3.5 K vistas
March 9th at 7:47am

3 Crisis Sociales en China

Hola Humano,

 

Bienvenido a un cortodocumental de Marginalmedia. 

 

O a tres resumidos. Porque el mundo es un lugar tan fascinante y nosotros tenemos tanto por contaros que hoy iniciamos una nueva serie llamada: “Tres”. Tres historias relacionadas que cada una podría ser un cortodocumental separado pero que vamos a resumir para incluirlas en uno. No es un top. Intentaremos mantener la profundidad de los cortodocumentales en cada una de las historias que os presentamos y no dejarlas en algo anecdótico. Vamos con ellas.

 

 

3 Crisis Sociales en China

 

 

Primera crisis

1. Los Chinos reaccionan contra la élite, la riqueza y el privilegio.

 

Estos son los fuerdai, así se llama en China a los hijos de los ricos o ricos de segunda generación.

 

Nosotros os los mostrábamos hace ya casi cinco años divirtiéndose en Canadá. Desde allí hacían shows televisivos de su vida de lujo, que en China veían con estupefacción y avidez. En las décadas de 1990 y 2000, cuando el país se abrió y dejó florecer su economía, el resto de la sociedad miró con asombro cómo estos príncipes publicaban videos quemando dinero o posando junto a la familia Lamborghini.

 

Sin embargo, en la China actual, el estado de ánimo parece estar cambiando. La pandemia ha dejado a los más ricos incluso en mejores condiciones, ampliando, como en otros lugares, una brecha ya enorme entre los que tienen y los que no tienen. La lista de las familias más ricas de China agregó  1500 millones de dólares a su riqueza personal durante 2020, según el Informe Hurun, que las rastrea. China tiene más multimillonarios que Estados Unidos e India juntos, pero también tiene alrededor de 600 millones de habitantes ganando 150 dólares al mes o menos.

 

Los jóvenes graduados universitarios, incluso aquellos con títulos de los Estados Unidos, enfrentan perspectivas limitadas de empleo de cuello blanco y bajos salarios. La vivienda en las mejores ciudades se ha vuelto demasiado cara para los compradores primerizos. Los jóvenes que han pedido prestado a una nueva generación de prestamistas en línea, como el Grupo Ant del Sr. Ma, -de quien vamos a hablar a continuación- tienen deudas que resienten cada vez más.

 

Por ahora nos quedamos en Canadá, con esta mujer en arresto domiciliario. Se llama Meng Wanzhou y es la directora financiera de la empresa de su padre Huawei; empresa que hasta no hace mucho era bien apreciada en China por su capacidad para competir con grandes empresas multinacionales de telecomunicaciones como Cisco. , Nokia y Ericsson. Ella enfrenta ahora una orden de arresto de los Estados Unidos con cargos de fraude financiero relacionados con eludir las sanciones contra Irán. La discreción, no la ostentación, se ha convertido ahora en la norma cuando se trata de riqueza. 

 

El caso de su hermanastra es uno que ilustra a la perfección el cambió de sentir de los chinos hacia la élite rica. Ésta es Annabel Yao, la hija menor de Ren Zhengfei, el multimillonario fundador y presidente del gigante de las telecomunicaciones Huawei.

 

A mediados de enero la señorita Yao, coincidiendo con su vigésimo tercer cumpleaños lanzó una campaña publicitaria muy refinada que incluyó un documental de 17 minutos sobre ella (al que titularon “Princesa Excepcional”) la portada de una revista, y un video musical. La respuesta que recibió en contra fue salvaje.

 

El tono de Annabel, opinando sobre su estatus social, sus luchas, su coraje inicial, pareció tocar un nervio en un país que todavía está emergiendo de una crisis de salud pública y una economía que ha dejado a millones sin trabajo.

 

El bombardeo en las redes sociales encendió la indignación sobre los privilegios y el decoro, y alimentó el resentimiento populista por la riqueza impensable que el Partido Comunista intenta mantener bajo control.

 

Annabel fue ridiculizada por ser autoindulgente, insincera e insensible. En un momento del documental ella incluso pregunta por qué su hermanastra mayor parece más agradable para el público que ella. La gente no tardó en recordarle que su hermanastra es la directora financiera de la empresa de su padre mientras que ella aún con el documental no se aclara si quieres ser actriz, cantante, bailarina…; y que ciertamente estar bajo arresto domiciliario en Canadá a la espera de una posible extradición a los Estados Unidos, seguramente es una dificultad mayor que el negocio del entretenimiento.

 

En fin, que a la ‘“princesa excepcional” se la merendaron. La simpatía del público por la dinastía Huawei ya había decaído mucho después de que un empleado de la empresa fuera encarcelado durante 251 días al haber demandado a la compañía por una bonificación y ser encarcelado por revelar secretos comerciales, cargos que luego retiraron. Fue una historia que puso de relieve las preocupaciones de una clase media que enfrenta cada vez más dificultades económicas por primera vez después de décadas de crecimiento económico explosivo.

 

¿Y qué me dicen ustedes de la historia de Jack Ma? ¿O Papá Ma? 

 

En China, hasta hace poco, Jack Ma era sinónimo de éxito. Este profesor de inglés convertido en empresario de Internet es la persona más rica del país. Fundó Alibaba, lo más parecido que tiene Amazon como rival. Después de que Donald Trump fuera elegido presidente en 2016, Jack Ma fue la primera persona china de alto perfil con la que se reunió.

 

Jack Ma o “Daddy Ma" como se le conoce en el mundo en linea, ha vivido como una estrella de rock. Interpretó a un maestro de kung fu invencible en un cortometraje de 2017 repleto de las mejores estrellas de cine chinas. Ha cantado con Faye Wong, la diva del pop chino. Una pintura que creó con Zeng Fanzhi, el mejor artista de China, se vendió en una subasta de Sotheby's por 5,4 millones de dólares. Para los jóvenes y ambiciosos de China, la historia de Daddy Ma era digna de imitar.

 

Bueno pues ahora en lugar de papá, ya le llaman “hijo”, o “nieto”. Se le ha llamado un "villano", un "capitalista malvado" y un "fantasma chupasangre”…El sentimiento público se ha agriado contra él y ahora parece que está de moda odiarle. En las historias sobre él, un número creciente de personas deja comentarios citando a Marx: "¡Trabajadores del mundo, uníos!"

 

Todo esto coincide con que el Sr. Ma se enfrente a problemas cada vez mayores con el gobierno chino. Funcionarios chinos han abierto una investigación antimonopolio sobre Alibaba y rodean cada vez más al Ant Group, el gigante de la tecnología financiera que el Sr. Ma ha creado desde Alibaba. En noviembre del año pasado, las autoridades anularon la exitosa oferta pública inicial de Ant, pocos días después de que Jack Ma criticara públicamente a los reguladores financieros por estar obsesionados con minimizar el riesgo, y acusar a los bancos de China de comportarse como "casas de empeño" al otorgar préstamos solo a aquellos que podían ofrecer garantías. Pero ya lo dijimos, los jóvenes que se empeñaron con la empresa de Jack Ma resienten ahora sus deudas con él cada vez más.

 

Un comentarista en linea escribió un artículo diciendo que "Un multimillonario como Jack Ma definitivamente será colgado de una farola", en referencia al famoso eslogan de linchamiento en la Revolución Francesa, "À la lanterne!" Y el artículo recibió 122.000 me gusta en la plataforma Weibo y se leyó más de 100.000 veces en WeChat.

 

El Partido Comunista parece más que dispuesto a aprovechar este creciente resentimiento contra los ricos. Xi Jinping lo ha dejado muy claro, él quiere que sus figuras empresariales pongan a su nación por delante de los negocios. No vamos a adentrarnos en las ganas que tiene el presidente de meterle mano a Alibaba y su archirrival, Tencent, que controlan más datos personales y están más íntimamente involucrados en la vida cotidiana en China que Google, Facebook y otros titanes tecnológicos estadounidenses en los Estados Unidos; y que al igual que sus homólogos estadounidenses, a menudo intimidan a los competidores más pequeños y matan la innovación. Se entiende que el estado quiera controlarlos, pero eso de por ser monopolios parece una pobre excusa cuando en China los monopolios más grandes del país son todos propiedad del estado, que domina la banca, las finanzas, las telecomunicaciones, la electricidad y otras industrias y negocios esenciales a los que no se puede acceder sin permiso del gobierno.

 

Digo que no vamos a adentrarnos en la parte más política de toda esta reacción popular contra los ricos y el privilegio porque vamos a hablar de tres crisis y esta fue sólo la primera.

 

Segunda crisis

2. Crisis de “masculinidad”

 

También presentamos un vídeo hace un par de años sobre la censura que el gobierno chino estaba imponiendo a algunas maneras de expresión de los jóvenes con el objetivo de unificar los gustos de la población. Entre aquellas medidas que nombramos había detalles peculiares como el censurar los aretes en las orejas de los jóvenes famosos para que la audiencia de chicos no se afeminasen.

 

Bueno pues ahora, esa preocupación del gobierno chino ha aumentado. Hay funcionarios que creen que los niños se están volviendo más afeminados y quieren endurecerlos. Entre ellos Si Zefu, máximo delegado del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, que en mayo presentó una ”Propuesta para prevenir la feminización de los jóvenes varones”. En respuesta a la propuesta, hace poco más de un mes, el Ministerio de Educación ha propuesto enfatizar el "espíritu del yang", o atributos masculinos, contratando más instructores deportivos y rediseñando las clases de educación física en las escuelas de primaria y secundaria. Lo que ha provocado un feroz debate en las redes sociales. Un hashtag ha sido visto 1.500 millones de veces en Weibo. En el debate unos ven discriminación sexual y la perpetuación de los estereotipos de género, mientras que otros argumentan que es difícil imaginar que jóvenes tan afeminados puedan defender el país.

 

En un comunicado, Si Zefu dijo que la prevalencia de maestras en los jardines de infancia y las escuelas primarias y la popularidad de los "niños bonitos" en la cultura pop habían convertido a los niños en "débiles, inferiores y tímidos". También lamentó que los niños ya no quisieran convertirse en héroes de guerra, advirtiendo que tal tendencia podría poner en peligro al pueblo chino.

 

El año pasado, Xinhua, una agencia de noticias estatal, informó sobre el desequilibrio de género de los maestros de educación física y las dificultades para atraer a los hombres a una profesión mal remunerada, que actualmente está dominada por mujeres. En el pasado, los medios de comunicación estatales también culparon a los videojuegos, la masturbación y la falta de ejercicio por hacer que muchos jóvenes no fueran aptos para el ejército.

 

En China existen los llamados “niños mimados”, aquellos en su mayoría varones, nacidos bajo la política de un solo hijo cuya protección de los padres llega hasta el punto que cuando estos ingresan en la universidad, cientos de padres se instalan en tiendas de campaña en la Universidad durante días para ayudarles con sus tareas más básicas hasta que los jóvenes se asientan. Las “tiendas del amor” las llaman

  

En los últimos años, a medida que el país ha buscado reforzar su ejército ha surgido una idea más estricta de la masculinidad. Los actores bien arreglados han sido ridiculizados públicamente al referirse ellos como "poca carne fresca", y los padres inscriben a niños en campos de entrenamiento con la esperanza de que se conviertan en "hombres de verdad”.

 

¿Qué piensas tú sobre esta segunda crisis? Déjanos tu comentario

 

Y Tercera crisis

3. La Estafa de las Residencias de Ancianos

 

 

Conocida es la disminución de población en Japón y los problemas que eso le está ocasionando al país. Y sí también les traimos un vídeo sobre esto hace un par de años. (Esperen un vídeo similar a este con tres crisis sociales sobre Japón, ya las tenemos escogidas) Pero no mucha gente parece saber que China va por el mismo camino y le esperan problemas parecidos.

 

La política de un solo hijo introducida por Deng Xiaoping en 1979 para controlar el incremento de la población funcionó hasta el punto de que ahora la preocupación es la contraria, que en el futuro no haya suficientes trabajadores capaces de mantener una población envejecida. Preocupados por la nueva tendencia demográfica, el gobierno ya flexibilizó la política de un sólo hijo en 2013 y en 2016 elevó el límite a dos hijos con la esperanza de alentar un baby boom que no se dio.

 

Un informe publicado el año pasado por la Academia China de Ciencias Sociales, prevee que la contracción de la población comenzará en 2027, otros creen que incluso antes, y hay quien argumenta que ya comenzó en 2018

 

La previsión del gobierno es que para 2025, más de 300 millones de personas en China tendrán 60 años o más; y para 2050, ese número aumentará a 500 millones.

 

La situación ahora mismo es que debido a la ya desaparecida política de un solo hijo y a la migración masiva a las grandes ciudades, menos personas pueden cuidar de la creciente población anciana. El gobierno brinda atención solo a los más vulnerables, los conocidos como los "tres no": los que no tienen familia, no tienen apoyo financiero, y no tienen capacidad para trabajar. Pero los servicios públicos financiados por el estado no son suficientes para cuidar de esta población y el gobierno se ha dirigido al sector privado, prometiendo subsidios y beneficios fiscales para las empresas que construyan residencias de ancianos. El costo de construir un hogar de ancianos es alto y las recompensas a menudo bajas porque la mayoría de las personas no pueden pagar una atención de alta calidad. En Beijing, por ejemplo, la factura mensual en en una residencia de ancianos puede ser de 1,500 dólares mensuales, el triple de lo que es el cheque de jubilación promedio: $ 535 

 

Lo que está ocurriendo es que  hay constructores que están eludiendo la ley que les prohíbe aceptar dinero de los residentes antes de que se construyan residencias y en lugar de vender directamente una casa o una cama, estos constructores crean productos de inversión complementaria que prometen altas tasas de interés además de los beneficios futuros de la membresía. Y por aquí es por donde muchos ancianos que buscan una casa de retiro o plaza en una residencia están siendo estafados.

 

Los vendedores implicados en estas estafas se acercan a los ancianos y les ofrecen invertir su dinero para asegurarse un lugar en una casa de retiro por construir a un precio excelente y ganar algo de dinero extra. Luego desaparecen. El problema ya es de tal magnitud que las investigaciones del gobierno cubren cientos de millones de dólares estafados y los principales órganos judiciales de China han calificado a la industria de la jubilación como uno de los sectores más afectados por lo que llaman la recaudación de fondos ilegal.

 

Las estafas incluyen productos financieros similares al esquema Ponzi, donde el dinero recaudado de inversores posteriores se utiliza para pagar a inversores anteriores. Si no pueden pre-vender suficientes casas o camas para comenzar la construcción, el proyecto desaparece, y el dinero se evapora.

 

Según registros público se han presentado más de mil casos penales contra empresas que venden servicios de jubilación en los últimos cuatro años. Una compañía, Yi Lao Lin, en la ciudad norteña de Shenyang, prometió retornos mensuales de hasta 24 por ciento y membresía futura a un resort de lujo para jubilados con gimnasio, centro de entretenimiento e instalaciones hospitalarias. Recaudó casi $ 5 millones de más de 370 personas antes de esfumarse.

 

Otra empresa, Shanghai Da Ai Cheng, recaudó más de $ 150 millones a través de fondos de inversión que ofrecían un rendimiento anual del 8 al 25 por ciento y la admisión a una casa de retiro. Tres años después de que comenzara el programa, los inversionistas dejaron de recibir pagos de intereses regulares y se enteraron de que su inversión original había desaparecido. 

 

La policía de la provincia de Hunan investigó 45 casos que involucraron $ 540 millones durante dos años e identificó 37 casas de retiro privadas adicionales que pueden haber estado recaudando fondos ilegalmente.

 

La Televisión Central de China, la emisora ​​estatal, ya ha hablado de esto y recientemente calificó los fondos de inversión para la jubilación con altos rendimientos como un "cuento de hadas". Sin embargo, debido al costo de tratar a esta creciente población anciana, el gobierno ha alentado a las empresas a desarrollar la industria del cuidado de personas mayores y ha abierto el sector a la inversión extranjera. Como resultado, muchos de estos proyectos obtienen una excelente cobertura por parte de los medios estatales. Los funcionarios locales a menudo brindan su apoyo con visitas muy publicitadas a los sitios de construcción y los ancianos caen en estafas  que piensan son proyectos que cuentan con apoyo oficial.

 

En algunas cosas, China cada vez se parece más a occidente

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 china xi jinping economia jovenes ancianos riqueza dinero famosos jovenes chinos cantantes Televisión Central de China residencias de ancianos Beijing Pekin ciudades chinas ciudades estado chino educacion familia politica de un solo hijo Deng Xiaoping Si Zefu Tencent Alibaba Ant Group Faye Wong Zeng Fanzhi Jack Ma daddy ma Ren Zhengfei Meng Wanzhou
Actualidad - 5 / 161
  1. 21:14

    3 Crisis Sociales en Japón

  2. 14:40

    Los Nuevos Monarcas

  3. 17:51

    3 Desastres Naturales en Australia

  4. 16:19

    Bitcoin, La Fantasía Interminable

  5. 20:15

    3 Crisis Sociales en China

  6. 18:45

    Los Impuestos de los Youtubers Españoles

  7. 16:58

    Bukele, El Autoritario

  8. 16:56

    Los Acuerdos Secretos por las Vacunas

  9. 08:42

    La Increíble Leyenda Revolucionaria de Alex Saab

  10. 21:04

    Gamestop. El Gatito que Rugió

  11. 09:26

    AMLO Ataca la Transparencia

  12. 13:43

    Caso Dyatlov. La Versión del Gobierno Ruso

  13. 16:44

    Al Rescate de la Web

  14. 13:26

    Guatemala, El País Harto

  15. 21:28

    El Engaño de China

  16. 16:10

    El Gobierno USA Contra Google

  17. 32:49

    El Caso Contra Donald Trump. 2

  18. 26:40

    El Caso Contra Donald Trump. 1

  19. 19:14

    El Negocio de las Islas Privadas

  20. 14:57

    Putin, El Titiritero

  21. 16:35

    Facebook y la Manipulación de Masas

  22. 12:51

    Bollywood, Detrás del Brillo.

  23. 10:13

    Armenia y Azerbaiyán. Un Conflicto Soviético

  24. 13:08

    El Aperitivo del Cambio climático

  25. 18:55

    QAnon, El Miedo de los Desesperados.

  26. 15:24

    La Verdad sobre Covid-19 y el 5G

  27. 20:10

    Latinoamerica, Más Pandemia y Menos Democracia

  28. 12:45

    Domo A, El Balcón de las Estrellas

  29. 11:42

    ¿Ha Llegado la Segunda Guerra Fría? (Vídeo Debate)

  30. 19:28

    Juan Carlos I, Un Bribón Afortunado

  31. 20:11

    OMS. En la encrucijada

  32. 11:02

    Lopburi, La Ciudad de Monos

  33. 14:57

    La Bolsa: Casino de Ricos, Espejismo de Incautos

  34. 20:28

    Covid-19 y El Futuro de las Ciudades

  35. 11:09

    Inmunidad Calificada ¿Por Encima de la Ley?

  36. 10:43

    Video Debate. ¿Cuándo Acabará la Pandemia?

  37. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  38. 13:17

    Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia

  39. 10:56

    Covid-19 Medidas de Países con Éxito

  40. 18:20

    Trump y el Coronavirus

  41. 15:36

    El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida

  42. 14:02

    10 Consejos para Llevar la Cuarentena

  43. 03:52

    Coronavirus en Hispanoamérica. Cifras. 27/3

  44. 12:29

    TOP. 8 Inventos Innovadores de 2020

  45. 18:13

    Coronavirus. ¿Es bueno para el planeta?

  46. 12:54

    El Problema "Holandés"

  47. 21:20

    Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  48. 26:06

    La Caída de la Mujer Más Rica de África

  49. 17:15

    Desinformación. Un Virus en YouTube

  50. 16:47

    Índice de la Democracia 2019

  51. 15:01

    100 Segundos para el Fin de la Humanidad

  52. 24:33

    Mentiras sobre los Incendios Australianos

  53. 14:25

    Australia Arde

  54. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  55. 11:54

    USA y La Traición a los kurdos

  56. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  57. 01:29

    Keiko Sale de Prisión

  58. 01:23

    Protesta de Tractores

  59. 01:29

    Nuevo Paro en Colombia

  60. 01:23

    Colombia se Moviliza

  61. 01:27

    106 Asesinados en Irán

  62. 01:23

    Nuevas Líneas de Nazca

  63. 01:23

    La Sucesión en Bolivia

  64. 01:32

    Evo Morales Renuncia

  65. 01:23

    Bolivia: Máxima Tensión

  66. 01:31

    Carta por el Cambio Climático

  67. 01:27

    El Perro Héroe Militar

  68. 01:23

    COP25 Cambia de Sede

  69. 01:28

    Incendios en California

  70. 01:23

    Gran Anuncio de Twitter

  71. 01:35

    Elecciones Argentinas

  72. 01:23

    Protestas Continúan en Sudamérica

  73. 01:25

    Gigantesca Isla de Basura

  74. 01:23

    Cae Líder del Estado Islámico

  75. 01:30

    Aumentan Fallecidos en Chile

  76. 01:23

    Supremacía Quántica de Google

  77. 01:24

    Disturbios Ante Victoria de Morales

  78. 01:25

    Secuelas de la Protesta en Santiago

  79. 01:23

    Cataluña en Pie de Lucha

  80. 01:31

    Santiago en Estado de Emergencia

  81. 01:23

    Nobel de Economía más Joven

  82. 01:26

    Primera Salida Espacial Femenina

  83. 01:23

    La Paz Vuelve a Ecuador

  84. 01:26

    Roban un Grabado de Dalí

  85. 01:23

    Récord Histórico en Maratón

  86. 01:23

    Anonymous Advierte a Greta

  87. 01:20

    Nobel de la Paz 2019

  88. 01:23

    Negociaciones Nucleares se Complican

  89. 01:31

    Papa se Reúne con Indígenas del Amazonas

  90. 01:22

    Estado de Excepción en Ecuador

  91. 01:23

    Marcha de la Ira en Francia

  92. 01:23

    Herido de Bala en Hong Kong

  93. 01:28

    Colapsa un Puente en Taiwan

  94. 01:23

    Congreso Peruano Disuelto

  95. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  96. 01:26

    Primer Astronauta Árabe en la EEI

  97. 01:23

    Telescopio de la Discordia

  98. 01:23

    Putin Apoya a Maduro

  99. 01:23

    Indonesia se Tiñó de Rojo

  100. 01:23

    Trudeau se las ve Negras

  101. 01:21

    Asalto al Area 51

  102. 01:34

    Venezolanos Explotados en Colombia

  103. 01:23

    Nieve para los próximos Juegos Olímpicos de Verano

  104. 01:23

    Cuba Impulsa las Criptomonedas

  105. 01:29

    Primera Central Nuclear Flotante

  106. 01:29

    YouTuber Contra la Censura

  107. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  108. 01:23

    ¿Bachelet contra Maduro?

  109. 01:23

    Guaidó ¿Traidor a la Patria?...

  110. 01:23

    Local Cancela Boda Interracial

  111. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  112. 01:30

    Indonesia Cambiará la Capital

  113. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  114. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  115. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  116. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  117. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  118. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  119. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  120. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  121. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  122. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  123. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  124. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  125. 12:40

    Top. 10 Usos Asombrosos de los Desechos Corporales

  126. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  127. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  128. 12:03

    Bienvenido a marginal.tv

  129. 10:28

    Supremacistas Blancos y Tontos Útiles

  130. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  131. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  132. 03:10

    El Desierto Verde

  133. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  134. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  135. 08:54

    Miami se hunde

  136. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  137. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  138. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  139. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  140. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  141. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  142. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  143. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  144. 08:05

    El Peligro de las Contraseñas.

  145. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  146. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  147. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  148. 03:42

    El color de nuestras emociones

  149. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  150. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  151. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  152. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  153. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  154. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  155. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  156. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  157. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  158. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  159. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  160. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  161. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Actualidad

Vídeos de actualidad, o que en su momento lo fueron. Muchos de los cortodocumentales de MarginalMedia surgen por una noticia o un acontecimiento de actualidad, o temas de actualidad que nos pedis. Es por eso que tocamos tantos temas de actualidad panamericana o noticias del mundo. No llegamos a ser un noticiero digital aunque tenemos nuestra sección de noticias interesantes, o lo que nos parecen noticias importantes que pasan desapercibidas. Con los vídeos de actualidad lo que intentamos es mostraros noticias de peru, noticias de chile, noticias de mexico, noticias de españa, noticias argentinas... Aquellas noticias internacionales que cuando dejen de ser de última hora todavía serán noticias para pensar. Gran parte de nuestros temas de actualidad se refieren a la comunidad latinoamericana porque nuestros vídeos están dirigidos a una audiencia latina repartida por todos los lugares del mundo; y sois vosotros, la audiencia latinoamericana quienes nos solicitáis los temas para crear videos de actualidad