23.8 K vistas
August 26th at 11:58am

La Relación entre Perros y Humanos

LA RELACIÓN ENTRE PERROS Y HUMANOS

Hola Humano,

¿Tú sabes cómo se convirtieron los perros en el mejor amigo del hombre? ¿Cuándo, dónde y cómo se domesticaron?, ¿Cómo han cambiado los perros desde aquel momento? Bueno pues ahora vas a saberlo porque aquí estoy yo para hablarte brevemente de lo que ha sido uno de los eventos más extraordinarios en la historia de la humanidad: la domesticación de los perros.

Cuesta creerlo pero todos los perros descienden de los lobos. Tanto los perros como los lobos grises que conocemos hoy se separaron de una especie de lobo extinto hace entre 15,000 y 40,000 años. En esto los científicos coinciden, PERO abundan las controversias sobre dónde un animal tan temido se convirtió por primera vez en nuestro compañero doméstico más cercano... (Los estudios genéticos han localizado ese punto por todas partes: desde el sur de China hasta Mongolia y Europa). Y sobre en qué momento se produjo esa domesticación. Un estudio del año pasado sobre muestras tomadas del ADN de dos fósiles de perros neolíticos alemanes, de 7.000 y 4.700 años de antigüedad sugirió que los perros fueron domesticados sólo una vez al menos 20,000 pero probablemente más cerca de 40,000 años atrás.

Digo sólo una vez. Porque sobre esto los científicos tampoco se ponen de acuerdo. Otro estudio de restos de 59 perros europeos (de entre 3.000 y 14.000 años de antigüedad) sugiere que los perros podrían haber sido domesticados más de una vez. La comparación de los genomas de estos animales con la de muchos lobos y razas modernas de perros sugirió que los perros fueron domesticados en Asia, hace al menos 14,000 años, y sus linajes se separaron hace unos 14,000 a 6,400 años en perros de Asia oriental y occidental de Eurasia, pero debido a que fósiles de perro más antiguos que estas fechas se han encontrado en Europa, los científicos teorizan que los lobos pueden haber sido domesticados dos veces, aunque la rama europea no sobreviviese para contribuir mucho a los perros de hoy.

O sea, que no queda claro ni donde se domesticaron los perros primero, ni cuantas veces; pero más intrigante aún es cómo ocurrió.

Una teoría sostiene que los primeros humanos de alguna manera capturaron cachorros de lobo, los mantuvieron como mascotas, y los domesticaron gradualmente. Esto podría haber sucedido casi al mismo tiempo que el aumento de la agricultura, hace unos 10.000 años. Los fósiles más antiguos generalmente aceptados como perros domésticos datan de alrededor de 14,000 años, pero existen fósiles más del doble de esa edad que también pueden ser perros o al menos ya no son antepasados del lobo en su totalidad.

Dado que los estudios genéticos más recientes sugieren que la fecha de domesticación ocurrió mucho antes, una teoría diferente ha ganado el apoyo de muchos científicos: La "Supervivencia del más amable"; que sugiere que los lobos se domesticaron en gran parte ellos mismos entre la población de cazadores y recolectores.

Quien ha pasado tiempo con lobos salvajes dice que es imposible domesticarlos totalmente. Parece poco probable que nuestros ancestros estuviesen por la labor de intentar domesticar a un fiero competidor por el alimento. Son los cambios físicos que aparecieron en los perros a lo largo del tiempo, (las manchas en el pelo, las colas rizadas, las orejas caídas) lo que nos dan la clave. Estos son rasgos que siguen un patrón de un proceso conocido como auto domesticación, que es lo que sucede cuando los animales más amigables de una especie de alguna manera obtienen una ventaja. La amabilidad impulsa estos cambios físicos, que pueden comenzar a aparecer como subproductos visibles de esta selección en solo unas pocas generaciones.

Otro proceso de domesticación similar que evidencia esta teoría es el caso de zorros domesticados en Rusia. Este es un experimento en el que se criaron zorros que se sentían cómodos acercándose a los humanos. Los investigadores descubrieron que estos zorros en particular también eran buenos aprendiendo sobre las señales sociales humanas" Esta selección de zorros más sociales también tuvo la consecuencia de hacerlos ver cada vez más adorables, como los perros.

En resumen que los lobos habrían sido temerosos y agresivos con los humanos, porque así es como se comportan la mayoría de los lobos. Pero algunos habrían sido más amigables, lo que puede haberles dado acceso a comida de los humanos. Y estos lobos habrían tenido una ventaja sobre otros lobos, desarrollando poco a poco las diferencias físicas que hoy vemos en los perros. "Esto es auto domesticación. Nosotros no domesticamos los perros. Los perros se domesticaron a sí mismos ".

Un estudio del año pasado brindó un posible apoyo genético para esta teoría.

Existe un síndrome llamado el síndrome de Williams, o monosomía 7. Es un trastorno genético poco común, causado por una pérdida de material genético en el cromosoma 7. Esta condición se caracteriza por comportamientos amigables y de confianza excepcional. Esta misma pérdida de material genético en el cromosoma 7 se da en los perros más sociales, pero no en los lobos. En otras palabras: que los perros muestran un mayor nivel de motivación que los lobos para buscar interacciones prolongadas con los humanos.

Los mismo se ha descubierto con los ratones. Ratones con cambios en esos genes también se vuelven más sociales.

Son las variaciones aleatorias de esos genes, con otros aún desconocidos, lo que seguramente causan que algunos perros se amolden antes que otros a los humanos.

Aunque los orígenes de la asociación perro / humano siguen siendo desconocidos, cada vez sabemos más sobre cómo humanos y perros hemos cambiado durante nuestros largos años juntos. Las diferencias físicas entre perros y lobos son obvias, pero los perros también han cambiado más allá de su apariencia física. 

Un estudio reciente muestra cómo al vincularse con nosotros y aprender a trabajar junto con los humanos, los perros pueden haber empeorado al trabajar juntos como especie. Su estilo de vida y mentalidad de manada parecen reducirse y es mucho menos frecuente incluso en perros salvajes que en lobos.

Los perros parecen haber compensado esto aprendiendo a usarnos a nosotros, humanos, para resolver sus problemas.

Cuando investigadores han presentado perros y lobos con un problema imposible (tal como una caja de rompecabezas que no se puede abrir o una herramienta de extracción que deja de funcionar) los lobos prueban muchas tácticas diferentes de prueba y error para resolver el problema, lo logran físicamente. Los perros, a la primera señal de problemas, hacen algo diferente. Miran hacia atrás a su compañero humano en busca de ayuda. Este trabajo insinúa que los perros pueden haber perdido algunas de sus habilidades físicas de resolución de problemas en favor de más estrategias sociales, que dependen del tipo único de cooperación que los perros domesticados tienen con los humanos. Esto también coincide con investigaciones que muestran que los perros son especialmente buenos en el uso de señales sociales humanas.

La relación entre perros y humanos se ha vuelto tan cercana que incluso nuestros cerebros están sincronizados. Cuando humanos y perros nos miramos amorosamente a los ojos, los cerebros de ambos segregamos oxitocina, (popularmente conocida como la "hormona del amor"), esta es una hormona vinculada a la unión y confianza materna. Se da entre la madre y el bebé, se da entre amantes, entre colegas, se da entre otros mamíferos pero el ejemplo humano/perro es el único caso en el que se ha observado entre dos especies diferentes.

En este experimento cuando al perro se le rocía con con oxitocina, en la imagen de la izquierda, permanece más tiempo mirando atentamente a su dueño (o "owner" la persona marcada con ow), incrementando a su vez el nivel de oxitocina en el dueño, que cuando no es rociado con oxitocina, en la imagen de la derecha

La intimidad de nuestra relación con los perros significa que, al estudiarles a ellos, también podemos aprender mucho sobre la cognición humana.

En general, la historia de la evolución cognitiva del perro indica que esta cognición se ha formado para una estrecha relación de cooperación con los humanos. Los perros se han adaptado tanto a las señales humanas, que ahora se usan para probar lo que es único sobre el aprendizaje social humano". Por ejemplo, un estudio reciente encontró que los perros y los niños reaccionan a las mismas señales sociales, los perros fueron mejores para determinar qué acciones eran estrictamente necesarias para resolver un problema, como recuperar alimentos de un contenedor e ignorar los "malos consejos" extraños. Los niños humanos tendían a imitar todas las acciones de sus mayores, sugiriendo que el objetivo de su aprendizaje era diferente al de lo perros ".

Puede que nunca sepamos la historia exacta de cómo los primeros perros y los humanos unieron sus fuerzas, pero sin duda los perros nos han ayudado de innumerables maneras a lo largo de los años. Y además ahora nos damos cuenta de que al estudiarlos, nos ayudan a comprendernos mejor a nosotros mismos.

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Entretenimiento
 perros perro perritos perros y humanos razas de perros lobos perro salchicha perros grandes perros pequeños perros de la calle perro fiel perros pug perro en ingles perro chocolo perritos bonitos perritos tiernos perritos chiquitos perritos bebe perritos pug
Listas recomendadas!
A continuación: