22.6 K vistas
October 23rd at 5:09pm

Facebook y la Manipulación de Masas

 

Hola Humano,

 

Bienvenido a un video-informe de MarginalMedia.

 

En esta serie de videos-informe, generalmente miramos las estadísticas de algún estudio y reflexionamos sobre ellas. Un enlace al estudio completo suele encontrarse en la descripción del vídeo. En este caso no hay enlace porque lo que traemos hoy no es un estudio o una encuesta, no es mas que un informe, un memorándo, un texto de 660 páginas que alguien escribió denunciando algo y que compartió con sus compañeros de empresa en su último día de trabajo. 

 

La noticia sobre esto se encuentra fácilmente publicada a mediados del mes pasado pero el informe completo yo he sido incapaz de encontrarlo. El artículo sobre ese informe en el que basamos nuestro vídeo dice que ellos tienen el informe completo pero que no lo publican porque éste contiene información personal del autor; en lo posible, dicen, muestran extractos completos para proporcionar el contexto apropiado del informe. Nosotros también vamos a mostrar algunos de esos extractos.

 

Sin ser un estudio al que poder acceder para comprobar quienes lo llevaron a cabo y en qué consiste y siendo nada más una memoria de alguien a la que ni siquiera podemos acceder en su totalidad; la primera pregunta es obvia: ¿es creíble lo que van a escuchar ustedes?. Yo sí me lo creo, si no me lo creyese no se lo traería a ustedes. Me lo creo porque el autor no permanece en el anonimato. Y se me hace difícil de creer que un profesional fuese a mentir sobre esto arruinando así su carrera y seguramente también su vida, porque de ser lo que van a escuchar mentira no hay duda que la empresa sobre la que escribe le demandaría. Y me lo creo también porque ya hay antecedentes de  situaciones similares. No es la primera vez que un empleado importante de Facebook abandona la empresa o es despedido y habla sobre los fallos de la compañía y la manipulación de masas existente en la red social. Nosotros ya hemos hablado de casos previos. Este es otro más. De grandes proporciones.

 

 

El autor del informe es la ex científica de datos de Facebook Sophie Zhang, que en su perfil de LinkedIn decía que "trabajé como científica de datos para el equipo de interacción falsa de integridad del sitio de Facebook" y que se ocupó de "bots que influyen en las elecciones y cosas por el estilo".

 

Ya en su informe escribe: "En los tres años que he pasado en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía, y que han causado noticias internacionales en múltiples ocasiones"

 

“Yo personalmente -continúa escribiendo Zhang- he tomado decisiones que afectaron a los presidentes nacionales sin supervisión, y tomé medidas para hacer cumplir la ley contra tantos políticos prominentes a nivel mundial que he perdido la cuenta”.

 

Su memoria es un relato condenatorio de los fracasos de Facebook. Es la historia de Facebook renunciando a la responsabilidad de actividades malignas en su plataforma que podrían afectar el destino político de naciones más allá de los EEUU y Europa Occidental. También es la historia del tormento personal de esta empleada cuando durante su cargo tuvo que tomar extraordinarias decisiones de moderación que afectaron a millones de personas sin ningún apoyo real de Facebook.

 

 Tal era la responsabilidad de su puesto que un gerente de la empresa se la describió como si “La mayor parte del mundo fuera de Occidente era como el Salvaje Oeste y yo era el dictador a tiempo parcial".

 

——————

 

Facebook ha ignorado o ha tardado en actuar ante la evidencia de que cuentas falsas en su plataforma han estado socavando las elecciones y los asuntos políticos en todo el mundo.

 

El informe de Zhang, está lleno de ejemplos concretos de jefes de gobierno y partidos políticos en Azerbaiyán y Honduras que utilizan cuentas falsas o se tergiversan para influir en la opinión pública. En países como India, Ucrania, España, Brasil, Bolivia y Ecuador, Zhang encontró evidencia de campañas coordinadas de diferentes tamaños para impulsar u obstaculizar los resultados o candidatos políticos, aunque no siempre concluyó quién estaba detrás de ellas.

 

Algunas de las mayores revelaciones del informe son:

 

- A los líderes de Facebook les tomó nueve meses actuar en una campaña coordinada "que utilizó miles de activos no auténticos (así es como Facebook se refiere a los bots y las cuentas manuales coordinadas: “activos no auténticos”) para impulsar al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras a una escala masiva para engañar al pueblo hondureño".  Facebook finalmente tomo medidas contra los perpetradores en julio, pero dos semanas después regresaron, lo que llevó a un juego “del ratón y el gato” entre Zhang y los agentes detrás de las cuentas falsas, que aún están activas.

 

- En Azerbaiyán, Zhang descubrió que el partido político gobernante "utilizó miles de activos no auténticos ... para hostigar a la oposición en masa". Facebook comenzó a investigar el problema un año después de que Zhang lo informara. La investigación continúa.

 

- Zhang y sus colegas eliminaron "10.5 millones de reacciones y seguidores falsos de las cuentas de políticos de alto perfil en Brasil y Estados Unidos en las elecciones de 2018".

 

- En febrero de 2019, un investigador de la OTAN informó a Facebook que "había obtenido actividad no auténtica rusa sobre una figura política estadounidense de alto perfil que Facebook no había detectado”. Zhang eliminó la actividad, "apagando el fuego inmediato", escribió. 

 

- En Ucrania, Zhang "encontró actividad escrita no auténtica" apoyando tanto a la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, una política pro Unión Europea y ex candidata presidencial, como a Volodymyr Groysman, ex primer ministro y aliado del ex presidente Petro Poroshenko. "Volodymyr Zelensky y su facción fue el único grupo importante que no se vio afectado", dijo Zhang sobre el actual presidente de Ucrania.

 

- Zhang descubrió actividad no auténtica, en Bolivia y Ecuador, pero eligió "no priorizarla" debido a su carga de trabajo. Esto es algo sobre lo que Zhang también escribe en su memoria. Cómo al haber tanta actividad de violaciones por todo el mundo, el dejarla sola a ella sin apoyo institucional para decidir qué investigar y que no, la dejó sin poder dormir. Cómo a menudo se sentía responsable cuando se producían disturbios civiles en lugares a los que no había dado prioridad para la investigación 

 

- Después de descubrir manipulación coordinada en la página de Facebook del Ministerio de Salud español durante la pandemia de COVID-19, Zhang ayudó a encontrar y eliminar 672.000 cuentas falsas "actuando sobre objetivos similares a nivel mundial", incluso en los EE. UU.

 

- En India, trabajó para eliminar "una red políticamente sofisticada de más de mil actores que trabajaban para influir" en las elecciones locales que se llevaron a cabo en Delhi en febrero. Facebook nunca reveló públicamente esta red o informó que la hubiese eliminado.

 

————————

 

En definitiva, que esta mujer, en tres años ha descubierto hasta donde se extiende la contaminación informativa y manipulación de Facebook por todo el mundo. 

 

Se sabe que Facebook tiene problemas para abordar la desinformación en otros idiomas que no sean el inglés, y que le cuesta abordar campañas de interferencia en países de habla no inglesa, pero además es una pena que no podamos ahondar mucho más en nuestros países de habla hispana porque Zhang decidiese  en la mayoría de los casos pasarlos de largo. Eso ya es indicativo de lo que muchos países de habla hispana contamos para el resto del mundo, o al menos para Facebook. Zhang escribe que percibía una falta de deseo de sus superiores en Facebook para proteger los procesos democráticos en los países más pequeños. Facebook, dijo Zhang, dio prioridad a regiones como EE. UU. y Europa Occidental, y a menudo solo actuó cuando ella presionó repetidamente el tema publicando comentarios en Workplace, el tablero de mensajes interno de la compañía solo para empleados.

 

Pero algún caso si nos dejó. Como el hondureño.

 

Zhang escribió que llevaba solo seis meses en el trabajo cuando descubrió que un comportamiento no auténtico coordinado (uso de múltiples cuentas falsas para impulsar comentarios o difundir contenido) beneficiaba al presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

 

La conexión con el líder hondureño se estableció, dijo Zhang, porque un administrador de la página de Facebook del presidente había estado "ejecutando felizmente cientos de estos activos falsos sin ninguna ofuscación en absoluto en una muestra de extremo descaro". La científica de datos dijo que informó de la operación, que involucró miles de cuentas falsas, a los equipos de revisión de políticas e inteligencia de amenazas de Facebook, los cuales tardaron meses en actuar.

 

"Los equipos de políticas locales confirmaron que el equipo de marketing del presidente JOH había admitido abiertamente haber organizado la actividad en su nombre", escribió. "Sin embargo, a pesar de la naturaleza descaradamente violadora de esta actividad, me tomó casi un año acabar con su operación".

 

Ese derribo de la actividad fue anunciado por Facebook en julio de 2019, pero resultó inútil. Pronto, la operación volvió a estar en funcionamiento, un hecho que Facebook nunca ha revelado.

 

"Habían regresado dos semanas después de nuestra eliminación y volvían a tener un volumen similar de usuarios", escribió Zhang; y agregó que hizo un barrido final de las cuentas falsas en su último día en Facebook. "Un año después de nuestro desmontaje, la actividad todavía está viva".

 

Sobre Bolivia, Zhang dijo que encontró “actividad falsa de apoyo al candidato presidencial de la oposición en 2019” y decidió no darle prioridad. Meses después, la política boliviana entró en crisis, lo que provocó la renuncia del presidente Evo Morales y "protestas masivas que provocaron decenas de muertes".

 

Lo mismo sucedió en Ecuador, según Zhang, quien “encontró actividad no auténtica apoyando al gobierno de turno… y tomó la decisión de no priorizarla”. La ex empleada de Facebook luego se preguntó cómo su decisión tuvo efectos posteriores en la forma en que el gobierno de Ecuador manejó la pandemia de COVID-19, que ha devastado el país, y si eso habría sido diferente si ella hubiera actuado.

 

“He tomado innumerables decisiones en este sentido, desde Irak hasta Indonesia, desde Italia hasta El Salvador. Individualmente, el impacto probablemente fue pequeño en cada caso, pero el mundo es un lugar inmenso. Aunque tomé la mejor decisión que pude basándome en el conocimiento disponible en ese momento, finalmente fui yo quien tomó la decisión de no presionar más o priorizar más en cada caso, y sé que ya tengo sangre en las manos. " Zhang escribió.

 

En otra parte de su memoria, Zhang dijo que quería rechazar la idea de que Facebook estaba dirigido por personas malintencionadas con la esperanza de lograr un resultado en particular. Ese no fue el caso, escribió, atribuyendo las acciones a "accidentes casuales y descuidados".

 

Pero también comentó sobre el hábito de Facebook de priorizar las relaciones públicas sobre los problemas del mundo real. "Es un secreto a voces dentro del espacio de la integridad cívica que las decisiones a corto plazo de Facebook están motivadas en gran medida por las relaciones públicas y el potencial de atención negativa", escribió, y señaló que le dijeron directamente en una cumbre de este año que cualquier cosa publicada en el New York Times o el Washington Post obtendría una prioridad elevada.

 

De su escrito se desprende que Facebook da prioridad a resolver aquellos temas que puedan aparecer en la prensa y darle una mala publicidad a la compañía antes que a ejercer una labor de responsabilidad cívica

 

Cuando Zhang pidió a la compañía que hiciera más en términos de encontrar y detener actividades maliciosas relacionadas con las elecciones y la actividad política, comenta que le dijeron que "los recursos humanos son limitados". Y que le ordenaron que dejara de centrarse en el trabajo cívico, "me dijeron que Facebook ya no necesitaría más mis servicios si me negaba".

 

Zhang fue despedida hace poco más de un mes y como hemos dicho, hizo publicó su memorando a sus compañeros en su último día de trabajo

 

———

Y eso es todo sobre este informe de hoy. Comenten bajo el vídeo lo que piensen ustedes de esto, humanos. Por mi parte, sin buscarlo ni pretenderlo, me doy cuenta de que ya llevamos hechos más de media docena de vídeos  sobre Facebook. Y desde hablar ya hace más de ocho años sobre un estudio de cómo Facebook podía causar depresión al comparar nuestras vidas con las de los demás hasta esto de hoy, parece increíble como una website que fue creada para conectar amigos y compartir fotos y recuerdos se haya convertido en un siniestro mecanismo de manipulación de masas; un vasto océano desconocido por el que navegan grandes networks de cuentas falsas sin más propósito que el de sembrar división y compartir desinformación. Donde páginas de activistas de derechos humanos son hundidas por las denuncias de trolls en un instante y cuesta atraer la atención de la empresa para recuperarlas. Algo que aparentemente fue creado para acercarnos unos a otros y sentirnos más unidos, está siendo abusado de tal manera que ahora sirve para polarizarnos y crear resentimiento y odio.

 

¿Y cómo hemos llegado a esto? Porque la ambición del dinero es desmesurada. Las redes sociales deben de ser de los pocos productos de mercado que producen lo que quieren sin tener que rendir cuentas sobre las consecuencias de su consumo. Crean las funcionalidades que quieren sin medir el uso que se puede hacer de ellas o el efecto que puedan tener en la población; y luego, si algo falla pues ya se verá  lo que se hace. Por esto que este hombre cada vez va a a pasar más tiempo en los juzgados; pidiendo perdón por esto y prometiendo que arreglará aquello. Pagando una multa aquí y cambiando algún término de uso allá. Pero en definitiva acumulando riqueza mientras hace labores de bombero. Lo que Zhang, su científica de datos, dijo que ha estado haciendo hasta hace poco, “apagar incendios”

 

Hasta la próxima,

 

La paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 facebook videosdelperro mark zuckerberg fakebook manipulacion manipulacion de masas redes sociales marginalmedia
Listas recomendadas!
A continuación: