2.2 K vistas
October 13th at 7:00am

Se Olvidaron de Providencia y Santa Catalina

Hola humano,

 

Bienvenido a un corto documental de MarginalMedia de la serie ‘Los Lugares Más Horribles del Mundo’.

 

El Caribe, con su clima tropical y sus idílicas playas. ¿Qué puede haber de horrible en nuestras islas doradas? ¿Una dictadura que te amargue la vida? ¿Un terremoto que provoque más de 300.000 muertos? ¿Un huracán de categoría 5 que te de un buen meneo? Recordando que estamos a mitad de la temporada de huracanes de este año, hoy nos quedamos con esta última opción: la devastación que puede provocar un huracán.

 

La temporada de huracanes en el Atlántico del año pasado fue una temporada hiperactiva que presentó la formación de ciclones tropicales a un ritmo récord, siendo la temporada más activa de la historia desde que comenzaron los registros. El mayor de estos ciclones tropicales o huracanes, fue el huracán Iota de categoría 4, es decir, con vientos de entre 210 y 250 kms por hora de velocidad.

 

Pero a su paso por las islas colombianas de Providencia y Santa Catalina, el huracán llego a alcanzar la categoría 5, o sea, vientos por encima de 250 kms por hora de velocidad. Así que éste va a ser el lugar que escogemos para nuestro vídeo. Les contamos cómo estas islas fueron afectadas por el huracán hace casi un año y lo que está ocurriendo en ellas hoy.

 

Cuando uno mira las islas de Providencia y Santa Catalina en el mapa sorprende que estas sean colombianas. Hay al menos 5 países centroamericanos más cerca de ellas que lo están de Colombia. Razones históricas en las que no nos vamos a meter. Supongo que son los 775 kilómetros que las separan de la Colombia continental lo que impidió que los cerca de 6 mil habitantes que habitan estas islas fuesen evacuados cuando se acercaba el huracán Iota. Porque con las predicciones existentes en la actualidad los huracanes se ven llegar y se sabe por dónde van a pasar. Providencia y Santa Catalina acababan de ser golpeadas por el huracán Eta, de categoría 4, dos semanas antes de que les golpease Iota. El gobierno colombiano evacuó a tiempo a sus infantes de marina repartidos por diferentes cayos del Caribe aún más lejanos del continente que lo están las islas de Providencia y Santa Catalina, pero los habitantes de estas islas quedaron abandonados a su suerte. Considerando que lo que les venía encima era un huracán de categoría 5, nunca antes experimentado en territorio colombiano, estos isleños podían haber sido evacuados al menos hasta la capital del departamento, (la isla de San Andrés, 90 kilómetros al sur, que sufriría bastante menos los efectos del huracán), pero no.

 

El caso es que cuando el pasado 6 de noviembre el huracán Iota se acercaba a Providencia y Santa Catalina, las comunicaciones se cortaron y de lo que pasó en las islas durante las próximas 20 horas sólo se enteraron sus residentes. 

 

Inmediatamente tras el paso del huracán la Armada Nacional se presentó a evaluar los daños. Junto a ellos iba el presidente de la nación, Ivan Duque, que en una primera impresión estimó en un 98% o 99% el destrozo de la infraestructura de las islas. El único hospital, los centros educativos, las casas, todo había sufrido serios daños. Sólo 10 casas quedaron intactas

 

Como corresponde hacer al presidente de un país, Ivan Duque se presentó de inmediato en el lugar de la tragedia para mostrar la solidaridad y el apoyo necesarios. Esto es lo que declaraba el presidente desde Providencia dos días después del paso del huracán 

 

Al día siguiente, 19 de noviembre, en una declaración más formal, ya con el grueso de los medios de comunicación recién aterrizados el presidente volvía a hacer referencia a esos 100 días. Más sobre este vídeo de la Presidencia de la República al final. Ahora no nos detenemos con la narración.

 

Con la misma rapidez que el huracán Iota destrozó los hogares de los isleños el presidente dejó encarrilado su plan de acción, que es lo que todo el mundo espera y necesita para seguir adelante con sus vidas tras una tragedia. En los siguientes días, para muchos colombianos, las islas de Providencia y Santa Catalina desaparecieron de sus vidas con la misma rapidez que las imágenes de la televisión se las habían traído hasta el salón de sus casas. Pasó el huracán, pasó el presidente, pasaron los medios de comunicación, pasó la noticia, y lo único que no pasó fue la destrucción para quienes la sufrieron. Ni ese número mágico de 100 días como el momento que volverían a tener un techo sobre sus cabezas. Los isleños acomodados en carpas (tiendas de campaña) comenzaron a contar los días.

 

Como pronto  se vio que eso de reemplazar las carpas por hogares en 100 días iba a ser tan milagroso como que cayese maná del cielo; fue el gobierno quien se apresuró a clarificar a través de su portal gubernamental que los 100 días no empezaban a contar desde aquel 16 de noviembre cuando ocurrió la tragedia sino desde el 1 de enero de este año.

 

Así aparecía anunciado a mediados de diciembre en la página de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Entre los ‘compromisos adquiridos’ que anunciaba esta publicación nos quedamos con el más importante para los vecinos, el de sus casas: “Al 10 de abril del 2021 se deben tener construidas y reparadas alrededor de 1.266 viviendas con servicios públicos; energía, agua potable y telecomunicaciones.” 

 

Bueno, pues llegamos a junio de este año y los medios de comunicación vuelven a acordase de Providencia y Santa Catalina por eso de que es noticia el inicio de la nueva temporada de huracanes y se recuerdan las últimas tragedias.

 

El interés de los medios coincide con una publicación de La Contraloría General de la República, que insta a las autoridades competentes  a cumplir con las metas propuestas para  la reconstrucción del archipiélago.

 

La Contraloría recuerda que en las islas de Providencia y Santa Catalina, se planteaban construir 1.134 casas y reparar 877.

 

El seguimiento de la Contraloría evidenciaba que a principio de junio se había terminado la construcción de 2 viviendas (que los vecinos informaban aún no se habían entregado a nadie); se estaban realizando 129 demoliciones,  había material en Providencia para la construcción de 60 estructuras, y la Contraloría informa de otros datos sobre diseños, excavaciones y labores varias. 2 casas construidas de 1.134 por construir, a una semana de cumplirse los 7 meses

En el caso de las 877 viviendas por reparar las obras iban un poco mejor: 400 viviendas ya disfrutaban de reparaciones integrales y 146 todavía estaban en ejecución. La mitad del trabajo hecho, cuando el gobierno había anunciado que el 30 de abril se planteaba la entrega del 100% de las viviendas reparadas.

¿Por qué tan lento? ¿Por qué solo dos viviendas construidas en 7 meses?

La Gerencia para la Reconstrucción del Archipiélago habla de dificultades logísticas: la pequeña capacidad del puerto de Providencia, el que sólo había una grúa en Providencia, ahora ya hay dos, y problemas con los tamaños de los predios o lotes,  que en algunos casos tienen proporciones inferiores a los modelos de casas definidas. 

¿Le han preguntado a los residentes el modelo de casa que quieren? Porque a lo mejor se conforman con una casa más pequeñita que les quepa en su lote con tal de tener un hogar en lugar de enfrentar otra temporada de huracanes bajo una carpa.

Vamos a escuchar a una residente de Santa Catalina.  Ella es Amparo Pontón, periodista local, y así describía sus condiciones de vida 7 meses después de la tragedia.

¿Tiene razón Amparo o no la tiene? ¿Ha respondido Colombia a los habitantes de Providencia y Santa Catalina?

Volvemos a ver, ahora con más detenimiento, el vídeo de la declaración oficial del presidente de la Republica,  dos días después de la tragedia desde la isla de Providencia. Comienza así:

Ya lo escuchan, lo primero que el presidente resalta es lo pronto que él ha llegado y lo mucho que ya se lleva hecho. En dos días el lugar no es “ni la sombra” de lo que era. En el segundo minuto el presidente pasa a reconocer (o promocionar) al alcalde de Providencia porque a pesar del espectacular destrozo que causó el huracán sólo hubo dos muertos. Y eso lo atribuye el presidente a un ejercicio preparatorio de simulacro que se llevo a cabo unos días antes. Para Amparo la escasez de muertos se atribuye al conocimiento de los isleños, el pueblo raizal. Escuchen. 

