4.3 K vistas
October 16th at 6:05pm

Bollywood, Detrás del Brillo.

Hola Humano,

 

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia.

 

Hay culturas tan ricas y complejas que parecen como las cebollas, puedes ir pelando capa tras capa y parece difícil llegar al corazón de ellas. India me parece a mi que alberga una cultura así.

 

Como casi cualquier otro país del mundo en estos momentos, India no lo está pasando bien. La pandemia ya ha dejado más de 100.000 muertos y pronto superará a Estados Unidos como líder mundial en infecciones. Su economía cae en picado; según el Fondo Monetario Internacional, India será la economía más afectada por covid-19 entre las mayores economías del mundo. Datos publicados por el gobierno indio el pasado 31 de agosto mostraban que la economía se había contraído casi una cuarta parte. Desde el exterior, la vecina China, cada vez más belicosa, está probando sus fronteras. Todos estos son asuntos de suficiente gravedad como para copar los titulares de los periódicos.

 

Pero sin embargo, los mayores titulares en los rotativos del segundo país más poblado del mundo se los está llevando la muerte de un actor de Bollywood. ¿Noticia de celebridad para distraer a los indios de los problemas del mundo real? Pues sí, bastante de eso hay; pero ésa no es mas que la primera capa de una cebolla que vale la pena ir pelando para acercarnos un poco al corazón de esa compleja sociedad que es India

 

Bollywood, Detrás del Brillo

 

Sushant Singh Rajput fue una joven estrella de cine cuya ascendente carrera fue truncada a los 34 años de edad cuando el pasado 14 de junio su cuerpo sin vida fue encontrado colgando del ventilador del techo de su casa en Bombay. La policía declaró que su ahorcamiento fue un suicidio y ahora una junta médica del gobierno acaba de dictaminar que ése fue el caso.

 

Pero su novia, la actriz Rhea Chakraborty fue arrestada el pasado 8 de septiembre y desde entonces permanece en la cárcel. Tres agencias federales la están investigando. La que la arrestó es la Oficina de Control de Narcóticos bajo sospecha de comprar y suministrar marihuana a Sushant, así como de financiar el tráfico ilícito, un delito que no es objeto de fianza en India. También la Dirección de Ejecución la investiga a ella y a su hermano por denuncias de lavado de dinero, y finalmente está bajo el escrutinio de la Oficina Central de Investigaciones, que es la principal agencia investigadora del gobierno nacional indio.

 

¿Qué ha hecho esta mujer para que le caiga encima todo el peso de la ley y el linchamiento mediático que está soportando? Según su abogado, nada. No se han encontrado drogas en poder de Rhea y la policía carece de pruebas, aunque aún tiene 180 días para presentar cargos. Todo viene de una denuncia del padre Sushant, contra Rhea, sus padres y su hermano alegando complicidad en el suicidio de su hijo, robo, engaño y confinamiento injusto. En India, llevar a alguien al suicidio conlleva una sentencia de hasta 10 años de prisión.

 

Como ven, el caso ya va tomando los tintes de un culebrón. Así que antes de enredarlo más vamos a comenzar a pelar capas de esta cebolla.

 

La primera víctima es Sushant, que aparece muerto en su domicilio el 14 de junio. Al día siguiente se encuentra una nota de suicidio. Informes indican que llevaba al menos 6 meses sufriendo de depresión. Parece un suicidio, así acaba de ser dictaminado. Aunque haya gente que no cree que Sushant se ahorcase; entre ellos su familia que cree que lo han matado y que la policía de Bombai estropeó la investigación inicial. ¿Por qué se iba a suicidar?

 

La respuesta para Susan Walker, terapeuta de Sushant, y para expertos en la sociedad india es más simple de lo que mucha gente cree, pero difícil de explicar para una población en la que es tabú hablar de problemas mentales: Sushant, padecía trastorno bipolar y sufría horriblemente durante sus episodios de depresión e hipomanía. La terapeuta excluye que Rhea haya tenido algo que ver con la muerte de su novio, al contrario, expresa que ella era su principal apoyo. La familia de Sushant no quiere oír sobre esto y responde diciendo que los funcionarios médicos indios han violado la confidencialidad del paciente.

 

En India, las enfermedades mentales están estigmatizadas, aunque la depresión, dice Ashis Nandy, psicólogo y crítico social, ”es una enfermedad que se ha propagado tanto como la epidemia”  Para él, el caso de Sushant. "Ha sido inflado artificialmente para convertirlo en un circo político". Ahora vemos por qué.

 

De momento nos quedamos un poco más con el suicido y con quienes culpan de él a una cultura de club instaurada en Bollywood. En India existe un creciente sentimiento anti-elitista. Sushant era originario de Bihar, uno de los estados más pobres de la India; su intrusión en Bollywood y su élite (en 2014 fue nominado al premio Filmfare -el equivalente indio a los oscars-  al mejor actor debutante) es percibida por muchos como la de un extraño que se mantuvo alejado de perseguir un estrellato aún mayor dentro de un club hipócrita y manipulador.

 

En esta línea, Kangana Ranaut, una popular actriz, contribuyó a poner a la industria de Bollywood bajo el foco de atención con un video publicado el día después de la muerte de Sushant en el que cuestionaba la idea de que Sushant había estado deprimido incluso cuando acusaba a los peces gordos del estudio de llevarlo al suicidio. 

 

La Sra. Ranaut es una partidaria de alto perfil del presidente de la nación Narendra Modi. Sus críticas han ayudado a impulsar a sus partidarios a presionar para obtener respuestas. No es la única partidaria del presidente que está venteando el asunto. Hay muchos otros. En Bihar, el estado natal del fallecido, se aproxima una elección, y el primer ministro del estado, Nitish Kumar, aliado del presidente Modi, ha convertido en un tema electoral la investigación de este incidente. El primer ministro del estado, ha criticado a la policía en Bombai, que está controlada por una coalición rival, y ha prometido a los votantes de Bihar, que acudirán a las urnas en las próximas semanas, descubrir la verdad detrás de la muerte de Sushant. Más provechoso políticamente el especular con una siniestra trama tras la muerte del actor que el aceptar lo que dicen policía y terapeuta, que el actor se suicidó por sufrir horribles depresiones. 

 

La razón por la que este incidente acapara los titulares de los periódicos es porque buena parte de los medios de comunicación son afines al presidente Modi y simpatizan con sus políticas. El Partido Bharatiya Janata, que dirige el presidente, ha tratado de influir y engatusar a los periódicos y locutores tradicionalmente cacofónicos de la India. El gobierno a veces ha cerrado los medios que critican sus políticas, aunque prefiere utilizar formas más sutiles de dirigir la cobertura, como otorgar o retirar dinero publicitario del gobierno a los medios de comunicación. Otros medios más críticos a la labor del gobierno también han terminado dando cobertura a este suceso para no quedarse descolgados de sus competidores, ya que los altos índices de audiencia "muestran que hay un gran hambre por este tipo de noticias entre los espectadores"

 

Para el gobierno, que las historias sobre la muerte de Sushant aparezcan en los titulares por delante de la propagación de la pandemia o el cierre de tiendas y fábricas es bueno. Ya lo hemos dicho, crea distracción… pero también ha creado otra víctima totalmente innecesaria. Rhea, la novia se Sushant. Y en el proceso ha pelado otra capa de esta compleja cebolla que es la cultura india. Una capa difícil de digerir, la de la misoginia.

 

Al escribir estas lineas, Rhea, ya lo hemos dicho, lleva más de un mes arrestada en una celda sin que la policía haya producido una sola prueba de culpabilidad contra ella. Tras su detención están las acusaciones del padre de Sushant de que su hijo no padecía depresiones antes de conocerla a ella y acusar que ella está tras la muerte de su hijo. Eso a pesar de que Sushant se hubiese separado de una relación de 6 años con otra actriz y con Rhea sólo llevase poco más de un año de relación.

 

Las investigaciones iniciadas sugieren que tras todo esto pudiese haber una red oscura de lavado de dinero y drogas ilegales en lo profundo del mundo del espectáculo. La gente de la calle se identifica con el actor que surgiendo de los estratos más humildes de la sociedad se alzó hasta el estrellato y quieren que se haga algo para remediar lo que perciben como una muerte injusta.

 

En medio de todo esto, Rhea. Sin pruebas contra ella por ahora no es mas que un chivo expiatorio. Ella ha sido masacrada en las redes sociales, ha recibido amenazas de muerte y de violación. El acoso ha sido tan brutal también en canales de televisión y otros medios que el Consejo de Prensa de India, un organismo de control de prensa autorregulado, ha tenido que advertir a los medios de comunicación que no "llevaran a cabo su propio juicio paralelo”. Esto de que mujeres acusadas a menudo enfrenten reacciones hostiles cuando sus casos se convierten en sensaciones mediáticas, no es un fenómeno nuevo en India, pero según los observadores va a peor.

 

Las amigas de Rhea dicen que ella difícilmente podía trabajar o socializar, porque sentía que necesitaba estar con él y cuidarlo; que su enfermedad era una carga que ambos llevaban en silencio, y que este vicioso juicio mediático ni siquiera le ha dado la oportunidad de llorar por su novio. Abogados y grupos de mujeres surgen en defensa de Rhea.

 

Críticos sociales también se han alzado contra este escándalo y el linchamiento público de Rhea diciendo que con falta de pruebas sólidas, tanto la investigación como la cobertura mediática están impulsadas por la misoginia institucional, un tabú contra la discusión de problemas de salud mental y medios de comunicación cada vez más partidistas y al servicio de los intereses del poder.

 

Capas de esa inmensa, y compleja cebolla que es India

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 india india sociedad india cultura india poblacion bombay nueva delhi Sushant Singh Rajput Rhea Chakraborty bollywood Susan Walker Ashis Nandy Filmfare bihar Oficina Central de Investigaciones Dirección de Ejecución india noticias india actualidad Narendra Modi Kangana Ranaut Bharatiya Janata Nitish Kumar india vs china
Listas recomendadas!
A continuación: