3.4 K vistas
December 21st at 6:09pm

Inquietudes Sobre el Futuro Tecnológico

Hola humano,

 

Bienvenido a un vídeo-informe de MarginalMedia.

 

Esta semana de festividades navideñas me bajo del árbol de YouTube para atender a compromisos sociales y relajar un poco y no os traemos mas que algo que tenemos guardado por nuestra mesa de trabajo desde hace tiempo.

 

Son los resultados de una encuesta llevada a cabo por una organización llamada Centro para la Gobernanza del Cambio; una institución educativa de investigación aplicada que estudia las implicaciones políticas, económicas y sociales de la tecnológica actual. Investiga cómo nos afecta la tecnología. Una de esas cosas que debería de interesarnos a muchos, pero que como es habitual aquí en YouTube, si juzgamos por el canal de la organización en esta plataforma, pues es algo que pasa totalmente desapercibido. 10 vídeos, más de 1 año de existencia y el canal no acumula ni 1000 visualizaciones.

 

 

Pues bueno, en la descripción de este vídeo encontráis un enlace a su informe sobre las perspectivas tecnológicas en Europa de este año; que nos revela lo que los ciudadanos europeos quieren y les preocupa sobre el futuro tecnológico. La encuesta incluye a 2883 adultos de 11 países diferentes encuestados en enero y abril; también se incluyen resultados de EEUU, China y Mexico para poder comparar cada tendencia con algún punto de referencia fuera de Europa.

 

Ahi os dejo el estudio para que lo explore quien quiera, yo sólo os menciono alguna clave para animaros a hacerlo; por ejemplo: 

- donde más fuerte pega el Covid  los ciudadanos están más dispuesto a hacer concesiones en términos de privacidad y libertad de movimiento. Un 79% de italianos y un 67% de españoles apoyan la implementación de sistemas de seguimiento restrictivo como los desplegados en China. 

- Una mayoría de ciudadanos opina que habría que limitar la automatización para salvar puestos de trabajos. Y la pandemia también ha incrementado este sentir. Aunque en esta cuestión existe una división generacional. Los menores de 55 años apoyan esa limitación, los mayores de 55 años no tanto. 

- La división generacional también se da en cuanto a la posibilidad de utilizar avatares digitales con acceso a nuestros datos para perfilar nuestros valores y que estos representen nuestros intereses en los parlamentos nacionales en lugar de los políticos. El 37% de jóvenes están excitados con esta posibilidad, los mayores no tanto.

- Crece el escepticismo sobre los gigantes tecnológicos. (Un 31% de europeos)  Los europeos creen que a estas empresas habría que limitarles el tamaño o incluso reducirlas; y que habría que incrementarles los impuestos para permitir a los gobiernos financiar la recuperación Post-covid. EEUU y China, hogar de la mayoría de estas empresas, dicen que subida de impuestos sí, pero que se las los suban a todas, no solo a las tecnológicas.

 

Seguir explorando el informe por vuestra cuenta si os interesa porque el dato que yo realmente quería mencionaros no está en este informe, sino en el del año previo, el de 2019; que también lo teníamos guardado por nuestra mesa de trabajo y que entre otros resultados nos dejo éste: Uno de cada cuatro europeos estaría a favor de que un dispositivo de inteligencia artificial tomara decisiones importantes sobre cuestiones que atañan a la administración de su país. Ahh. ¿Tú qué opinas sobre esto? ¿Te gustaría a ti que nos gobernase una inteligencia artificial? Es una paradoja interesante la que los resultados de este estudio nos plantea (y que también os dejo en la descripción del vídeo) porque por un lado el 70% de los ciudadanos encuestados reclama a sus políticos que tomen medidas drásticas para limitar la automatización de procesos y asi detener la pérdida de puestos de trabajo, incluso al coste de ralentizar el progreso tecnológico; pero por otra parte, nuestra decepción ante las autoridades es tal que preferimos que la Inteligencia Artificial las sustituyesen. Al menos 1 de cuatro. Casi uno de dos en los Paises Bajos. Coméntame algo (a favor o en contra) sobre esto ¿Deberíamos dejar que una inteligencia artificial se hiciese cargo de la administración del país? Acabar con las peleas políticas, las promesas que no se cumplen, la crispación innecesaria… ¿Y dejar que una Inteligencia Artificial libre de corrupción tomase decisiones ‘justas’ (si eso es posible) sin intereses partidistas, sin sentirse obligada a ayudar o castigar tal o cual bando… en fin, sin todo el politiqueo?¿Tú que piensas?

 

Os dejamos un dato más de esta encuesta que tampoco tiene desperdicio. Más de la mitad de los europeos cree que el contenido político e ideológico debe ser prohibido de las redes sociales para proteger la democracia. Y de los ocho países que participaron en la encuesta del año pasado, sólo España estuvo por debajo del 50% creyendo que no debería de ser así. Pues menos mal, porque si no yo iba a estar haciendo nada mas que videos de koalas, playas y canguros. Claro que tal como me va, a lo mejor me hacían un favor, vaya año que llevamos. Podríamos dejar esto de hacer vídeos también a la inteligencia artificial (o sea, a Netflix).

 

Bueno, feliz Navidad, la próxima semana volvemos a la normalidad (aunque eso de “volver a la normalidad” parezca un chiste de mal gusto). Ahí os dejo nuestra felicitación navideña en forma de video. Pinchar para verlo y por favor compartirlo; es la felicitación perfecta para el que haya olvidado las tarjetas navideñas y ahora le entren las prisas. Además, además es el primer vídeo de MarginalMedia que incluye un producto de pago. Nos pagan algo por incluir la canción que vais a escuchar. Así que si os gusta solo compartiendo el vídeo puedes ayudar a la financiación de nuestros cortodocumentales. Hasta la próxima, gracias y La Paz

 

 

 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Sociedad
 tecnologia IA futuro tecnologico video informe informe tecnologico Centro para la Gobernanza del Cambio investigacion investigacion tecnologica europa europeos avatares politicos inteligencia artificial trabajos robotica trabajos tecnologicos nuevas tecnologías nuevas tecnologias 2020 nuevas tecnologias 2021
Listas recomendadas!
A continuación: