6.6 K vistas
July 8th at 6:56pm

La Juerga Más Cara de la Historia

Explora la serie "Episodios Desconocidos de la Historia": https://www.youtube.com/playlist?list=PLvPmyv1nhxxmVJBsdAmA-Pq-DMmROKS9F

Hola humano,

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia de la serie “Episodios Desconocidos de la Historia”.

Ahora que ya llevamos unos meses de coronavirus y cuarentena; cancelando eventos, festividades, y celebraciones multitudinarias es un buen momento para recordar un aniversario que ha pasado prácticamente desapercibido. Acaban de cumplirse los 500 años de la que probablemente haya sido la juerga más cara de la historia hasta ahora. Dos conocidos decidieron montar una fiesta juntos para impresionarse el uno al otro con su riqueza y su poder y en el proceso se gastaron el equivalente a lo que hoy serían casi 20 millones de dólares. Esta es la historia de esa juerga.

 

La Juerga Más Cara de la Historia

 

Durante dos semanas y media en junio de 1520, dos de los más grandes monarcas de la Europa del Renacimiento, Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia, se reunieron para una celebración de proporciones inigualables: The Field of Cloth of Gold. La celebración del Campo de la Tela de Oro, así llamada por la cantidad de oro empleado en las telas usadas para elaborar las carpas, disfraces y decoraciones de la fiesta

 

El propósito de la cumbre fue afirmar la amistad de los jóvenes reyes, así como la oportunidad de que cada gobernante impresionase al otro superándolo en esplendor y destreza militar.

 

Ambos hombres respondieron este llamamiento a la vanidad con toda su fuerza. Del 7 al 24 de junio, alrededor de 12,000 miembros de la realeza, nobles, asistentes y sirvientes se reunieron en los campos en el extremo norte de la Francia tal como la conocemos hoy, entre Guînes y los Ardres, en poder entonces de los ingleses. Allí disfrutaron noches de juerga en enormes palacios temporales de ladrillo, madera, lona y cristal. Los invitados se zamparon 29,000 peces, 98,000 huevos, 6,475 aves, 2,200 ovejas y más de 800.000 litros de vino; compitieron en justas, luchas y otras pruebas de destreza atlética; y se divirtieron en lujosas mascaradas. Incluso la feria renacentista de hoy más costosa palidecería en comparación con aquel despliegue absoluto de riqueza.

 

En el primer encuentro entre ambos soberanos, Enrique, rey de Inglaterra vestía una prenda "ribeteada con tela de oro" que era “maravillosa para la vista", según los cronistas de la época. Francisco, rey francés vestía una tela de friso dorado, joyas, y un gorro con plumas blancas. Más tarde, Enrique asistió a un torneo con una armadura adornada con 57 kilos de oro y 1,100 perlas.

 

El exceso de lujo que se exhibió en el Campo de la Tela de Oro: fue desde fuentes que fluían con vino tinto hasta una cometa gigante en forma de dragón llena de fuegos artificiales.

***

 

Para entender por qué Inglaterra y Francia invirtieron tanto dinero, tiempo y energía en una juerga hemos de repasar un poco la historia del momento.

 

El equilibrio de poder en la Europa de principios del siglo XVI giraba en torno a estos dos reyes y al emperador del Sacro Imperio Romano Carlos V. Estos tres jóvenes gobernantes dominaron el continente durante décadas formando y rompiendo alianzas entre ellos a voluntad. Francisco I, se sentía cada vez más amenazado por la expansión rapaz de Carlos V por Europa central, y con esta fiesta esperaba asegurar a Enrique VIII como un aliado contra el emperador. El rey inglés, acudió porque estaba ansioso por negociar con ambos hombres; de hecho, días antes de la cumbre se reunió con Carlos V en su territorio.

 

Según la costumbre de la época, hacer las paces entre monarcas a menudo implicaba tanto espectáculo (y costo) como la guerra. Era la manera en la que los gobernantes construían su reputación internacional. Los torneos bélicos de estas fiestas servían para ofrecer ”amistad con una mano" y “mostrar un puño con la otra". Los monarcas no solo exhibían su riqueza también intentaban demostrar que tenían el poder militar y la mano de obra para la guerra". (No muy diferente a las demostraciones de fuerza de las maniobras militares de hoy en día.)

 

Al mismo tiempo, la cantidad de recursos gastados en el Campo de la Tela de Oro reflejaba la tensa relación personal entre ambos reyes, que compartían un amor por la cultura renacentista, una debilidad por la lujuria y un gusto feroz por la competición. Los cronistas dicen que la rivalidad fue tan intensa que les cegó con el gasto, tal era su ansia por demostrar su superioridad sobre el otro.

 

Hablan las crónicas de la compleja red de preparativos necesarios para transportar, alimentar, albergar y entretener a un séquito inglés de más de 5,000 personas hasta el otro lado del canal de La Mancha, de las precauciones de cada bando para por no ser emboscados, y de cómo el encuentro inicial entre ambos bandos casi terminó en desastre al confundir los franceses los trajes ribeteados en oro de los ingleses con armaduras. Los reyes pronto aclararon la confusión, se encontraron, abrazaron, y cogidos del brazo entraron juntos en la rica tienda con carpa de oro preparada para ellos.

 

***

 

Enrique y Francisco querían eclipsar al otro, pero las consideraciones diplomáticas aseguraron que mantuvieran una apariencia superficial de igualdad. Por eso que ambas comitivas eran igual de grandes. Durante las tres fiestas principales de la cumbre, cada uno cenó en la corte de su contraparte, supervisada por las respectivas reinas de los países, Catalina de Aragón y Claude de Francia, para evitar que ninguno de los reyes prevaleciera sobre el otro. Los dos también compitieron del mismo lado en torneos, enfrentando a cortesanos de ambas partes en eventos como justas, tiro con arco y combate a caballo o a pie.

 

Las reglas del torneo, cuidadosamente establecidas, dictaban que los reyes no podían competir entre sí, lo hacían contra una serie de opositores del otro bando. Pero en una ocasión Enrique VIII, borracho, se saltó el protocolo al desafiar a Francisco I a un combate de lucha libre. Después de una breve pelea, Francisco fácilmente reclamó la victoria y Enrique manejó la derrota con gracia, recuperándose rápidamente y sugiriendo un combate de tiro con arco para continuar. 

 

Francisco tenía 25 años, Enrique 28. En el combate de lucha libre ganó Francisco, pero en términos de esplendor material puro, era el rey inglés quien dominaba sobre el francés. Esta pintura encargada por Enrique VIII en 1545 evoca los eventos que ocurrieron y nos da una idea de la escala y suntuosidad de la fiesta.

 

Un palacio improvisado construido sobre cimientos de ladrillo o piedra domina la escena, sus paredes de lona y techo pintados para parecerse a un castillo real, las ventanas de vidrio importado. Pequeñas carpas están dispersas por el fondo de la pintura (se erigieron 2.800 para albergar los dos séquitos). En la parte superior derecha, el campo de justas. Enrique, cabalga en una procesión en la esquina inferior izquierda. 

 

Sobre quienes participaron en esta fiesta o la hicieron posible, más allá de los séquitos invitados, poco se sabe. Se piensa que la cantidad de artesanos, carpinteros, sastres, albañiles, pintores, costureras, soldados y trabajadores empleados en la preparación del acontecimiento fue casi igual a la cantidad de personas que asistieron al evento en sí. Se sabe que los sirvientes que atendieron a Enrique y al séquito inglés disfrutaron de un nivel de vida más alto que los trabajadores encargados de preparar el lugar y los sirvientes del lado francés. Algunos de los sirvientes más acomodados incluso tenían sirvientes propios. Como representantes del rey y, por extensión, de su honor, se esperaba que todos se vistieran y actuaran de una manera acorde con su posición.

 

También visible en el cuadro de 1545 son los hornos utilizados para cocinar las deliciosas fiestas de la celebración. En total se estima que se necesitaron más de un millón de tablas de madera para cocinar todo lo servido. Los mayores gastos culinarios fueron en cerveza, vino, carnes rojas, aves y especias.

 

Aunque la mayor parte de los suministros provenían de comerciantes locales, la magnitud del evento ejerció una presión significativa sobre la economía local. Así que los ingleses trajeron consigo desde Inglaterra rebaños enteros de ciervos y ovejas y los franceses tuvieron que traer animales desde otras partes de Francia. En 1520 ambas cocinas, la francesa e inglesa eran bastante similares. Más allá de las carnes y verduras habituales, lo que usaron en exceso y no era común fueron especias y azúcar. Ingredientes importados de Asia, África y el Nuevo Mundo, y que evidenciaban riqueza y estatus.

 

Los mejores guisos y los alimentos más raros estaban reservados para las mesas reales y los de la más alta nobleza. En promedio, cada comida consistía en tres platos compuestos por alrededor de 50 platillos diferentes de los que escoger. La oferta iba desde cisnes y pavos reales hasta pastel de venado, cáscaras de naranja confitadas, peras en vino, jaleas de frutas, obleas Tudor, un bebida con especias llamada Hippocras, pan de jengibre, marsopas e incluso un delfín. De particular interés fueron las "sutilezas", pequeñas esculturas hechas de pasta de azúcar o mazapán representando escenas religiosas.

 

Hasta la vajilla estuvo a la altura del evento. Durante las tres fiestas principales, los reyes comieron en platos de oro, mientras que sus esposas usaron platos de plata chapados en oro. El vino se sirvió en vidrio veneciano, el mejor y más caro disponible, y se proporcionaron cucharas de plata reales. Los ingleses incluso trajeron muchos de los muebles, vajillas y mantelerías de sus hogares.

 

Tras las comidas los invitados disfrutaron de conciertos, bailes formales y mascaradas descritas como "un espectáculo multiforme que combinaba música, poesía, combates coreografiados y danza". Los participantes se disfrazaban para enmascarar sus identidades, y Enrique VIII, se deleitaba en revelar dramáticamente su identidad a grupos de gente aparentemente desprevenidos, que en muchos casos le seguían el juego puesto que el rey tenía un "físico, forma y movimiento" tan reconocible, que la corte a menudo podía detectarlo. A las mascaradas le seguía un banquete y más bailes informales

 

El 24 de junio, la fiesta llegó a su fin con un día de festejos y regalos extravagantes. Los reyes se separaron como amigos, aparentemente preparando el escenario para una paz duradera. Pero menos de un mes después, Enrique se reunió de nuevo con el Sacro Emperador Romano Carlos V para forjar una alianza separada. En 1521, estalló la guerra entre Francia y el Imperio, y en 1522, Inglaterra había entrado en la refriega del lado de Carlos V.

 

Las guerras y alianzas en Europa se sucedieron en años posteriores y la Celebración del Campo de la Tienda de Oro fue un fracaso como alianza para la paz, pero como juerga fue un auténtico éxito que permaneció durante décadas y siglos en la imaginación popular de mucha gente; quizás ahora también en la tuya.

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Aprendizaje
 historia historias innecesarias historia desconocida Episodios Desconocidos de la Historia historias divertidas historias entretenidas para escuchar historias graciosas enrique viii francisco i carlos V renacimiento historias medievales historias medievales narradas historias medievales reales historias reales historias para aprender historias historias historias ciertas historias cruzadas corto documental marginalmedia corto documental reyes de historia
Aprendizaje - 1 / 41
  1. 13:17

    La Juerga Más Cara de la Historia

  2. 15:04

    El Origen de la Gripe Española

  3. 17:21

    Alimentos "Milagrosos" de mi Jardín

  4. 08:03

    Cómo Calcular la Edad de tu Perro

  5. 09:52

    El Populismo Explicado

  6. 07:51

    Hot Pot (Olla Calliente) Vietnamita

  7. 11:28

    Como vencer el miedo y las fobias

  8. 14:13

    Juegos de Mesa. ¿Sirven de algo?

  9. 07:12

    Consejos de Mujeres. 17 - La Relación

  10. 09:30

    El sentido de la vida. (1)

  11. 05:08

    Consejos de Hombres. 7 - Vida en Común

  12. 08:36

    Consejos de Mujeres. 14 - La Mujer Soltera

  13. 08:43

    Consejos de Mujeres. 18 - La Relación

  14. 03:37

    Consejos de Hombres. 4 - Las Primeras Citas

  15. 06:41

    Consejos de Hombres. 8 - Vida en Común

  16. 06:40

    Consejos de Mujeres. 24 - Soltera de Nuevo

  17. 07:20

    Consejos de Hombres. 6 - La Relación

  18. 08:14

    Consejos de Mujeres. 15 - Las Primeras Citas

  19. 04:26

    Así cumples tus resoluciones

  20. 06:51

    ArteVivir.com - 6 Culpa

  21. 07:08

    Vlogging para la salud mental

  22. 11:23

    Conocer para amar

  23. 15:51

    Método exitoso de autoayuda - 4 Tu plan, tus objetivos

  24. 05:46

    ArteVivir.com - 11 Vida

  25. 03:32

    Dos Drogas Necesarias (Autoayuda)

  26. 06:16

    Consejos sobre relaciones de parejas

  27. 06:35

    Consejos de Mujeres. 20 - Vida en Común

  28. 07:16

    Consejos de hombres. 12 - Soltero de nuevo

  29. 06:18

    Consejos de Mujeres. 23 - Soltera de Nuevo

  30. 04:59

    ArteVivir.com - 5 Justicia

  31. 04:19

    ArteVivir.com - 3 Hacer

  32. 09:21

    Método exitoso de autoayuda - 2 Tus centros vitales

  33. 04:14

    Tres cosas para ser feliz

  34. 08:22

    ArteVivir.com - 4 Responsabilidad

  35. 03:30

    ArteVivir.com - 1 Alguien

  36. 07:00

    Consejos de Hombres. 3 - Las Primeras Citas

  37. 01:04

    Videos para hacerte feliz

  38. 04:00

    Haz esto cada mañana

  39. 07:42

    Método exitoso de autoayuda - 1 Tú

  40. 01:11

    Truco para aprender la tabla del nueve

  41. 14:33

    El Lenguaje Secreto de la Cara. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Aprendizaje

Hemos creado esta categoría pensando más en ti que en nosotros; asi que si eres un creador de vídeos útiles para la vida, para enseñar a otro, eres bienvenido a contactarnos en info@marginal.tv y consideraremos distribuir tus videos en esta página. De momento, lo que encuentras aquí son nuestros vídeos, enfocados principalmente en el aprendizaje de la vida y de la comunicación humana