3 K vistas
July 14th at 6:56pm

Jacobabad, Tras el Umbral de la Supervivencia

Hola humano,

 

Bienvenido a un corto documental de MarginalMedia de la serie Los Lugares Más Horribles del Mundo.

 

Si usted no está sintiendo el calor en estos días, al menos estará al tanto de las noticias. En Canadá se están asando, tres días seguidos en el que han batido el récord de calor y más de un centenar de muertos relacionados con la subida de la temperatura.

 

Verano tras verano, año tras año, asistimos al calentamiento del planeta. Los siete años más calurosos en la historia del planeta desde que comenzamos a medir las temperaturas han sido los últimos siete; 19 de los 20 años más cálidos de la historia han ocurrido desde el 2000.

 

Este vídeo es para alertarles de un peligro que aún no estamos tomando lo suficientemente en serio, y ya de paso les llevamos hasta el lugar donde se están produciendo las temperaturas más altas ahora mismo: la ciudad pakistaní de Yacobabad, que ha registrado temperaturas por encima de los 50 grados. Vamos a descubrirla juntos

 

Yacobabad. Tras el Umbral de la Puerta (o En el Umbral de la Muerte)

 

Los seres humanos somos increíblemente adaptables, pero cuando se trata de calor, hay un límite. Cuando el aire ambiente excede la temperatura corporal normal de 37 ° C, la única forma de evitar el sobre calentamiento es mediante el enfriamiento por evaporación, transpiramos. Pero cuando la humedad es alta, la sudoración es menos efectiva porque el aire ya está saturado de humedad. Como resultado, la temperatura central del cuerpo aumenta, y si no somos capaces de enfriarlo nuestras funciones vitales comienzan a fallar. La humedad, más que el calor, puede matarnos en cuestión de horas. Incluso las olas de calor relativamente suaves con temperaturas diurnas de 38 ° C a 39 ° C se vuelven mortales cuando la humedad supera el 50%

 

Esta temperatura combinada del aire y la humedad se conoce como temperatura de bulbo húmedo, que se mide con un termómetro de mercurio que tiene el bulbo envuelto en un paño de algodón empapado de agua. Son los termómetros que se emplean normalmente para las estaciones meteorológicas. Un grupo de investigadores  analizaron el año pasado datos de estaciones meteorológicas de todo el mundo y descubrieron que hay dos lugares en el planeta que ya han cruzado temporalmente el umbral mortal, el punto donde el calor es mayor que  el cuerpo humano puede soportar. Algo que según los modelos de cambio climático existentes no se predecía que ocurriese hasta dentro de algunas décadas. Nos equivocamos, ese punto de no retorno para el cuerpo humano, donde nuestro cuerpo se cuece por dentro ya está aquí, al menos en dos lugares: Ras al Khaimah, al noreste de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos y Jacobabad, en Pakistan.

 

En los ricos Emiratos Árabes Unidos, donde abundan la electricidad y el aire acondicionado, el umbral puede tener poco efecto en los residentes. En Jacobabad, donde muchos subsisten con salarios de cuatro o cinco dólares al día, los residentes deben encontrar otras formas de adaptarse.

Jacobabad, una ciudad de 200.000 habitantes en El Valle del Indo vive predominantemente de la agricultura; sus habitantes han de trabajar los campos un día sí y otro también para sobrevivir. Un descuido ahí fuera, unos minutos de más expuestos al sol cuando esa temperatura de bulbo húmedo alcanza los 35 ° C y pueden colapsar muertos. Jacobabad cruzó ese umbral en julio de 1987, y luego de nuevo en junio de 2005, junio de 2010 y julio de 2012. Hasta ahora, cada vez que el límite se ha traspasado ha sido sólo por unas pocas horas, pero los residentes tienen asumido que esto va a peor. En estos últimos días, Jacobabad viene registrando regularmente temperaturas de bulbo seco por encima de los 50 ° C. Antes solía ser una o dos semanas de días por encima de 50 dicen los residentes, ahora son meses. Cada vez es un poco más difícil para esta gente sobrevivir.

En las horas más calientes del día, entre las 12 y 3 de la tarde. Mucha gente se ve obligada a parar y resguardarse en las casas. Pero ya lo dijimos, tal como ha ocurrido con las cuarentenas de covid-19 para muchos, han de estar en la calle para ganar su sustento. Para esta gente ya es normal el marearse o incluso desmayarse por el calor pero los labradores tienen   que atender a sus cultivos y los trabajadores, si no hacen el trabajo, no les pagan, han de seguir.

En el campo hay pocas sombras, los árboles han sido talados para leña. Los camioneros conducen de noche. Los agricultores cubren su trigo con una capa de barro para evitar que se seque completamente. Los animales pasan el día en el agua. Por todas partes se ven los carros vendiendo hielo. La gente improvisa duchas. Durante los meses de verano, las ondas de radio de Pakistán están llenas de anuncios de servicio público que advierten a los residentes sobre los peligros del calor, los síntomas del agotamiento por calor y cómo tomar precauciones. Los hospitales tienen salas dedicadas para tratar a las víctimas del calor, y los paquetes de sales de rehidratación oral se pueden encontrar en la caja registradora de cualquier tienda, junto a los dulces.

Durante los meses de verano, aquellos que pueden permitírselo, se marchan a lugares como Quetta o Karachi, que todavía son muy calurosos, pero ofrecen algo de alivio. La mayoría ha de quedarse. En los hogares, los cortes del suministro eléctrico son habituales, (en ocasiones hasta 12 horas); la solución es muchas veces la adquisición de baterías o de paneles solares, pero estos son caros para mucha gente. En la calle es difícil mantenerse en pie, dicen los residentes.

 

El aire nocturno ofrece poco respiro. En lugar de colchones, la mayoría de la gente duerme en charpoys, catres bajos de cuero tejido que permiten que el aire circule por debajo del cuerpo. Los residentes mueven las camas en busca del lugar más fresco.

 

Los residentes de Jacobabad saben que la temperatura seguirá subiendo pero en su mayoría son gente pobre y no tienen la opción de ir a otros lugares. El calor es solo uno de los muchos problemas que enfrentan. Los aumentos de precios han causado una devastación económica, mientras que hay una falta de agua potable y los suministros de la ciudad son salobres.

 

El Valle del Indo pudiese ser el primer lugar en el mundo donde la temperatura de bulbo húmedo lo convirtiese en inhabitable. Pero no va a ser el único. Una investigación del Banco Mundial en 2018 ya advirtió que los cambios climáticos corren el riesgo de afectar gravemente el nivel de vida de cientos de millones en el sur de Asia. El clima abrasador viene con temporadas de primavera cada vez más cortas, cálidas y tempranas que han dejado a los agricultores de Pakistán luchando para hacer frente a los nuevos patrones climáticos. El calor ha secado las tierras de cultivo y ha afectado las ganancias al hacer que las frutas y verduras maduren antes, lo que significa que son más pequeñas. A medida que aumentan las temperaturas y cambian los patrones de lluvia, se prevé que para 2050 las dificultades con la agricultura, el riego, las enfermedades y el trabajo afectarán gravemente la calidad de vida de las personas en partes de India, Pakistán y Bangladesh.

 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. estima que el aumento del calor y la humedad ya ha reducido la cantidad de trabajo que las personas pueden hacer al aire libre en un 10% a nivel mundial, una cifra que se duplicará para el 2050. Para 2100, alrededor del 74% de la población mundial experimentará al menos 20 días al año cuando el calor y la humedad lleguen a esta intersección mortal que ahora experimenta Jacobabad. Pakistan tiene el récord de calor para Asia. En años previos, olas de calor han matado cientos de personas. Pero no es sólo el Sudeste asiático, se estima que la ola de calor de 2003 en Europa pudo causar hasta 70.000 muertes. Sólo en Francia se le atribuyeron 14.000 muertos. Sin embargo, todavía no pensamos en el calor como un desastre natural a la par con un terremoto o el azote de un huracán, cuando suele dejar más muertos.

 

El calor no solo mata por la temperatura. Temperaturas más altas de lo habitual se relacionan con aumento de suicidios. Igual que se correlacionan con peores estados de ánimo y un aumento en las dificultades de salud mental conocidas. 

 

El calor. Algunas de las partes más densamente pobladas del planeta pronto serán inhabitables. Yacobabad podría ser la primera ciudad víctima del calentamiento global, otras le seguirán ¿Qué vamos a hacer entonces? ¿Donde van a ir todos estos millones y millones de personas? Necesitamos un mundo más solidario, no más dividido. Reflexionen sobre ello.

 

Hasta la próxima, La Paz

 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 yacobabad pakistan calor hace calor temperatura limite de calor Khangarh cual es el limite de calor ¿cuanto calor puede soportar el cuerpo humano? grados celsius cual es el lugar mas caluroso de la tierra cual es el lugar mas calido del planeta donde hace mas calor? donde se ha registrado la temperatura más alta? Ras al Khaimah que es la temperatura de bulbo húmedo temperatura de bulbo húmedo
Listas recomendadas!
A continuación: