6.7 K vistas
September 12th at 11:36am

Yakarta, La Ciudad que Naufraga

Hola humano, 

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia. 

Hace un mes el presidente de Indonesia, Joko Widodo, afirmó que Yakarta, la capital del país, dejará de serlo. La discusión sobre trasladar la capital del país es tan antigua como la de la independencia del propio país. Ya durante el mandato del primer presidente indonesio Sukarno se planteó este tema. Como afirma Widodo, en realidad la discusión ha surgido durante todos y cada uno de los periodos presidenciales hasta el suyo. Y es por eso que él ha decidido, finalmente, tomar cartas en el asunto y cambiar la capital de lugar. 

Si no se ha hecho antes es porque un cambio así implicará un gasto estimado de 33.000 millones de dólares. Así que cuál es el problema o problemas que tiene Yakarta para incurrir en el inmenso gasto de tener que trasladar todo el aparato burocrático del estado a una isla diferente del archipiélago indonesio. 

Explorando estos problemas nos damos cuenta de que Yakarta bien merece ser incluida como parte de la serie de vídeos: "Los Lugares Mas Horribles del Mundo". Pasen, vean, y juzguen ustedes.

 

Yakarta, La Ciudad que Naufraga 

Primero unos datos básicos porque cuando un lugar nos pilla lejos, o no conocemos mucho de él, tendemos a pensar que es un lugar chiquitito, como si el mundo cupiera en nuestra cabeza y lo que desconocemos no se deba a las limitaciones de nuestra mente, sino que es porque el lugar debe de contar poco. 

Indonesia, no es un grupo de islas exóticas perdidas por la otra parte del mundo. Indonesia es el cuarto país más poblado del planeta, el décimo quinto más extenso, y su producto interior bruto está casi a la par del de México, va justo por detrás, pisándole los talones. 

La capital Yakarta, junto a su área metropolitana, constituye, con sus 30 millones de residentes la cuarta ciudad más poblada del planeta. ¿Y cuales son los problemas de esta mega urbe, decíamos? 

Cuando uno aterriza en Yakarta en seguida se aprecian los mismos problemas de otras grandes ciudades asiáticas superpobladas. Contaminación y tráfico, problemas que casi siempre van de la mano. 

El tráfico de Yakarta es caótico como el que más. Según declaró el ministro de Planificación del país, Bambang Brodjonegoro, a principios de este año, la pérdida económica debido a la congestión del tráfico en Yakarta es de unos 7 mil millones de dólares anuales. 

Un conductor de la capital para más de 33.000 veces al año debido al tráfico. Sus viajes duran más del doble de lo necesario, empleando una media diaria de 48 minutos extras atascado en el tráfico. 

El transporte público es malo y sólo un 20 por ciento de los residentes lo usan (menos que cualquier otro país de la región, en comparación por ejemplo con Singapur, donde un 60% de la población usa el transporte público). 

Como en otras ciudades asiáticas resulta refrescante llegar al hotel y poder escapar del calor y la humedad asfixiante y ese tráfico caótico que parece puede ahogarte en cualquier momento. Pero es precisamente lo que uno descubre en la apacibilidad del hotel lo que diferencia a esta ciudad asiática de otras y la ha hecho meritoria a ser incluida en esta serie de vídeos. 

A Yakarta no la va a ahogar el tráfico, la va a ahogar el agua. La infraestructura de la ciudad es anticuada y mala. Sólo el 40% de la población está conectada al servicio público de agua. El otro 60% se abastece de pozos que extraen el agua del subsuelo. La mayoría de estos pozos son ilegales. Cada uno de estos grandes edificios excava sus propios pozos y se abastece de los acuíferos subterráneos a su antojo. Como resultado, el subsuelo se seca y la tierra subside. 

Yakarta, capital de Indonesia, la cuarta urbe más poblada del planeta se hunde. A estas alturas, más de la mitad de la ciudad ya queda por debajo del nivel del mar. Se hunde a diferentes velocidades en distintas partes de la ciudad, pero a una media de entre 10 y 15 centímetros anuales. En el norte de la ciudad, la zona costera, se hunde más rápido. Sólo en los últimos 10 años el suelo se ha hundido más de dos metros y medio. 

Esta es la gente más afectada, los más pobres, los pescadores. Para ellos la construcción de diques que intentan mitigar el efecto de las mareas y polsters para conquistarle terreno al mar les ha complicado su manera de vida. Sus capturas pesqueras se han reducido a una cuarta parte de lo que eran. Y para más "inri" son ellos quienes tienen que pagar el agua más cara. Mientras que los ricos del centro extraen el agua con sus bombas ilegales ellos han de comprar el agua. El precio de una ducha les puede salir por dos dólares. Un tercio de los residentes de yakarta viven en la más absoluta pobreza. 

Hay aproximadamente 13 ríos que fluyen por Yakarta. Como resultado del hundimiento de la ciudad estos ríos desembocan con mayor dificultad en el mar. En la época de monzones, basura y escombros atascan los ríos y canales, y el agua de los vertederos queda estancada sin llegar al mar. La gestión de residuos es otro problema derivado de un crecimiento de población tan rápido y voluminoso que pilló desprevenidos incluso a las propias autoridades. 

Los efectos del calentamiento global hacen el resto. En otros cortodocumentales ya hemos hablado de ciudades como Miami que poco a poco están siendo tomadas por el mar. La situación de Yakarta es mucho peor, ésta es una de las ciudades que más rápidamente se están hundiendo en el mundo, y al estar en la costa, en una zona donde el nivel del mar asciende rápidamente, el efecto es más devastador. 

Los residentes de Yakarta ya están acostumbrados a las crecidas de las mareas. Algunas calles ya no se secan nunca. Ha habido inundaciones como las de 2007 o 2013 que han causado decenas de muertos y atraído la atención internacional. Como haya una marea más alta de lo habitual, como llueva más de lo acostumbrado, como bajen los ríos más cargados... O como pase todo ello junto, muchos de quienes viven aquí no pueden hacer más que mantener la cabeza por encima del agua. Bueno, podrían irse, pero no quieren, podrían parar de extraer el agua del suelo, pero no lo hacen... Por eso que el presidente ha decidido mover la capital a otro lado, lo que no implica que con ello vaya a moverse la gente. Algunos funcionarios se irán, pero mientras Yakarta continúe siendo el centro económico del país, la gran urbe seguirá atrayendo a parte de los 260 millones de indonesios que tiene el archipiélago. 

Más de 250.000 millones de dólares están invertidos sólo en Yakarta Norte, la zona que para el 2050 puede estar hasta un 90% inundada. La gente seguirá llegando, seguirán comprando sus coches y motocicletas, perdiendo su tiempo en los atascos de tráfico, extrayendo el agua del subsuelo y remando contra marea cuando el agua les supere. Yakarta puede que se convierta en la primera Atlantis moderna de muchas otras que vendrán. Esta ciudad nos muestra la suerte que van a correr grandes metrópolis alrededor del mundo como resultado del calentamiento global y la subida de los mares. Y los humanos nos aferramos a estos lugares cada día un poquito más horribles para vivir hasta que ocurra lo que tarde o temprano ocurrirá en Yakarta, que un tsunami cause decenas de miles de muertos y eso selle definitivamente la suerte de una ciudad que ya está echada desde hace décadas. 

Hasta ese momento, La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 yakarta jakarta indonesia capital de indonesia cual es la capital de indonesia yakarta mapa yakarte se hunde yakarta idioma yakarta que ver yakarta como llegar yakarta noticias yakarta aeropuerto yakarta a bali
Listas recomendadas!
A continuación: