6.1 K vistas
September 7th at 8:41pm

¿Fue la Matanza de El Paso un Acto Terrorista?

Hola humano,

Bienvenido a un video-debate de MarginalMedia.

La cuestión a debatir en este video es: La reciente matanza de El Paso, en Texas, ¿te parece a ti un acto de terrorismo o no? Ya mismo puedes comenzar a escribir tu opinión y argumentarla.

Mientras tanto yo quiero apuntar un par de reflexiones que se me ocurren respecto a este incidente para vuestra consideración.

- La primera tiene que ver con la palabra terrorista. Hay que tener cuidado con las palabras. Las palabras que usamos, los nombres y adjetivos calificativos con los que nos referimos a otros, pocas veces son nuestras propias palabras, palabras que surgen de nuestro entendimiento y raciocinio. La mayor parte del tiempo son palabras que otros decidieron por nosotros que debíamos usar.

Hablamos por boca de otros sin darnos cuenta. O en otras palabras, estamos manipulados. Respondemos a una presión social, o a una tendencia mediática, o una manipulación estratégica que está ahí, pero no percibimos.

Voy a poner un sencillo ejemplo.

¿Cómo llamamos a un musulmán, que se pone un chaleco lleno de explosivos, se adentra en un mercado o un recinto público, y lo activa acabando con su vida junto a la de otros 10, 15, 20, inocentes? Lo llamamos terrorista.

¿Cómo llamamos al estadounidense de 21 años que el pasado 3 de agosto entró en un centro comercial y acabó con la vida de 22 personas? ¿Enajenado mental? ¿Por llamarlo de alguna manera suave, como respuesta a un acto que nos parece difícil de digerir? Pues no lo es, porque el chico estaba en perfecto uso de sus facultades. ¿Cómo lo llamamos entonces?

¿Le sorprendería aquí a algún mexicano (que es a quienes esto les pilla más de lleno) que hay quien se refiera a este individuo como un "patriota"? Para los mexicanos, éste criminal, no es un "patriota", es una amenaza. Y otros como él lo son.

Pero apuro un poco más. Si éste hubiese sido un joven mexicano que con su arma hubiese sesgado las vidas de hondureños, guatemaltecos o salvadoreños cruzando territorio mexicano en una de sus caravanas de migrantes en busca de una vida mejor.

¿Cuántos mexicanos hubiesen pensado que el joven es un patriota defendiendo el país de la invasión de los delincuentes del sur?

Alguno habrá.

Pregunto, no juzgo. Pregunto, porque puede que las palabras que resonaban en los oídos del asesino de El Paso cuando masacraba latinos, fuesen las de su propio presidente: "Traen drogas, traen crimen, son violadores". Así se refería Donald Trump a los mexicanos en sus tiempos de candidato a la presidencia. Y manifestaciones como esa le llevaron a ella. Como digo, cuidado con las palabras porque tienen eco, resuenan.

El asesino de la matanza de El Paso publicó un escrito poco antes de su matanza asegurando que el ataque era una respuesta a lo que él llamó una "invasión hispana de Texas".

Invasión. Una invasión es la que los Estados Unidos llevó a cabo sobre territorio mexicano al anexionarse Texas en 1845. Aquello provocó una guerra entre los países. Eso es una invasión, las fuerzas armadas de un país adentrándose en otro para apropiarse del territorio. "Emigrar" no es "invadir". Cuidado con las palabras. Los 57 millones de personas de origen hispano que residen en Los Estados Unidos de América, la mayoría de ellas ya nacionalizadas, no son "invasores" son inmigrantes, o hijos de inmigrantes.

Llamarlos invasores, justificaría que pudiésemos llamar al asesino de El Paso, "patriota". Y no lo es, es un terrorista. Un terrorista que tras su captura, dijo a las autoridades que su objetivo era "Matar tantos mexicanos" como le fuera posible.

Tan terrorista como el yihadista fanático que se cuelga la bomba encima, porque ambos tratan de crear terror en un sector determinado de la población, ambos tratan de meter miedo en una comunidad.

Y eso es lo que pretende el gobierno mexicano a través de su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, que la matanza sea reconocida como un acto terrorista; presentar una denuncia, si procede, por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos. En otras palabras, comenzar a llamar terroristas a los supremacistas blancos, no patriotas.

Yo aplaudo la iniciativa del gobierno mexicano.

La segunda reflexión. ya la expresé en otro vídeo. Quiero rescatarla ahora porque viene al caso.

Este asesino en el documento que dejó escrito al tiempo que expresó que estaba "defendiendo" a Estados Unidos "del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión", que es de lo que acabo de hablar, también hizo referencia a la matanza de Nueva Zelanda.

El siguió un plan similar al de la matanza llevada a cabo por otro supremacista blanco en la otra parte del mundo hace sólo 5 meses. Puede que ya ni lo recuerdes, un australiano que mató a 51 personas atacando dos mezquitas.

Matanza que me pilló más de cerca, puesto que el asesino creció en la misma provincia que yo vivo y su madre vive en mi pueblo.

Casi cada tarde la veo llegar a su casa.

Poco después de esa matanza yo publiqué un videovlog de opinión titulado "Supremacistas Blancos y Tontos Útiles".

El vídeo era una reflexión personal sobre cómo a mi me parece que hay una mayor permisividad en las redes sociales hacia el extremismo blanco que hacia extremismos de otras tendencias. Y los peligros que yo percibo en ejercer de "tontos útiles", justificando a políticos como Donald Trump y sus políticas que alimentan el patriotismo y a los supremacistas blancos, cuando nosotros latinoamericanos somos quienes ellos presentan como el enemigo. Mostraba mi enfado en el vídeo porque como las víctimas habían sido musulmanas, pues no solo parecía que a nadie le importaba la matanza sino que había quien la justificaba.

Cuando esas víctimas podíamos haber sido nosotros mismos. Bueno, pues ahora lo fuimos. Y si tú, hermano hispanoamericano, aún no sabes de qué bando estás, pues seguirás siendo la víctima. Os dejo con un par de minutos de este vídeo vlog de opinión y mientras tanto escribe tu comentario, argumenta tu punto de vista y debate con respeto.

¿Ha sido la matanza de El Paso un acto de terrorismo? ¿Sí o no?

Hasta la Próxima,

La paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Sociedad
 Video-Debate video debate debatir como debatir donde debatir el paso el paso texas marginalmedia videos de marginal media debate caracteristicas mexico noticias mexico noticias el paso texas terrorismo acto terrorista
Listas recomendadas!
A continuación: