3.8 K vistas
August 19th at 6:48pm

Domo A, El Balcón de las Estrellas

Hola Humano,

 

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia de la serie: “Lugares Asombrosos”.

 

La semana pasada, el 10 de agosto, se cumplieron 10 años desde el día que se registró la temperatura más baja del planeta. Fue en la Antártida, en un lugar conocido como Domo A. Ese día se registraron -93.2 grados celsius de temperatura. Los científicos creen que las temperaturas en este lugar podrían caer hasta menos 102 grados, pero hoy por hoy, el record registrado es ése, -93.2 grados celsius. El frío que hace aquí ya hace a este lugar “asombroso”, pero nuestra razón para escogerle como parte de la serie no es ésa, sino otra

 

TITULO

 

En un estudio publicado el pasado día 29 de julio, la prestigiosa revista de ciencia “Nature” escogió a Domo A (o Cúpula A) como el mejor lugar de la Tierra para observar las estrellas. Eso lo hace aún más asombroso que el frío.

 

El Domo A está ubicado en una meseta cerca de la Antártida central a una altura de 4000 metros sobre el nivel del mar, a 1200 km de la costa más cercana, a mitad de camino del polo sur geográfico y las nacientes del colosal glaciar Lambert. Es una extensión plana de kilómetros y kilómetros cuadrados. Tan plana que en 30 kms sólo se da una variación de altitud de 2 metros. A la vista de nada más que nieve y cielo es difícil de imaginar lo que hay bajo esta nieve. Una capa de hielo de más de dos kilómetros de grosor y más abajo una cordillera similar a Los Alpes

 

Las estrellas aquí centellean menos que en otras partes del mundo, El principal problema que tienen los investigadores al observar las estrellas es el centelleo de estas. Ese centelleo es el resultado de un fenómeno llamado turbulencia atmosférica. Básicamente, cuando el viento sopla a través de terrenos irregulares, como montañas o valles, crea remolinos turbulentos en la atmósfera que pueden deformar la apariencia de luz que llega a la Tierra desde estrellas distantes. Cuando esa luz de las estrellas llega hasta nosotros y nuestros telescopios en el suelo, está por todos lados y se obtienen imágenes borrosas.

 

La turbulencia atmosférica no es un problema en el Domo A, al ser la meseta completamente plana en todas direcciones, los lentos vientos locales apenas crean turbulencia en el aire. Los inviernos antárticos ofrecen otra ventaja para los observadores de estrellas en el Domo A. Las noches polares pueden durar 24 horas o más durante el invierno antártico, lo que crea ventanas mucho más largas para observar las estrellas que en cualquier otro lugar de la Tierra. Además éste es probablemente el único lugar de la Tierra donde se puede investigar el medio interestelar en frecuencias de terahercios. Los investigadores creen que Domo A es el lugar perfecto para instalar un nuevo telescopio terrestre para futuras observaciones estelares.

 

A menos que uno salga de la Tierra y evite así la turbulencia atmosférica para observar las estrellas, que es precisamente lo que hace el Hubble, el telescopio espacial que lleva ya más de 30 años mostrándonos el universo desde su órbita a casi 600 kilómetros de altura. A él le debemos las mejores imágenes que tenemos de las estrellas hasta que el próximo año, si todo va tal como está planeado, sea reemplazado por su sucesor el James Webb.

 

Pero hablamos de lugares en la tierra, no en el espacio. Un telescopio en Domo A para observar las estrellas todavía tendría alguna ventaja práctica sobre los telescopios espaciales. El coste, por ejemplo, un telescopio espacial cuesta de 10 a 100 veces más que un telescopio terrestre. Además a un telescopio terrestre se le puede incorporar de inmediato la última tecnología mientras que a uno espacial, no. Por lo general, la tecnología de lo que tenemos en el espacio va una década rezagada en cuanto a lo que tenemos en la Tierra

 

Por todo lo previo, los científicos concluyen que el mejor lugar en el planeta para observar las estrellas y tener un telescopio es el Domo A. ¿Entonces, por qué aún no lo tenemos? Aquí es donde viene lo del record de temperatura. Por el frío

 

El trabajo aquí es extremadamente exigente. Es difícil respirar y hay que tener mucho cuidado de no dañar los pulmones. Ir al baño fuera de las instalaciones parece una misión imposible: a -60 ° C todo se congela como una piedra inmediatamente después de dejar el cuerpo o, si no estás bien preparado y no eres lo suficientemente rápido, incluso ANTES de dejar el cuerpo. A esta temperatura, unas manos al descubierto se dañan en 3 minutos

 

Después de una estancia de 50 días en el Domo A, la gente comienza a perder peso; no es posible llevar comida fresca a este lugar. A estas temperaturas también se requieren materiales de ingeniería especiales para construir, el acero común no es confiable en estas condiciones.

 

A pesar de las dificultades, Australia sí que está por la labor de desarrollar un observatorio astronómico de clase mundial aquí. Digo Australia porque el Domo A queda dentro de la zona de la Antártida reclamada por Australia, pero la iniciativa podría venir de alguna otra parte. Y no es difícil imaginar qué otra parte sería esa. A Australia, China ya le ha volado por encima…

 

(Avion)

 

Literalmente. Estas son imágenes del avión chino Xueying 601(el Águila de la Nieve) aterrizando en 2017 por primera vez en la estación China Kunlun, lo que los australianos hemos sido incapaces de hacer, aterrizar tan adentro en el continente.

 

Mejor explicar bien esta situación desde el comienzo porque vale la pena. La Antártida se gobierna a través del Sistema del Tratado Antártico, una serie de acuerdos que actualizan las relaciones internacionales en el territorio. Esos acuerdos estipulan, por ejemplo, que en la Antártida no se pueden conducir actividades militares o exploraciones minerales; los reclamos territoriales están, hoy por hoy, como el continente: congelados

 

¿A quién pertenece la Antártida? El mapa que tal vez te enseñaron en la escuela, está hecho en base a reclamaciones de los países según los primeros exploradores que se asomaron por aquí fueron plantando sus banderas. Algo similar a lo que pasó en otros continentes cuando las potencias europeas establecieron sus colonias. Dadas las condiciones, aquí no se pueden establecer colonias, lo que se establecen son bases. La realidad es que los reclamos territoriales existentes ahora mismo son cuestionados por muchos y en algún momento, los 54 países miembros que forman parte del Tratado Antártico (o los 29 que tienen el derecho a votar y tomar decisiones) tendrán que sentarse a la mesa y aclararse quien controla qué. En algún momento digo, porque por ahora, lo que está pasando es que siendo el lugar tan inhóspito, cada uno hace lo que puede y hay que confiar que no esté haciendo lo que quiera.

 

Así llegamos a la situación en la que se encuentra Australia. Australia reclama la soberanía de un 42% del continente, y en ese territorio reclamado tiene construidas tres bases. China no tiene reclamada ninguna parte del continente pero ya tiene establecidas 4 bases y está construyendo una quinta. El avatar de este vídeo es una representación artística de esa quinta base, en el Mar de Ross, que está pegadita al territorio reclamado por Australia. Tres de las otras cuatro bases chinas están dentro de él. Australia y China han colaborado en proyectos de investigación pero lo cierto es que Australia no tiene ni idea de lo que China pueda estar haciendo en estas bases. Ni Australia, ni nadie. Los países pertenecientes al Tratado Antártico llevan a cabo inspecciones regulares a las bases del continente; pero las bases comienzan a proliferar (ya hay unas 80) y no es lo mismo inspeccionar una base costera que meterse en el interior. Desde 2011, Australia sólo ha hecho un viaje para inspeccionar una base, fue en 2016 y fue una base estadounidense. A una base china como Kunlun en el Domo A a 1250 kms de la costa, Australia es simplemente incapaz de llegar. Lo que se cueza (o congele) en esta base sólo lo sabe China. El lugar es tan remoto que incluso rara vez es capturado por imágenes de satélite.

 

China llegó hasta aquí por primera vez en 2005, en 2009 construyó su base y podemos ver que entre 2010 y 2017, el año cuando aterrizó por primera vez su Águila de la Nieve, se ha expandido. También se observa expansión de la base de Taishan y no se sabe para qué puesto que está base se pensaba no era mas que un punto de conexión entre su estación costera y su base de Kunlun más hacia el interior.

 

¿Qué podría estar haciendo China en estas bases? Pues por ejemplo probar Beidou, su sistema satélite de navegación global que rivaliza con el sistema GPS liderado por Estados Unidos. Los sistemas GPS de China, Rusia y Estados Unidos en tiempos de guerra se vuelven cruciales, al ser utilizados para el cronometraje y el posicionamiento de misiles. Y ese es el problema, que es difícil distinguir entre actividades permitidas y prohibidas en la Antártida, más cuando nadie ve lo que haces.

 

En la última reunión de los países del Tratado Antártico, en julio del año pasado, en Praga, China volvió a expresar su frustración al intentar implementar un código de conducta en el Domo A y que éste fuese rechazado por Australia. China lleva años intentando gestionar la actividad en este area argumentando que es la única nación con una base en ella. Otros países perciben las iniciativas de China de gestión como un primer paso que pudiese sentar las bases para una posterior reclamación de soberanía por parte de China de partes de la Antártida. Difícil saber más sobre esto puesto que las reuniones del Tratado Antártico están cerradas a los medios de comunicación y rara vez se revelan las posiciones de las naciones sobre temas individuales.

 

Bueno, y aquí lo dejamos por hoy, ¿recuerdan que el vídeo iba sobre el mejor lugar de la Tierra para observar las estrellas? Pues ahora ya saben cuál es, dónde está, y quienes son los únicos que pueden verlas desde ahí: un grupo de chinos, cuyo país queda a más de 13.000 kms de distancia.

 

Hasta la próxima,

 

La paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 domo a antartida antarctica antartida mapa antartida vida humana antartida temperatura antartida temperatura record frio fri frio el lugar mas frio del mundo el lugar mas frio el lugar mas frio del planeta antartida argentina antartida aurora austral antartida australia lugares increibles lugares asombrosos lugares asombrosos del mundo lugares bellos del mundo hielo lugares helados del mundo marginalmedia cortos documentales cortodocumentales
Listas recomendadas!
A continuación: