32.5 K vistas
March 23rd at 6:22pm

El Efecto Paternalista de la Revolución Cubana

Hola Humano,

 

Bienvenido a un corto documental de MarginalMedia de la serie “Los Lugares Más Horribles del Mundo”

 

Educado dentro de un sistema castrense desde mi tierna infancia bien se yo que cuando desde niño impregnan tu mente con los valores del paternalismo patriótico, te están adoctrinando para servir al regimen político establecido. Y que cuestionarlo es como colgarse una soga al cuello: ir de traidor, deshonrar la confianza de los tuyos.

 

Este vídeo no va sobre mi infancia sino sobre Cuba. Un país atrapado en el paternalismo patriótico desde hace seis décadas. Paternalismo imperante en los cubanos que viven en Cuba, y en los que viven fuera. En los de dentro, porque aprendieron a no cuestionar nunca o aprendieron a callar a tiempo. En los de fuera, porque aunque saben por qué abandonaron Cuba escogieron no cuestionarla nunca, o se atrevieron a hacerlo pero los largos tentáculos del régimen fueron a dar con ellos.

 

Este video es que para todos entiendan lo que pasa en Cuba hoy y para que la voz de esos cubanos que se atrevieron y se están atreviendo a denunciar la situación se oiga. La historia de la revolución cubana, y la historia de sus nietos haciendo la revolución que Cuba necesita hoy.

 

El Efecto Paternalista de la Revolución Cubana

 

Poco queda ya en Cuba de aquel espíritu revolucionario que se alzó durante los años 50 contra el dictador Fulgencio Batista y que triunfó el 1 de enero de 1959 con la entrada de Fidel Castro en Santiago de Cuba.

 

Los siguientes años fueron la época dorada de la Revolución. Los esfuerzos por derrocar al nuevo gobierno de Fidel Castro no fueron pocos. Desde la prensa, el arte, los medios audiovisuales hasta guerras internas e invasiones militares, muchos flancos intentaron detener el cambio, pero la mayoría del pueblo por aquel entonces defendía su Revolución con uñas y dientes. Todo el que no apoyaba el proceso revolucionario o sólo criticaba el más mínimo detalle, era inmediatamente considerado un paria, un antisocial, un egoísta, un contrarrevolucionario. Ante tal fanatismo algunos consideraron partir. Según aparecían los síntomas totalitarios y  las tonalidades comunistas gran parte del componente pujante de la sociedad cubana se esfumó: emprendedores, clase media y alta, religiosos, residentes extranjeros… Incluso algunos padres enviaron a sus hijos sólos hacia el vecino del norte, en espera de reencontrarlos y en una búsqueda desesperada de un futuro lejos del comunismo, en lo que se conoció como la Operación Peter Pan.

 

La revolución se impuso sobre homosexuales, masones, testigos de Jehova; amantes el rock, del rap o la trova. Muchos grupos fueron silenciados y reprimidos. Se crearon las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP, campos de trabajos forzosos donde se recluía gente considerada “lacra social” para llevar a cabo un acto de “higiene social revolucionaria”.

 

Con el éxtasis de los primeros tiempos la plebe se sumió en epopeyas altamente motivadoras pero que carecían de todo sentido racional como la zafra de los 10 millones, el programa de superproducción de Ubre Blanca, la desecación de la Ciénaga de Zapata, o la famosa Crisis de los Misiles , el incidente que algunos historiadores consideran el más peligroso en la historia de la humanidad. Tras estas y otras ideas megalómanas siempre aparecía como autor intelectual el compañero Fidel Castro.

Hay quienes consideran los años 70 y 80 como la mejor época de la Revolución Cubana. Cuba entró a formar parte del Consejo de Ayuda Mutua Económica CAME con lo cual se benefició enormemente de la producción de la Unión Soviética y otros países pertenecientes al grupo. El nivel de desarrollo al menos permitía una vida agradable. La escasez dejó de ser un problema crítico, pues la nación solamente tenía que preocuparse de generar caña de azúcar para los estados socialistas y a cambio recibía mercancías de toda clase, desde comida y ropa hasta petróleo y maquinaria. Endulzando Europa, los cubanos tuvieron algo de felicidad por unos años, y comenzaron a acariciar el sueño de una sociedad perfecta en la que "todo es del pueblo". 

 

Mas aquellos que ya habían conocido la cara represiva del gobierno no se dejaron llevar por los cantos de sirena y su sueño seguía siendo el de abandonar la isla. El 4 de abril de 1980 un autobús impacta contra la embajada de Perú en La Habana y sus ocupantes solicitan asilo político en un intento desesperado por emigrar. Invaden la embajada. (invadieron la emabajada del Perú) Fidel Castro ordena que se retire la vigilancia de la embajada para que el que quiera entrar que lo haga. Los cubanos abarrotan el recinto. En 48 horas, 10.000 han solicitado asilo político. Fidel Castro invita a quien quiera a abandonar la isla y enfrenta a la población contra los disidentes. En los siguientes 6 meses más de 125.000 cubanos abandonan Cuba por el puerto de Mariel rumbo a los Estados Unidos. el éxodo del Mariel. El flujo de emigrantes no se detendría nunca más.

 

En 1989 se derrumba el muro de Berlín, se acaba la Unión Soviética, se acaba el Consejo de Ayuda Mutua Económica y en Cuba se acaba todo: alimentos, medicinas, ropa, billetes impresos, medios de transporte, material de construcción... Surgen las largas colas para abastecerse, las grandes caminatas para desplazarse, los apagones eléctricos de más de 12 horas, los días sin agua potable... La demagogia de los dirigentes cubanos hace referencia a esta nueva etapa como Período Especial

 

El punto álgido de esta crisis se conoce como el Maleconazo El 5 de agosto de 1994, el pueblo, cansado de tanta miseria y desesperanza, sale a las calles a protestar y exigir una solución. La gente recorre las calles habaneras gritando "¡Abajo Fidel, Abajo la Revolución!" hasta concentrarse en el malecón de la ciudad. Rápidamente Fidel tacha a los protestantes como anti-pueblo, les acusa de alterar el orden y, a modo de amenaza, advierte los Estados Unidos de que podría dejar salir de Cuba a todo el que quiera.  advirtió a los Estados Unidos que si no cesaba las motivaciones para que cubanos desearan exiliarse, Cuba no obstaculizaria a los que quisieran irse. Es el pistoletazo de salida para los balseros , los miles que se lanzan a la peligrosa aventura de cruzar el Estrecho de la Florida para llegar a las costas norteamericanas y pedir asilo político, con vistas de obtener la residencia gracias a la Ley de Ajuste Cubano

 

El nuevo milenio pareció traer una ligera bonanza al país gracias a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Una plataforma iniciada por Cuba y Venezuela que intenta reproducir alianzas socialista de antaño. Gracias a Venezuela y otros países, Cuba consigue importar durante unos años los hidrocarburos necesarios para detener por completo los cortes eléctricos, mejora ligeramente el servicio de transporte público, y se provisiona de artículos. Pero el impacto de las crisis económicas internacionales y varios ciclones que azotan el país acaban con la mejoría. La comida se encarece mas de 20 veces respecto al precio de los años noventa. La inflación se dispara, los salarios se estancan y los alimentos gratuitos del estado se reducen.

 

En 2008 Fidel Castro pasa el poder a su hermano Raúl, como si de una porra se tratase. Cuba tragó en seco. El nuevo líder, jefe del ejercito nacional, quiso cambiar y trajo una apertura jamás vista en los años revolucionarios. Desde el reinicio de los diálogos con el gobierno de los Estados Unidos hasta cierta legalización de la propiedad privada. Además se eliminaron varias limitaciones que significaban violaciones de derechos elementales. Entre otras, la petición del permiso especial para viajar a través de la famosa carta blanca, la restricción a los cubanos de disfrutar de zonas turísticas y de servicios de telefonía móvil, la prohibición de compraventa de casas, la prohibición de utilizar embarcaciones impuesta después de los años 90s, y la prohibición de la entrada al país a algunos ciudadanos cubanos considerados desertores, (siendo especial el caso de jugadores de béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos).

 

A partir de este momento Cuba resurge. Miles de cubanos comienzan a abrir nuevos negocios privados que elevan la calidad de vida. Aparecen restaurantes, discotecas, bares, fregadoras de autos, academias de estudio y de idiomas, algunos servicios digitales y hasta salas de cine caseras que a pesar de su éxito duraron poco y provocaron grandes pérdidas económicas a sus dueños salas de cine caseras, estas últimas duraron poco a pesar de que tuvieron gran éxito. Muchos de estos negocios no existían antes en Cuba, otros sí habían existido pero su servicio era tan paupérrimo que la desidia y la falta de mantenimiento había acabado con ellos. Ése fue el caso de los cines. La Habana, que en 1958 era la ciudad de América con más cines vio como el 95% de ellos se vinieron abajo. una ciudad que llegó a tener en 1959 más salas de cine que Nueva York y París.  

 

Con la apertura, empezó a notarse el impacto extranjero debido al aumento del turismo y la enorme cantidad de exiliados que volvían a visitar la familia. Pero algo más cambió, el país fue poco a poco tomado por militares en cada uno de los puntos de interés, con el caso particular del consorcio empresarial GAESA, gestora de gran parte del producto interior bruto del país.

 

Los gobiernos norteamericano y cubano negocian con la mediación del Papa Francisco, el intercambio de prisioneros. Cuba libera a un prisionero político de nacionalidad americana y Estados Unidos liberá a 3 cubanos que realizaban tareas de espionaje en ese país y más tarde a otros dos. El trueque político y el acercamiento de los gobiernos de ambos países es percibido por millones de cubanos como una esperanza de acabar con tantos años de odio y enfrentamientos, familias divididas y sueños truncados. 

 

Pero algo falló. Muchos lo atribuyen al poder influyente que Barack Obama ejerció sobre la pequeña isla. En una flamante visita protocolar, el presidente norteamericano fue recibido por los cubanos como un mesías desde el instante que pisó la isla. En conferencia de prensa, Obama ensombreció a su contraparte y con un discurso inspirado encendió la llama de la esperanza como nunca se había visto en Cuba. Esto radicalmente cambió la actitud del gobierno cubano, que, sintiéndose expuesto, comenzó a recular en su acercamiento con el gobierno estadounidense, al tiempo que volvió a limitar muchas de las medidas que habían otorgado pizcas de libertad al pueblo.

 

En la actualidad algo queda de aquella bonanza. A pesar de que la maquinaria propagandística del gobierno controla el país, comienza a notarse el impacto del teléfono móvil y el Internet. La tecnología está acudiendo al rescate de los cubanos. El monopolio de las comunicaciones en Cuba: la empresa Etecsa, poco a poco ha ido aumentando el acceso a Internet en varias regiones. Muchos cubanos están encantados de finalmente poder comunicar con sus familias fuera de la isla, y tener acceso a información más allá de la que ofrecen los medios cubanos. El estado lo permite porque el hambre de los cubanos no le reporta nada pero el tener unas de las tarifas más costosas del mundo en telecomunicaciones sí tiene una de las tarifas mas costosas del mundo en el área de telecomunicaciones

 

Ahora la gente tiene hambre, miseria, limitaciones, represión, y violaciones de derechos humanos… pero también tienen sus móbiles con sus cámaras para filmar cuanta injusticia se les cruce en el camino. El gobierno cubano permitió el uso de la tecnología para embolsarse esos millones en tarifas que pagan las familias separadas por poder comunicar y verse, y ahora sufre la mala suerte de que a su circo le crecieron los enanos.

 

Tanto dentro como fuera proliferan los influencers y youtubers, que opinan, acusan, informan y denuncian los abusos del régimen. Usuarios como OtaOlaKarlitomadridEliecer ÁvilaChuchoDelChuchoJuanJuanAlMedioPedritoElPaketeroFrankElMakina.. Websites como CiberCubaElToqueCubaNet14yMedioDiarioDeCuba... manifestaciones de protesta y disidencia interna como las acciones de UnpacuSomos+Movimiento San IsidroClandestinosDamas de BlancoCubaDecideMovimiento Acciones por la DemocraciaMovimiento Cristiano de Liberación, organizaciones LGBT y por los derechos de los animales... Hastags en Twitter como  #ElCambioEsYa o #Ni1Mas

 

La voz de los cubanos comienza a oírse, la voz de quienes se enfrentan al adoctrinamiento, de quienes quieren escapar de un paternalismo que les ha condenado dentro de Cuba y que les ha perseguido fuera. Cuba es hoy todavía mayormente un lugar asfixiado por la propaganda estatal, totalitaria y socialista; que infecta cualquier forma de expresión humana. Una propaganda que a pesar de cansar y aburrir al cubano aun es efectiva para controlar a la masa. En estos tiempos de virus en los que vivimos bueno es recordar que pocos virus son peores que el de la propaganda paternalista que desde nuestra infancia moldea nuestra mente y nuestro carácter, que nos impulsa a autocensurarnos, a autoengañarnos, a defender a la patria, al padre, a no traicionar a los nuestros…

 

El virus de una revolución es no saber cuando acabarla. Cuidado con los populistas de hoy. No siembren ustedes en sus mentes la semilla de ningún “padre del pueblo” no sea que vayan a condenar a sus hijos a tener que luchar por su liberación. En el caso de Cuba, esa condena ya dura 60 años. Los nietos de la revolución cubana intentan acabar ahora lo que sus abuelos comenzaron.

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Sociedad
 cubanos cuba cuba viajes cuba politica cuba sociedad cuba diaspora cuba travel havana cuba la habana la habana cuba cuba historia cuba historia documental cuba historia de la revolucion cuba historia breve cuba historia resumen cuba hoy cuba capital cuba negocios cuba noticias cuba noticias de última hora cuba noticias hoy cuba actualidad revolucion cubana fidel castro raul castro cuba castrista barrio viejo habana
Listas recomendadas!
A continuación: