14.7 K vistas
January 28th at 6:34pm

TOP. 10 Maneras que Covid-19 ha Cambiado el Mundo

Hola Humano,

 

Bienvenido a un top de MarginalMedia.

 

Hace ahora aproximadamente un año que comenzamos a oír sobre un virus contagioso que andaba suelto. Un año más tarde aquel virus ha afectado casi todos los aspectos de la vida. Vivimos la peor pandemia que el mundo ha conocido en 100 años y ni siquiera sabemos si aún pasamos lo peor de ella. Lo que sí ya hemos visto son las muchas maneras en que este virus, “el bicho”, está cambiando nuestro entorno, nuestros hábitos y a nosotros mismos

 

Estas top son solo 10 de las formas en que COVID-19 ha cambiado el mundo.

 

10 - Nuevo vocabulario

 

Varias palabras y frases nuevas ingresaron al léxico general en el último año. Se nos dijo que teníamos que "distanciarnos socialmente", o mantenernos a dos metros de distancia, para poder "aplanar la curva" o ralentizar la propagación de la enfermedad para reducir la carga sobre el sistema sanitario. La gente incluso se familiarizó con términos epidemiológicos relativamente oscuros como el "número de reproducción básico" (R0, pronunciado R-cero), o el número promedio de personas que contraen el virus de una sola persona infectada. Y, por supuesto, el nombre de la enfermedad en sí, COVID-19, tal como la Organización Mundial de la Salud nombró oficialmente la enfermedad el 11 de febrero.

 

9 - Ansiedad y depresión

 

La pandemia está afectando gravemente la salud mental de las personas en 2020. Un estudio publicado en agosto por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que los niveles de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas se dispararon en medio de la pandemia.

 

El estudio no pudo determinar el motivo del aumento de las condiciones de salud mental, pero los factores relacionados con la pandemia, como el aislamiento social, el cierre de escuelas y universidades, el desempleo y otras preocupaciones financieras, así como la amenaza de la enfermedad en sí, podrían influir en este aumento,dijeron los autores.

 

8 - Bebidas pandémicas

 

Otro efecto secundario insidioso de la pandemia fue el aumento del consumo de alcohol. Un estudio publicado en octubre en la revista JAMA Network Open encontró que el consumo de alcohol en los Estados Unidos aumentó un 14% durante los cierres pandémicos.

 

Las mujeres en particular informaron aumentos preocupantes en el consumo excesivo de alcohol durante la primavera de 2020, según el estudio.

 

"Además de una serie de asociaciones negativas para la salud física, el consumo excesivo de alcohol puede provocar problemas de salud mental existentes o empeorarlos", concluyeron los autores.

 

7 - Nueva normalidad

 

A medida que empresas y negocios comenzaron a abrir después de los bloqueos iniciales, la gente necesitaba adaptarse a una nueva normalidad para reducir el riesgo de propagar la enfermedad a través de las actividades cotidianas. Las empresas implementaron políticas universales de máscaras. En muchas partes sólo se podía comer al aire libre. Las salas de espera se convirtieron en cosa del pasado. Había que reservar para ir al gimnasio. Y las grandes reuniones y eventos fueron prohibidos por completo en muchas áreas. El mundo del espectáculo se vino abajo

 

Aunque no hay forma de garantizar un riesgo cero de contraer COVID-19, los funcionarios dijeron que tomar precauciones podría reducir el riesgo de propagación. Sin embargo, con la llegada del otoño, muchas áreas volvieron a cierres de emergencia en medio de un aumento de los casos de COVID-19.

 

6 - Rumores desenfrenados

 

Desde la idea de que beber lejía puede matar al virus hasta la teoría de que el virus se creó en un laboratorio como arma biológica, la pandemia de COVID-19 ha generado una avalancha de desinformación. De hecho, un estudio, publicado el 10 de agosto en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, encontró que la pandemia ha generado más de 2.000 rumores, teorías de conspiración e informes de discriminación.

 

Esta información falsa puede tener graves consecuencias: los investigadores del nuevo estudio encontraron que los rumores relacionados con COVID-19 estaban relacionados con miles de hospitalizaciones y cientos de muertes.

 

"Las agencias de salud deben rastrear la información errónea asociada con ... COVID-19 en tiempo real e involucrar a las comunidades locales y las partes interesadas del gobierno para desacreditar la información errónea", concluyeron los autores.

 

5 - Cachorros de pandemia

 

Con órdenes de quedarse en casa el mayor tiempo posible, muchas personas decidieron buscar un amigo peludo durante la cuarentena.

 

La pandemia de coronavirus ha sido una bendición para las adopciones de mascotas, particularmente las adopciones de perros. Muchos refugios, criadores y tiendas de mascotas informaron de un aumento en las solicitudes de perros, y la demanda superó con creces la oferta, según The Washington Post. Algunos albergues reportaron el doble de adopciones en comparación con el año anterior y necesitaron recurrir a listas de espera para atender la demanda.

 

Esta es una buena noticia no solo para las mascotas que necesitan un hogar, sino también para sus humanos, dado que hay estudios que muestran que tener una mascota tiene beneficios para la salud mental.

 

4 - Cierres de escuelas

 

Los niños parecen estar a salvo en gran medida de los efectos más graves del COVID-19, pero aún pueden actuar como transmisores de la enfermedad. Muchas escuelas en todo el mundo tomaron la decisión de cerrar en 2020 y optar por el aprendizaje virtual. El debate ha sido continuo sobre cuánto tiempo los colegios deberían de permanecer cerrados y cómo reabrirlos de manera segura. A la llegada del otoño con escuelas aún cerradas, muchos niños parecían retrasarse en el aprendizaje. Según la organización estadounidense The Educational Trust, las encuestas estatales han mostrado que casi 9 de cada 10 padres están preocupados porque sus hijos se retrasen en la escuela debido a los cierres pandémicos,

 

3 - Nueva vacuna

 

El desarrollo de una nueva vacuna normalmente lleva años o décadas. Pero en una hazaña sin precedentes, investigadores de distintas partes del mundo han creado una vacuna contra el coronavirus, llevándola de la mesa del laboratorio a la cabecera de la cama, en poco menos de 12 meses. Hace sólo un año 2020, la ciencia desconocía el COVID-19 y el virus que lo causa, el SARS-CoV-2. Pero una vez que se identificó el virus, los científicos actuaron rápidamente para comenzar a desarrollar una vacuna. A mediados de marzo del año pasado, habían comenzado los primeros ensayos en humanos y, a fines del verano, las vacunas estaban listas para ensayos más avanzados con miles de participantes. Los resultados de ensayos en vacunas ya autorizadas como Pfizer y Moderna, han sido impresionantes. Ambas vacunas utilizaron moléculas conocidas como ARNm para estimular una respuesta inmune contra el coronavirus, lo que marca la primera vez que se autoriza el uso de una vacuna de ARNm en personas. Las vacunas fueron anunciadas como un avance científico extraordinario y las primeras dosis ya comenzaron a administrase a finales del año pasado

 

2 - Reducción de Emisiones

 

Los cierres por coronavirus, que ralentizaron el ajetreo y el bullicio de las ciudades hasta casi detenerlos, también parecieron reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo. Un estudio publicado el 19 de mayo en la revista Nature Climate Change encontró que las emisiones globales diarias de dióxido de carbono se redujeron en un 17% a principios de 2020, en comparación con los niveles de 2019. Esa parece ser una de las mayores caídas registradas en la historia. Pero esta caída temporal está lejos de ser suficiente para deshacer los efectos dañinos del cambio climático provocado por el hombre.

 

Richard Betts, Jefe de Investigación de Impactos Climáticos en la Met Office. Hadley Center en Inglaterra, dijo que ”Aunque es probable que esto conduzca a la mayor reducción de emisiones desde la Segunda Guerra Mundial, apenas hará mella en la acumulación continua de dióxido de carbono en la atmósfera”. Estaría bien si aprendiésemos alguna lección de esta oportunidad para nuestra atmósfera

 

1 - La mascarilla

 

El artículo de moda imprescindible desde hace un año es un pequeño trozo de tela para poner alrededor de tu cara.

 

Con la escasez de máscaras médicas a comienzo de la pandemia, los entusiastas de la costura comenzaron a producir máscaras caseras para sus comunidades. Luego, las empresas de ropa y los minoristas se unieron y agregaron máscaras a sus líneas de moda. Ahora, en muchas partes del mundo, no puedes salir de tu casa sin ponerte una máscara.

 

Al principio, no estaba claro si usar máscaras de tela protegería contra el COVID-19, pero a medida que avanzaba el año, numerosos estudios mostraron los beneficios de usar máscaras, tanto para el usuario como para quienes los rodeaban.

 

La importancia de la mascarilla en el mundo hoy es tal, que ha pasado de ser poco mas que un trozo de tela a ser al mismo tiempo símbolo del capitalismo, caso de estudio de las cadenas de suministro global, señal de cortesía entre vecinos, objeto artístico, bandera de uso político, mercancía falsificada y traficada por mafias y, para algunos, la diferencia entre la vida y la muerte. Hasta siendo el número 1 de nuestro top la importancia y el significado de la mascarilla en nuestro mundo hoy, se queda corto siendo parte de un top. Así que en algún momento esperen ustedes un cortodocumental dedicado en exclusiva a la mascarilla. Recuérdennoslo 

 

Hasta entonces, La paz

 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Entretenimiento
 tops coronavirus covid-19 pandemia tops originales tops increibles tops de terror tops de miedo tops de impacto tops de minecraft tops caninos tops de animes tops entretenidos tops de animales tops de animales extraños tops de curiosidades
Listas recomendadas!
A continuación: