3.5 K vistas
August 6th at 7:35pm

Hpakant, La Maldición del Jade.

Hola Humano,

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia de la serie “Los Lugares más Horribles del Mundo”.

Hace poco más de un mes, el pasado 2 de julio, la República de la Unión de Myanmar sufrió el accidente minero más mortal de su historia. Que sepamos. Un deslizamiento de tierra mató al menos a 174 mineros, otros 100 desaparecieron, y 54 más resultaron heridos. El accidente ocurrió en la que es la mayor mina de jade del mundo, situada en la pequeña ciudad de Phakant, al norte del país, en medio de una de las selvas más inhóspitas e infestadas de malaria del mundo, aislada varios meses al año durante los monzones, y que tiene la mala fortuna de producir la jadeíta de mejor calidad del mundo. Como ya hemos visto en otras ocasiones, para los habitantes de Phakant su mayor riqueza es su condena

 

Phakant, La Maldición del Jade

 

El accidente de julio no fue el primero ni será el último. El año pasado otro deslizamiento mató 54 mineros, en 2015 fueron 116 personas las que perdieron la vida en otro accidente. Los lugareños aseguran que en el año 2000, mil mineros se ahogaron cuando durante una inundación, las aguas del río Uru se precipitaron hacia las minas subterráneas, pero que las autoridades silenciaron la noticia. Y siguiendo hacia el pasado descubrimos que la aldea original de Phakant se estableció por primera vez en 1832 y poco después fue destruida por un deslizamiento de tierra. La palabra Phakant, en el idioma local (Shan) significa “caída de rocas”. Así que los locales ya están prevenidos de lo que puede pasar.

 

¿Por qué se repiten los accidentes? ¿Por qué no se establecen mejores condiciones de seguridad en las minas? ¿Por qué se arriesgan los mineros? Por lo de siempre, la avaricia de unos y la miseria de otros.

 

El comercio del jade está controlado por las élites militares, capos narcotraficantes, y compañías compinches con estos para encubrirlos. Mientras estas redes producen enormes ganancias, la gente local sufre abusos terribles y ve cómo su herencia natural es arrancada bajo sus pies. Estas injusticias avivan los disturbios en una región inestable y volátil.

 

El jade de estas colinas es el más valioso del mundo. Una investigación hace 5 años llevada a cabo por la ONG internacional Global Witness estimó la producción de jade en la región sólo en 2014 en 31 mil millones de dólares. La cifra fue el equivalente al 48 por ciento del PIB oficial de Myanmar y 46 veces el gasto gubernamental en salud de ese año.

Dinero que el país necesita con urgencia pero del que casi nada llega a la gente común ni a las arcas estatales.

 

Los accidentes se repiten porque las condiciones de las minas son precarias. Y las condiciones son malas porque los propietarios de yacimientos se apresuran a explotarlos y acumular beneficio, antes que tomar precauciones y establecer medidas de seguridad ¿Por qué las prisas? Porque los propietarios más importantes son militares que han corrido a acumular riqueza antes que la democracia pudiese quitarles su posición de privilegio.

 

A finales de 2015 hubo elecciones en Myanmar y el 15 de marzo de 2016, Htin Kyaw fue elegido como el primer presidente no militar desde el golpe de estado de 1962

Myanmar acababa con más de 50 años de liderazgo militar. Se veía venir desde hacía tiempo que la Liga Nacional para la Democracia liderada por Aung San Suu Kyiarrasaría en las elecciones. Los militares se apresuraron a explotar sus minas antes del cambio hacia la democracia. Pero tras las elecciones, debido a los numerosos conflictos internos que tiene Myanmar, la cúpula militar y el ejercito parecen haber mantenido sus privilegios y pocos se atreven a discutírselos

 

La industria de jade de Myanmar está sumida en el secreto. La gente común no puede acceder a los datos básicos sobre qué compañías tienen licencias de minería; quiénes son los verdaderos dueños de esas compañías; cómo se asignan las licencias; cuáles son los términos de sus contratos; lo que le pagan al gobierno; y cuánto están produciendo. Todo ello es para que no se preste atención a quién se está beneficiando realmente de la fiebre del jade.

 

Myanmar produce más del 70 por ciento del suministro mundial de jadeíta de alta calidad. La mayor parte de esta jadeíta se exporta a otras naciones, principalmente asiáticas. Gran parte de la producción la lleva a cabo Myanmar Gem Enterprise (MGE), una empresa estatal que tiene suficientes activos líquidos para funcionar durante 172 años.

 

El sistema de licencias de jade de Myanmar está abierto a la corrupción y al amiguísmo. Las principales concesiones van a parar a personajes de los días más oscuros del gobierno de la junta militar. Estos incluyen:

- el Ex dictador militar Than Shwe 

- el Ex secretario general del partido gobernante Maung Maung Thein

- Y el ex ministro de gobierno y ex alto general en el estado de Kachin, al que pertenece Phakant, Ohn Myint

 

Este último el ex-ministro Ohn Myint, además de desempeñar un papel fundamental en el gobierno de Myanmar hasta 2016, se hizo conocido por sus amenazas de abofetear a la gente.

 

Otras figuras militares clave incluyen ex generales y ex miembros del gobierno como Phone Swe y Win Than. Se estima que más de cien minas de jade activas están controladas por no más de quince individuos conectados con el ejército. La ONG Global Witness en su investigación de hace 5 años sugiere que los políticos corruptos y los empresarios conectados habrían robado aproximadamente 122.800 millones de dólares de jade en la última década; lo que constituiría el mayor robo de recursos naturales del mundo en la historia moderna.

 

Para quien quiera adentrarse en la red de empresas pertenecientes a las familias de estos militares nombrados u otras pertenecientes a capós del narcotrafico, como Wei Hsueh Kang por quien gobierno de los EE.UU. ofrece una recompensa de 2 millones de dólares, y marearse con las cifras de sus ganancias, voy a dejar en la descripción del vídeo un enlace al informe de Global Witness en el que el guión de este vídeo está basado

 

Nosotros nos quedamos con los habitantes de Phakant, que a pesar de caminar por encima de un tesoro viven en la miseria. La mayoría de quienes participan en la industria de jade son recolectores independientes, que recogen los desechos de los operadores más grandes y que viven en cuartos destartalados en la base de grandes montículos de escombros excavados por maquinaria pesada.

 

El resto de los lugareños está viendo desaparecer sus medios de vida y su paisaje, destrozado por la intensificación de la lucha por su activo más preciado. Aquellos que se interponen en el camino de las armas y las máquinas enfrentan la confiscación de sus tierras, intimidación y violencia. 

 

Violencia es algo que no falta en Phakant. Como si fuese una ciudad minera del antiguo oeste americano, Phakant ha sido denominado “the wild wild west” (el salvaje salvaje oeste). Un lugar repleto de alcohol, juegos de azar, prostitución y guaridas de opio. La heroína ya no se vende abiertamente en las calles desde que a comienzos de la década de los 90, el gobierno militar detuviese tanto a los adictos como a los traficantes de droga, los llevase hasta al cercano río Uru, los fusilase y arrojase a las aguas.

 

Pero Kachin, el estado al que pertenece Phakant, está en pie de guerra desde 2012 que resurgió un conflicto armado entre el ejercito del gobierno y el de un grupo llamado Kachin para la Independencia. El negocio y dinero del jade mantiene vivo un conflicto que ya ha causado la muerte de miles de personas y 100.000 desplazados. Ambos ejércitos han usado minas terrestres, niños soldados, violación y tortura.

 

Es difícil resolver el conflicto con el jade de por medio. Las familias y compañías del ejército que poseen muchas de las minas de jade perderían en un acuerdo de paz equitativo. Tienen el incentivo financiero y posiblemente el alcance político para mantener el conflicto hasta que se pueda garantizar el control a largo plazo del gobierno central sobre Phakant. El mismo incentivo tienen los oficiales del ejercito en el estado de Kachin que están haciendo fortunas personales mediante la extorsión del negocio de jade, ellos se enriquecen mientras haya guerra. La principal fuente de ingresos para el ejercito de los independentistas también es el jade. Además para ellos, ver a las compañías con licencia controladas por sus peores enemigos engullir su herencia natural es una fuente de resentimiento. Como dicen los lugareños de Kachin. "el árbol está en nuestro jardín, pero no se nos permite comer la fruta"

 

Es muy poco probable que un acuerdo de paz que no aborde de manera significativa la cuestión de quién administra y se beneficia del jade del estado de Kachin sea duradero.

 

Algo han hecho los reformadores del gobierno. Por un lado han incluido a Myanmar dentro de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), un marco internacional para combatir la corrupción en los negocios de petróleo, gas y minería, que es apoyado por los Estados Unidos, el Reino Unido, Noruega, Australia y los países de la UE . Por el otro también han iniciado conversaciones de paz con la resistencia independentista. Nada va a ser suficiente si no abordan directamente la necesidad de un sistema más justo y más responsable de administrar el recurso natural más importante del país. Hay que sacar el comercio de jade de las manos de los intransigentes militares y las compañías de compinches. 

 

La comunidad internacional podría ayudar con esto. Estados Unidos puso de su parte con sus sanciones en el pasado. Su Ley JADE , que prohíbía la importación de jade, fue diseñada originalmente para detener a los miembros del "régimen birmano y sus partidarios de financiar sus continuas violaciones de los derechos humanos, las políticas antidemocráticas y las actividades militares”, pero el presidente Obama levanto las sanciones a finales de 2016 con la llegada de la democracia. Myanmar, la antigua Birmania, es a día de hoy un país fuertemente sancionado por occidente, pero no debido a la explotación del jade sino debido a la crisis de los refugiados rohinyás. 

En cualquier caso, las sanciones de las naciones occidentales contra los mercados de piedras preciosas birmanas han sido principalmente ineficaces en el caso del jade, ya que gran parte de la demanda de jade birmano es alimentada por China, que no participa en las sanciones. Como en otras ocasiones, China hace caso omiso de sanciones que tengan que ver con violaciones de derechos y es el principal recipiente del jade de Myanmar.

 

El Jade de las montañas del estado de Kachin, el jade de Phakant, es el mejor jade del mundo; con un un precio promedio de más de 13,000 dólares por kilo y con piezas que pueden alcanzar el valor de millones. Como en otras partes aquí hay riqueza suficiente para todos. Pero la avaricia de unos condena a otros a la miseria. Phakant se convierte en un lugar horrible para sus lugareños que han visto como sus montañas desaparecen ante sus ojos para convertirse en esto. Una mina a cielo abierto a cuyas colinas se agarran a diario rebuscando un trozo de jade para seguir tirando. Así hasta que el siguiente deslizamiento les arrastre y acabe con su miseria. A saber si hay quien encuentra consuelo pensando que al menos el entierro le va a salir gratis.

 

Hasta la próxima,

 

La Paz  

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Sociedad
 Hpakant myanmar phakant pakan jade derrumbamientos minas minas de jade minas de jade birmania birmania birmania turismo birmania 2020 birmania jade asia rio uru paises de asia paises asiaticos riqueza mineria riqueza mineral marginalmedia cortodocumentales cortodocumentales corto documental videos youtube videos youtubers
Sociedad - 1 / 248
  1. 14:15

    Hpakant, La Maldición del Jade.

  2. 16:49

    Video Debate. ¿Es Posible un Mundo sin Policía?

  3. 10:40

    Boca Chica, La Piedra en el Zapato

  4. 13:11

    Cité Soleil, La Tierra del Sol Marchito

  5. 10:26

    El video de la Vergüenza. Manipuladores en YouTube.

  6. 09:57

    ¿Deberían las Mujeres Gobernar el Mundo? Video Debate

  7. 20:14

    Microsistemas. En Busca del Equilibrio Perdido

  8. 16:01

    Científicos, Héroes Caídos

  9. 32:16

    El Futuro del Turismo. Vídeo Debate

  10. 28:04

    Instagram, Atrapados en el Espejo

  11. 08:15

    Japón, Mi cárcel, Mi Hogar

  12. 06:32

    ¿El Primer Crimen Espacial?

  13. 09:48

    El Lado Oscuro de la Inteligencia Artificial

  14. 08:54

    Los Apellidos Más Comunes del Mundo

  15. 12:09

    El Imperio de la Alimentación (7. Las Ventajas de Comer Insectos)

  16. 01:23

    Campeona de E Sports

  17. 01:23

    Entrenador Salva a Estudiante

  18. 01:28

    Nasa Planea Explorar Saturno

  19. 01:27

    China Cría Cerdos Gigantes

  20. 01:25

    Cumpleaños para Niños sin Hogar

  21. 17:07

    Acapulco, La Postal Rota

  22. 01:23

    Tour Rural del Amor

  23. 10:13

    ¿Fue la Matanza de El Paso un Acto Terrorista?

  24. 12:26

    Buenaventura, La Ciudad Exorcizada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  25. 09:36

    NOLOTIL, El Medicamento que Mató a mi Madre

  26. 12:32

    HongKong, Inquilinos del Estado. 2

  27. 05:50

    Quesos Hechos de Bacteria Humana

  28. 15:48

    Nezahualcóyotl, El Coyote que Surgió del Lodo

  29. 02:41

    Así se mete Facebook en tu mente

  30. 03:09

    Las peculiaridades del edificio mas alto del mundo

  31. 04:46

    El hombre que se envió a si mismo por correo

  32. 02:03

    Cómo inventar una persona en internet

  33. 15:55

    Hacia la Dictadura de Google

  34. 04:53

    Nueva Tendencia: Mok Bang

  35. 04:48

    ¿Se Originó el Nazismo en la Antigüedad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  36. 05:09

    ¿Está El Vaticano construido sobre una mentira?

  37. 08:12

    La Escena Perfecta para un Asesinato

  38. 04:38

    El Explorador Vivo Más Grande del Mundo

  39. 06:24

    El Hombre Más Buscado del Mundo.

  40. 11:22

    ¿Por qué nos hacemos selfies? EXPLICACIÓN

  41. 11:36

    Mexico, Las Reinas del Escenario

  42. 11:30

    Algo que no sabías sobre China.

  43. 14:28

    Moda en la Tierra del Ébola.

  44. 05:31

    Así controlas tus sueños

  45. 08:46

    Así te roban hoy (Y esto puedes hacer)

  46. 06:40

    Los videojuegos te hacen más inteligente

  47. 04:37

    Facebook, cómo puede afectar tus relaciones

  48. 03:31

    La carrera mas dura del mundo.

  49. 11:54

    El Peor Trabajo de Internet.

  50. 07:51

    Juego de Tronos. El Octavo Reino.

  51. 05:55

    Muere Tilikum, la orca de SeaWorld.

  52. 21:48

    La Cara Oculta de los Países Nórdicos.

  53. 10:38

    Trampas Publicitarias (para sacarte el dinero). 1

  54. 08:11

    ¿Por qué Trump? Elección EUA 2016

  55. 17:19

    Puerto Rico, Ciudadanos de Segunda.

  56. 13:14

    El PELIGRO de Corea del Norte hoy

  57. 25:07

    Por esto son Ricos los Países Nórdicos

  58. 01:21

    La historia más terrible jamás contada. 1

  59. 08:46

    Así te roban (y algunas soluciones)

  60. 04:23

    El poder de la burocracia (Comedia)

  61. 01:28

    La Psicología de los Videojuegos.1

  62. 07:29

    La Colonización de Marte

  63. 06:24

    El hombre más buscado del planeta

  64. 03:42

    México, la cultura del crimen VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  65. 03:09

    Nueva tendencia: sleeveface

  66. 03:50

    BIG DATA, la última revolución

  67. 14:26

    Así nos engañan los gobiernos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  68. 04:01

    La Semilla del Terrorismo Islámico VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  69. 14:47

    Países latinoamericanos que crecerán más y menos en 2018

  70. 02:34

    Cuidad de México tendrá el desagüe más largo del mundo

  71. 05:19

    Jóvenes millonarios de los videojuegos

  72. 07:23

    La cárcel más superpoblada del mundo

  73. 15:07

    Los Muertos del Oro.

  74. 18:26

    La China OCULTA.

  75. 11:10

    ¿Pena de Muerte para los Narcotraficantes?

  76. 08:13

    Los Papeles de Panamá. Hispanoamericanos Implicados

  77. 09:22

    La Felicidad en Latinoamérica.

  78. 03:29

    Lo que más dinero da en Youtube

  79. 21:26

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  80. 16:28

    La Cara Oculta de la Riviera Maya.

  81. 19:26

    El Ejemplo del Municipio Mexicano de Cherán

  82. 24:31

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 2

  83. 09:46

    Estafas de Ofertas de Empleo

  84. 16:46

    El Insólito Caso del Paso Dyatlov

  85. 12:44

    El Museo de Evo Morales

  86. 13:31

    El Caso Odebrecht.

  87. 10:12

    Venezuela se queda sin medicinas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  88. 11:39

    La Adicción a los Videojuegos EXPLICADA.

  89. 17:31

    Chile HOY. Los haitianos. 1

  90. 21:47

    Visas para ricos. 2 - La Cara Oculta

  91. 16:51

    El Imperio de la Alimentación. 3 El mayor imperio que nunca existió.

  92. 15:48

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Nezahualcóyotl, México

  93. 12:10

    Chile HOY. Los haitianos. 2

  94. 19:33

    México Reacciona a la Caravana de Migrantes

  95. 16:15

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo

  96. 11:47

    La Cara Oculta de la Carne.

  97. 11:23

    Trump, El Presidente que se Aburrió de Serlo

  98. 05:46

    Cárcel de Tocorón, Venezuela.

  99. 10:43

    La Increíble Historia de Greta.

  100. 14:30

    Plástico, La Pesadilla del Futuro

  101. 15:50

    Corea del Sur: Lo bueno y Lo Malo.

  102. 14:32

    El Exterminio de las Especies

  103. 09:56

    Lo que la Música dice sobre tu Generación

  104. 15:51

    El Imperio de la Alimentación 4. Ingredientes que pueden matarte

  105. 06:26

    El Amor en los Videojuegos

  106. 07:53

    Ciudades de Moda: Cádiz

  107. 17:03

    El País Más Intenso del Mundo

  108. 10:12

    El Calentamiento Global. ComentaYT

  109. 10:20

    ¿Cuánto y cómo quieres vivir? Vídeo Debate

  110. 07:13

    Maduro Vs Guaidó. Vídeo Debate.

  111. 04:42

    ¿Irías a Fukushima a capturar un Pokemon raro? ComentaYT.

  112. 04:14

    Terminator vs Petroleras. Vídeo-Debate

  113. 21:12

    Ricos y pobres 3. Vídeo Debate

  114. 07:29

    ¿Qué piensas tú del muro de Trump?

  115. 05:09

    ¿Venezolanos ricos en el extranjero? VideoDebate

  116. 07:13

    DEBATE: ¿Quién va a liderar Venezuela?

  117. 10:36

    ¿Debería España pedir perdón a Latinoamérica? Vídeo Debate.

  118. 10:16

    Ricos y Pobres 1. ComentaYT

  119. 13:09

    ¿Qué es calidad de vida? ComentaYT

  120. 14:53

    ¿Somos corruptos y explotados por ser CATÓLICOS? ComentaYT

  121. 10:13

    El País Más Trabajador del Mundo.

  122. 05:27

    El Precio de ser Dios VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  123. 22:35

    Terror. 18 - La Venganza del Castigado VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  124. 04:56

    El Bosque de los Suicidas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  125. 07:50

    Los Pueblos del Narco VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  126. 09:22

    Melilla, atrapada entre dos mundos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  127. 24:08

    Islamofobia. Vídeo Debate VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  128. 31:14

    Terror. 22 - El niño que vio el cielo. 1 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  129. 05:44

    El Caso ¿Paranormal? de las Vacas Mutiladas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  130. 32:18

    España Hoy - 6 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  131. 09:05

    Las guerras de hoy. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  132. 14:01

    Los Asesinos de la Computadora VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  133. 12:59

    La Guerra Invisible VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  134. 03:39

    ¿Y si una chica guapa te agarrase de la mano? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  135. 17:03

    El País Más Intenso. Video debate.

  136. 01:14

    4.2" LAS CIUDADES SE DERRUMBAN. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  137. 16:19

    La Fábrica del Crimen VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  138. 09:10

    8 Religiones Curiosas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  139. 12:21

    Marawi, El Nuevo Frente del Estado Islámico. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  140. 08:22

    La Ciudad de la Nieve Negra VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  141. 11:16

    Siria, Las Olimpiadas del Poder VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  142. 05:35

    Los Súper Reconocedores VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  143. 17:13

    El Pueblo. (Terror) 1. La Gatera

  144. 07:06

    El toreo, estilismo y tragedia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  145. 11:48

    El Futuro de la Muerte. (Así morirás). VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  146. 04:49

    Video erótico para adultos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  147. 12:53

    ¿Es éste fin del mundo posible? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  148. 10:06

    La Increíble Historia del Agente Naranja. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  149. 10:05

    El Peligro de los Líderes Populistas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  150. 06:57

    Los Camellos de la Droga. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  151. 03:26

    Lo que pasaría si el internet colapsase. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  152. 14:24

    Psicópatas.

  153. 12:16

    El peligro de querer ser más blanco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  154. 06:40

    Chemtrails, ¿Cuál es la verdad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  155. 06:32

    Los Ángeles de la Muerte VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  156. 01:55

    Tiroteo en Youtube. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  157. 07:31

    La Tierra de los Niños Secuestrados VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  158. 16:57

    El Estigma de La Campa VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  159. 05:32

    España, batallas perdidas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  160. 14:26

    Así te engaña tu gobierno VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  161. 14:11

    México, mujeres violadas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  162. 14:36

    Fukushima HOY.

  163. 10:35

    Tragedias que Conocimos por Niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  164. 02:44

    El mundo se ilumina por Francia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  165. 01:24

    Pederastia de la Iglesia en Australia. SOLO EN MARGINAL.TV

  166. 12:14

    Terror: 1. La tierra santa VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  167. 26:33

    Chile - Bolivia. Problemática Marítima. ComentaYT. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  168. 09:46

    Las teorías conspirativas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  169. 06:08

    Violaciones en Suecia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  170. 03:31

    ¿La carrera más dura del mundo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  171. 05:17

    El sueño del caudillo (Humor) VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  172. 13:14

    "La Manada" y la fractura social. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  173. 05:32

    TOP 12 Fotos Escalofriantes VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  174. 19:36

    El Acuerdo de Paz Colombiano. Video Opinión. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  175. 19:59

    ¿Quién controla el mundo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  176. 07:10

    Gaza, en busca de la dignidad VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  177. 08:36

    Attawapiskat, La Muerte de la Esperanza VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  178. 04:54

    Crímenes de Honor en Pakistán VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  179. 13:31

    Odebrecht.

  180. 09:26

    Maneras que la tierra puede desaparecer bajo tus pies.

  181. 15:07

    Tragedias del Oro.

  182. 08:31

    Morir Cerca del Cielo VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  183. 08:45

    Una encrucijada llamada Petare VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  184. 14:27

    Ayotzinapa, ¿qué hacer ahora? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  185. 02:40

    La Payasada de Moda

  186. 02:40

    Nueva Tendencia: Payasos Macabros VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  187. 09:52

    Funerales Ficticios en Corea. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  188. 03:51

    Phubbing, ¿eres víctima o verdugo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  189. 10:06

    El Agente Naranja Ataca de Nuevo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  190. 14:07

    El Viaje a Ninguna Parte VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  191. 14:22

    Los Estados Paranoicos de América VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  192. 07:19

    ¿Te hacen los videojuegos más violento? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  193. 19:59

    El Control del Mundo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  194. 04:46

    El botón rojo del arsenal nuclear VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  195. 07:19

    ¿Te hacen los videojuegos más violento? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  196. 14:27

    Los Jóvenes Más Infelices del Mundo.

  197. 04:44

    ¡Qué rico el mango! VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  198. 07:57

    El Ejército Fantasma de Putin. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  199. 18:43

    Huachicoleo y Corrupción. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  200. 10:05

    Lideres Populistas: ¿Libertadores o Dictadores? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  201. 14:22

    La Paranoia de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  202. 07:55

    La Pena de Muerte. Video Debate VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  203. 15:16

    El Colapso de Venezuela. Vídeo Opinión VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  204. 03:59

    El batallón de 30.000 fantasmas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  205. 14:22

    Australia, Asignatura Pendiente VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  206. 09:05

    El auge de los ejércitos privados VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  207. 24:08

    El Hostigamiento del Islam. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  208. 16:50

    Antofagasta, Las Colinas Tienen Ojos

  209. 16:21

    La Epidemia de los Opioídes, Y SU SOLUCIÓN. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  210. 14:52

    Un Campo de Batalla Llamado 1 11 14 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  211. 15:19

    Corrupción en Guatemala. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  212. 09:14

    Donald Trump Presidente VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  213. 01:52

    Parlamentario mexicano (¿Parodia?) VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  214. 08:51

    Arabia Saudita: mujeres y guardianes.

  215. 06:26

    Cortometraje erótico. 1 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  216. 12:16

    El Color de tu Piel VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  217. 15:28

    Ricos y Pobres 2. ComentaYT. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  218. 09:52

    Fingir tu muerte para combatir la depresion. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  219. 15:35

    Kowloon, La Colmena Humana.

  220. 12:35

    Monetización Youtube. Por qué es importante para ti.

  221. 12:24

    Ecatepec, El Cáncer de la Misogina VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  222. 05:01

    11 razones para abandonar Facebook. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  223. 04:46

    El Plástico Hace Más Pequeño tu Pene. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  224. 14:48

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo. 2 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  225. 07:17

    El Estado Secreto de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  226. 08:37

    El Peligro de los Tatuajes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  227. 18:12

    Mexicano, Lo que Ves y No Ves de la Caravana de Migrantes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  228. 04:17

    Usuario Dross, difamador y acosador VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  229. 03:31

    Las peleas profesionales de niños

  230. 10:19

    México, ¿existe un gusto por la violencia? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  231. 08:35

    La Droga del Estado Islámico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  232. 15:01

    ¿Abuso sexual? Las Suecas Contraatacan. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  233. 03:45

    Lo que cuesta tu cuerpo en el Mercado Negro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  234. 12:39

    ¿Cuál es el barrio más peligroso de España? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  235. 07:45

    Bacha Bazi, Una Costumbre Barbárica VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  236. 14:07

    El Cruce Más Peligroso del Mundo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  237. 07:45

    Horrores humanos: Bacha Bazi. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  238. 04:54

    Horrores humanos: Crímenes de honor. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  239. 14:31

    El Asesinato de los Mejores. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  240. 14:36

    Fukushima 2017.

  241. 04:55

    Lugares asombrosos: El Bosque de los Suicidas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  242. 06:57

    Africa, la nueva ruta de la cocaína VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  243. 03:31

    Las peleas profesionales de niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  244. 14:22

    Vergonzoso!!! Abuso de menores en Australia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  245. 10:35

    Tragedias que Conocemos por Niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  246. 06:00

    La tradición china de casarse con muertos. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  247. 03:10

    Así matamos el planeta

  248. 07:31

    Horrible!!! Mercado de niños en China. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Sociedad

Dentro de esta categoría de sociedad vas a encontrar tal variedad que no se bien cómo explicarla. Vas a encontrar temas de ciencia, de tecnología, de medio ambiente, de política, de finanzas, de religión, de costumbres, de fauna, de problemas sociales… Todo aquello que afecta nuestro mundo para bien o para mal, que marca nuestras sociedades de un modo u otro lo encuentras aquí. Expresado en cortodocumentales o en vídeo debate que te invitan a reflexionar e intercambiar opiniones sobre algún tema en particular: ¿qué es calidad de vida para ti? ¿Qué piensas sobre la división cada vez más acentuada entre ricos y pobres?... Los videos debate son una creación original de MarginalMedia que te ofrecen el formato ideal para debatir y poder expresar tu opinión con respeto y libertad. Por eso que encontrarás muchos de ellos marcados con la etiqueta “Video monetización denegada”. Al igual que otros muchos cortodocumentales de esta categoría. Los documentales cortos de MarginalMedia tocan algunos los aspectos más controvertidos de nuestras comunidades latinoamericanas y de los países del mundo de una manera sin miedo y sin complejos. Ustedes disculpen cuando encuentren algún error informativo, por favor nos corrijan; nuestra intención con los cortodocuentales es crear videos de inspiración tanto como videos de información. Nosotros ponemos los vídeos, la sociedad está en sus manos.