4.2 K vistas
July 14th at 8:06pm

Lopburi, La Ciudad de Monos

Hola Humano,

 

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia.

 

“Beyond your wildest dreams”, “Más allá de tus sueños más salvajes”; decía el trailer promocional de la película “El Planeta de los Simios” de 1968 que nos mostraba un planeta en el que los simios, y no los humanos, eran la raza dominante. Los simios esclavizaban en aquella película a los humanos. Los humanos eran los que estaban encerrados en jaulas y los simios libres. El éxito de aquella película fue tal que nos ha dejado otras siete secuelas tras de si, cada una más alejada de la realidad descrita en el libro que dio comienzo a todo, la novela de de Pierre Boulle publicada en 1963.

 

Como se dice que la realidad es capaz de superar la ficción, en este cortodocumental vamos a descubrir que hoy vuelve a ver gente que vive enjaulada por culpa de los monos; y no es otro planeta, es el nuestro.

 

Lop Buri, Ciudad de Monos

 

Uno de mis destinos turísticos más habituales de los últimos años es Tailandia. Debido al coronavirus, hace poco de un mes perdí mi acostumbrada visita anual para jugar un torneo de futbol de veteranos. Tailandia lleva perdido mucho más que mi visita debido al virus, el turismo contribuye entre un 9 y un 17% a su producto interior bruto, un 20% considerando empleos indirectos. El año pasado la capital Bangkok ocupó el primer lugar en la lista de Mastercard de su “Global Destination Cities Index" con casi 23 millones de visitantes, yo fui uno de ellos. Y Pukhet y Pattaya ocuparon los números 14 y 15 de la misma lista con más de 9 millones de visitantes cada una.

 

Quien no se ha perdido su visita este año a Tailandia es Jorge, uno de los mecenas que apoyan el contenido de este canal y cuyo nombre encontráis al comienzo o final de los cortodocumentales. En un podcast que podéis encontrar en la descripción del vídeo él relata la diferencia entre las extremadas precauciones contra el coronavirus que experimentó a comienzos de año en Tailandia y las casi nulas que experimentó en su regreso a España. Su relato hace parecer a España un país tercermundista en comparación con Tailandia. Las cifras de un cuarto de millón de infectados y más de 28.000 muertos en España en comparación con 3.000 infectados y 58 muertos en Tailandia, un país bastante más poblado, puede que le den la razón.

 

A lo que voy, que países asiáticos como Tailandia han hecho un gran sacrificio cerrando sus fronteras e intentando poner a salvo a su población aun sabiendo el batacazo que eso iba a suponer para sus economías. En cuanto los pobladores del reino de Tailandia han sentido el hambre; el descontento y las revueltas no se han hecho esperar.

 

Pero no por parte de los humanos ya que en Tailandia la pobreza existe pero comida no falta, no son los humanos quienes pasan hambre sino los monos. Los protagonistas de este cortodocumental son los están sintiendo mas que nadie la falta de turistas y están tomando calles y tiendas en busca de su alimento. Lo que ha llevado a algunos a tener que vivir en jaulas, para protegerse de ellos.

 

A la ciudad de Lopburí, en el centro de Tailandia, se la conoce como La Ciudad de Monos. Hasta antes de la pandemia, simios y humanos convivían en relativa armonía. Los macacos son la principal atracción de la ciudad para los turistas. Una importante fuente de ingresos. Entre otros gastos, los turistas compran bananas para alimentar a los animales y poder tomarse fotos con ellos.

 

El agradecimiento de los residentes hacia los macacos se manifiesta en el Festival de los Monos anual que lleva celebrándose más de 30 años. Los residentes contribuyen con aproximadamente dos toneladas de fruta, una tonelada de verduras, y con zumos y golosinas para deleite de los macacos.

 

La celebración se lleva a cabo en Prang Sam Yot, un templo de la ciudad, del siglo XIII. Un clan de monos vive alrededor del templo. Otro clan de monos vive alrededor de otro templo, Phra Kan Shrine. Sus movimientos normalmente se reducen a los templos, ya que es donde acuden los turistas, y a las zonas colindantes. Para los comerciantes y residentes de estas áreas siempre ha sido un poco una relación de amor y odio con los macacos. Agradecen los ingresos que traen los turistas, pero no que los macacos se adentren en sus casas y comercios para robar cualquier cosa, ni que rompan cristales, arranquen los cables de la luz y teléfono o las partes de goma de los automóviles.

 

 

Casi todos los que viven o trabajan cerca del templo de Prang Sam Yot tienen a mano algún dispositivo para controlar a los macacos, un palo largo, un tirachinas, una ruidosa pistola de juguete. Este comerciante usa hasta peluches de cocodrilo y cabezas de tigres.

 

Algunos propietarios de edificios han instalado cercas eléctricas no letales de 12 voltios a lo largo de sus niveles superiores en un intento de mantener a los animales fuera de sus techos y toldos. A intervalos regulares, el siniestro sonido de "chasquido" de las corrientes eléctricas, y una sacudida de electricidad brevemente visible, a veces es suficiente para mantener alejados a los monos.

 

Otros edificios han quedado desiertos y abandonados. Nadie quiere comprarlos. La gente ni siquiera estaciona sus autos por la zona. Este cine abandonado es ahora propiedad exclusiva de los monos. Alguien intento convertirlo en un centro comercial hace años pero aquello falló cuando los macacos, siempre curiosos, iban a por las bolsas de compras de los clientes. En este cine los monos llevan sus muertos a un cuarto en una esquina superior del edificio. Ahí no entra nadie mas que ellos. El cine también es donde los clanes de monos pertenecientes a ambos templos resolvían sus disputas más violentas. Hasta ahora.

 

Este vídeo se hizo viral el pasado marzo, los dos clanes de macacos hambrientos abandonaron sus templos y se liaron a golpes por el centro de la ciudad. La guerra parece ser que ahora ha sido declarada no solo entre ellos sino también contra los humanos por el alimento. Sin turistas no hay plátanos que llevarse a la boca. Los residentes intentan aplacar el hambre de los macacos con golosinas y sobras de comida, pero eso no parece suficiente para los monos.

 

Cualquiera que haya experimentado el que un mono le robe las gafas de sol (a mi me las robó uno en mi luna de miel, en Malasia) sabe lo difícil que puede ser conseguirlas de vuelta. Cuando lo intentamos, estos animales deben de vernos lentos como tortugas. ¿Pero por qué nos quitan las gafas de sol, el teléfono, la gorra o las chanclas si no se las van a comer? Porque saben que son útiles valiosos para nosotros y pueden canjearlos por comida. Y no cualquier comida, quien no haya hecho trueque con un mono aún no ha descubierto lo negociantes tan duros que son. Esperan y esperan hasta que se aseguran que te sacan lo más nutritivo que lleves. Es darles eso, o usar la fuerza, si puedes pillar al mono, claro.

 

La fuerza es lo que los expertos locales del templo de Prang Sam Yot usan para intentar rescatar las billeteras que los monos roban de los turistas.

 

Dicen los locales que desde aquellas imágenes de la confrontación de monos en marzo la situación ha empeorado para ellos; el encierro debido a Covid-19 de los residentes ha dado más rienda suelta a la expansión de los macacos. La ciudad ha designado varias zonas prohibidas que han sido totalmente ocupadas por facciones en guerra de monos. Esta residente dice: “Vivimos en una jaula pero los monos viven afuera”. Ella se vio obligada a cubrir su terraza con redes para evitar que los animales hambrientos asalten su casa en busca de comida. "Su excremento está en todas partes (y) el olor es insoportable, especialmente cuando llueve", agregó.

 

Intentar contentarles crea un dilema. Los residentes tratan de mantener a raya a los animales arrojándoles restos y comida chatarra, pero las autoridades dicen que eso solo está haciendo ahora que los monos sean más violentos. Y que darles de comer es darles más energía para pelear e incentivarles a criar más.

 

El Departamento de Parques Nacionales de Tailandia ha lanzado un programa para esterilizar a unos 500 monos, con la esperanza de frenar a la población de la ciudad. Los monos están siendo capturados, sedados, castrados y liberados con números de referencia tatuados en sus cuerpos.

 

Más a largo plazo se pretende solucionar el problema mediante la construcción de un nuevo santuario de monos donde tenerlos más controlados. ¿Pero donde crear el santuario? ¿Quién va a querer tener el santuario cerca? Porque en palabras de un funcionario: ”Es como tirar basura frente a tu casa y preguntarte si estás contento con eso”.

 

Son pocos quienes preferirían ver desaparecer a los monos por completo. La mayoría de los residentes han vivido durante años con los macacos alrededor, dicen que se sentirían solos sin ellos, acogen a algunos de ellos casi como parte de la familia, y entienden perfectamente el beneficio económico que aportan a la ciudad

 

La gente de Lopburi quieren tener sus monos, simplemente no quieren ser dominados por ellos; quieren que su ciudad sea conocida como La Ciudad de Monos, no la Ciudad de los Monos, como si ellos fuesen la raza dominante

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 Lopburi lopburi tailandia lopburi tailandia monos lopburi monos lopburi macacos lopburi monos festival festival de monos monos graciosos monos divertidos monos comiendo monos comiendo platanos monos comiendo frutas videos de mono gracioso videos de monos
Actualidad - 8 / 137
  1. 18:55

    QAnon, El Miedo de los Desesperados.

  2. 15:24

    La Verdad sobre Covid-19 y el 5G

  3. 20:10

    Latinoamerica, Más Pandemia y Menos Democracia

  4. 12:45

    Domo A, El Balcón de las Estrellas

  5. 11:42

    ¿Ha Llegado la Segunda Guerra Fría? (Vídeo Debate)

  6. 19:28

    Juan Carlos I, Un Bribón Afortunado

  7. 20:11

    OMS. En la encrucijada

  8. 11:02

    Lopburi, La Ciudad de Monos

  9. 14:57

    La Bolsa: Casino de Ricos, Espejismo de Incautos

  10. 20:28

    Covid-19 y El Futuro de las Ciudades

  11. 11:09

    Inmunidad Calificada ¿Por Encima de la Ley?

  12. 10:43

    Video Debate. ¿Cuándo Acabará la Pandemia?

  13. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  14. 13:17

    Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia

  15. 10:56

    Covid-19 Medidas de Países con Éxito

  16. 18:20

    Trump y el Coronavirus

  17. 15:36

    El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida

  18. 14:02

    10 Consejos para Llevar la Cuarentena

  19. 03:52

    Coronavirus en Hispanoamérica. Cifras. 27/3

  20. 12:29

    TOP. 8 Inventos Innovadores de 2020

  21. 18:13

    Coronavirus. ¿Es bueno para el planeta?

  22. 12:54

    El Problema "Holandés"

  23. 21:20

    Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  24. 26:06

    La Caída de la Mujer Más Rica de África

  25. 17:15

    Desinformación. Un Virus en YouTube

  26. 16:47

    Índice de la Democracia 2019

  27. 15:01

    100 Segundos para el Fin de la Humanidad

  28. 24:33

    Mentiras sobre los Incendios Australianos

  29. 14:25

    Australia Arde

  30. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  31. 11:54

    USA y La Traición a los kurdos

  32. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  33. 01:29

    Keiko Sale de Prisión

  34. 01:23

    Protesta de Tractores

  35. 01:29

    Nuevo Paro en Colombia

  36. 01:23

    Colombia se Moviliza

  37. 01:27

    106 Asesinados en Irán

  38. 01:23

    Nuevas Líneas de Nazca

  39. 01:23

    La Sucesión en Bolivia

  40. 01:32

    Evo Morales Renuncia

  41. 01:23

    Bolivia: Máxima Tensión

  42. 01:31

    Carta por el Cambio Climático

  43. 01:27

    El Perro Héroe Militar

  44. 01:23

    COP25 Cambia de Sede

  45. 01:28

    Incendios en California

  46. 01:23

    Gran Anuncio de Twitter

  47. 01:35

    Elecciones Argentinas

  48. 01:23

    Protestas Continúan en Sudamérica

  49. 01:25

    Gigantesca Isla de Basura

  50. 01:23

    Cae Líder del Estado Islámico

  51. 01:30

    Aumentan Fallecidos en Chile

  52. 01:23

    Supremacía Quántica de Google

  53. 01:24

    Disturbios Ante Victoria de Morales

  54. 01:25

    Secuelas de la Protesta en Santiago

  55. 01:23

    Cataluña en Pie de Lucha

  56. 01:31

    Santiago en Estado de Emergencia

  57. 01:23

    Nobel de Economía más Joven

  58. 01:26

    Primera Salida Espacial Femenina

  59. 01:23

    La Paz Vuelve a Ecuador

  60. 01:26

    Roban un Grabado de Dalí

  61. 01:23

    Récord Histórico en Maratón

  62. 01:23

    Anonymous Advierte a Greta

  63. 01:20

    Nobel de la Paz 2019

  64. 01:23

    Negociaciones Nucleares se Complican

  65. 01:31

    Papa se Reúne con Indígenas del Amazonas

  66. 01:22

    Estado de Excepción en Ecuador

  67. 01:23

    Marcha de la Ira en Francia

  68. 01:23

    Herido de Bala en Hong Kong

  69. 01:28

    Colapsa un Puente en Taiwan

  70. 01:23

    Congreso Peruano Disuelto

  71. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  72. 01:26

    Primer Astronauta Árabe en la EEI

  73. 01:23

    Telescopio de la Discordia

  74. 01:23

    Putin Apoya a Maduro

  75. 01:23

    Indonesia se Tiñó de Rojo

  76. 01:23

    Trudeau se las ve Negras

  77. 01:21

    Asalto al Area 51

  78. 01:34

    Venezolanos Explotados en Colombia

  79. 01:23

    Nieve para los próximos Juegos Olímpicos de Verano

  80. 01:23

    Cuba Impulsa las Criptomonedas

  81. 01:29

    Primera Central Nuclear Flotante

  82. 01:29

    YouTuber Contra la Censura

  83. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  84. 01:23

    ¿Bachelet contra Maduro?

  85. 01:23

    Guaidó ¿Traidor a la Patria?...

  86. 01:23

    Local Cancela Boda Interracial

  87. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  88. 01:30

    Indonesia Cambiará la Capital

  89. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  90. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  91. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  92. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  93. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  94. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  95. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  96. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  97. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  98. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  99. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  100. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  101. 12:40

    Top. 10 Usos Asombrosos de los Desechos Corporales

  102. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  103. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  104. 12:03

    Bienvenido a marginal.tv

  105. 10:28

    Supremacistas Blancos y Tontos Útiles

  106. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  107. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  108. 03:10

    El Desierto Verde

  109. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  110. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  111. 08:54

    Miami se hunde

  112. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  113. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  114. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  115. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  116. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  117. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  118. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  119. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  120. 08:05

    El Peligro de las Contraseñas.

  121. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  122. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  123. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  124. 03:42

    El color de nuestras emociones

  125. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  126. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  127. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  128. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  129. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  130. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  131. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  132. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  133. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  134. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  135. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  136. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  137. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Actualidad

Vídeos de actualidad, o que en su momento lo fueron. Muchos de los cortodocumentales de MarginalMedia surgen por una noticia o un acontecimiento de actualidad, o temas de actualidad que nos pedis. Es por eso que tocamos tantos temas de actualidad panamericana o noticias del mundo. No llegamos a ser un noticiero digital aunque tenemos nuestra sección de noticias interesantes, o lo que nos parecen noticias importantes que pasan desapercibidas. Con los vídeos de actualidad lo que intentamos es mostraros noticias de peru, noticias de chile, noticias de mexico, noticias de españa, noticias argentinas... Aquellas noticias internacionales que cuando dejen de ser de última hora todavía serán noticias para pensar. Gran parte de nuestros temas de actualidad se refieren a la comunidad latinoamericana porque nuestros vídeos están dirigidos a una audiencia latina repartida por todos los lugares del mundo; y sois vosotros, la audiencia latinoamericana quienes nos solicitáis los temas para crear videos de actualidad