En su presentación el presidente sigue reconociendo los servicios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la fuerza publica, la armada, el gobierno nacional… Saluda a almirantes, generales, policía nacional, bomberos, Cruz Roja… Les agradece por todo lo que ya se lleva hecho y limpiado en Providencia.

Llegado el minuto 4 Ivan Duque dice que todo lo expuesto no es mas que un preámbulo para anunciar lo que viene. Y anuncia el equipo para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina que el presidente acaba de designar y que incluye gerentes, enlaces, comandantes, almirantes, y generales de cada fuerza armada. Luego viene lo de los 100 días que ustedes ya escucharon, el presidente dice que él va estar informado a diario. En el minuto 7 viene una referencia a la escultura de Santa Catalina que se mantuvo en pie y a la fe del pueblo colombiano. Duque va cerrando su discurso asegurando la capacidad del equipo para proveer resultados. Escuchen

Y el último mensaje, que no queda muy claro, el presidente se lo dedica a los medios de comunicación ; habla de propagar un mensaje de solidaridad al pueblo colombiano pero lo que el presidente está pidiendo es cobertura para los esfuerzos del gobierno, al tiempo que anuncia por donde puede vérsele en un futuro inmediato. Es un avance de la programación televisiva que si él fuese el realizador de los noticieros, él programaría. Duque se despide tomando la tragedia como un reto.

 

Para mostrar ese amor por la comunidad, el presidente podría haber incluido en su puesta en escena, al menos un afectado. En su alocución Duque no hace una sola mención a la comunidad, a alguien, a sus condiciones, a lo que están viviendo, a algo que alguien le haya dicho… La única referencia local es esa estatua de la Virgen Catalina que le ha inspirado (y leyendo los comentarios bajo el vídeo se entiende porqué la hace. Yo nunca había leído un porcentaje tan alto de ‘bendiciones’ y ‘Dios le bendiga” bajo un solo video. La mitad de los comentarios.) Parece que para el presidente cuentan más los santos que las personas.

 

Le quitan el detalle de la virgen y ésta presentación podía referirse a cualquier lugar, aplicarse a cualquier desastre, esto parece más un mitin electoral que un mensaje de apoyo a una población que acaba de perder todo. El presidente habla para el electorado colombiano no para los pobladores de estas islas. Amparo Pontón tiene razón a los isleños y al pueblo raizal se les ignora, Estos isleños, que en 1822 decidieron alzar en sus islas la bandera de la recién formada Gran Colombia entregando su autonomía a ella, se encuentran ahora desatendidos por el gobierno que debería apoyarles.

 

Si en las primeras 48 horas tras la tragedia se hizo tanto según el presidente. Si se tenía “ facilidad normativa, operacional y administrativa para devolverle la esperanza a este territorio” ¿Cómo puede ser que regrese la temporada de huracanes 7 meses después de la tragedia y sólo se hayan construido 2 de 1134 casas? ¿Por qué no se construyó ni un refugio colectivo? A lo mejor hay que buscar razones por otro lado. 

 

 “A rio revuelto, ganancia de pescadores” dice el refrán, que ya aparecía explicado en 1541 como “En los negocios do ay confusión medran los codiciosos y bulliciosos”. Puede que tras el revuelo y la destrucción del huracán hay quienes se apresurasen a sacar beneficio aprovechando las circunstancias. O puede que ya lo viniesen haciendo desde antes

 

Así parece apreciarlo quien entonces era procurador de la Procuraduría General de la Nación Fernando Carrillo. quien justo un mes después del paso del huracán, el 17 de diciembre, se presentaba en San Andrés y en rueda de prensa inmediatamente ponía el  dedo en la llaga: 

 

Lo que apuntaba Amparo Pontón; que a los isleños al pueblo maizal, no se le tenía en cuenta. Pero un par de minutos después el procurador lanzaba esta bomba:

 

5.000 contratos por valor de 191 mil millones de pesos investigados en el archipiélago bajo esas presuntas nóminas paralelas que incluirían a cerca de 1500 contratistas 

 

El procurador también indicó que: “Desde el 17 de noviembre, después del paso del huracan Iota, en el departamento se habían celebrado 318 contratos, por valor de 7.035 millones, de los cuales seis, que sumaban 2.315 millones correspondían a obras o servicios no asociados directamente a la recuperación, reconstrucción y normalización del archipiélago como el alumbrado navideño, capacitaciones para agentes de tránsito o funcionarios de nivel directivo y participación en torneos de baloncesto, por lo que se abririá proceso disciplinario”,. Lo del alumbrado navideño se refiere a un contrato con el vecino municipio de San Andrés, cuya isla, ya hemos dicho sufrió menos daño. En Providencia y Santa Catalina estaban con lo puesto y el Gobernador se gasta 1550 millones de pesos en arreglos navideños en San Andrés

 

Hay investigaciones abiertas al gobernador y varios secretarios del archipiélago, al alcalde de Providencia y la secretaria de desarrollo, a negocios jurídicos y contratistas, entre otros. El procurador lo resumía con una falta lapidaria

 

Y es de lo que se quejan los vecinos: subcontratistas y fundaciones no faltan. Gente moviéndose de un lado a otro, haciendo reuniones y tomando fotos no falta; lo que faltan son las casas, con sus servicios; las carpas no son suficientes ni eternas. Asi lo expresa Amparo Pontón

 

La Providencia dirá. Hasta la próxima,

 

La Paz 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Sociedad
 Providencia santa catalina San Andrés Colombia Caribe lugares turisticos colombia turismo huracan eta huracán Iota Ivan Duque archipielago de San Andrés Departamente de San Andrés
Sociedad - 1 / 279
  1. 22:48

    Se Olvidaron de Providencia y Santa Catalina

  2. 14:52

    Inmortalidad Digital

  3. 14:29

    El Futuro Económico. Modelo del donut

  4. 19:15

    Afganistán. El Peor País del Mundo para ser Mujer

  5. 13:02

    El Efecto de los Celulares

  6. 08:59

    La Copa del Mundo de los Marginados

  7. 09:49

    Una vida de Perros

  8. 28:33

    Zedes. Colonialismo Recargado

  9. 12:09

    Haití y Otros Impactantes Magnicidios Latinoamericanos.

  10. 17:35

    El Secreto de las Revoluciones

  11. 16:47

    Colombia y Venezuela. Hermanadas en la Desgracia

  12. 23:50

    Dia X. El Peligro de la Extrema Derecha.

  13. 16:07

    ¿Se Puede Frenar la migración?

  14. 15:47

    LATAM y la Pigmentocracia

  15. 07:08

    El Plástico de Un Solo Uso sigue en Aumento

  16. 12:45

    Populismo en Latinoamerica

  17. 19:55

    Formosa, El Feudo de Gildo

  18. 12:06

    ¿Mascarilla Obligatoria en el Exterior?

  19. 17:32

    El Poder de la Mentira.

  20. 16:15

    AMLO y Las Mujeres

  21. 16:45

    El Efecto Paternalista de la Revolución Cubana

  22. 07:23

    Las Granjas Secretas de EEUU

  23. 11:32

    El Vírus de la Desigualdad (Video-Debate)

  24. 21:38

    Psicología de la Justicia

  25. 06:39

    Inquietudes Sobre el Futuro Tecnológico

  26. 15:17

    Stuxnet. El Primer Ciberarma de la Historia

  27. 16:39

    Las Consecuencias de Dios

  28. 12:36

    AMLO a Debate. México OPINA

  29. 26:04

    Video Debate: La Labor de AMLO

  30. 13:30

    Plástico, El Engaño del Reciclaje

  31. 14:41

    El Mundo Sin Nosotros

  32. 14:15

    Hpakant, La Maldición del Jade.

  33. 16:49

    Video Debate. ¿Es Posible un Mundo sin Policía?

  34. 10:40

    Boca Chica, La Piedra en el Zapato

  35. 13:11

    Cité Soleil, La Tierra del Sol Marchito

  36. 10:26

    El video de la Vergüenza. Manipuladores en YouTube.

  37. 09:57

    ¿Deberían las Mujeres Gobernar el Mundo? Video Debate

  38. 20:14

    Microsistemas. En Busca del Equilibrio Perdido

  39. 16:01

    Científicos, Héroes Caídos

  40. 32:16

    El Futuro del Turismo. Vídeo Debate

  41. 28:04

    Instagram, Atrapados en el Espejo

  42. 08:15

    Japón, Mi cárcel, Mi Hogar

  43. 06:32

    ¿El Primer Crimen Espacial?

  44. 09:48

    El Lado Oscuro de la Inteligencia Artificial

  45. 08:54

    Los Apellidos Más Comunes del Mundo

  46. 12:09

    El Imperio de la Alimentación (7. Las Ventajas de Comer Insectos)

  47. 01:23

    Campeona de E Sports

  48. 01:23

    Entrenador Salva a Estudiante

  49. 01:28

    Nasa Planea Explorar Saturno

  50. 01:27

    China Cría Cerdos Gigantes

  51. 01:25

    Cumpleaños para Niños sin Hogar

  52. 17:07

    Acapulco, La Postal Rota

  53. 01:23

    Tour Rural del Amor

  54. 10:13

    ¿Fue la Matanza de El Paso un Acto Terrorista?

  55. 12:26

    Buenaventura, La Ciudad Exorcizada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  56. 09:36

    NOLOTIL, El Medicamento que Mató a mi Madre

  57. 12:32

    HongKong, Inquilinos del Estado. 2

  58. 05:50

    Quesos Hechos de Bacteria Humana

  59. 15:48

    Nezahualcóyotl, El Coyote que Surgió del Lodo

  60. 02:41

    Así se mete Facebook en tu mente

  61. 03:09

    Las peculiaridades del edificio mas alto del mundo

  62. 04:46

    El hombre que se envió a si mismo por correo

  63. 02:03

    Cómo inventar una persona en internet

  64. 15:55

    Hacia la Dictadura de Google

  65. 04:53

    Nueva Tendencia: Mok Bang

  66. 04:48

    ¿Se Originó el Nazismo en la Antigüedad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  67. 05:09

    ¿Está El Vaticano construido sobre una mentira?

  68. 08:12

    La Escena Perfecta para un Asesinato

  69. 04:38

    El Explorador Vivo Más Grande del Mundo

  70. 06:24

    El Hombre Más Buscado del Mundo.

  71. 11:22

    ¿Por qué nos hacemos selfies? EXPLICACIÓN

  72. 11:36

    Mexico, Las Reinas del Escenario

  73. 11:30

    Algo que no sabías sobre China.

  74. 14:28

    Moda en la Tierra del Ébola.

  75. 05:31

    Así controlas tus sueños

  76. 08:46

    Así te roban hoy (Y esto puedes hacer)

  77. 06:40

    Los videojuegos te hacen más inteligente

  78. 04:37

    Facebook, cómo puede afectar tus relaciones

  79. 03:31

    La carrera mas dura del mundo.

  80. 11:54

    El Peor Trabajo de Internet.

  81. 07:51

    Juego de Tronos. El Octavo Reino.

  82. 05:55

    Muere Tilikum, la orca de SeaWorld.

  83. 21:48

    La Cara Oculta de los Países Nórdicos.

  84. 10:38

    Trampas Publicitarias (para sacarte el dinero). 1

  85. 08:11

    ¿Por qué Trump? Elección EUA 2016

  86. 17:19

    Puerto Rico, Ciudadanos de Segunda.

  87. 13:14

    El PELIGRO de Corea del Norte hoy

  88. 25:07

    Por esto son Ricos los Países Nórdicos

  89. 01:21

    La historia más terrible jamás contada. 1

  90. 08:46

    Así te roban (y algunas soluciones)

  91. 04:23

    El poder de la burocracia (Comedia)

  92. 01:28

    La Psicología de los Videojuegos.1

  93. 07:29

    La Colonización de Marte

  94. 06:24

    El hombre más buscado del planeta

  95. 03:42

    México, la cultura del crimen VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  96. 03:09

    Nueva tendencia: sleeveface

  97. 03:50

    BIG DATA, la última revolución

  98. 14:26

    Así nos engañan los gobiernos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  99. 04:01

    La Semilla del Terrorismo Islámico VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  100. 14:47

    Países latinoamericanos que crecerán más y menos en 2018

  101. 02:34

    Cuidad de México tendrá el desagüe más largo del mundo

  102. 05:19

    Jóvenes millonarios de los videojuegos

  103. 07:23

    La cárcel más superpoblada del mundo

  104. 15:07

    Los Muertos del Oro.

  105. 18:26

    La China OCULTA.

  106. 11:10

    ¿Pena de Muerte para los Narcotraficantes?

  107. 08:13

    Los Papeles de Panamá. Hispanoamericanos Implicados

  108. 09:22

    La Felicidad en Latinoamérica.

  109. 03:29

    Lo que más dinero da en Youtube

  110. 21:26

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  111. 16:28

    La Cara Oculta de la Riviera Maya.

  112. 19:26

    El Ejemplo del Municipio Mexicano de Cherán

  113. 24:31

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 2

  114. 09:46

    Estafas de Ofertas de Empleo

  115. 16:46

    El Insólito Caso del Paso Dyatlov

  116. 12:44

    El Museo de Evo Morales

  117. 13:31

    El Caso Odebrecht.

  118. 10:12

    Venezuela se queda sin medicinas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  119. 11:39

    La Adicción a los Videojuegos EXPLICADA.

  120. 17:31

    Chile HOY. Los haitianos. 1

  121. 21:47

    Visas para ricos. 2 - La Cara Oculta

  122. 16:51

    El Imperio de la Alimentación. 3 El mayor imperio que nunca existió.

  123. 15:48

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Nezahualcóyotl, México

  124. 12:10

    Chile HOY. Los haitianos. 2

  125. 19:33

    México Reacciona a la Caravana de Migrantes

  126. 16:15

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo

  127. 11:47

    La Cara Oculta de la Carne.

  128. 11:23

    Trump, El Presidente que se Aburrió de Serlo

  129. 05:46

    Cárcel de Tocorón, Venezuela.

  130. 10:43

    La Increíble Historia de Greta.

  131. 14:30

    Plástico, La Pesadilla del Futuro

  132. 15:50

    Corea del Sur: Lo bueno y Lo Malo.

  133. 14:32

    El Exterminio de las Especies

  134. 09:56

    Lo que la Música dice sobre tu Generación

  135. 15:51

    El Imperio de la Alimentación 4. Ingredientes que pueden matarte

  136. 06:26

    El Amor en los Videojuegos

  137. 07:53

    Ciudades de Moda: Cádiz

  138. 17:03

    El País Más Intenso del Mundo

  139. 10:12

    El Calentamiento Global. ComentaYT

  140. 10:20

    ¿Cuánto y cómo quieres vivir? Vídeo Debate

  141. 07:13

    Maduro Vs Guaidó. Vídeo Debate.

  142. 04:42

    ¿Irías a Fukushima a capturar un Pokemon raro? ComentaYT.

  143. 04:14

    Terminator vs Petroleras. Vídeo-Debate

  144. 21:12

    Ricos y pobres 3. Vídeo Debate

  145. 07:29

    ¿Qué piensas tú del muro de Trump?

  146. 05:09

    ¿Venezolanos ricos en el extranjero? VideoDebate

  147. 07:13

    DEBATE: ¿Quién va a liderar Venezuela?

  148. 10:36

    ¿Debería España pedir perdón a Latinoamérica? Vídeo Debate.

  149. 10:16

    Ricos y Pobres 1. ComentaYT

  150. 13:09

    ¿Qué es calidad de vida? ComentaYT

  151. 14:53

    ¿Somos corruptos y explotados por ser CATÓLICOS? ComentaYT

  152. 10:13

    El País Más Trabajador del Mundo.

  153. 05:27

    El Precio de ser Dios VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  154. 22:35

    Terror. 18 - La Venganza del Castigado VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  155. 04:56

    El Bosque de los Suicidas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  156. 07:50

    Los Pueblos del Narco VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  157. 09:22

    Melilla, atrapada entre dos mundos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  158. 24:08

    Islamofobia. Vídeo Debate VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  159. 31:14

    Terror. 22 - El niño que vio el cielo. 1 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  160. 05:44

    El Caso ¿Paranormal? de las Vacas Mutiladas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  161. 32:18

    España Hoy - 6 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  162. 09:05

    Las guerras de hoy. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  163. 14:01

    Los Asesinos de la Computadora VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  164. 12:59

    La Guerra Invisible VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  165. 03:39

    ¿Y si una chica guapa te agarrase de la mano? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  166. 17:03

    El País Más Intenso. Video debate.

  167. 01:14

    4.2" LAS CIUDADES SE DERRUMBAN. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  168. 16:19

    La Fábrica del Crimen VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  169. 09:10

    8 Religiones Curiosas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  170. 12:21

    Marawi, El Nuevo Frente del Estado Islámico. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  171. 08:22

    La Ciudad de la Nieve Negra VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  172. 11:16

    Siria, Las Olimpiadas del Poder VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  173. 05:35

    Los Súper Reconocedores VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  174. 17:13

    El Pueblo. (Terror) 1. La Gatera

  175. 07:06

    El toreo, estilismo y tragedia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  176. 11:48

    El Futuro de la Muerte. (Así morirás). VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  177. 04:49

    Video erótico para adultos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  178. 12:53

    ¿Es éste fin del mundo posible? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  179. 10:06

    La Increíble Historia del Agente Naranja. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  180. 10:05

    El Peligro de los Líderes Populistas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  181. 06:57

    Los Camellos de la Droga. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  182. 03:26

    Lo que pasaría si el internet colapsase. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  183. 14:24

    Psicópatas.

  184. 12:16

    El peligro de querer ser más blanco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  185. 06:40

    Chemtrails, ¿Cuál es la verdad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  186. 06:32

    Los Ángeles de la Muerte VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  187. 01:55

    Tiroteo en Youtube. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  188. 07:31

    La Tierra de los Niños Secuestrados VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  189. 16:57

    El Estigma de La Campa VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  190. 05:32

    España, batallas perdidas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  191. 14:26

    Así te engaña tu gobierno VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  192. 14:11

    México, mujeres violadas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  193. 14:36

    Fukushima HOY.

  194. 10:35

    Tragedias que Conocimos por Niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  195. 02:44

    El mundo se ilumina por Francia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  196. 01:24

    Pederastia de la Iglesia en Australia. SOLO EN MARGINAL.TV

  197. 12:14

    Terror: 1. La tierra santa VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  198. 26:33

    Chile - Bolivia. Problemática Marítima. ComentaYT. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  199. 09:46

    Las teorías conspirativas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  200. 06:08

    Violaciones en Suecia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  201. 03:31

    ¿La carrera más dura del mundo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  202. 05:17

    El sueño del caudillo (Humor) VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  203. 13:14

    "La Manada" y la fractura social. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  204. 05:32

    TOP 12 Fotos Escalofriantes VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  205. 19:36

    El Acuerdo de Paz Colombiano. Video Opinión. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  206. 19:59

    ¿Quién controla el mundo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  207. 07:10

    Gaza, en busca de la dignidad VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  208. 08:36

    Attawapiskat, La Muerte de la Esperanza VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  209. 04:54

    Crímenes de Honor en Pakistán VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  210. 13:31

    Odebrecht.

  211. 09:26

    Maneras que la tierra puede desaparecer bajo tus pies.

  212. 15:07

    Tragedias del Oro.

  213. 08:31

    Morir Cerca del Cielo VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  214. 08:45

    Una encrucijada llamada Petare VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  215. 14:27

    Ayotzinapa, ¿qué hacer ahora? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  216. 02:40

    La Payasada de Moda

  217. 02:40

    Nueva Tendencia: Payasos Macabros VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  218. 09:52

    Funerales Ficticios en Corea. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  219. 03:51

    Phubbing, ¿eres víctima o verdugo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  220. 10:06

    El Agente Naranja Ataca de Nuevo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  221. 14:07

    El Viaje a Ninguna Parte VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  222. 14:22

    Los Estados Paranoicos de América VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  223. 07:19

    ¿Te hacen los videojuegos más violento? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  224. 19:59

    El Control del Mundo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  225. 04:46

    El botón rojo del arsenal nuclear VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  226. 07:19

    ¿Te hacen los videojuegos más violento? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  227. 14:27

    Los Jóvenes Más Infelices del Mundo.

  228. 04:44

    ¡Qué rico el mango! VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  229. 07:57

    El Ejército Fantasma de Putin. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  230. 18:43

    Huachicoleo y Corrupción. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  231. 10:05

    Lideres Populistas: ¿Libertadores o Dictadores? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  232. 14:22

    La Paranoia de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  233. 07:55

    La Pena de Muerte. Video Debate VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  234. 15:16

    El Colapso de Venezuela. Vídeo Opinión VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  235. 03:59

    El batallón de 30.000 fantasmas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  236. 14:22

    Australia, Asignatura Pendiente VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  237. 09:05

    El auge de los ejércitos privados VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  238. 24:08

    El Hostigamiento del Islam. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  239. 16:50

    Antofagasta, Las Colinas Tienen Ojos

  240. 16:21

    La Epidemia de los Opioídes, Y SU SOLUCIÓN. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  241. 14:52

    Un Campo de Batalla Llamado 1 11 14 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  242. 15:19

    Corrupción en Guatemala. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  243. 09:14

    Donald Trump Presidente VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  244. 01:52

    Parlamentario mexicano (¿Parodia?) VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  245. 08:51

    Arabia Saudita: mujeres y guardianes.

  246. 06:26

    Cortometraje erótico. 1 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  247. 12:16

    El Color de tu Piel VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  248. 15:28

    Ricos y Pobres 2. ComentaYT. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  249. 09:52

    Fingir tu muerte para combatir la depresion. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  250. 15:35

    Kowloon, La Colmena Humana.

  251. 12:35

    Monetización Youtube. Por qué es importante para ti.

  252. 12:24

    Ecatepec, El Cáncer de la Misogina VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  253. 05:01

    11 razones para abandonar Facebook. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  254. 04:46

    El Plástico Hace Más Pequeño tu Pene. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  255. 14:48

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo. 2 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  256. 07:17

    El Estado Secreto de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  257. 08:37

    El Peligro de los Tatuajes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  258. 18:12

    Mexicano, Lo que Ves y No Ves de la Caravana de Migrantes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  259. 04:17

    Usuario Dross, difamador y acosador VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  260. 03:31

    Las peleas profesionales de niños

  261. 10:19

    México, ¿existe un gusto por la violencia? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  262. 08:35

    La Droga del Estado Islámico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  263. 15:01

    ¿Abuso sexual? Las Suecas Contraatacan. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  264. 03:45

    Lo que cuesta tu cuerpo en el Mercado Negro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  265. 12:39

    ¿Cuál es el barrio más peligroso de España? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  266. 07:45

    Bacha Bazi, Una Costumbre Barbárica VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  267. 14:07

    El Cruce Más Peligroso del Mundo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  268. 07:45

    Horrores humanos: Bacha Bazi. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  269. 04:54

    Horrores humanos: Crímenes de honor. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  270. 14:31

    El Asesinato de los Mejores. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  271. 14:36

    Fukushima 2017.

  272. 04:55

    Lugares asombrosos: El Bosque de los Suicidas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  273. 06:57

    Africa, la nueva ruta de la cocaína VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  274. 03:31

    Las peleas profesionales de niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  275. 14:22

    Vergonzoso!!! Abuso de menores en Australia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  276. 10:35

    Tragedias que Conocemos por Niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  277. 06:00

    La tradición china de casarse con muertos. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  278. 03:10

    Así matamos el planeta

  279. 07:31

    Horrible!!! Mercado de niños en China. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Sociedad

Dentro de esta categoría de sociedad vas a encontrar tal variedad que no se bien cómo explicarla. Vas a encontrar temas de ciencia, de tecnología, de medio ambiente, de política, de finanzas, de religión, de costumbres, de fauna, de problemas sociales… Todo aquello que afecta nuestro mundo para bien o para mal, que marca nuestras sociedades de un modo u otro lo encuentras aquí. Expresado en cortodocumentales o en vídeo debate que te invitan a reflexionar e intercambiar opiniones sobre algún tema en particular: ¿qué es calidad de vida para ti? ¿Qué piensas sobre la división cada vez más acentuada entre ricos y pobres?... Los videos debate son una creación original de MarginalMedia que te ofrecen el formato ideal para debatir y poder expresar tu opinión con respeto y libertad. Por eso que encontrarás muchos de ellos marcados con la etiqueta “Video monetización denegada”. Al igual que otros muchos cortodocumentales de esta categoría. Los documentales cortos de MarginalMedia tocan algunos los aspectos más controvertidos de nuestras comunidades latinoamericanas y de los países del mundo de una manera sin miedo y sin complejos. Ustedes disculpen cuando encuentren algún error informativo, por favor nos corrijan; nuestra intención con los cortodocuentales es crear videos de inspiración tanto como videos de información. Nosotros ponemos los vídeos, la sociedad está en sus manos.