8.3 K vistas
September 7th at 8:38pm

El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

Hola Humano,

 

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia. Un nuevo episodio de la serie "El Imperio de la Alimentación". El quinto. A ver si a la quinta va la vencida y esta vez consigo no asustarte con el futuro que nos espera. De eso trata esta entrega, del futuro. Y ganas tenía yo de hacer un vídeo optimista sobre este tema, así que aquí va, malo a de ser que me salga el tiro por la culata: La dieta alimenticia perfecta para tu salud y ya de paso salvar el planeta.

 

El Imperio de la alimentación 5. La dieta (perfecta) del futuro

 

Esta no es una dieta de mi invención. Esta es una dieta recomendada por un panel de 37 expertos pertenecientes a 16 países. Es una iniciativa de la revista médica británica The Lancet, la segunda publicación médica más impactante del mundo. Que reunió a este grupo de expertos con el propósito de encontrar una dieta saludable que fuese capaz de alimentar a los 10.000 millones de personas que el planeta tendrá en el año 2050 (recuerden que ya somos más de 7.500 millones) y al mismo tiempo encontrar una manera adecuada de ser capaces de producir todo ese alimento de una manera sostenible para el planeta; puesto que el sistema de producción de alimentos que tenemos ahora ya no da para más, está roto, es la causa principal del deterioro del planeta. Éste es el primer estudio científico en el que expertos médicos y expertos medioambientales han trabajado juntos con ese propósito. Tras tres años de trabajo, los científicos presentaron un informe a comienzos de este año y la dieta que vengo a mostraros.

Pero antes, algo sobre la dimensión del problema que tenemos con la alimentación y la necesidad de esta dieta, porque hay mucha gente que realmente no entiende que exista un problema en nuestra manera de alimentarnos y consecuentemente piensa que no hay razón alguna para tener que cambiar nuestros hábitos alimentarios.

Todos estos gráficos están relacionados con nuestra cadena productora de alimentos. Vemos como en el mundo aumenta tanto la obesidad como la malnutrición. Como aumenta el área usada para la agricultura, la irrigación de ese área, la contaminación producida por la agricultura, por el uso de pesticidas, el incremento de hospitalizaciones por SARM (que está muy relacionada con la manipulación de alimentos), y por contaminación del aire.

Si hablamos de la salud humana reparamos que por un lado hay 800 millones de personas sin alimentos suficientes mientras que por otra la obesidad y patologías asociadas, como diabetes, problemas arteriales o colesterol elevado matan millones de personas. Las dietas poco saludables en la actualidad causan más muertes y enfermedades en todo el mundo que el sexo incontrolado, el alcohol, las drogas y el tabaco, todo junto.

Si hablamos de la salud del planeta nuestra manera de producir alimento es el causante número uno de emisión de gases efecto invernadero, del cambio de uso de la tierra, de la perdida de biodiversidad y del consumo de agua.

Muchos ya identificáis estas imágenes con el problema que tratamos, pero pocos aún identificáis estas otras imágenes con el mismo problema

Este es un campo de maíz. No hace muchos años en una granja como ésta se podrían apreciar campos pequeños cultivados con distintos alimentos. Hoy la granjas se funden en un campo inmenso de maíz, soja, o cualquier otro monocultivo. Lo triste de estas imágenes es que menos del 10% de este alimento va a ser consumido por humanos: un 45% lo consumirán ganado y aves de corral, un 35% por ciento se convertirá en etanol para ser usado como combustible para autos, y un 15 % irá a parar a la industria manufacturera. Esto está destrozando el planeta y al mismo tiempo está deteriorando nuestra salud. Este es un sistema totalmente ineficiente,  y es difícil imaginar que pudiésemos haberlo hecho peor.

La mitad de la tierra del planeta ya es tierra agrícola. La mitad. No puede seguir aumentando porque acabaremos con la diversidad y las fuentes de agua. No sobreviviremos. 

La buena noticia es que según los expertos se puede alimentar a 10.000 millones de personas para el año 2050, sin necesidad de incrementar la tierra cultivable: basta con cambiar de dieta, reducir el gasto de tanta comida como tiramos al menos a la mitad, y aplicar la tecnología ya existente de una manera apropiada a nuestros métodos de producción.

Los tres factores son importantes, pero cambiar la dieta es esencial. Para salvar el planeta y para evitar 11 millones de muertes prematuras al año. Así que ahora sí, vamos con esa dieta  tan milagrosa como necesaria.

 

Así se vería tu plato según la publicación de este panel de expertos. Ahora os lo muestro en castellano, no os preocupéis. Mitad del plato: frutas y verduras. Esto coincide casi con cualquier otra imagen simplificada de comida sana que encuentras por el internet.

Estas imágenes suelen dividir la otra mitad del plato en dos cuartos: uno de ellos es la proteína: que como nos muestran estas imágenes, adquirimos de la carne o el pescado. Bueno pues aquí es donde existe una gran diferencia con la dieta planetaria sugerida por los expertos. Los científicos sugieren que ese cuarto de proteínas hemos de conseguirlo principalmente de proteínas vegetales, no animales: frutos secos y legumbres. De hecho si miramos a la carne roja: vaca, oveja y cerdo (llámenlos como quieran), de los 1324 gramos de comida diaria sugeridos, 14 gramos es lo indicado. 14 gramos de carne diarios es el equivalente a una hamburguesa a  la semana, o un buen filete al mes. No deberíamos comer más carne roja que esa.

 

Si comparamos la recomendación con la carne roja que comemos realmente vemos que triplicamos el consumo. Ese círculo punteado es lo indicado, el límite de lo saludable. Lo superamos con creces. Si miramos por regiones individuales, la gente en América del Norte come casi 6.5 veces la cantidad recomendada de carne roja, mientras que la gente en el sur de Asia come solo la mitad de la cantidad sugerida por la dieta planetaria, la única región del mundo que la consume menos.

 

Algo que todas las regiones del mundo comemos de más son los vegetales almidonados, como la patata o la yuca. En el África subsahariana, hasta 7.5 veces más la cantidad sugerida. Las patatas no han de llenar un cuarto de tu dieta como muestra este plato, sino una cuñita como la marrón que muestra la dieta planetaria. 50 gramos al día no más.

 

Tu dieta diaria debería de verse así: Ahí tienes tus 14 gramos de carne roja, tus 29 gramos de pollo, tus 28 gramos de pescado, tus 13 gramos de huevo, que equivale a un huevo y medio a la semana, tus 250 gramos de productos lácteos, tu patatita, tu cuarto de kilo de granos, tus proteínas vegetales en la forma de legumbres y frutos secos. Y tu medio kilo de verduras y frutas; con esto sobrevives el día y seguramente funcionas mejor que con lo que estés comiendo.

 

Y no, no tiene porqué parecer la comida de un recluso. La variedad de frutas y verduras, de frutos secos existentes, de especias, de legumbres… pueden crear platos tan deliciosos para ti que harán te chupes los dedos de gusto. Y puedes descubrir otros alimentos que aún no consumes con exceso, pescado por ejemplo. Todas las regiones del mundo menos el sudeste asiático consumimos menos pescado que el que la dieta planetaria sugiere.

 

Para muchos puede que esta dieta que necesitamos implementar por el bien de todos (más o menos, porque no se trata de que todos comamos lo mismo, eso no es posible con la desigualdad de acceso a alimentos que existe en el mundo) les parezca un gran sacrificio. Puede serlo, realmente es difícil cambiar los hábitos y dietas de la gente. Pero se puede. Ahí está por ejemplo, el éxito que en México han tenido los “impuestos para reducir el consumo de refrescos azucarados. Hay que implementar medidas que reduzcan el consumo de carne roja y azúcares al menos a la mitad, e incrementen el de frutas, verduras, legumbres y frutos secos al doble. Piensen ustedes que no se trata de renunciar a nada sino de volver al pasado. Yo recuerdo esta dieta perfectamente en mi infancia, crecí con ella. No hay que ser vegetariano necesariamente. La dieta da para cuatro raciones de carne animal a la semana: una de carne roja y otras tres más entre ave y pescado. No hace tanto que la dieta mediterránea era la más sana del mundo. La carne se reservaba para las ocasiones especiales, los días de fiesta. Alubias, garbanzos, lentejas… las legumbres eran, y todavía son en muchos lugares, el plato fuerte del día. Rica en verduras, en ensaladas… siempre una fruta de postre. Luego la gente comenzó a tener dinero, a comprar productos envasados y comida procesada, y aquello se acabó; pero no hay más que dar un paso atrás y retomar eso.

 

Por el bien de nuestra salud y por el bien del planeta. De ti depende. Hasta la próxima. La paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 alimentacion alimentacion sana alimentación natural alimentación saludable alimentación parental alimentación balanceada alimentos alimento sanos alimentos ricos alimentos sabrosos alimentos balanceados alimentos a evitar alimentación complementaria alimentación y nutricion videos de marginal media
Actualidad - 91 / 129
  1. 14:57

    La Bolsa: Casino de Ricos, Espejismo de Incautos

  2. 20:28

    Covid-19 y El Futuro de las Ciudades

  3. 11:09

    Inmunidad Calificada ¿Por Encima de la Ley?

  4. 10:43

    Video Debate. ¿Cuándo Acabará la Pandemia?

  5. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  6. 13:17

    Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia

  7. 10:56

    Covid-19 Medidas de Países con Éxito

  8. 18:20

    Trump y el Coronavirus

  9. 15:36

    El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida

  10. 14:02

    10 Consejos para Llevar la Cuarentena

  11. 03:52

    Coronavirus en Hispanoamérica. Cifras. 27/3

  12. 12:29

    TOP. 8 Inventos Innovadores de 2020

  13. 18:13

    Coronavirus. ¿Es bueno para el planeta?

  14. 12:54

    El Problema "Holandés"

  15. 21:20

    Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  16. 26:06

    La Caída de la Mujer Más Rica de África

  17. 17:15

    Desinformación. Un Virus en YouTube

  18. 16:47

    Índice de la Democracia 2019

  19. 15:01

    100 Segundos para el Fin de la Humanidad

  20. 24:33

    Mentiras sobre los Incendios Australianos

  21. 14:25

    Australia Arde

  22. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  23. 11:54

    USA y La Traición a los kurdos

  24. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  25. 01:29

    Keiko Sale de Prisión

  26. 01:23

    Protesta de Tractores

  27. 01:29

    Nuevo Paro en Colombia

  28. 01:23

    Colombia se Moviliza

  29. 01:27

    106 Asesinados en Irán

  30. 01:23

    Nuevas Líneas de Nazca

  31. 01:23

    La Sucesión en Bolivia

  32. 01:32

    Evo Morales Renuncia

  33. 01:23

    Bolivia: Máxima Tensión

  34. 01:31

    Carta por el Cambio Climático

  35. 01:27

    El Perro Héroe Militar

  36. 01:23

    COP25 Cambia de Sede

  37. 01:28

    Incendios en California

  38. 01:23

    Gran Anuncio de Twitter

  39. 01:35

    Elecciones Argentinas

  40. 01:23

    Protestas Continúan en Sudamérica

  41. 01:25

    Gigantesca Isla de Basura

  42. 01:23

    Cae Líder del Estado Islámico

  43. 01:30

    Aumentan Fallecidos en Chile

  44. 01:23

    Supremacía Quántica de Google

  45. 01:24

    Disturbios Ante Victoria de Morales

  46. 01:25

    Secuelas de la Protesta en Santiago

  47. 01:23

    Cataluña en Pie de Lucha

  48. 01:31

    Santiago en Estado de Emergencia

  49. 01:23

    Nobel de Economía más Joven

  50. 01:26

    Primera Salida Espacial Femenina

  51. 01:23

    La Paz Vuelve a Ecuador

  52. 01:26

    Roban un Grabado de Dalí

  53. 01:23

    Récord Histórico en Maratón

  54. 01:23

    Anonymous Advierte a Greta

  55. 01:20

    Nobel de la Paz 2019

  56. 01:23

    Negociaciones Nucleares se Complican

  57. 01:31

    Papa se Reúne con Indígenas del Amazonas

  58. 01:22

    Estado de Excepción en Ecuador

  59. 01:23

    Marcha de la Ira en Francia

  60. 01:23

    Herido de Bala en Hong Kong

  61. 01:28

    Colapsa un Puente en Taiwan

  62. 01:23

    Congreso Peruano Disuelto

  63. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  64. 01:26

    Primer Astronauta Árabe en la EEI

  65. 01:23

    Telescopio de la Discordia

  66. 01:23

    Putin Apoya a Maduro

  67. 01:23

    Indonesia se Tiñó de Rojo

  68. 01:23

    Trudeau se las ve Negras

  69. 01:21

    Asalto al Area 51

  70. 01:34

    Venezolanos Explotados en Colombia

  71. 01:23

    Nieve para los próximos Juegos Olímpicos de Verano

  72. 01:23

    Cuba Impulsa las Criptomonedas

  73. 01:29

    Primera Central Nuclear Flotante

  74. 01:29

    YouTuber Contra la Censura

  75. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  76. 01:23

    ¿Bachelet contra Maduro?

  77. 01:23

    Guaidó ¿Traidor a la Patria?...

  78. 01:23

    Local Cancela Boda Interracial

  79. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  80. 01:30

    Indonesia Cambiará la Capital

  81. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  82. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  83. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  84. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  85. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  86. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  87. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  88. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  89. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  90. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  91. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  92. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  93. 12:40

    Top. 10 Usos Asombrosos de los Desechos Corporales

  94. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  95. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  96. 12:03

    Bienvenido a marginal.tv

  97. 10:28

    Supremacistas Blancos y Tontos Útiles

  98. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  99. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  100. 03:10

    El Desierto Verde

  101. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  102. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  103. 08:54

    Miami se hunde

  104. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  105. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  106. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  107. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  108. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  109. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  110. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  111. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  112. 08:05

    El Peligro de las Contraseñas.

  113. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  114. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  115. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  116. 03:42

    El color de nuestras emociones

  117. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  118. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  119. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  120. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  121. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  122. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  123. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  124. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  125. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  126. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  127. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  128. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  129. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Actualidad

Vídeos de actualidad, o que en su momento lo fueron. Muchos de los cortodocumentales de MarginalMedia surgen por una noticia o un acontecimiento de actualidad, o temas de actualidad que nos pedis. Es por eso que tocamos tantos temas de actualidad panamericana o noticias del mundo. No llegamos a ser un noticiero digital aunque tenemos nuestra sección de noticias interesantes, o lo que nos parecen noticias importantes que pasan desapercibidas. Con los vídeos de actualidad lo que intentamos es mostraros noticias de peru, noticias de chile, noticias de mexico, noticias de españa, noticias argentinas... Aquellas noticias internacionales que cuando dejen de ser de última hora todavía serán noticias para pensar. Gran parte de nuestros temas de actualidad se refieren a la comunidad latinoamericana porque nuestros vídeos están dirigidos a una audiencia latina repartida por todos los lugares del mundo; y sois vosotros, la audiencia latinoamericana quienes nos solicitáis los temas para crear videos de actualidad