8.9 K vistas
January 16th at 7:27pm

Mentiras sobre los Incendios Australianos

Hola Humano,

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia.

Este va sobre las mentiras que se están inventando y distribuyendo en torno a los incendios australianos. Va ser un cortodocumental rarito, ya lo aviso. También en parte video-debate y en parte blog de opinión, porque en este caso, realmente me interesa invitarte a reflexionar sobre qué es la verdad, en qué se diferencia de la realidad, y por qué es tan valioso para ti y necesario para la sociedad que hagamos un esfuerzo por saber identificar y valorar la verdad.

Voy a usar bastantes de estas imágenes que estás viendo de mis viajes por Australia con el propósito de mostrarte la realidad de lo que se está perdiendo con los incendios, y tal ve percibas “la verdad” de lo que esta pérdida significa.

 

—————————

Mentiras sobre los Incendios Australianos

———————————

 

Esta imagen es impresionante. Al menos eso debe de parecerle al amigo español que acaba de enviármela. Por segunda vez. Tanto le habrá impresionado que hasta se le olvidaría que ya me la había mandado.

 

Esta imagen no es real, es una impresión artística de los incendios. La imagen real en la que está basada se parece más a esta otra. Que es la confeccionada con los datos de satélites de la NASA. La diferencia de escala representando los incendios es notable. La imagen artística es una creación tridimensional que en lugar de representar los puntos de los incendios crea un mapa de calor usando cuadrículas. 

 

Aquí un ejemplo de esa técnica: este es un mapa real de los incendios en un area cerca de donde vivo y esto sería la representación en las cuadrículas en un mapa de calor. Visto desde el espacio el resultado es éste.

 

Es más, esta imagen representa todos los incendios habidos durante un mes: los ya extinguidos y los que estaban ardiendo. No esta basada en ningún momento en particular. No es una imagen real; pero como representación artística es una imagen verdadera de lo que está ocurriendo ahora mismo en Australia. Es más, puede que no exista imagen real que describa mejor que ésta la verdad de la dimensión y lo horrible de los incendios en Australia. La verdad se basa en la realidad, pero no es exactamente lo mismo.

 

Vamos primero con la mentira, que siempre es más sencillito.

 

Las peores mentiras siempre son aquellas creadas exclusivamente para dañar a otros. Mentiras horribles que se están oyendo y leyendo sobre los incendios australianos son por ejemplo las que culpan al Estado Islámico de los incendios, indicando que ISIS está ordenando o aconsejando a los ciudadanos musulmanes australianos que quemen los bosques. El propósito de estas mentiras es el de siempre: hacernos creer que los musulmanes son todos terroristas. 

Mentira horrible es también la que se dirige contra ciudadanos como yo mismo. Yo voto a los verdes. Los nacionalistas australianos, la extrema derecha, nos culpan a quienes mas nos esforzamos en el cuidado y protección del medio ambiente y de la fauna de ser los causantes de los incendios. Directamente, diciendo que nosotros somos incendiarios que estamos quemando los bosques para poder culpar al cambio climático; e indirectamente diciendo que nosotros nos oponemos a la quema controlada de bosques durante el invierno (lo que es una practica común en Australia) para minimizar los riesgos de que luego en verano los incendios sean tan devastadores. Las autoridades de los servicios contra incendios han tenido que salir a negar públicamente esto: Sí es cierto que el pasado invierno hubo menos quemas controladas para limpiar los bosques, pero no porque los cuatro “grenies” que somos nos opusiésemos (que no nos oponemos a ello) sino porque las condiciones atmosféricas para hacer quemas controladas ya eran peligrosas. El pasado invierno, ya estaba todo muy seco; ya hacía calor; ya había días con mucho viento. Los incendios en Australia no sólo ocurren en verano. También se dan a veces en invierno. Esos son los incendios de limpieza del bosque que se les van de las manos a los bomberos. Usar el fuego para prevenir o detener otros fuegos es una practica común, pero no es una ciencia exacta. A veces sale mal.

Es horrible mentir para culpar y dañar a otros de algo que no merecen. La gente que más se preocupa por el medioambiente somos atacados como causantes de la tragedia que queremos evitar.

 

El gobierno también es atacado con mentiras injustas: Que si los incendios los provoca el gobierno para poder construir un tren de alta velocidad. Mentira.

Que están rociando los bosques australianos con aluminio, bario, y estroncio y por eso se quema todo más rápido y los árboles explotan. Mentira, pero además mentira ridícula. Y aquí ya entramos en el terreno de las mentiras conspirativas; que ya no son tan graves porque no van dirigidas a dañar específicamente a nadie sino que el propósito es simplemente aprovecharse de la tragedia ajena y hacer caja con la incredulidad de la gente. Ejercer de engañabobos. Pero que no dejan de ser mentiras dañinas, porque todo lo que nos aparta de buscar la verdad cuando se trata de los problemas del mundo, es perjudicial para todos, porque nos está apartando de buscar la respuesta a esos problemas.

 

Este es el tipo de mentiras que esparcen gente como este individuo, para quien las causas de esta tragedia son el resultado de radares, de cubrir los bosques australianos con ese manto de aluminio, bario, y estroncio, para que todo arda más rápido y los árboles exploten (como si cubrir 107.000 kilómetros cuadrados de area que llevamos quemados ya a fecha de 8 de enero, la superficie de todo Guatemala, más que Portugal, pues saliese grátis, o pudiese hacerse a escondidas) y de grandes presas privadas para (gestionar indebidamente el agua) y cambiar el ciclo natural de las lluvias. Tal como lo oyen, los incendios se deben a que hay presas privadas que están cambiando el ciclo natural de las lluvias. Te reto a que ahora mismo te pongas delante del espejo, digas esa frase en alto y mantengas la cara inmutable, yo sería incapaz.

 

Bueno pues ese es el virtuosismo  de este tipo de  vlogger mentiroso que abunda en el internet  y que se caracteriza porque lo que dice nunca lo dice en nombre propio. Siempre es algo “que se oye por ahí”, “ existe un rumor que cuenta que…” “Se dice..” “O hay alguien que dice que…” Y ese alguien luego es el lunático perdido que existe en cualquier país. También se caracteriza este tipo de mentira porque a menudo es presentada como un secreto, algo oculto, algo extraño. En el caso de este vídeo en particular el autor no sólo miente sino que también falta a la verdad, que es más grave; porque él bien sabe que la causa de esta tragedia es el cambio climático sino no acabaría el vídeo hablando de ello. Claro que el dice que el cambio climático es algo que lleva ocurriendo millones de anos. Pues no, el clima llevará millones de años cambiando pero el cambio de clima ocasionado como resultado de la emisión humana de gases de efecto invernadero a la atmósfera, a lo que nos referimos hoy como “Cambio climático”, está ocurriendo ahora y es la causa principal de la dimension de esta tragedia. Una cosa es mentir y otra ocultar deliberadamente la verdad. Y este hombre hace las dos

 

Parece lo mismo pero no lo es. Y en las redes sociales es muy fácil apreciar la diferencia. A los usuarios o páginas webs cuyo negocio es el de explotar la mentira no les importa que otros contribuyan con más mentiras, medio mentiras o verdades. Todo cuenta, todo vale, todo es tráfico, todo crea ruido. Mientras que canales que quieran ocultar la verdad, se caracterizan por bloquear y censurar opiniones de otros. Quieren acallar la voz de quien discrepe con ellos. Pueden presentarse con piel de cordero, con falsa modestia, “yo no poseo la verdad”, pero se comportan como si la poseyesen.

 

Yo he comentado desde dos canales bajo este vídeo y he respondido a otros usuarios y esos canales han sido inmediatamente silenciados y los comentarios ocultados. YouTube tendría que tomar medidas en esto y permitir comentarios bajo cualquier vídeo informativo que trate de un tema social o un acontecimiento real. Nosotros, los creadores de vídeos no deberíamos de tener el poder de acallar cualquier voz que discrepe con la información u opinión que manifestamos en el vídeo. No deberíamos de poder bloquear, ocultar o borrar un comentario simplemente porque no nos guste. ¿Por qué? Porque muchos creadores, muchos gurús del engaño, abusan de ese poder. Y el resultado de esta falta de opiniones diversas y debate es una sociedad cada vez más desinformada y más alejada de los problemas reales.

 

Vamos un paso más adelante. Vamos a saltar de la mentira a la información. La información periodística, creíble, nos acerca a la realidad, pero no necesariamente nos acerca a nuestra última meta: la verdad

 

Este vídeo se titula “La Verdad Sobre los Incendios Australianos”. Yo también he comentado bajo este vídeo y respondido a otros usuarios. Y mis comentarios ahí están. Lo que ya dice algo bueno sobre este hombre: la verdad, cualquiera que sea, no le asusta, acepta discrepancias si las hay como la que yo le expongo.

 

Voy a leer el comentario que yo dejé bajo este vídeo. Es un poco largo; pero el meollo de esta cuestión es algo complejo y esta va a ser la manera más directa de llegar al fondo. Y espero que les valga la pena.

 

Mi comentario consta de tres partes. Una primera corrección a un dato. Algo normal, tratándose de un acontecimiento que está sucediendo, en el tiempo que haces un vídeo y lo publicas, la realidad ya ha cambiado. Un agradecimiento final por la exhaustiva información que contiene su vídeo y por incluir un enlace en la descripción del vídeo para poder hacer donaciones a las víctimas. Y un apunte más largo que es lo que quiero argumentar.

 

Leo: “Cierto que los incendios son parte del ecosistema australiano y que las causas de los incendios (no incendio) siempre son variadas. Pero este vídeo seguramente no existiría y no estaríamos hablando de esto si no fuese porque este año lo que hasta ahora era un fenómeno normal se ha convertido en un problema de magnitud excepcional. Y lo que ha creado las condiciones para esa magnitud excepcional sí tienen unas causas claras: cambio climático y falta de voluntad política para prepararse ante lo que se sabía se avecinaba. 

Tu vídeo debería de titularse: "La Realidad de los incendios en Australia", puesto que es una mera descripción de la realidad. La "verdad" no es lo mismo. La "verdad" va más allá de cualquier descripción, es una percepción; que consiste en poner esa descripción en el contexto de lo que significa todo esto para nosotros, el genero humano. 

Si tú haces una mera descripción de todos los útiles que hay en la cocina de tu casa e incluyes que está inundada y que el agua llega hasta un metro de altura, estás describiendo la realidad actual de la cocina de tu casa, pero esa no es la verdad. La verdad de tu cocina es que ahí no vas a poder cocinar durante un tiempo, que vas a tener que reemplazar electrodomésticos y emplear dinero en comprar otros y pintar de nuevo. ¿Tienes ese dinero? ¿Va a poder comer en casa la familia que habita esa vivienda? ¿Cómo va a cambiar tu rutina y afectar tu vida ese incidente? Etc... Esa es la "verdad" de la cocina de tu casa.  

La mera descripción de un evento se queda en eso: noticia. Es la exploración de ese evento, el separar lo importante de lo que no lo es, el entender su significado en el tiempo actual y su contexto social, lo que constituye la verdad. Tu vídeo es muy informativo pero ha perdido una buena oportunidad de hablar de la "verdad". La verdad siempre es algo que inspira y motiva a actuar. Y esta descripción nos deja indiferentes (por lo menos a mi). La verdad siempre es una interpretación de la realidad. La verdad de esta realidad que describes es que hay un nuevo problema gravísimo llamado cambio climático, incentivado por la actividad humana, y una inacción generalizada de nuestros gobernantes ante el problema que ya mismo está teniendo consecuencias terribles para nuestra sociedad.”

 

Bueno ¿Por qué os lío yo con todo esto de realidad y verdad?  ¿Por qué los separo? ¿Necesitan separarse? Pues sí, por un lado la realidad no es necesariamente verdad, es más, en muchas ocasiones nos puede alejar de la “verdad”. Uso como ejemplo una realidad encontrada en este vídeo.

 

En el minuto 03:53 del vídeo se muestra el titular de un famoso periódico australiano que viene a decir que “Los incendios se incrementan porque ya han sido arrestados 183 pirómanos”. El mensaje que este titular lanza, la “verdad” que quiere transmitir es que los incendios están siendo causados por pirómanos. Esa verdad la siento yo, por ejemplo, por el inusual número de comentarios que ahora recibo preguntándome o haciendo referencia a pirómanos en Australia. Es una “verdad” que viene construida por titulares como el de este periódico, por videos como el de este usuario que recogen el titular y precisamente lo anuncian como “La Verdad” y por otros medios que vamos a ver a continuación. Pero no, esa no es “la verdad”; esa es simplemente la realidad. Una realidad, parcialmente falsa

 

La verdad podría parecerse mas a que The Australian es un periódico de derechas perteneciente a un magnate bien conectado con los círculos de poder y riqueza de este país, que aprovecha sus ocasiones para desviar la atención del problema del cambio climático y defender los intereses de la élite minera. De cada cinco artículos publicados en “The Australian” sobre cambio climático, cuatro se oponen a hacer algo al respecto. Porque, en principio parece que tomar acción contra el cambio climático va ser malo para los negocios. Por eso mejor, cargar las tintas de este desastre sobre los pirómanos. La verdad es que hay medios que tergiversan la realidad.

 

La noticia inicial del periódico dice que  “(Desde noviembre que se vienen arrestando sospechosos) la policia ha arrestado a 183 personas  por encender incendios forestales en Queensland, NSW, Victoria, Australia del Sur y Tasmania en los últimos meses”. (Exactamente como lo dice el creador del video en esa marca de tiempo -03:43-).

 

No sólo este usuario ha recogido y distribuido la notica, también muchas otras personas en las redes sociales. Algunas con tanto renombre como el hijo del presidente Trump

 

La noticia es engañosa de dos maneras: primero, las cifras de algunos estados incluyeron tiempos fuera de la actual temporada de incendios forestales, y segundo, algunas de las cifras abarcaron una variedad de delitos que incluyeron delitos no intencionales.

 

La noticia ya está editada para indicar que la cifra de 183 arrestos es desde principios de 2019, y para alterar algunas de las otras cifras, pero el daño ya está hecho.

 

La cifra reportada de 183 incluye a 101 individuos de Queensland que fueron "detenidos por provocar incendios en el monte". Una portavoz de la policía de Queensland ha dicho que no, que esa cifra incluye una gama más amplia de delitos que los incendios provocados, incluye por ejemplo la violación de la prohibición total de incendios, y que además no era un total de arrestos, sino un total de "acciones policiales" que también incluía  justicia restaurativa y advertencias.

 

La noticia ha incluido como pirómanos intencionales a gente que se ha saltado una prohibición de encender un fuego por iniciar una hoguera en una acampada o a gente que ha tirado una colilla encendida

 

La noticia incluye 43 incendiarios entre los 183 arrestados "en los últimos meses" y "desde el comienzo de la temporada de incendios forestales" en Victoria. Esa cifra victoriana fue, de hecho, la cifra del año previo cuya temporada terminó en septiembre de 2019, antes de que se iniciase la actual temporada de incendios forestales. La Agencia de Estadísticas Criminales de Victoria reporta que son 12 las personas que han sido arrestadas o han recibido una citación por causar un incendio forestal en esta temporada.

 

La policía de Nueva Gales del Sur ha acusado a 24 personas por "incendios forestales supuestamente encendidos deliberadamente" desde el 8 de noviembre de 2019. Acusados, que algunos todavía estarán por ser penados. 12 en Victoria, 24 en Nueva Gales Del Sur, los dos estados más poblados y donde más se ha quemado, Las cifras del artículo están infladas deliberadamente, esa es la realidad; con la intención de apartar nuestra atención de la causa principal del problema, esa es la verdad. Entendamos la diferencia.

 

En Australia hay pirómanos, sí. Aunque todavía no hay cifras específicas disponibles, los incendiarios han sido responsables de algunos de los incendios forestales de esta temporada, sí. El incendio provocado es un problema grave en Australia, particularmente durante los períodos de mayor peligro de incendio, sí. Los incendiarios han sido responsables de algunos de los peores incendios de Australia, incluido un incendio que mató a 10 personas en aquel Sábado Negro de 2009, sí.

 

Pero el Servicio de Incendios Rurales de mi estado Nueva Gales del Sur ha dicho bien claro que en este estado la mayoría de los incendios más grandes han sido causados por rayos, y que el incendio provocado ha sido una fuente de ignición pequeña. El brutal incremento del número de fuegos  detectados por satélite en los últimos meses en comparación con los años previos no tiene absolutamente nada que ver con pirómanos. Tendría que haber miles de pirómanos para llegar a esto. La causa es otra; la misma que viene incrementado la peligrosidad y la mortalidad de los incendios desde hace ya 20 o 25 años. La misma que apuntan las agencias científicas de Australia: que el cambio climático está creando temporadas de incendios más largas y severas. El claro consejo de la Oficina de Meteorología es que el cambio climático "influye en la frecuencia y gravedad de las condiciones peligrosas de incendios forestales en Australia y otras regiones del mundo, incluso a través de la temperatura, la humedad ambiental, los patrones climáticos y las condiciones del combustible". “hay alguna evidencia de que "el cambio climático podría influir en el riesgo de igniciones por rayos secos”, añade el Bureau de meteorología

 

El año más seco de la historia de Australia, el año más caluroso. Despreocupación total de un primer ministro que como en Australia los servicios contra incendios los maneja cada estado, cuando las autoridades de los servicios de emergencia de los estados han acudido, en grupo, a pedir ayuda al gobierno federal para prevenir lo que se venía encima, este los ha ignorado por no gastarse el dinero y para que no pareciese que el gobierno iba a estar “combatiendo el cambio climático”, que no está por esa labor. Condiciones climatológicas desastrosas + falta de prevención = a este horrible infierno. ¿Qué parte de esta verdad se le puede escapar a alguien?

 

 

El profesor principal de análisis de redes sociales de la Universidad Tecnológica de Queensland, el Dr. Timothy Graham, ha estado examinando el contenido publicado en Twitter con el hashtag #arsonemergency (#pirómanoemergencia) y ha encontrado que es probable que haya una "campaña de desinformación actual" debido a la "cantidad sospechosamente alta de cuentas tipo bot y troll".

 

De manera similar, encontró una gran cantidad de cuentas sospechosas publicadas en los hashtags #australiafire y #bushfireaustralia. O sea, bots y los trolls están involucrados en Twitter en la difusión de desinformación sobre incendios provocados. Ese es el precio de presentar como “verdad” lo que no es más que una información tergiversada

 

Leo algunas declaraciones de este profesor

"Australia de repente parece estar inundada por la mala información y desinformación como resultado de esta catástrofe ambiental, y estamos sufriendo las consecuencias en términos de polarización exagerada y una mayor dificultad e incapacidad para que los ciudadanos puedan discernir la verdad"

 

"Al observar los tipos de cuentas que publican usando el hashtag #ArsonEmergency, se ve que se trata de individuos que son ideólogos hiperpartidistas, que se comportan de una manera que no refleja al usuario promedio de Twitter.

 

“Las teorías de la conspiración que circulan (incluido el incendio provocado como la causa principal de los incendios) reflejan una mayor desconfianza en la experiencia científica, el escepticismo de los medios y el rechazo de la autoridad democrática liberal. Todos estos son factores importantes en la lucha global contra la desinformación”.

 

Bueno, Voy a acabar. Resumo.

 

“La verdad siempre es una interpretación de la realidad” le escribía al creador de este vídeo. La verdad es más importante que la realidad. Porque la realidad se da, pasa, pero la verdad trasciende la realidad, traspasa. Es la enseñanza que sacamos de la realidad. Si no vamos en busca de la verdad, como creadores y como sociedad, no vamos a encontrar la solución a nuestros problemas. Nos estamos yendo todos juntos a pique en este Titanic que es el planeta. Esa es la verdad. El observarlo, narrarlo, contarlo, informar, desinformar, entretenernos, especular… esa es la realidad.

 

“La verdad es una percepción”, comentaba bajo el vídeo. Y percepciones pueden ser erróneas. Discutamos la verdad, entonces. La verdad nunca es absoluta. En el momento que uno se cree en posesión de ella, ésta se convierte en dogma e intentar imponer esa verdad en otros conduce a tiranías y guerras. La verdad que necesitamos es la que se construye entre todos; pero todos hemos de hacer un esfuerzo en buscar esa verdad. Los humos de la realidad cada vez son más densos. Cada vez son más los charlatanes de feria que te despistan con espejismos más extravagantes y cada vez caemos más fácilmente en las trampas de confundir realidades (que muchas veces fueron simplemente creadas para servir a intereses de unos u otros) con verdad. Enfoquémonos en traspasar el humo de la realidad. Busquemos la verdad.

 

Hasta la próxima.

 

La Paz

 

 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 incendios australianos incendios forestales en australia incendios sydney cuales son las causas de los incendios de australia incendios NSW incendios australia 2020 incendios australianos hoy los incendios de australia australia incendios australia cortodocumentales
Actualidad - 4 / 113
  1. 17:15

    Desinformación. Un Virus en YouTube

  2. 16:47

    Índice de la Democracia 2019

  3. 15:01

    100 Segundos para el Fin de la Humanidad

  4. 24:33

    Mentiras sobre los Incendios Australianos

  5. 14:25

    Australia Arde

  6. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  7. 11:54

    USA y La Traición a los kurdos

  8. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  9. 01:29

    Keiko Sale de Prisión

  10. 01:23

    Protesta de Tractores

  11. 01:29

    Nuevo Paro en Colombia

  12. 01:23

    Colombia se Moviliza

  13. 01:27

    106 Asesinados en Irán

  14. 01:23

    Nuevas Líneas de Nazca

  15. 01:23

    La Sucesión en Bolivia

  16. 01:32

    Evo Morales Renuncia

  17. 01:23

    Bolivia: Máxima Tensión

  18. 01:31

    Carta por el Cambio Climático

  19. 01:27

    El Perro Héroe Militar

  20. 01:23

    COP25 Cambia de Sede

  21. 01:28

    Incendios en California

  22. 01:23

    Gran Anuncio de Twitter

  23. 01:35

    Elecciones Argentinas

  24. 01:23

    Protestas Continúan en Sudamérica

  25. 01:25

    Gigantesca Isla de Basura

  26. 01:23

    Cae Líder del Estado Islámico

  27. 01:30

    Aumentan Fallecidos en Chile

  28. 01:23

    Supremacía Quántica de Google

  29. 01:24

    Disturbios Ante Victoria de Morales

  30. 01:25

    Secuelas de la Protesta en Santiago

  31. 01:23

    Cataluña en Pie de Lucha

  32. 01:31

    Santiago en Estado de Emergencia

  33. 01:23

    Nobel de Economía más Joven

  34. 01:26

    Primera Salida Espacial Femenina

  35. 01:23

    La Paz Vuelve a Ecuador

  36. 01:26

    Roban un Grabado de Dalí

  37. 01:23

    Récord Histórico en Maratón

  38. 01:23

    Anonymous Advierte a Greta

  39. 01:20

    Nobel de la Paz 2019

  40. 01:23

    Negociaciones Nucleares se Complican

  41. 01:31

    Papa se Reúne con Indígenas del Amazonas

  42. 01:22

    Estado de Excepción en Ecuador

  43. 01:23

    Marcha de la Ira en Francia

  44. 01:23

    Herido de Bala en Hong Kong

  45. 01:28

    Colapsa un Puente en Taiwan

  46. 01:23

    Congreso Peruano Disuelto

  47. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  48. 01:26

    Primer Astronauta Árabe en la EEI

  49. 01:23

    Telescopio de la Discordia

  50. 01:23

    Putin Apoya a Maduro

  51. 01:23

    Indonesia se Tiñó de Rojo

  52. 01:23

    Trudeau se las ve Negras

  53. 01:21

    Asalto al Area 51

  54. 01:34

    Venezolanos Explotados en Colombia

  55. 01:23

    Nieve para los próximos Juegos Olímpicos de Verano

  56. 01:23

    Cuba Impulsa las Criptomonedas

  57. 01:29

    Primera Central Nuclear Flotante

  58. 01:29

    YouTuber Contra la Censura

  59. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  60. 01:23

    ¿Bachelet contra Maduro?

  61. 01:23

    Guaidó ¿Traidor a la Patria?...

  62. 01:23

    Local Cancela Boda Interracial

  63. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  64. 01:30

    Indonesia Cambiará la Capital

  65. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  66. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  67. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  68. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  69. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  70. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  71. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  72. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  73. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  74. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  75. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  76. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  77. 12:40

    Top. 10 Usos Asombrosos de los Desechos Corporales

  78. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  79. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  80. 12:03

    Bienvenido a marginal.tv

  81. 10:28

    Supremacistas Blancos y Tontos Útiles

  82. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  83. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  84. 03:10

    El Desierto Verde

  85. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  86. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  87. 08:54

    Miami se hunde

  88. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  89. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  90. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  91. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  92. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  93. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  94. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  95. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  96. 08:05

    El Peligro de las Contraseñas.

  97. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  98. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  99. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  100. 03:42

    El color de nuestras emociones

  101. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  102. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  103. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  104. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  105. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  106. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  107. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  108. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  109. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  110. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  111. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  112. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  113. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Actualidad

Vídeos de actualidad, o que en su momento lo fueron. Muchos de los cortodocumentales de MarginalMedia surgen por una noticia o un acontecimiento de actualidad, o temas de actualidad que nos pedis. Es por eso que tocamos tantos temas de actualidad panamericana o noticias del mundo. No llegamos a ser un noticiero digital aunque tenemos nuestra sección de noticias interesantes, o lo que nos parecen noticias importantes que pasan desapercibidas. Con los vídeos de actualidad lo que intentamos es mostraros noticias de peru, noticias de chile, noticias de mexico, noticias de españa, noticias argentinas... Aquellas noticias internacionales que cuando dejen de ser de última hora todavía serán noticias para pensar. Gran parte de nuestros temas de actualidad se refieren a la comunidad latinoamericana porque nuestros vídeos están dirigidos a una audiencia latina repartida por todos los lugares del mundo; y sois vosotros, la audiencia latinoamericana quienes nos solicitáis los temas para crear videos de actualidad