4.6 K vistas
February 14th at 6:03pm

Desinformación. Un Virus en YouTube

Hola Humano,

 

Bienvenido a un corto documental de MarginalMedia.

 

¡Vaya año que llevo! Lo comencé rompiéndome la espalda y ahora vosotros no paráis de romperme los ojos. ¿Por qué carajos me empeño yo en estar en contacto con vosotros y leer vuestros comentarios si hasta me arden las pestañas de leer tanta tontería y tanta simpleza? ¿Qué está pasando? ¿Es que los humanos dejaron de ir a la escuela?

 

Comenzó con el vídeo que me pedisteis sobre los incendios de Australia y la causa principal que está contribuyendo a ellos: el cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Algo demostrado por la comunidad científica desde hace tiempo, y que en este país, Australia, después de vivir la experiencia traumática de verlo quemar de punta a punta, ya nadie duda excepto el pequeño grupo de políticos y corporaciones que no quieren que nada cambie no fuese a ser que perdiesen dinero. Bueno, esos y multitud de vosotros. Esperar, que ya os llegará el verano. Y respirareis los humos de los incendios, o llegará la sequía y las restricciones de agua, o las inundaciones y los derrumbes de las colinas, o los huracanes más fuertes que nunca. Esperar, que ya os tocará.

 

Hago otro vídeo presentando el último informe del reloj del Apocalipsis, que es un reloj simbólico creado por el Club de Científicos Atómicos que crearon las primeras bombas atómicas, y que tras darse cuenta del horror que habían inventado, crearon este reloj para advertir de los peligros de confrontaciones nucleares. Y lo mismo, la cantidad de gente que se toma este reloj a pitorreo, como si fuese algo que su gurú favorito se inventase ayer, es increíble. Este reloj tiene 73 años de antigüedad, Albert Einstein, el científico más importante del siglo pasado participó en su creación. Estos son los científicos responsables por el arsenal nuclear que disponemos hoy ¿Y no vamos a prestar atención a lo que tengan que decir? Increíble.

 

Bueno pues así con todo. Publico una contribución de uno de vosotros a la pagina web marginal.tv sobre la negación del holocausto por ser el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y la cantidad de gente que patalea contra ello es incomprensible. Humanos que niegan que eso ocurriese y humanos que se ponen a hablar de otras masacres como si eso fuese suficiente para justificar la barbarie del holocausto. 

 

Ahora es el “coronavirus”. Me preguntáis por esto. Y  veo que muchos estáis nada más que a la espera de por donde va a salir la conspiración escondida tras todo esto. Ganas me dan de inventarme cualquier cosa y sacar la hucha para que se llene. Porque es la moda, lo que YouTube parece promocionar: la falsedad, la desinformación

 

Pero no, por ahí no voy a caer. Voy a hacer lo contrario. Exactamente lo contrario. Rebelar el verdadero virus: el de la desinformación. Este vídeo va sobre denunciar cómo esta plataforma, Youtube, al igual que otras redes sociales, incentivan la desinformación porque les genera más ganancias que la información. La razón por la que muchos de ustedes ven conspiraciones tras cada acontecimiento es porque YouTube les atrapa en una espiral de videos de falsedades y conspiraciones. Y para probarlo vamos a tomar el tema que a mi me ha hecho comenzar el año quemándome los ojos: el cambio climático.

 

Desinformación. El Virus de YouTube

 

En teoría, la empresa Google reconocen la existencia del cambio climático y que el mayor efecto en éste es nuestra actividad humana.

 

El último informe medioambiental de Google publicado hace 5 meses dice que: “El Cambio climático es uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo a nivel mundial, y que las continuas emisiones de gases de efecto invernadero representan una amenaza existencial para la humanidad”.

 

En teoría, la empresa Google también reconoce la necesidad de luchar contra la desinformación. Tiene un extenso documento de hace un año sobre cómo la empresa combate la desinformación en sus diferentes plataformas, incluida YouTube. Y sobre esto, vamos un poco más tarde. De momento digamos que sí, que Google activamente quiere combatir la desinformación, o al menos, en el papel, eso expresa 

 

¿Pero en la practica? Pues parece que también. En 2015, poco antes de que se llevase a cabo la Conferencia de París sobre el Clima, Youtube llevo a cabo la iniciativa de pedirnos a los creadores hacer videos bajo el hastag #OursToLose, expresando como el cambio climático está afectando la perdida de aquellas cosas que amamos.

 

A pie del vídeo presentado por el canal de YouTube, había otro pedido: el de firmar una petición dirigida a los líderes globales para que  alcanzasen un acuerdo durante la conferencia de Paris para combatir el cambio climático. ¿Quien presentaba esta petición?  Una organización llamada AVAAZ.  Me suenan, me suenan… ¿quienes son AVAAZ? Pincho en la pestaña de español y…. Oh sí, ya recuerdo, yo soy AVAAZ, yo soy miembro de esta organización desde hace una década. Eramos cuatro gatos entonces y mira ya por donde vamos: 55 millones. Pues algo de credibilidad tendremos. ¿A ver qué os pedimos que firméis ahora? “Mientras nuestro planeta arde, ¡YouTube difunde videos negacionistas del cambio climático entre millones de personas! Y aún peor: están haciendo dinero con ello…” ¿Y qué más dicen? Que han publicado un informe y que el algoritmo de YouTube no está funcionando.

 

Pinchamos en el informe y el titular que veis aparece en castellano, pero si descargas el informe ya sólo lo tienen en inglés. Os dejo el enlace para descargar el informe en la descripción de este vídeo y yo os voy a resumir ahora los puntos más importantes de este informe. También os dejo otro enlace para firmar esta petición dirigida a Youtube a actuar contra la desinformación.

 

El informe viene a probar que el algoritmo de YouTube está “intoxicado”, dice AVAAZ, que una vez que un usuario da con un video negacionista de la influencia humana en el cambio climático, lo atrapa en una espiral de recomendaciones de vídeos relacionados que igualmente difunden información falsa sobre el cambio climático.  

 

Según Neal Mohan, jefe de producto de YouTube, el 70% del tiempo que los usuarios pasan en YouTube depende de las recomendaciones de la plataforma. Para mantenerte enganchado más tiempo, el algoritmo de YouTube te hace recomendaciones personalizadas, ya sea en forma de videos en la página de inicio, o como el video "siguiente" que se reproduce después del video, o en la barra lateral. Para que no te pierdas entre millones de videos disponibles YouTube pretende ayudarte con sus recomendaciones. Pero las pruebas de AVAAZ constatan que una vez que das con un video con información errónea, las recomendaciones son más vídeos con información errónea.

 

Avaaz examinó los videos que YouTube recomienda a los usuarios cuando buscan usando los términos “ Global warming” (“calentamiento global”), “climate change’ (”cambio climático”) y “Climate manipulation” (“manipulación climática”). 

Menciono los vocablos en inglés porque la investigación se hizo en inglés y los resultados se refieren a vídeos en inglés. Si esto se hubiese hecho en español habría que ver si los resultados no son aún más alarmantes.

 

Específicamente, AVAAZ se enfocó en los videos que YouTube sugiere a los usuarios en su función 'Up Next', debajo del video en la aplicación móvil, y como el siguiente video en reproducción automática. Estos son los videos promocionados en YouTube que generan la gran mayoría de lo que los usuarios ven en el sitio.

 

El resultado fue ese: YouTube está impulsando a millones de personas a ver videos de desinformación climática. Estos videos se permiten en YouTube, tienen una cierta audiencia orgánica que está interesada en ellos; Pero, el algoritmo de recomendación de YouTube promueve gratuitamente estos vídeos y muestra esta información errónea a millones de personas que de otra manera no estarían expuestos a ella.

 

Además, Avaaz descubrió que YouTube está incentivando este contenido de desinformación climática con el programa de monetización. Estos vídeos están publicitados. Youtube es una empresa que está para generar ganancias, como tiene que ser para sus accionistas, y te va a mostrar antes un video con información falsa pero monetizado, que uno que vaya, pues que se yo, por ejemplo sobre un estudio reconocido con información acredita, pero que por muy cierto que sea, YouTube haya decidido por cualquier razón no monetizar. Vamos, mi último vídeo previo a este , sin ir más lejos

 

Avaaz descubrió que algunas de las marcas domésticas más grandes del mundo, incluidas Samsung, L'Oréal, Warner Bros, Carrefour y Danone anunciaban sus productos en estos vídeos que desinforman sobre el cambio climático. Uno de cada cinco anuncios en estos vídeos eran de marcas “verdes” o “éticas” incluyendo dos de los grupos ecologistas más grandes del mundo, Greenpeace International y World Wildlife Fund.

 

Imagina para quienes apoyamos a estas organizaciones ecologistas, para la gente que las sustenta financieramente,  descubrir que su dinero va para poner anuncios en vídeos que envenenan el debate sobre el cambio climático con información falsa. ¡Qué ironía!

 

En fin que AVAAZ escogió los términos de búsqueda neutrales ("calentamiento global" y "cambio climático") para analizar qué tipo de videos se recomendarían a un usuario promedio de YouTube interesado en el tema, y escogió "manipulación climática" como un término de búsqueda más cargado, que se refiere a la teoría de la conspiración de que corporaciones y gobiernos poderosos están controlando el clima. 

De los 100 mejores videos destacados por Youtube bajo “calentamiento global”. El 16% contenían información errónea sobre el cambio climático. 8% para el termino de busqueda “cambio climático”, y 21% para el término  "manipulación del clima”.

 

Al enfocarse el algoritmo de Youtube en el tiempo que la gente pasa enganchada a un contenido, independientemente de si la información es cierta o falsa, eso puede incrementar la viralidad de estos vídeos. Los porcentajes del numero de reproducciones, de los mismos vídeos conteniendo información falsa entre esos 100 destacados, aumentaron a 20%, 17%  y 27% por los mismos términos, respectivamente. Porcentualmente, los vídeos con información falsa sobre el cambio climático se ven más que los que no engañan. Mentir sobre esto resulta más lucrativo en la plataforma

 

Repito, este es un estudio sobre vídeos en inglés. No sabemos cuales serían los resultados sobre este mismo tema con vídeos en español. Pero lo que yo sí sé ahora es por qué me duelen a mi los ojos de leeros, youtube no se molesta en sacar la basura fuera del chiringuito. ¿Debería? Por supuesto que debería hacerlo. Con un 85% de adolescentes entre 13 y 17 años de países desarrollados haciendo uso de esta plataforma, alcanzando más audiencia entre 18 y 34 años que cualquier televisión del mundo, con 2000 millones de usuarios activos mensuales. YouTube tiene que responsabilizarse por educar, o cuanto menos, por no permitir que esto sea un vehículo de propagación de mentiras y noticias falsas.

 

¿Se está responsabilizando? No. Dice que sí, pero no. Volviendo al documento de Google de hace sólo un año informando sobre cómo la empresa combate la desinformación nos vamos a la sección de Youtube y encontramos, nada, no encontramos nada. Se va por los cerros de Úbeda al incluir desinformación dentro de un contexto más amplio como “contenido controvertido” y provee estos tres “principios” para abordar ese “contenido controvertido”

 

- La monetización es un privilegio. Pues vale, gracias. ¿Y qué significa? ¿Qué hay que estar calladitos para no perder el privilegio?

- Un nivel alto para las recomendaciones. Lo mismo, muy bien. Nivel alto de qué, porque estamos viendo que tras una falsedad se recomienda otra. Ustedes sabrán en que consiste el “nivel alto”

- Y mantener el contenido en la plataforma mientras no hay una violación de las normas de la comunidad. Perfecto. Eso suena muy bien, suena a respetar la libertad de expresión. ¿Pero ya incluyen esas reglas algo contra la desinformación y noticias falsas o no? Porque si no, nada de esto tiene que ver con combatir desinformación.

 

Vamos a ver las reglas de la comunidad. Esto se lo muestro yo a ustedes pero yo ya me las sé de memoria y sé que aquí no hay absolutamente nada que hable de desinformación o de ser penalizado por ello. Lo único que se parece a eso, de lejos, es esto de no engañar con miniaturas o metadata falsa pero no se refiere a información. De hecho la palabra “desinformación” ni siquiera la encuentro en todas las normas de la comunidad. ¿Cómo pretende YouTube combatir la desinformación si ni siquiera la menciona?

 

Y me salgo de estas “Normas de la Comunidad” porque cada vez que entro aquí se me revuelven las tripas y ya me voy a lo personal. Aún recuerdo que yo he sido llamado, “pedófilo, criminal, evasor de impuestos, y líder de grupo de odio” en esta plataforma. Todo ello, no insultos, sino acusaciones delictivas que requerirían pruebas porque sin ellas, se quedan en lo que son: falsedades. Y he sufrido el acoso de cientos de usuarios como resultado de esas falsedades. Y he visto esas falsedades en vídeos publicitados por YouTube. Y el autor de todo ello por aquí anda, tan campante. Yo no necesito estudio de AVAAZ alguno para saber que en esta plataforma se permiten las falsedades si ello significa ganancia para la empresa. Bien lo he sufrido yo en mis carnes.

 

¿Porque dónde se prohibe el monetizar las falsedades y la desinformación? Estos son los temas que no son aptos para la publicidad. Lo mismo, bien me los conozco porque bien sufridos lo llevo. A mi me pillan casi siempre por eso de “temas controvertidos y eventos delicados”, que tengo que estar subiendo los vídeos varias veces hasta dar con el revisador que tenga la mente un poco más abierta y permita la monetización del vídeo. ¿Ven ustedes por algún lado la palabra “desinformación”? Yo no. Y Avaaz tampoco encontró ninguna mención directa de información errónea como criterio para contenido donde la publicidad estuviese prohibida o deshabilitada. Toda la lucha de YouTube contra la desinformación parece que se quedó en el documento para la galería.

 

Y ya voy acabando pues con esto mismo de los temas que no se monetizan. Cuyo criterio es tan amplio e indefinido que simplemente permite que la empresa pueda decidir qué censurar y qué publicitar, ya sea cierto o falso. Por ejemplo, acabando con las falsedades sobre el cambio climático, que es el ejemplo que hemos tratado. ¿A usted no le parece que el mentir intencionadamente sobre el cambio climático es “tema controvertido”? Porque a mi me parece incluso más que eso. A mi me parece “contenido escandaloso y degradante” Porque ¿no le parecería a usted escandaloso que si su hijo fuma y va al médico. el médico le dijese que no hay prueba de que el fumar pueda influir en un cáncer de pulmón posterior? ¿No le parecería a usted eso algo inadmisible? ¿Que a ese médico no le deberían dejar ejercer su profesión por mentiroso y conducta temeraria? Pues ese era el consejo que algunos medicos daban hasta no hace mucho porque detrás tenían el interés de las tabacaleras. Y ahora, no se trata de los pulmones de alguien que escoge fumar, se trata de los pulmones de todos, de los que escogen y de los que no escogen, son los pulmones del planeta. Y como los intereses son aún más grandes que los de un grupo de tabacaleras, ¿vamos a permitir que haya quien vaya negando la evidencia de que el dióxido de carbono está causando este cáncer del planeta que nos está matando a todos? ¿Por qué, entre esta lista de “temas que no son aptos para anunciantes” no aparece la mentira, las noticias falsas? ¿Porque You Tube permite la desinformación?

 

Hasta la próxima.

 

La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 youtube AVAAZ algoritmo videos videos monetizados sistema de monetizacion google desinformacion cambio climático calentamiento global activismo cortodocumentales marginalmedia
Listas recomendadas!
A continuación: