17.2 K vistas
March 16th at 6:09pm

Bitcoin, La Fantasía Interminable

Hola Humano, 

 

Bienvenido a un corto documental de MarginalMedia.

 

A la par que hacíamos público el video sobre GameStop vosotros renovabais vuestras peticiones de que os trajésemos un vídeo sobre Bitcoin, y esta vez también incluíais DogeCoin, otra criptomoneda de moda. Bueno, pues aquí va el vídeo que habéis pedido no sin antes recordaros que ya os ofrecimos un vídeo sobre Bitcoin en 2014, antes de que bastantes de vosotros hubieseis oido sobre la existencia de las criptomonedas, cuando nuestros cortodocumentales estaban aún en pañales. La verdad es que no es un vídeo que merezca verse pero alguna referencia ya había indicativa de en qué consiste este juego: como que la moneda entonces había perdido en un día casi dos terceras partes del valor acumulado en un año. Luego hago otra referencia a este vídeo, ahora vamos con lo que habéis pedido, Bitcoin hoy, en 2021

 

Bitcoin, la fantasía interminable

 

A comienzos de febrero, Elon Musk anunció que su compañía Tesla, había adquirido bitcoins por valor de 1500 millones de dólares. El anuncio de Elon Musk, como todos los que hace, contribuyó a que el bitcoin subiese de precio.

 

Lo que no dijo es cuando exactamente había adquirido los bitcoins, pero asumiendo que acabase de comprarlos a los 33.000 dolares de precio que tenía el bitcoin el 1 de febrero hasta el domingo 21 que alcanzó un tope de 58,000 dólares, un 75% más, eso hubiese significado una ganancia en menos de un mes de 1100 millones de dólares. Eso es más de lo que Tesla obtuvo en ganancias vendiendo autos en todo el año pasado, que fueron $ 690 millones.

 

¿Una jugada maestra del hombre más rico del mundo? Para todos aquellos que pensáis que los ricos sólo existen para generar riqueza y todo lo que tocan se convierte en oro, pues seguramente sí. A mi me parece un disparate y aquí van tres razones por las que yo creo que el señor Musk hizo mal:

 

Una. Es malo para los accionistas de Tesla. Porque si yo fuese accionista de Tesla, y he invertido en una compañía que se dedica a vender coches eléctricos y baterías. A ver por qué el presidente de la compañía saca los pies del tiesto y pone mi inversión en juego comprando bitcoins. Elon Musk posee un 18% de las acciones de la compañía, el otro 82% del capital pertenece a los accionistas. ¿Qué a Elon Musk le gusten los bitcoins? Que los compre con su dinero. Pero que no arrastre a todos los accionistas en su especulación. El accionista que quiera bitcoins puede ir y comprarlos por otro lado.

 

Dos. Es malo para muchos de ustedes, que le siguen. Es malo que lo anuncie. Porque hay mucho ingenuo que le va a seguir a pies juntillas y el señor Musk se puede dar el lujo de meterse en terrenos especulativos y absorber cualquier perdida de dinero pero muchos de ustedes no. Y lo van a perder. Por no entender conceptos tan básicos como que parte del trabajo de los profesionales de la especulación consiste en meter ruido para atraerles a ustedes a la fiesta. Y para el tiempo en que todo el mundo acude y el salón de baile está a reventar, los profesionales ya han salido de allí, la ganancia ya está hecha. Elon Musk no debería ir haciendo de flautista de Hamelín a sus más de 40 millones de seguidores en Twitter.

 

Y tres, es malo para cualquier habitante de este planeta. La generación de Bitcoins (lo que se conoce como la “minería" de bitcoins) utiliza grandes cantidades de energía para alimentar computadoras especializadas que resuelven problemas matemáticos complejos pero inútiles.

 

Cuando presentamos el primer vídeo sobre Bitcoin en 2014 mencionábamos entonces que el coste en electricidad de la minería de bitcoins era más alto que el que tenía la cotización del bitcoin. Como esta burbuja especulativa se ha inflado tanto ya no es el caso, pero la cantidad de energía que se desperdicia ahora con los bitcoins es inmensa. Las estimaciones varian. Algunos estudios sugieren que la producción de Bitcoin usa más electricidad que toda Argentina, Polonia, Noruega o Suiza. Pero incluso las estimaciones más bajas son que genera más emisiones de carbono que Estonia. Y si el Bitcoin se vuelve más popular, esto solo aumentará. Elon Musk no hace un favor a nadie publicitando su inversión en bitcoins e inflando esta burbuja

 

Porque eso es lo que es, señores, una burbuja especulativa. Bitcoin puede ser el ejemplo más puro de una burbuja especulativa. Sigue los pasos de burbujas famosas como la burbuja de la Compañía Mar del Sur hace ahora 300 años, la manía de los tulipanes holandeses, al del oro alrededor de 1980, el boom de las puntocom de 2000 y el mercado inmobiliario estadounidense antes de la crisis financiera mundial de 2008.

