5.4 K vistas
August 25th at 10:20pm

Latinoamerica, Más Pandemia y Menos Democracia

Hola, humano,

 

Bienvenido a un corto documental de MarginalMedia.o

 

Éste siento que no podría hacerlo sin ti. Va sobre la pandemia en Latinoamérica y cualquiera de vosotros está sintiendo los efectos de ésta más que yo, que soy quien va a escribir el guión de este vídeo, así que en esta ocasión, más que nunca, eres bienvenido a comentar bajo el vídeo y a compartir tu experiencia personal con todos: ¿cómo te está afectando a ti la pandemia?. Y si lo deseas comenta también sobre cómo hubieses abordado tú este tema y presentado este vídeo. Toda historia está limitada por el enfoque que se le da y el tratamiento de la misma, y en este sentido ya te cuento cuál es el de ésta. Este vídeo trata sobre el deterioro de las economías latinoamericanas como resultado de la pandemia, el incremento de la pobreza consecuente, las repuestas financieras (quizás inapropiadas) que los gobiernos están dando a la situación, y un peligro tras estas acciones gubernamentales al que parece pocos prestan atención ahora, el retroceso de las prácticas democráticas. Vamos con todo ello.

 

Latinoamérica, Más Pandemia y Menos Democracia

 

Comenzamos con eso de las medidas financieras que los gobiernos están tomando para combatir los efectos de la pandemia. Yo te cuento lo que está haciendo el gobierno aquí, en Australia, donde resido. 

 

En Australia el año fiscal acaba de completarse hace poco, a mitad de año. A comienzos de febrero, el gobierno todavía mantenía la esperanza de cumplir la predicción de su presupuesto de 5.000 millones de dólares australianos de superávit. (Unos 3500 millones de dólares americanos, no mucho, pero un modesto ahorro) El mes pasado el tesorero del país nos informaba que hemos acabado el año fiscal con un deficit en el presupuesto de 86.000 millones, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Además nos pronosticaba un deficit para este año fiscal que ahora comienza de otros 184.000 millones de dólares. Con el empeoramiento en las últimas semanas de la situación en el estado de Victoria, que contribuye a una cuarta parte de la actividad económica del país, ya han vuelto a surgir pronósticos de un endeudamiento mayor, por encima de los 200.000 millones

 

Estas cifras de deuda para Australia son enormes. Un desembolso del gobierno, ya desde marzo, ahora, y durante meses venideros, casi inconcebible para un país que estaba a punto de cumplir 30 años sin una recesión económica. Gran parte de este dinero está yendo directamente a los bolsillos de los ciudadanos. Va a los bolsillos de los grandes empresarios para que con él paguen a sus empleados por los días y horas que no pueden acudir a sus puestos de trabajos y mantengan esos puestos. Va a los bolsillos de los desempleados para que sigan viviendo y consumiendo hasta que encuentren un trabajo. Va a los pequeños comerciantes para que aguanten hasta que puedan volver a abrir sus negocios y no los cierren definitivamente y va a trabajadores autónomos como yo para que sigamos haciendo lo que hacemos como podamos y compensarnos por las pérdidas de ingresos que la pandemia nos origina.

 

En fin no es más que lo que la mayoría de países están haciendo para intentar mantener sus economía en movimiento: inyectar millones y millones de deuda para que la gente siga consumiendo y todos sobrevivamos esto. A lo que yo quiero que prestemos atención es a lo que se gastan unos y a lo que se gastan otros

 

Porque en el caso de Australia a quien tenemos haciendo este increíble desembolso es un gobierno derechista, conservador; al que siempre se le está criticando por la reducción de gasto a los servicios sociales con tal de ahorrarse un dólar; y en el caso de México, por ejemplo, con un gobierno progresista de izquierda, el presidente López Obrador ni se inmuta y continúa con su política de austeridad. Y aquí es donde necesito de vosotros hermanos mexicanos para completar las cifras porque yo busco y busco y no encuentro más contribución del presidente para combatir el impacto de Covid-19 que dar un millón de créditos de unos 1000 dólares a pequeñas empresas allá a finales de marzo. 1000 millones de dólares, para el comercio minorista y los servicios que aportan cerca del 65% del PIB y emplean a poco más de la mitad de los trabajadores del país. A mi me parece poco, no sé. La actividad económica en México ha decaído más de un 21% en el mes de mayo. ¿Qué va a pasar con ese millón de pymes cuando a los cuatro meses tengan que comenzar a devolver ese crédito a un interés del 6.5%. ¿Que está pasando con esos 30 millones de pobres que no están recibiendo los programas sociales. Porque esos programas sociales de AMLO llegan a 22 millones, pero en México hay 52 millones de pobres. ¿No habría que rascarse un poco más el bolsillo para intentar incentivar la economía y que no aumente la pobreza? No lo sé, vosotros decirme. El caso es que según la visión tradicional de la política, el gobierno australiano parece el de izquierda y el mexicano el de derecha, el mundo al revés.

 

Leo que en abril México había incrementado su gasto público en solo un 0.7% de su PIB. Lo que debe de tener al Fondo Monetario Internacional muy contento. Latinoamérica, un area del mundo endeudada hasta las orejas está aprendiendo que para atraer la inversión hay que poner más reparo en que cuadren las cuentas. Ahorrar es un buen hábito. Pero hay momentos para las duras y momentos para las maduras. Escuchar la recomendaciones del Fondo Monetario Internacional no siempre lleva a buen puerto como ya descubrieron Corea del Sur, Indonesia y Tailandia durante la crisis asiática de 1997 al seguir las medidas de austeridad recetadas por el Fondo Monetario Internacional que empeoraron la situación al deprimir el consumo.  

 

Lo que estamos viviendo es una situación de emergencia. Australia ha actuado ante ella con prontitud y con un estímulo financiero acorde a la gravedad de la situación. La mayoría de los países occidentales están haciendo lo mismo. Frente a los 1000 millones en créditos de México, India ha anunciado un paquete de estímulo de alrededor de 265.000 millones de dólares, (265 veces mayor) equivalente al 10 por ciento de su producto interno bruto. Brasil y Chile han prometido no más del 8.1 por ciento y 4.7 por ciento respectivamente. Colombia solo ha echado mano del 1.5 por ciento  a través de un fondo de mitigación de emergencia ¿Va a ser suficiente? ¿Está siendo suficiente? Vosotros me diréis que sois quienes lo estáis viviendo.

 

No voy liarme con las predicciones de las caídas del PIB de cada país para este año porque de eso ya hablamos en un vídeo a comienzos de año, y porque para el tiempo que anoto una cifra y tu veas el vídeo fácil que ya haya empeorado. Solo mencionar que según el Banco Mundial, Perú es quien peor lo tiene con una caída del 12% sólo equiparable a la destrucción que sufrió el país en la Guerra del Pacífico hace ya 140 años

 

La economía de Latinoamérica se desangra por muchas heridas. La herida del turismo de la que dependen los países caribeños cuya ocupación hotelera se ha desplomado a tan solo un 10%, la herida de las exportaciones de materias primas de Sudamérica y de manufacturas y maquilas de México y Centroamérica debido a la reducción drástica de pedidos por parte de China y países industrializados, y la herida de las remesas que en países como Ecuador, Colombia, El Salvador y Honduras se han reducido entre 20 y 40 por ciento por los despidos en EEUU de quienes las enviaban. Cuando los ingresos no vienen de fuera hay que generarlos dentro. ¿Y cómo se van a generar dentro si la gente es cada vez más pobre?

 

A mi me parece que los fantasmas y el miedo a repetir las crisis económicas del pasado están impidiendo a los gobernantes ver la realidad del presente y la magnitud de covid-19, que los gobiernos están reaccionando de una manera timorata y que su falta de acción va a agudizar la crisis económica más allá de lo que sea necesario. De la Gran Depresión y de la recesión global de 2008-2009 se salió con estímulos fiscales generalizados y políticas monetarias laxas que pusieron dinero en los bolsillos de la gente. Así reactivaron la economía. 

 

————

 

Según las Naciones Unidas, se espera que alrededor de 16 millones de latinoamericanos caigan en la pobreza extrema este año, revirtiendo casi todos los avances logrados por la región en lo que va de siglo

 

A mi esto me preocupa, no solo por esa gente; también porque creo que la pobreza y la perdida de libertades van de la mano. Cuanto más pobre es uno, más desesperado está, más busca una solución drástica que le ampare, más vulnerable es a la manipulación, al abuso, y a ceder ante el autoritarismo. Tras las Crisis económicas asoman las grandes transformaciones políticas. Así surgió la ola de líderes populistas después de la Gran Depresión. Los apuros económicos de los sesenta y principios de los setenta nos trajeron las dictaduras militares, la crisis de deuda que éstas crearon es lo que precipitó su colapso en los años ochenta. La severa austeridad durante los años noventa y principios de los 2000 abrió la puerta a la llegada del chavismo y otros gobiernos populistas. ¿Y ahora qué? ¿Qué nos va a dejar covid-19?

 

Parece que de momento nos está dejando un mayor deterioro de las prácticas democráticas. Por una parte, en Latinoamérica nunca hay que perder de vista al ejército dado su legado de represión y autoritarismo. En varios países las fuerzas armadas están ganado influencia política considerable. En Brasil, los militares ocupan casi la mitad del gabinete del presidente Jair Bolsonaro. En México los soldados están a cargo de la seguridad interior y la construcción de importantes proyectos de infraestructura, tales como el nuevo aeropuerto de Ciudad de México. En El Salvador y Nicaragua, los presidentes se apoyan en las fuerzas armadas para intimidar rivales políticos. Ya antes de la pandemia, los jefes del Ejecutivo en Chile y Ecuador habían echado mano de los militares para desarticular protestas, y en Bolivia, las fuerzas armadas desempeñaron un papel importante en la renuncia de Evo Morales.

 

Por la otra, hay líderes que con la excusa de detener la propagación de la enfermedad están llevando a cabo acciones autoritarias y antidemocráticas. La mayoría de estos líderes ya manipulaban las reglas democráticas para permanecer en el poder antes de la pandemia, pero han aprovechado las condiciones de emergencia creadas por la propagación del virus para fortalecer su posición. Y son líderes tanto de derecha como de izquierda

 

Actualmente hay cinco países en América Latina y el Caribe con historias democráticas recientes —Venezuela, Nicaragua, Guyana, Bolivia y Haití— donde los gobiernos no fueron electos en elecciones libres y justas o han extendido su mandato. Es la mayor cantidad desde finales de los años ochenta, cuando la Guerra Fría se encaminaba a su final. 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está deteniendo o allanando las casas de decenas de periodistas, activistas sociales y líderes de la oposición que han cuestionado las dudosas cifras del gobierno sobre el coronavirus.

 

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega ha liberado a miles de presos debido a la amenaza que representa el virus, pero ha mantenido tras las rejas a los presos políticos. 

En Guyana, un bloqueo impidió las protestas contra el intento del gobierno de mantenerse en el poder a pesar de haber perdido una elección.

En Bolivia, el gobierno interino ha usado la pandemia para posponer las elecciones, ha recurrido a la ayuda de emergencia para apuntalar su campaña electoral y ha amenazado con prohibir que el principal candidato de la oposición postule.

Y hasta en las pequeñas islas de San Cristóbal y Nieves, el gobierno impuso en junio una cuarentena estricta a sus 50.000 habitantes, durante la campaña para las elecciones generales, lo que obstaculizó los esfuerzos de la oposición para llegar a los votantes y evitó que los observadores electorales internacionales viajaran al país. La primera vez en la historia reciente que se le retira la invitación de observar las elecciones a la Organización de Estados Americanos, un grupo regional que promueve la democracia

 

Y hablando sobre promover la democracia, mencionar que el “gran hermano” del norte cada vez está menos por la labor de velar por ella. Estados Unidos, desde fin de la Guerra Fría venía desempeñado un papel relativamente importante en la promoción de la democracia en Latinoamérica: financiando programas de buen gobierno y denunciando abusos autoritarios.

 

Con el presidente Trump, Estados Unidos se ha enfocado principalmente en una política exterior regional destinada a oponerse a los autócratas izquierdistas de Venezuela y Cuba, y en reducir la inmigración al condicionar la ayuda a los países centroamericanos, algunos de los más pobres de la región, a la cooperación en materia migratoria.

 

Según informa la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) el apoyo estadounidense a las iniciativas a favor de la democracia en América Latina se redujo a 326 millones de dólares el año pasado, casi la mitad del año previo

El gobierno de Trump, por ejemplo, se abstuvo de emitir declaraciones cuando Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, ignoró los fallos de la Corte Suprema y usó al ejército para implementar medidas enérgicas en contra de los infractores de la cuarentena establecida durante la pandemia.

 

Estos son noticias, sucesos, datos. … no juicios de valor por mi parte. Que a nadie se le calienten las neuronas simplemente porque oigan mencionar el nombre de su líder favorito. En el bestseller estadounidense “Como Mueren las Democracias” los autores, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, argumentan que “Una causa del debilitamiento de la democracia es el comportamiento cada vez más autoritario de presidentes elegidos democráticamente, los líderes electos pueden erosionar gradualmente los procesos para aumentar su poder”.

 

No todo son malas noticias para la democracia. En Uruguay y Costa Rica, los líderes respondieron a la pandemia con eficiencia y transparencia, lo que aumentó la confianza de la gente en el gobierno. En República Dominicana y Surinam, los presidentes en funciones recientemente se retiraron del poder después de perder las elecciones, que se han celebrado a pesar de la pandemia. La reciente decisión de la Corte Suprema Colombiana de detener al ex-presidente Alvaro Uribe también es un acto democrático que prueba que nadie ha de estar por encima de la Constitución y la ley

 

Pero la impresión general es que el deterioro de la democracia en Latinoamérica se acelera oculto tras la máscara de covid-19. ¿Le importa a alguien? A muchos no. Ya no les importaba desde antes de la pandemia. Según cifras de Latinobarómetro, mientras que el 61 por ciento de los latinoamericanos expresaba preferencia por la democracia sobre sistemas autoritarios en 2010, sólo el 48 por ciento compartía esa opinión en 2018. Siguiendo con cifras de 2018, un 28% de personas decía que les daba lo mismo si había o no democracia en su país. El 15% directamente prefería un régimen autoritario. Un 71% expresaba insatisfacción con el funcionamiento de la democracia; sólo un 28% confiaba en el órgano de control electoral de su país, lo que supone descreer el resultado de los comicios. En Brasil, México y varios países centroamericanos, menos del 39 por ciento de la población apoya hoy el sistema democrático.

 

Así que  ¿por qué preocuparnos por la pérdida de democracia? Al fin y al cabo hemos de dejar de confiar en ella por la corrupción rampante y la ineficacia para resolver nuestros problemas de gobiernos supuestamente democráticos. Bueno, ¿a lo peor porque renunciar a la democracia puede significar ser tratados con menos dignidad y que se respeten menos nuestros derechos humanos? ¿A lo peor porque puede llevarnos a ser más pobres? Habrá que ver cómo avanza esta pandemia. Yo ya lo he expresado, y esto sí es un juicio de valor, creo que la pobreza y la perdida de libertades van de la mano. Yo creo que ahora es momento para que los gobiernos pongan dinero en los bolsillos de la gente: en los bolsillos de los ricos, cuando es dinero que se emplea para pagar a los trabajadores y evitar el cierre de empresas y factorías, en los bolsillos de los pobres para que puedan sobrevivir y consumir, y por supuesto, en los bolsillos del trabajador, especialmente en Latinoamérica donde casi la mitad de la población trabaja en condiciones de informalidad. Ese dinero va a facilitar el que los ciudadanos cumplan más fácilmente con lo que sus gobiernos les piden que hagan para superar la enfermedad y reducir el impacto de ésta. Brasil, México, los gigantes latinoamericanos, miren la actitud de sus líderes ante la enfermedad y miren sus cifras de muertos. Esperemos que el gobierno de nuestros líderes latinoamericanos no arrastre a la región a un peor desempeño económico del que nos espera y esto no sea solo el comienzo de una ola más prolongada de disturbios y autoritarismo. Esperemos

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 latinoamerica economia pobreza recesion pandemia covid-19 coronavirus mexico brasil argentina uruguay chile colombia peru paraguay ecuador elsalvador honduras guatemala nicaragua venezuela economia latinoamericana economia argentina economia mexico gobiernos de derecha y de izquierda gobiernos latinoamericanos elecciones latinoamerica cortodocumentales marginal media marginalmedia presidentes latinoamericanos medidas de ayuda incentivos economicos
Actualidad - 3 / 137
  1. 18:55

    QAnon, El Miedo de los Desesperados.

  2. 15:24

    La Verdad sobre Covid-19 y el 5G

  3. 20:10

    Latinoamerica, Más Pandemia y Menos Democracia

  4. 12:45

    Domo A, El Balcón de las Estrellas

  5. 11:42

    ¿Ha Llegado la Segunda Guerra Fría? (Vídeo Debate)

  6. 19:28

    Juan Carlos I, Un Bribón Afortunado

  7. 20:11

    OMS. En la encrucijada

  8. 11:02

    Lopburi, La Ciudad de Monos

  9. 14:57

    La Bolsa: Casino de Ricos, Espejismo de Incautos

  10. 20:28

    Covid-19 y El Futuro de las Ciudades

  11. 11:09

    Inmunidad Calificada ¿Por Encima de la Ley?

  12. 10:43

    Video Debate. ¿Cuándo Acabará la Pandemia?

  13. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  14. 13:17

    Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia

  15. 10:56

    Covid-19 Medidas de Países con Éxito

  16. 18:20

    Trump y el Coronavirus

  17. 15:36

    El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida

  18. 14:02

    10 Consejos para Llevar la Cuarentena

  19. 03:52

    Coronavirus en Hispanoamérica. Cifras. 27/3

  20. 12:29

    TOP. 8 Inventos Innovadores de 2020

  21. 18:13

    Coronavirus. ¿Es bueno para el planeta?

  22. 12:54

    El Problema "Holandés"

  23. 21:20

    Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  24. 26:06

    La Caída de la Mujer Más Rica de África

  25. 17:15

    Desinformación. Un Virus en YouTube

  26. 16:47

    Índice de la Democracia 2019

  27. 15:01

    100 Segundos para el Fin de la Humanidad

  28. 24:33

    Mentiras sobre los Incendios Australianos

  29. 14:25

    Australia Arde

  30. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  31. 11:54

    USA y La Traición a los kurdos

  32. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  33. 01:29

    Keiko Sale de Prisión

  34. 01:23

    Protesta de Tractores

  35. 01:29

    Nuevo Paro en Colombia

  36. 01:23

    Colombia se Moviliza

  37. 01:27

    106 Asesinados en Irán

  38. 01:23

    Nuevas Líneas de Nazca

  39. 01:23

    La Sucesión en Bolivia

  40. 01:32

    Evo Morales Renuncia

  41. 01:23

    Bolivia: Máxima Tensión

  42. 01:31

    Carta por el Cambio Climático

  43. 01:27

    El Perro Héroe Militar

  44. 01:23

    COP25 Cambia de Sede

  45. 01:28

    Incendios en California

  46. 01:23

    Gran Anuncio de Twitter

  47. 01:35

    Elecciones Argentinas

  48. 01:23

    Protestas Continúan en Sudamérica

  49. 01:25

    Gigantesca Isla de Basura

  50. 01:23

    Cae Líder del Estado Islámico

  51. 01:30

    Aumentan Fallecidos en Chile

  52. 01:23

    Supremacía Quántica de Google

  53. 01:24

    Disturbios Ante Victoria de Morales

  54. 01:25

    Secuelas de la Protesta en Santiago

  55. 01:23

    Cataluña en Pie de Lucha

  56. 01:31

    Santiago en Estado de Emergencia

  57. 01:23

    Nobel de Economía más Joven

  58. 01:26

    Primera Salida Espacial Femenina

  59. 01:23

    La Paz Vuelve a Ecuador

  60. 01:26

    Roban un Grabado de Dalí

  61. 01:23

    Récord Histórico en Maratón

  62. 01:23

    Anonymous Advierte a Greta

  63. 01:20

    Nobel de la Paz 2019

  64. 01:23

    Negociaciones Nucleares se Complican

  65. 01:31

    Papa se Reúne con Indígenas del Amazonas

  66. 01:22

    Estado de Excepción en Ecuador

  67. 01:23

    Marcha de la Ira en Francia

  68. 01:23

    Herido de Bala en Hong Kong

  69. 01:28

    Colapsa un Puente en Taiwan

  70. 01:23

    Congreso Peruano Disuelto

  71. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  72. 01:26

    Primer Astronauta Árabe en la EEI

  73. 01:23

    Telescopio de la Discordia

  74. 01:23

    Putin Apoya a Maduro

  75. 01:23

    Indonesia se Tiñó de Rojo

  76. 01:23

    Trudeau se las ve Negras

  77. 01:21

    Asalto al Area 51

  78. 01:34

    Venezolanos Explotados en Colombia

  79. 01:23

    Nieve para los próximos Juegos Olímpicos de Verano

  80. 01:23

    Cuba Impulsa las Criptomonedas

  81. 01:29

    Primera Central Nuclear Flotante

  82. 01:29

    YouTuber Contra la Censura

  83. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  84. 01:23

    ¿Bachelet contra Maduro?

  85. 01:23

    Guaidó ¿Traidor a la Patria?...

  86. 01:23

    Local Cancela Boda Interracial

  87. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  88. 01:30

    Indonesia Cambiará la Capital

  89. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  90. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  91. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  92. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  93. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  94. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  95. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  96. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  97. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  98. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  99. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  100. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  101. 12:40

    Top. 10 Usos Asombrosos de los Desechos Corporales

  102. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  103. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  104. 12:03

    Bienvenido a marginal.tv

  105. 10:28

    Supremacistas Blancos y Tontos Útiles

  106. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  107. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  108. 03:10

    El Desierto Verde

  109. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  110. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  111. 08:54

    Miami se hunde

  112. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  113. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  114. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  115. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  116. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  117. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  118. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  119. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  120. 08:05

    El Peligro de las Contraseñas.

  121. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  122. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  123. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  124. 03:42

    El color de nuestras emociones

  125. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  126. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  127. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  128. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  129. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  130. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  131. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  132. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  133. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  134. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  135. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  136. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  137. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Actualidad

Vídeos de actualidad, o que en su momento lo fueron. Muchos de los cortodocumentales de MarginalMedia surgen por una noticia o un acontecimiento de actualidad, o temas de actualidad que nos pedis. Es por eso que tocamos tantos temas de actualidad panamericana o noticias del mundo. No llegamos a ser un noticiero digital aunque tenemos nuestra sección de noticias interesantes, o lo que nos parecen noticias importantes que pasan desapercibidas. Con los vídeos de actualidad lo que intentamos es mostraros noticias de peru, noticias de chile, noticias de mexico, noticias de españa, noticias argentinas... Aquellas noticias internacionales que cuando dejen de ser de última hora todavía serán noticias para pensar. Gran parte de nuestros temas de actualidad se refieren a la comunidad latinoamericana porque nuestros vídeos están dirigidos a una audiencia latina repartida por todos los lugares del mundo; y sois vosotros, la audiencia latinoamericana quienes nos solicitáis los temas para crear videos de actualidad