Japón, El País sin Sexo
Hola Humano,
Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia.
Para quien aún no lo haya notado, tengo una debilidad por hacer vídeos sobre Japón. El contraste con la cultura y mentalidad oriental que experimenté hace años cuando fuí a vivir allí trabajando para una multinacional japonesa, es algo a lo que ya hice referencia en una entrevista televisiva hace 25 años. Desde entonces, los contrastes de Japón no han dejado de sorprenderme.
Hoy intento dar respuesta a otro. ¿Cómo es posible que en uno de los países líderes en la industria del sexo, del inventor de los "hoteles del amor", se practique el sexo real tan poco?
No es una pregunta frívola, es un problema serio porque ya hay hasta quien dice, que en menos de mil años la población japonesa podría extinguirse totalmente. Los japoneses no hacen el amor y no tienen bebés. En este vídeo exploramos la dimensión del problema primero y las causas de él después ¿por qué los japoneses no quieren saber nada de sexo?
Japón, el País sin Sexo.
Japón es el décimo país más poblado del mundo con casi 127 millones de habitantes. Casi, los tuvo, pero ya los perdió. Al mismo tiempo, es la sociedad que más rápidamente está envejeciendo en el mundo. La media de edad es ahora de 47 años. Más de 34 millones de japoneses tienen más 65 años, un 25% de la población, y los expertos dicen que ese porcentaje podría incrementarse hasta el 40% en tan sólo cuatro décadas. Japón, con la tercera expectativa de vida más alta del mundo, tiene más 50.000 ancianos que pasan los 100 años de edad. La escasez de mano de obra que este envejecimiento está produciendo es tal que en los centros de la tercera edad, son ya viejos los que han de cuidar de los más viejos.
Pero no son los ancianos los que crean el problema que hoy tratamos, si no los jóvenes, que no ejercen el sexo heterosexual ni traen niños al mundo. El contraste entre número de ancianos y bebés es tal que ya casi se venden más pañales para ancianos que para bebés. Por arriba mueren por abajo no nacen, ¿resultado? Ese descenso de población que de continuar a este ritmo, sería, más o menos así: de los 127 millones de 2015 a 107 en 2040, 87 en 2060 y 46 millones en 2100. O sea, un millón de habitantes menos al año. Parece que los japoneses sí podrían extinguirse en 1000 años si no revierten la situación. Este curioso reloj de población japonés nos muestra como el país pierde un ciudadano en el cómputo global cada 10 segundos. Esta otra versión del mismo reloj más actualizada nos muestra como el número de niños se reduce. Y hasta contabiliza la macabra predicción de cuando en Japón quedará el último niño, allá por el año 3546. Un poquito más optimista esta predicción que la previa, más de 1000 años de existencia. En cualquier caso, la dimensión del problema es seria. Las ciudades pequeñas y medianas son las que más están sufriendo la perdida de jóvenes. Los robots sólo pueden cubrir una mínima parte de esa fuerza laboral que se está perdiendo, la creciente incorporación de la mujer en los últimos años a esa fuerza laboral para mantener la productividad del país, ayuda por un lado, por el otro, es parte del problema.
Las causas, un poco más tarde, seguimos con las estadísticas.
La mitad de los matrimonios han dejado de hacer el amor: el 21% de los hombres dicen que por estar demasiado cansados después del trabajo, el 23% de las mujeres por considerarlo una molestia.
¿Los solteros? ni siquiera tienen relaciones. El 61% de los hombres y el 49% de las mujeres entre 20 y 40 años de edad declaran no estar en ninguna relación romántica. Uno de cada tres jóvenes menores de 30 años nunca ha tenido una cita. Entre los más jóvenes de 16 a 24 años más del 45% de chicas y más del 25% de chicos desprecian el sexo.
Las estadísticas abundan. Según ésta, el 43% de los jóvenes entre 18 y 34 años nunca han tenido sexo y el 64% no están en una relación romántica.
Casi la mitad de los japoneses alcanzan la treintena sin haber experimentado un encuentro sexual de pareja real. 1 de cada 4 hombres y una de cada 7 mujeres llegan a la edad de 50 años sin haberse casado nunca. La predicción es más drástica: Una mujer joven de veintipocos años hoy tiene un 25% de posibilidades de permanecer soltera toda su vida y un 40% de no tener hijos nunca. El número de jóvenes vírgenes lleva aumentando ya 20 años. Según la Encuesta Nacional de Fertilidad de 2015, alrededor del 44 por ciento de las mujeres solteras y el 42 por ciento de los hombres solteros admiten que son vírgenes.
Ahora sí. ¿Cuales son las causas detrás de estas cifras tan chocantes? ¿Por qué la inapetencia del sexo? ¿Por qué los japoneses no traen niños al mundo y crean familias?
La razón principal es la misma que en el resto del mundo: la financiera. La vida está muy cara y criar un niño cuesta mucho.
Los japoneses ya se sabe, trabajan a destajo. Hay quien trabaja todos los días a la semana, quien trabaja hasta pasada la medianoche, no salen de la oficina antes del jefe, si luego el jefe sale a beber han de ir con él, y no beber menos que él. Es normal acumular hasta 100 horas de trabajo extra al mes, renunciar a días de vacaciones para que no te miren mal… Esta cultura de trabajo en Japón, ya la conocéis no es nueva, pero lo que sí es nuevo (especialmente desde la última crisis financiera de 2008, que es lo que puso todo en Japón patas arriba) es que antes, el asalariado que se mataba a trabajar por la compañía, (literalmente, porque existe una palabra en japonés "karoshi" que se refiere a la muerte por sobrecarga de trabajo) era remunerado, recibía bonuses económicos y promociones, escalaba puestos en la empresa, aumentaba su salario. Ahora no, ahora trabajan igual de duro o más pero el salario no sube. Y hay que aguantar porque entre los jóvenes más del 50% son ahora trabajadores temporales que no saben que va a pasar de un mes para el siguiente. El hombre de antes podía mantener una mujer en casa y crear una familia, el de ahora apenas se mantiene a sí mismo. Ni tiene el tiempo para dedicarse seriamente a iniciar una relación, ni la fortaleza económica para iniciar una familia.
Las mujeres, parecido. Se han incorporado a la fuerza laboral. Muchas no quieren saber de hombres ni entablar relaciones sentimentales porque quieren enfocarse en sus carreras, lo que está muy bien. Pero como asalariadas lo tienen tan duro o más que los hombres. Posponen el iniciar una relación, posponen el casarse, posponen el tener hijos. Cuando buscan un pretendiente buscan a alguien con un nivel social y poder adquisitivo como el de sus padres, pero esos hombres ya escasean. Esta generación gana menos que la generación previa. las mujeres se encuentran entre la espada y la pared. Enfrentándose a un mundo laboral patriarcal en el que se la exige más y en el que si se le admite es a condición de que cierra la puerta de crear una familia. O en el trabajo, o en casa. (Oniyome) "mujer diabólica" así se llama a la mujer que aspira a ambas cosas: a tener familia y trabajar. Cuando una mujer acude a una agencia matrimonial en busca de pretendientes se les pide que bajen las expectativas sobre el sueldo de sus futuros maridos, pero también se espera que dejen de trabajar cuando tengan hijos. Una vez hecho eso, volver a un puesto de trabajo fijo ya es difícil. A un japonesa el casarse puede costarle 2 millones de dólares en pérdidas de salario durante su vida laboral. No es raro que se lo piensen.
Hablando de agencias matrimoniales, ésta que parece es bastante exitosa no pregunta a sus clientes que tipo de pareja buscan sino cuando quieren casarse. Dicen que sin poner un objetivo claro como ese, el resto es una pérdida de tiempo.
Así que los hombres con más probabilidades de haber tenido relaciones sexuales son aquellos con más dinero, con un empleo permanente a tiempo completo y que viven en ciudades con más de un millón de residentes. Los hombres con ingresos más bajos tienen entre 10 y 20 veces más probabilidades de no tener experiencia heterosexual alguna.
Por el contrario, las mujeres con más probabilidades de tener relaciones sexuales son las que tienen ingresos personales más bajos, y eso es porque se refiere a las casadas que son amas de casa a tiempo completo sin un salario.
La inexperiencia sexual en Japón, especialmente en el caso de los hombres, es una cuestión socioeconómica. No hay sexo de pareja porque no hay dinero.
Alguna otra causa hay en el caso de los hombres:
Una - sus fantasías sexuales. Portales de internet donde un japonés adquiere su novia digital prácticamente diseñada a su gusto, relacionarse con ella es fácil y llevarla de paseo más barato. El anime, el manga ¿Dónde vas a encontrar chicas reales como esas?
Otra - La afición, rayando en obsesión, que muchos jóvenes japoneses tienen con la tecnología. Muchos prefieren gastarse su dinero en el último juguete tecnológico antes que en salir de copas con una chica.
En el caso de Ellas.
Después de criarse en rígidas estructuras familiares donde los deseos y órdenes del padre priman sobre todas las cosas, y pudiendo tener finalmente algo de independencia ganando su propio sueldo, no muchas japonesas tienen prisa por ir a cobijarse de nuevo bajo la sombra de un hombre. Es un revolución silenciosa, pero lo es. La mujer japonesa siempre ha ido un paso detrás del hombre y con una sonrisa para él por delante. Durante la burbuja inmobiliaria y financiera que Japón vivió a finales de los 80 y comienzos de los 90, se desarrolló un modelo de mujer fuerte, guapa y de cuerpo poderoso que estuviese a la altura de los nuevos ricos. Ahora, con los sueldos cayendo en picado los hombres no quieren perder su dignidad y se impone la imagen de una mujer delgadita, frágil y femenina. Esto es lo que muchos de ellos quieren, pero muchas de ellas no quieren rebajar su status social haciendo el papel de muñequitas.
Y por eso, cogen poco, y paren menos.
Hasta la próxima, la paz.
- 13:26
- 21:28
El Engaño de China
- 16:10
El Gobierno USA Contra Google
- 32:49
El Caso Contra Donald Trump. 2
- 26:40
El Caso Contra Donald Trump. 1
- 19:14
El Negocio de las Islas Privadas
- 14:57
Putin, El Titiritero
- 16:35
Facebook y la Manipulación de Masas
- 12:51
Bollywood, Detrás del Brillo.
- 10:13
Armenia y Azerbaiyán. Un Conflicto Soviético
- 13:08
El Aperitivo del Cambio climático
- 18:55
QAnon, El Miedo de los Desesperados.
- 15:24
La Verdad sobre Covid-19 y el 5G
- 20:10
Latinoamerica, Más Pandemia y Menos Democracia
- 12:45
Domo A, El Balcón de las Estrellas
- 11:42
¿Ha Llegado la Segunda Guerra Fría? (Vídeo Debate)
- 19:28
Juan Carlos I, Un Bribón Afortunado
- 20:11
OMS. En la encrucijada
- 11:02
Lopburi, La Ciudad de Monos
- 14:57
La Bolsa: Casino de Ricos, Espejismo de Incautos
- 20:28
Covid-19 y El Futuro de las Ciudades
- 11:09
Inmunidad Calificada ¿Por Encima de la Ley?
- 10:43
Video Debate. ¿Cuándo Acabará la Pandemia?
- 33:17
Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa
- 13:17
Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia
- 10:56
Covid-19 Medidas de Países con Éxito
- 18:20
Trump y el Coronavirus
- 15:36
El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida
- 14:02
10 Consejos para Llevar la Cuarentena
- 03:52
Coronavirus en Hispanoamérica. Cifras. 27/3
- 12:29
TOP. 8 Inventos Innovadores de 2020
- 18:13
Coronavirus. ¿Es bueno para el planeta?
- 12:54
El Problema "Holandés"
- 21:20
Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA
- 26:06
La Caída de la Mujer Más Rica de África
- 17:15
Desinformación. Un Virus en YouTube
- 16:47
Índice de la Democracia 2019
- 15:01
100 Segundos para el Fin de la Humanidad
- 24:33
Mentiras sobre los Incendios Australianos
- 14:25
Australia Arde
- 11:37
Una Trampa Llamada Isla Blanca
- 11:54
USA y La Traición a los kurdos
- 18:14
Xinjiang, La Región Prisión
- 01:29
Keiko Sale de Prisión
- 01:23
Protesta de Tractores
- 01:29
Nuevo Paro en Colombia
- 01:23
Colombia se Moviliza
- 01:27
106 Asesinados en Irán
- 01:23
Nuevas Líneas de Nazca
- 01:23
La Sucesión en Bolivia
- 01:32
Evo Morales Renuncia
- 01:23
Bolivia: Máxima Tensión
- 01:31
Carta por el Cambio Climático
- 01:27
El Perro Héroe Militar
- 01:23
COP25 Cambia de Sede
- 01:28
Incendios en California
- 01:23
Gran Anuncio de Twitter
- 01:35
Elecciones Argentinas
- 01:23
Protestas Continúan en Sudamérica
- 01:25
Gigantesca Isla de Basura
- 01:23
Cae Líder del Estado Islámico
- 01:30
Aumentan Fallecidos en Chile
- 01:23
Supremacía Quántica de Google
- 01:24
Disturbios Ante Victoria de Morales
- 01:25
Secuelas de la Protesta en Santiago
- 01:23
Cataluña en Pie de Lucha
- 01:31
Santiago en Estado de Emergencia
- 01:23
Nobel de Economía más Joven
- 01:26
Primera Salida Espacial Femenina
- 01:23
La Paz Vuelve a Ecuador
- 01:26
Roban un Grabado de Dalí
- 01:23
Récord Histórico en Maratón
- 01:23
Anonymous Advierte a Greta
- 01:20
Nobel de la Paz 2019
- 01:23
Negociaciones Nucleares se Complican
- 01:31
Papa se Reúne con Indígenas del Amazonas
- 01:22
Estado de Excepción en Ecuador
- 01:23
Marcha de la Ira en Francia
- 01:23
Herido de Bala en Hong Kong
- 01:28
Colapsa un Puente en Taiwan
- 01:23
Congreso Peruano Disuelto
- 18:36
Hasankeyf, Víctima del Progreso
- 01:26
Primer Astronauta Árabe en la EEI
- 01:23
Telescopio de la Discordia
- 01:23
Putin Apoya a Maduro
- 01:23
Indonesia se Tiñó de Rojo
- 01:23
Trudeau se las ve Negras
- 01:21
Asalto al Area 51
- 01:34
Venezolanos Explotados en Colombia
- 01:23
Nieve para los próximos Juegos Olímpicos de Verano
- 01:23
Cuba Impulsa las Criptomonedas
- 01:29
Primera Central Nuclear Flotante
- 01:29
YouTuber Contra la Censura
- 09:36
Yakarta, La Ciudad que Naufraga
- 01:23
¿Bachelet contra Maduro?
- 01:23
Guaidó ¿Traidor a la Patria?...
- 01:23
Local Cancela Boda Interracial
- 18:32
Rohingyas, Los Apátridas
- 01:30
Indonesia Cambiará la Capital
- 14:58
Racebending, El Conflicto Interracial
- 13:33
Bolsonaro, Conquistador del Amazonas
- 14:47
La Tragedia de la Gasolina en Venezuela
- 08:43
HongKong, Inquilinos del Estado. 1
- 18:19
El Futuro del Entretenimiento Digital
- 14:42
El Mundo de los Influencers Virtuales
- 15:23
El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)
- 17:52
Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos
- 13:04
Quintero, El Balneario de la Contaminación
- 13:41
La Pampa, Electroencefalograma Plano
- 10:55
El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)
- 14:19
China, Guerra Contra la Diversión
- 12:40
Top. 10 Usos Asombrosos de los Desechos Corporales
- 12:47
Japón, El País sin Sexo
- 15:51
Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat
- 12:03
Bienvenido a marginal.tv
- 10:28
Supremacistas Blancos y Tontos Útiles
- 23:39
Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia
- 10:48
El Apocalipsis de los EEUU
- 03:10
El Desierto Verde
- 07:48
Así asesinarán al presidente Obama
- 08:34
Dubai, ¿un despilfarro?
- 08:54
Miami se hunde
- 07:22
La Gran Extinción Animal del Siglo XXI
- 04:07
'Marte Uno', La Misión Suicida
- 11:00
Los peligros de la mayor presa del mundo.
- 09:16
Inventos Innovadores 2019
- 12:57
La Revolución del Siglo XXI.
- 03:47
Este es el auténtico Robocop
- 03:20
Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas
- 08:42
Drones. El Futuro Inmediato.
- 08:05
El Peligro de las Contraseñas.
- 03:29
Si tu huella dactilar fuese tu contraseña
- 14:01
Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA
- 13:05
Robots y Empleos. Tu futuro
- 03:42
El color de nuestras emociones
- 12:05
Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).
- 05:25
Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018
- 02:53
Esto es una selfie gigante
- 09:01
El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA
- 15:55
Google. ¿Una nueva forma de dictadura?
- 03:49
La Revolución que Estamos Viviendo
- 11:04
Así será tu vida con los autos sin conductor
- 03:08
Lo que cuesta ser Batman
- 11:10
Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.
- 04:29
Bitcoin, ¿la moneda del futuro?
- 06:16
Revolución Tecnológica. 360° Vídeo
- 04:13
¿Cómo serán las ciudades del futuro?
- 07:30
¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá
- 03:30
El lugar Donde Vivo
5.8 K vistas - 20:28
Covid-19 y El Futuro de las Ciudades
33 K vistas - 13:17
Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia
16.2 K vistas - 28:04
Instagram, Atrapados en el Espejo
8.4 K vistas - 21:20
Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA
10.6 K vistas - 26:06
La Caída de la Mujer Más Rica de África
15.5 K vistas - 12:25
¡ÚLTIMA HORA! Coronavirus ¿Qué va a pasar? (VLOG)
49.1 K vistas - 06:16
Lugares Prohibidos: La Isla de los Muertos.
86.7 K vistas - 21:38
Psicología de la Justicia
4 K vistas - 13:26
Guatemala, El País Harto
5.7 K vistas