 

Pero a diferencia del Bitcoin estas burbujas pasadas tuvieron más a su favor. Las casas brindan refugio. El oro tiene usos industriales y se pueden fabricar joyas con él. La acciones de la Compañía Mar del Sur y las de tecnología millennial al menos prometieron flujos de dividendos futuros. Incluso los tulipanes pueden ser admirados por su belleza. Bitcoin no ofrece más retorno que el de revenderlo a un “tonto más grande que el que lo compró”  Y no lo digo despectivamente. Busquen ustedes por “The greater Fool Theory”, la “Teoría del Tonto más Grande” y sabrán que existe. La teoría del gran tonto es la idea de que, durante una burbuja, uno puede ganar dinero comprando activos sobrevaluados y vendiéndolos para obtener ganancias más tarde, porque siempre será posible encontrar a alguien que esté dispuesto a pagar un precio más alto. Quien se suscribe a la teoría del gran tonto compra activos potencialmente sobrevaluados sin tener en cuenta su valor fundamental porque percibe que a su alrededor hay tontos más grandes. ¿Quiénes son estos tontos? Inversores impacientes que se sienten atraídos por acciones que son populares o "calientes". No están interesados en rendimientos constantes ni en acciones de valor. Sólo quieren pasar a la siguiente acción "caliente".

 

Bueno, pues miren a su alrededor y díganme si no están los mercados financieros ahora llenos de tontos, o si encuentran activo más sobrevalorado que el bitcoin. ¿Por qué cuál es el precio real del Bitcoin? Cero patatero, nada. Esto es como si iniciásemos un sistema para mercadear humo y decidiésemos que el humo vale algo razonando que en el futuro las comunicaciones con humo serán más eficientes que las existentes. Y ya de paso nos ponemos a quemar árboles, para producir más humo. Pues eso estamos haciendo con el Bitcoin. ¿Qué Bitcoin podría ser una alternativa a la moneda tradicional para realizar pagos? Ya se realizan pagos alternativos a la moneda tradicional por todo el mundo de bastantes maneras diferentes… menos usando Bitcoins. 

 

La primera compra realizada con Bitcoin fue hace más de una década: dos pizzas, pagadas con 10.000 bitcoins. (Al cambio actual, esas dos pizzas, valdrían ahora 500 millones de dólares). A pesar del bombo publicitario, muy pocos proveedores aceptan Bitcoin y casi nadie paga con él. Aquí en Australia, hay una galería de arte en Sydney que acepta Bitcoin. Nunca ha tenido a nadie comprando nada con él. También hay un bar que lo acepta y dice que desde hace años no lo ha usado nadie. ¿Ven esta camiseta con el mensaje “Yo acepto Bitcoin”? Pues si les gusta pueden comprarla en Amazon, y pagarla en dólares, donde no aceptan bitcoins. Incluso si quieres atender a la conferencia de Norteamérica de Bitcoin y criptomonedas, tienes que pagar en dólares porque se niegan a aceptar Bitcoin para comprar tu entrada.  Bitcoin es como la imagen que estás viendo: mucha gente hablando de ello y nadie usándolo. En el caso de esta conferencia no lo aceptan porque los pagos tardan mucho en procesarse. Otro detalle que juega en contra de Bitcoin: su capacidad para proporcionar servicios de pago. La red Bitcoin solo puede manejar 10 transacciones por segundo, en comparación con, por ejemplo, las 1,000 por segundo que aquí en Australia permite el Servicio de Pagos Rápidos establecidos por el Reserve Bank. Las transacciones de bitcoin pueden quedar atrapadas en una cola durante horas. 

 

Ahora piensen. Si algún día una moneda electrónica se convierte en un medio de pago importante, ¿ustedes creen que va a ser bitcoin? ¿Ustedes creen que va ser cualquiera de las otras miles de criptomonedas ya existentes? ¿Dogecoin? Sobre la que también nos habéis preguntado con insistencia. Pues no. 

 

[Pero aprovecho aquí para abrir un aparte y decir que Bitcoin y Dodgecoin se parecen a primera vista pero difieren. Desde una perspectiva técnica, Dogecoin no es muy innovador. Se basa en el código fuente original de Bitcoin. O más específicamente, se basa en Litecoin, que a su vez se basó en Bitcoin, pero con algunas pequeñas modificaciones, como transacciones más rápidas y la eliminación del límite de suministro. Bitcoin sólo existirán 21 millones de bitcoins. Dogecoin ya existen 100 mil millones de Dogecoin, con hasta cinco mil millones de monedas nuevas acuñadas cada año. Bueno pues aún así el pasado 29 de enero su precio subió repentinamente más del 800% en 24 horas. ¿Como se explica eso? Como lo que es, un chiste. Los creadores lo marcaron con el meme de un perro para ser divertido (como nuestro canal comentaYT) y la broma no para. Quien mejor para explicarlo que Elon Musk que en diciembre tuiteo “Una palabra: Dodge” y la criptomoneda subió un 25% su valor. Hace poco Elon Musk dijo: “Dodgecoin se hizo como una broma para burlarse de las criptomonedas, pero el destino ama la ironía. El resultado más irónico sería que Dogecoin se convierta en la moneda de la Tierra en el futuro”. Pues sí, repito yo, eso sería una gran ironía, casi tan grande como la de que el hombre más rico de la Tierra haya expresado que quiere morir en Marte. ¿Si usted fuese el hombre más rico de la tierra desearía abandonar el planeta?

Bitcoin y Dogcoin son esencialmente diferentes en que la gente adquiere el primero como es una especie de "oro digital" adoptado como cobertura contra la incertidumbre política y económica. Mientras que la gente adquiere el segundo por diversión. Es una experiencia de entretenimiento comunitario (y por eso experimentó esa subida del 800% al mismo tiempo del fervor por GameStop del que ya hemos hablado). No tiene mas que un valor cultural. Igual que lo tiene mi colección de sellos que ahora se estropea en un armario. La de dinero que me he dejado yo comprando sellos, laminas de sellos, sobres primer día, postales, tarjetas de teléfonos… y lo bien que me lo pasé coleccionándo todo esto. Bueno, pues aquí al lado lo tengo todo, el que quiera algo de esto que oferte, que no vale mas que lo que alguien ofrezca pagar. Santi@marginal.tv Hay me encontráis. Pues con Bitcoin y Dodgecoin lo mismo. No valen más que lo que otro quiera pagar.]

 

 Cierro el aparte. Si algún día una moneda electrónica se convierte en un medio de pago importante, lo más probable es que fuese una moneda digital de un banco central que sería de curso legal y podría utilizarse para un gran número de transacciones. ¿Usted cree que su gobierno iba lanzarse a comprar bitcoins o cualquier otra criptomoneda para mantener la economía del país o crearía su propia moneda digital tal como hace ahora imprimiendo billetes?

 

El hecho de que Bitcoin tenga una oferta limitada no lo hace intrínsecamente valioso. El valor que le damos es un juego, como los precios que le damos al arte. Los cuadros de Leonardo Da Vinci no valen más porque sean limitados o mi colección de sellos porque cada año sea un año más vieja. Bitcoin y el resto de los miles de criptomonedas no son monedas porque no valen para comprar nada. Son humo. Y quien las vea como inversión que sepa que está comprando humo. Y tras ese humo sí alguien se va a beneficiar.

 

Señores, presten atención. Elon Musk compra 1500 millones de dólares de bitcoins con una de sus compañías e inmediatamente después escribe que la concentración de dogecoins es EL problema, que él apoya a quienes vendan sus dodgecoins e incluso pagaría en dólares a quien anulase sus cuentas. ¿Para él ir a comprarlos también? A Elon Musk no le basta ser el hombre más rico del mundo, él también quiere comprar el humo, sus sueños. A todos aquellos que pusieron y ponen tanto esfuerzo en crear un sistema monetario alternativo al de los estados, les pregunto: ¿es esto con lo que soñaron? ¿Con crear algo que dejase de pertenecer al estado para que pasase a pertenecer al hombre más rico? El estado, en una democracia, podemos ser todos. Nadie puede ser Elon Musk mas que él mismo

 

Elon Musk ha insinuado que Tesla puede aceptar Bitcoin en el futuro. Ya veremos, de momento no lo hace. Lo  que de momento acaba de pasar, en el instante que escribimos estas lineas es que las acciones de Tesla cayeron más de un 11% la semana pasada y Elon Musk perdió 22.600 millones de euros esa semana y con ello su puesto número 1 como hombre más rico del planeta. Probable que eso no le inquiete mucho, pero habría que preguntarle si les inquieta a los accionistas de Tesla. Alguno estára pensado: “El presidente tiene planes de colonizar Marte, pues que espere a declarar el Bitcoin como moneda de curso legal allí. Hasta entonces sería mejor para todos si lo mantuviera fuera del balance de nuestra compañía”.

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 bitcoin bitcoin al dia bitcoin sin fronteras bitcoin news bitcoin noticias bitcoin noticias hoy bitcoin noticias español bitcoin noticias recientes bitcoin precio tesla elon musk dogecoin dogecoin español dogecoin 2021 dogecoin 2021 predicciones criptomonedas cryptomonedas litecoin litecoin predicciones 2021 inversion teoria del gran tonto cortodocumentales cortos documentales interesantes cortos documentales marginalmedia comentaYT videosdelperro cortodocumental
Listas recomendadas!
A continuación: