12.5 K vistas
August 23rd at 12:50pm

La Increíble Historia de Greta.

Hola humano,

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia.

Al tiempo de publicar este vídeo se está celebrando la vigésimo cuarta conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Se espera que de ella salgan respuestas y compromisos para solucionar el problema del calentamiento global, o lo que Greta define como "la crisis más grande que la humanidad ha enfrentado" ¿Y quién es Greta? Te lo cuento.

La Increíble Historia de Greta y el Cambio Climático.

Greta es una adolescente sueca de 15 años. Este verano pasado Greta vivió el verano más caluroso en la historia de Suecia desde que se iniciaron los registros de temperaturas hace 262 años.

A mediados de agosto, y ante la inminente elección general sueca del 9 de septiembre, Greta decidió llamar la atención sobre la crisis climática. En lugar de ir a la escuela decidió ir a manifestarse en silencio ante el Parlamento sueco.

A los paseantes les entregaba un panfleto que decía: "Estoy haciendo esto porque ustedes, adultos, están cagando en mi futuro".

Greta no es una maleducada, padece síndrome de Asperger, lo que podría afectarla a tener una vida social complicada y motivarla a generar un interés por temas específicos que la absorba por completo; y tal vez ese sea el caso con este tema del cambio climático, pero no es una maleducada. Basta escucharla razonar su postura para darse cuenta de que está mejor formada que mucha otra gente. "¿De qué vale aprender cosas en la escuela si luego los gobernantes no prestan atención a los datos?, argumenta.

A ella le preocupa el calentamiento global del planeta. Le parece que los gobernantes del mundo no se están tomando el problema en serio, o no tan seriamente como la crisis que ella piensa que es. ¿Qué puede hacer ella si es tan joven que ni siquiera puede votar? Decide dejar de ir a la escuela para atraer la atención de los medios; que estos hablen sobre el cambio climático y la gente reconozca la gravedad del problema. Ese es su estrategia. Tiene un plan Sus padres opinan que debería de estar en la escuela , pero entienden sus razones y la dejan hacer.

No así la ley noruega, que prohíbe manifestarse de cualquier forma enfrente del parlamento. Después de unos días ella tuvo que moverse de sitio, lo hizo, pero continuó con su protesta.

Fueron sólo dos semanas, ahora continúa haciendo su huelga de colegio sólo los viernes.

Pero esas dos semanas fue tiempo suficiente para inspirar a otros. Más de 20.000 mil estudiantes han participado desde entonces en huelgas similares en unas 270 ciudades y municipios pertenecientes a Estados Unidos, Australia, Bélgica, el Reino Unido y Japón. Y el movimiento crece y se extiende.

Aquí en Australia, donde yo resido, las manifestaciones estudiantiles, organizadas a través de las redes sociales por jóvenes con similares preocupaciones a las Greta e inspirados por ella, han tenido un efecto notable en la sociedad. Y cuando nuestro primer ministro manifestó que los jóvenes deberían de estar en la escuela y dejar temas como el calentamiento global a los políticos, se ha tenido que tragar una buena dosis de criticismo.

¿Realmente van a resolver el problema del calentamiento global los políticos y gobernantes? Greta cree que no. Ella ha dicho: “Durante 25 años, innumerables personas han asistido a las cumbres sobre el clima de las Naciones Unidas rogando a nuestros líderes mundiales que detengan las emisiones y claramente eso no ha funcionado, ya que las emisiones siguen aumentando. Así que no rogaré a los líderes mundiales que se preocupen por nuestro futuro. En su lugar, les haré saber que el cambio está llegando, les guste o no.

Eso es lo que dijo Greta el lunes de la semana pasada cuando se inició la cumbre climática de Katowice que está transcurriendo ahora, como participante en la Cumbre y con el secretario general de la ONU Antonio Guterres, sentado a su lado.

¿Maleducada? ¿O simplemente no le falta razón? ¿Van a salir soluciones válidas para detener la emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono de Katowice? ¿Una ciudad con un pasado cimentado en la minería del carbón? ¿De Polonia? Un país que genera el 80% de su electricidad del carbón? ¿A cuyo gobierno le encanta tanto el carbón que hasta ha permitido que dos compañías del carbón sean promotoras de esta cumbre? ¿Que resultados podrían esperarse de una cumbre cuyo objetivo fuese prohibir el consumo de tabaco si estuviese patrocinada por Marlboro?. Los veremos.

Un apunte más sobre esto de esperar que la solución pueda venir de nuestros gobernantes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hace dos semanas que el aumento del populismo está socavando la voluntad política de algunos países para trabajar con otros. "Tenemos más y más enfoques nacionalistas siendo populares y ganando elecciones", dijo. "Y esto está llevando a la falta de voluntad política para solucionar juntos problemas como éste".

Hay países que están haciendo un esfuerzo, pero no es suficiente. Mientras continuemos dependiendo de los combustibles fósiles, las emisiones de carbono continuarán incrementando.

Los últimos datos que acaban de hacerse públicos a tiempo para esta cumbre del cambio climático en Katowice muestran que las emisiones de carbono en todo el mundo aumentarán por segundo año consecutivo en 2018, luego de tres años de emisiones estables. Se espera que las emisiones globales aumenten un 2,7% en 2018 para alcanzar un récord de más de 37 mil millones de toneladas.

Como no hagamos algo importante ya mismo: "el colapso de nuestras civilizaciones y la extinción de gran parte del mundo natural está en el horizonte". Dijo la semana pasada en la conferencia, Sir David Attenborough.

¿Qué hacer ante todo esto? En cada rincón del planeta lo estamos viendo: fuegos, inundaciones, tifones… peores que nunca. Temperaturas que baten récords año tras año.

Gobernantes que no ejecutan el plan con el que se comprometen en estas cumbres climáticas porque en realidad, lo mismo les da, porque muchos de ellos ya ni van a estar en la siguiente. Y si están pues ya se excusarán con otro país que tampoco cumplió con lo que se comprometió.

¿Qué hacer? No existe un plan B, no existe un segundo planeta.

Habrá que hacer lo que hace Greta. Protestar con determinación. Exigir. Comenzar sólo si es necesario como ella tuvo que empezar cuando sus compañeras de clase no se apuntaron inicialmente a su protesta. Entonces, en la soledad de su protesta Greta expresaba su convicción de que una persona puede marcar la diferencia. Menos de cuatro meses después estaba dirigiendo su mensaje al secretario general de las Naciones Unidas. No se equivocó, se puede. Voy a contar una última curiosidad sobre Greta antes de dirigirme a ti, joven.

Greta es descendiente de un científico ganador del Premio Nobel. De hecho su padre se llama Svante, en honor a su ancestro: Svante Arrhenius. ¿Y quien fue el Premio Nobel Svante Arrhenius? Alguien que proclamó que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra; alguien que calculó por primera vez el efecto invernadero causado por las emisiones de dióxido de carbono. ¿Y cuándo hizo esto? En 1896. Ya le podían haber hecho caso entonces ¿Acertó? No del todo. Falló en sus cálculos. Según él llegaríamos a los niveles de calentamiento que tenemos hoy dentro de dos mil años. Bueno pues ya estamos en ello. Llevamos al menos 120 años sin tomarnos este problema en serio.

Va depender de ti, joven. En Australia los jóvenes están respondiendo así: "este problema es más nuestro y de nuestros descendientes que de ustedes, que no están haciendo lo suficiente. No podemos votar pero tenemos voz. Nuestra educación es lo que cuenta para ustedes, renunciando a ella, no acudiendo a las clases para manifestarnos por esto es nuestra manera de hacerles ver que esto es importante para nosotros. Gobernantes actúen seriamente contra el calentamiento global".

Joven, tú generación, tal vez sea sólo la primera en sufrir de lleno los impactos del calentamiento global pero ya es la última que puede detener la catástrofe que se avecina. No dejes pasar esta oportunidad. La respuesta a este problema vas a tener que proveerla tú. Y aunque aún no tengas el conocimiento para encontrar esa respuesta, ya tienes la voz para exigirla.

El compromiso depende de ti

Hasta la próxima, la paz.

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Sociedad
 katowice 2018 calentamiento de la tierra calentamiento global causas calentamiento calentamiento del planeta calentamiento global clima crisis climatica cambio climatico conferencias sobre el cambio climatico conferencias sobre el clima polonia 2018 carbon emisiones de carbono gases invernadero gases efecto invernadero
Listas recomendadas!
A continuación: