12 K vistas
September 9th at 10:22pm

Un Mundo sin Policia. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

Hola humano,

Bienvenido a un vídeo-debate de MarginalMedia.

 

El segundo de tres vídeos prometidos sobre Afganistan después de esa encuesta en que os pedimos que escogieseis un vídeo de tres opciones que os ofrecimos y vosotros, abrumadoramente, los pedisteis todos. ¡Qué sorpresa, por pedir que no quede!

 

La pregunta a debatir exactamente cómo la formulamos fue: ‘¿Necesitábamos un "policía" como USA?’. Al usar el pasado queda claro que nos referimos a una situación en particular que ha pasado, en este caso, la caída de Afganistan en manos del Talibán. Y pusimos la palabra ‘policía’ entre comillas. Indicando que los Estados Unidos de América no es un policía pero podría representar una fuerza que imponga un orden y haga cumplir una ley, aunque esa fuese la suya.

 

Vamos a introducir un poco el contexto en el que surge el debate, para luego mostrarles los argumentos que hemos encontrado por ahí respondiendo sí o no, (que son las respuestas a las que invita la pregunta) y el final ya saben, lo ponen ustedes con sus comentarios a favor o en contra y compartiendo sus argumentaciones; el que las tenga, que a lo mejor el vídeo no es para todos. Vamos a ello

 

 

Afganistan ¿Necesitábamos un policía como USA?

 

Para mi el tema no es nuevo. Hace ya más de ocho años desde el canal MarginalOpinión (donde encuentras vídeos que no encuentras por ninguno de nuestros otros canales) yo ya planteaba esta cuestión ¿Hay guerras necesarias? ¿Qué hacer ante un genocidio: cruzarse de brazos o intervenir? Y curiosamente hablaba de Afganistan. Os resumo mi postura entonces, aguanten ustedes un par de minutos o sáltenselos:

 

Ahí os queda el vídeo. Vamos con el presente.

 

Cuando Estados Unidos anunció su retirada militar de Afganistán en mayo, los talibanes no perdieron el tiempo en lanzar una ofensiva para recuperar el país, alimentando las especulaciones de que habría éxodos masivos y que el gobierno afgano colapsaría. Pero el presidente Biden no cambió su plan de completar la retirada estadounidense antes del 11 de septiembre, 20 años después de los ataques al World Trade Center.

"No fuimos a Afganistán para construir una nación", dijo en julio. "Y es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano decidir solos su futuro y cómo quieren gobernar su país".

Un mensaje muy diferente del que prevaleció a principios de la década de 2000, cuando George W. Bush declaró que "poner fin a la tiranía en nuestro mundo" se había convertido en "la vocación de nuestro tiempo". 

 

El interés de Estados Unidos y sus ciudadanos en la intervención militar humanitaria a lo largo de los años ha cambiado. Exploramos un poco esto para entender el momento en el que estamos ahora y cómo EEUU llegó a representar el papel de ‘policía’.

 

¿Cómo llegó a ser EEUU el ‘policía’?

 

Estados Unidos no siempre se concibió a sí mismo como "el policía del mundo". Si bien Estados Unidos expandió su dominio en el hemisferio occidental en el siglo XIX, no emergió como una superpotencia militar global hasta la Segunda Guerra Mundial.

 

Fue la caída de Francia, en 1940, lo que convenció a los líderes estadounidenses de la necesidad de entrar en la guerra. Al año siguiente, Henry Luce propietario de la revista Time estaba proponiendo un 'siglo estadounidense', un orden global de posguerra liderado por los valores, las instituciones y, en última instancia, la fuerza militar de los Estados Unidos. Su idea fue controvertida al principio, pero al final de la guerra parecía inevitable.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, los líderes estadounidenses llegaron a ver a la Unión Soviética y la expansión del comunismo como una amenaza a su seguridad nacional. En un documento formativo dirigido al Consejo de Seguridad Nacional se lee: "En un mundo que se encoge, que ahora enfrenta la amenaza de una guerra atómica, no es un objetivo adecuado simplemente buscar controlar lo que haga el Kremlin, ya que la ausencia de orden entre las naciones se está volviendo cada vez menos tolerable. Esto nos impone, en nuestro propio interés, la responsabilidad del liderazgo mundial”. Y así es como Estados Unidos justificó su supremacía militar, por una razón táctica

 

Sin embargo esta supremacíatambién adquirió una dimensión moral. “Si tenemos que usar la fuerza es porque somos Estados Unidos; somos la nación indispensable ", dijo Madeleine Albright, secretaria de estado de Bill Clinton, en 1998. "Nos mantenemos firmes y vemos el futuro más lejos que otros países ". (Lo que me recuerda, y disculpen pero no puedo aguantarme el hacer este aparte, que hace apenas un mes, el general Glen VanHerck  anunciaba que el ejercito estadounidense ha desarrollado una tecnología revolucionaria, conocida como Experimento de Dominación Global de Información, que recoge datos de distintas fuentes y usando la inteligencia artificial puede calcular en pocos segundos los movimientos futuros de los enemigos. O sea, puede predecir el futuro de lo que el enemigo va a hacer con varios días de antelación. Eso lo anunció el general el 28 de julio. Y el 12 de agosto la inteligencia estadounidense predecía que Kabul sería aislada en el plazo de 30 a 90 días y tres días más tarde los talibanes ya estaban en Kabul. Como haya que confiar en las visiones de futuro de Estados Unidos bien vamos.)

 

Seguimos. La lógica de la intervención militar humanitaria estadounidense ganó fuerza en la década de 1990 después de la caída de la Unión Soviética dejando a EEUU como poder único para hacer de policía. Tras los ataques del 11 de septiembre, se hizo cada vez más común entre los conservadores estadounidenses vincular la seguridad nacional con la promoción de la democracia en el extranjero. “El fracaso de la democracia iraquí envalentonaría a los terroristas de todo el mundo, aumentaría los peligros para el pueblo estadounidense y extinguiría las esperanzas de millones en la región”, proclamó George W. Bush en 2003, después de que Estados Unidos invadiera Irak. "La democracia iraquí tendrá éxito, y ese éxito enviará la noticia, desde Damasco a Teherán, de que la libertad puede ser el futuro de todas las naciones".

 

No sólo fueron los políticos conservadores, también hubo liberales que apoyaron el intervencionismo. Samantha Power, embajadora ante las Naciones Unidas durante la presidencia de Barack Obama y actual administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, se preguntaba en su libro de 2002, "Un problema del infierno”, si Estados Unidos se enorgullecía legítimamente de ayudar a poner fin al Holocausto, ¿por qué no había hecho nada para detener el genocidio de Ruanda que dejó unos 800.000 muertos en 1994? La promesa de "nunca más", argumentaba ella, obligaba a Estados Unidos a prevenir atrocidades en todo el mundo, por la fuerza unilateral, si fuera necesario.

 

Para el columnista del Times, David Brooks, las justificaciones humanitarias y de seguridad nacional para la hegemonía militar de Estados Unidos aún prevalecen. Él escribe: “Todos los días veo progresistas defendiendo los derechos de las mujeres, derechos L.G.B.T.Q.,  y justicia racial en el país y, sin embargo, abogando por una política exterior que ceda el poder a los talibanes, Hamas y otras fuerzas reaccionarias en el extranjero ” “Si vamos a luchar contra el autoritarismo trumpiano en casa, tenemos que luchar contra las formas más venenosas de autoritarismo que prosperan en todo el mundo. Eso significa permanecer en el terreno”, escribe

 

 ¿Y cómo se rompió el consenso de la posguerra?

 

El caso ahora es que, para bien o para mal, el compromiso militar en el extranjero y el dominio estadounidense en general se han vuelto impopulares entre el público estadounidense.

 

Una razón es que las justificaciones de seguridad nacional para la supremacía estadounidense ya no tienen el mismo impacto que tuvieron después del 11 de septiembre.Hoy en día los estadounidenses viven en un mundo que es más seguro y más libre para ellos que nunca antes en la historia de la humanidad". Escribieron Micah Zenko y Michael A. Cohen en su libro de 2019, "Clear and Present Safety". Décadas de sembrar el miedo sobre las amenazas extranjeras por parte de los conocedores de Washington, argumentaron, han oscurecido lo que realmente daña a los estadounidenses: sistemas de educación y atención médica deficientes, infraestructura en ruinas, violencia con armas de fuego, desigualdad, estancamiento en el Congreso y cambio climático.

 

Otra razón para este cambio de percepción es el daño a la justificación humanitaria de la intervención militar que han causado la guerra global contra el terrorismo y la invasión de Irak. En un artículo de 2010 en The Journal of Genocide Research, el historiador Stephen Wertheim argumentó que después del genocidio de Ruanda, los neoconservadores y los intervencionistas liberales como Power subestimaron fatalmente las dificultades para detener el conflicto étnico e ignoraron los desafíos de la construcción de una nación en la posguerra. Al considerar la intervención militar como un imperativo categórico, independientemente de las consecuencias y de la opinión pública, los intervencionistas abrieron el camino para la invasión de Irak en 2003.

 

Casi dos décadas después, sostiene Peter Beinart en The Times, es difícil para Estados Unidos mantener su imagen preferida como actor global excepcionalmente benéfico. Según el Instituto Watson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Brown, desde aquel fatídico 11 de septiembre de hace 20 años las guerras estadounidenses han matado a más de 800.000 personas, han desplazado a 37 millones y han costado unos 6,4 billones de dólares. (Lo que, por ejemplo, es unos 2 billones más que lo que costaría modernizar toda la red eléctrica de EE. UU. sin volver a usar nunca combustibles fósiles). Estados Unidos también continúa exportando más armas que cualquier otro país, incluidos a cinco de los seis estados más intervencionistas en el medio Oriente.

 

Y eso es lo que hay, antes había una tendencia más intervencionista, ahora la hay menos…

 

…Entonces, ¿cómo debería cambiar Estados Unidos su enfoque del mundo? 

 

Martin Luther King Jr., en un discurso de 1967 en contra de la guerra de Vietnam, llamó al gobierno de los Estados Unidos "el mayor proveedor de violencia en el mundo actual". En lugar de buscar dominar el mundo, argumentó King, Estados Unidos debería mostrar "solidaridad" con él: primero, frenando su militarismo y segundo, uniéndose a un esfuerzo global para combatir la "pobreza, la inseguridad y la injusticia". “Si Biden abrazase la noción de solidaridad de King”, escribe Beinert “reconocería que, si bien Estados Unidos puede hacer mucho para ayudar a otras naciones, su primera obligación, especialmente después de los horrores de la era Trump, es dejar de hacer daño.”

 

Muchos pensadores de política exterior abogan por la primacía de Estados Unidos; creen que sin ella, el mundo desciende a un entorno de perros que se comen entre ellos, como ha escrito el exsecretario de Defensa Robert Gates, que se necesita un foco de poder. El historiador Stephen Wertheim no está de acuerdo. "El mundo conjurado por el establishment de Washington es un espacio vacío, un 'vacío de poder', que espera pasivamente ser dirigido", escribió en 2019. "El mundo real está lleno de personas dispuestas a salvaguardar su libertad. Hoy en día, es probable que un mundo con menos militarismo estadounidense tenga menos militarismo en general ".

 

¿Qué dirección va a tomar Biden?

 

Hace poco, Biden rechazó una solicitud de apoyo militar del primer ministro interino de Haití tras el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse. Fue una decisión que algunos comentaristas tomaron como otra señal de la hegemonía cada vez menor de Estados Unidos.

"El policía del mundo está oficialmente fuera de servicio", escribió Max Boot en The Washington Post. “Después de los fiascos de Irak y Afganistán, hemos perdido nuestro apetito por la construcción de la democracia en el extranjero. Biden no usa el lema 'Estados Unidos primero', pero comparte la aversión del expresidente Donald Trump a la construcción de una nación y el deseo de poner fin a las 'guerras para siempre' ".

 

Sin embargo, otros, como el politólogo Noam Chomsky, no ven mucha ruptura con posturas previas. "La respuesta corta es que en cuestiones internacionales, Biden hasta ahora apenas se ha alejado de las políticas tradicionales", opina Chomsky. Según él, los neoconservadores no habrían tenido interés en enviar tropas a Haití en las circunstancias actuales, y la retirada de Afganistán, todavía deja abierta la opción de ataques aéreos estadounidenses allí. (Según escribo esto, esos ataques ya comenzaron a darse)

 

Chomsky agregó que Biden no ha levantado el embargo a Cuba ni las sanciones a Irán, y lo único que ha rectificado en cuanto a la "venta total de palestinos por parte de Trump” ha sido restablecer la ayuda humanitaria. Y "en otras áreas, como China, ha adoptado una postura más confrontativa (y bastante peligrosa) que sus predecesores".

En mayo, Biden solicitó su primer presupuesto militar: $ 753 mil millones, un aumento del 1,7 por ciento sobre el presupuesto de 2021, que ya superó el gasto de defensa de los siguientes 13 países juntos. Según Reuters, el plan de Biden también "traslada miles de millones en gastos de los sistemas antiguos para ayudar a pagar la modernización del arsenal nuclear y disuadir a China".

 

Con el eco de las últimas palabras de Joe Biden hace un par de día resonando en mis oídos: “We will haunt you down and make you pay.” (Os perseguiremos y os haremos pagar), yo me pregunto si este presidente está por la labor de que los Estados Unidos siga haciendo el papel de policía o no. O si lo pretendiese, si puede seguir siéndolo.Porque Trump ya dejó tirados a los kurdos con la retirada de las tropas de Siria y la manera en que ahora los estadounidenses y las tropas aliadas han salido de Afganistan es una traición para las decenas de miles de afganos que les ayudaron durante dos décadas. Probablemente habrá mutilaciones, decapitaciones, asesinatos, de aquellos que colaboraron con las tropas aliadas, y eso va a crear una falta de credibilidad entre la gente hacia los militares estadounidenses que pueda impedir su labor en el futuro.

 

Cuando un policía sale a patrullar la calle lleva su arma a mano y el beneplácito de las autoridades, pero sin la colaboración de los vecinos, malamente puede hacer su trabajo. ¿Qué guía, qué traductor, qué conductor… va a querer apoyar a las fuerzas estadounidenses si estos vuelven a ejercer de policías en cualquier país del mundo? “Recuerda Afganistán”, dirán, “cuando esto acabe nos dejarán tirados”

 

Ahora tu opinión. ¿Necesitábamos un "policía" como Estados Unidos en Afganistan. ¿Necesitamos un policía en este barrio multicultural que es el mundo? Debate, comenta.

 

Hasta la próxima,

 

La paz

 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 Afganistán Retirada de tropas Talibán Estados Unidos Reino Unido acuerdos de Doha Pakistán Rusia China Naciones Unidas Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Donald Trump Joe Biden Al-Qaeda países miembros de la OTAN guerra de afganistan Kabul video debate videodebate videos para debatir temas para debatir
Actualidad - 1 / 177
  1. 18:59

    Un Mundo sin Policia. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  2. 24:05

    La Hora del Talibán

  3. 10:40

    La Desesperación de Daniel Ortega

  4. 17:57

    Secuestro de datos. Un negocio en alza

  5. 15:38

    Bolsonaro. El Precio del Negacionismo

  6. 15:21

    Propaganda Política China en YouTube

  7. 11:27

    Jacobabad, Tras el Umbral de la Supervivencia

  8. 23:53

    Los bitcoins de Bukele ¿Ingenuidad o Estafa?

  9. 16:42

    Zacatepec, El Hundimiento del Derecho

  10. 10:14

    Tiempos Recios en Peru

  11. 13:56

    OVNIS. Vuelve el Circo

  12. 19:06

    Navalni. ¿Un Símbolo para Rusia?

  13. 08:28

    La Tragedia del Metro y la Izquierda Mexicana

  14. 19:49

    3 Crisis Sociales en Colombia

  15. 14:00

    Bolsonaro se Queda Solo

  16. 09:12

    La Crisis Perpetua en la Frontera

  17. 21:14

    3 Crisis Sociales en Japón

  18. 14:40

    Los Nuevos Monarcas

  19. 17:51

    3 Desastres Naturales en Australia

  20. 16:19

    Bitcoin, La Fantasía Interminable

  21. 20:15

    3 Crisis Sociales en China

  22. 18:45

    Los Impuestos de los Youtubers Españoles

  23. 16:58

    Bukele, El Autoritario

  24. 16:56

    Los Acuerdos Secretos por las Vacunas

  25. 08:42

    La Increíble Leyenda Revolucionaria de Alex Saab

  26. 21:04

    Gamestop. El Gatito que Rugió

  27. 09:26

    AMLO Ataca la Transparencia

  28. 13:43

    Caso Dyatlov. La Versión del Gobierno Ruso

  29. 16:44

    Al Rescate de la Web

  30. 13:26

    Guatemala, El País Harto

  31. 21:28

    El Engaño de China

  32. 16:10

    El Gobierno USA Contra Google

  33. 32:49

    El Caso Contra Donald Trump. 2

  34. 26:40

    El Caso Contra Donald Trump. 1

  35. 19:14

    El Negocio de las Islas Privadas

  36. 14:57

    Putin, El Titiritero

  37. 16:35

    Facebook y la Manipulación de Masas

  38. 12:51

    Bollywood, Detrás del Brillo.

  39. 10:13

    Armenia y Azerbaiyán. Un Conflicto Soviético

  40. 13:08

    El Aperitivo del Cambio climático

  41. 18:55

    QAnon, El Miedo de los Desesperados.

  42. 15:24

    La Verdad sobre Covid-19 y el 5G

  43. 20:10

    Latinoamerica, Más Pandemia y Menos Democracia

  44. 12:45

    Domo A, El Balcón de las Estrellas

  45. 11:42

    ¿Ha Llegado la Segunda Guerra Fría? (Vídeo Debate)

  46. 19:28

    Juan Carlos I, Un Bribón Afortunado

  47. 20:11

    OMS. En la encrucijada

  48. 11:02

    Lopburi, La Ciudad de Monos

  49. 14:57

    La Bolsa: Casino de Ricos, Espejismo de Incautos

  50. 20:28

    Covid-19 y El Futuro de las Ciudades

  51. 11:09

    Inmunidad Calificada ¿Por Encima de la Ley?

  52. 10:43

    Video Debate. ¿Cuándo Acabará la Pandemia?

  53. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  54. 13:17

    Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia

  55. 10:56

    Covid-19 Medidas de Países con Éxito

  56. 18:20

    Trump y el Coronavirus

  57. 15:36

    El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida

  58. 14:02

    10 Consejos para Llevar la Cuarentena

  59. 03:52

    Coronavirus en Hispanoamérica. Cifras. 27/3

  60. 12:29

    TOP. 8 Inventos Innovadores de 2020

  61. 18:13

    Coronavirus. ¿Es bueno para el planeta?

  62. 12:54

    El Problema "Holandés"

  63. 21:20

    Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  64. 26:06

    La Caída de la Mujer Más Rica de África

  65. 17:15

    Desinformación. Un Virus en YouTube

  66. 16:47

    Índice de la Democracia 2019

  67. 15:01

    100 Segundos para el Fin de la Humanidad

  68. 24:33

    Mentiras sobre los Incendios Australianos

  69. 14:25

    Australia Arde

  70. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  71. 11:54

    USA y La Traición a los kurdos

  72. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  73. 01:29

    Keiko Sale de Prisión

  74. 01:23

    Protesta de Tractores

  75. 01:29

    Nuevo Paro en Colombia

  76. 01:23

    Colombia se Moviliza

  77. 01:27

    106 Asesinados en Irán

  78. 01:23

    Nuevas Líneas de Nazca

  79. 01:23

    La Sucesión en Bolivia

  80. 01:32

    Evo Morales Renuncia

  81. 01:23

    Bolivia: Máxima Tensión

  82. 01:31

    Carta por el Cambio Climático

  83. 01:27

    El Perro Héroe Militar

  84. 01:23

    COP25 Cambia de Sede

  85. 01:28

    Incendios en California

  86. 01:23

    Gran Anuncio de Twitter

  87. 01:35

    Elecciones Argentinas

  88. 01:23

    Protestas Continúan en Sudamérica

  89. 01:25

    Gigantesca Isla de Basura

  90. 01:23

    Cae Líder del Estado Islámico

  91. 01:30

    Aumentan Fallecidos en Chile

  92. 01:23

    Supremacía Quántica de Google

  93. 01:24

    Disturbios Ante Victoria de Morales

  94. 01:25

    Secuelas de la Protesta en Santiago

  95. 01:23

    Cataluña en Pie de Lucha

  96. 01:31

    Santiago en Estado de Emergencia

  97. 01:23

    Nobel de Economía más Joven

  98. 01:26

    Primera Salida Espacial Femenina

  99. 01:23

    La Paz Vuelve a Ecuador

  100. 01:26

    Roban un Grabado de Dalí

  101. 01:23

    Récord Histórico en Maratón

  102. 01:23

    Anonymous Advierte a Greta

  103. 01:20

    Nobel de la Paz 2019

  104. 01:23

    Negociaciones Nucleares se Complican

  105. 01:31

    Papa se Reúne con Indígenas del Amazonas

  106. 01:22

    Estado de Excepción en Ecuador

  107. 01:23

    Marcha de la Ira en Francia

  108. 01:23

    Herido de Bala en Hong Kong

  109. 01:28

    Colapsa un Puente en Taiwan

  110. 01:23

    Congreso Peruano Disuelto

  111. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  112. 01:26

    Primer Astronauta Árabe en la EEI

  113. 01:23

    Telescopio de la Discordia

  114. 01:23

    Putin Apoya a Maduro

  115. 01:23

    Indonesia se Tiñó de Rojo

  116. 01:23

    Trudeau se las ve Negras

  117. 01:21

    Asalto al Area 51

  118. 01:34

    Venezolanos Explotados en Colombia

  119. 01:23

    Nieve para los próximos Juegos Olímpicos de Verano

  120. 01:23

    Cuba Impulsa las Criptomonedas

  121. 01:29

    Primera Central Nuclear Flotante

  122. 01:29

    YouTuber Contra la Censura

  123. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  124. 01:23

    ¿Bachelet contra Maduro?

  125. 01:23

    Guaidó ¿Traidor a la Patria?...

  126. 01:23

    Local Cancela Boda Interracial

  127. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  128. 01:30

    Indonesia Cambiará la Capital

  129. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  130. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  131. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  132. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  133. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  134. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  135. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  136. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  137. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  138. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  139. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  140. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  141. 12:40

    Top. 10 Usos Asombrosos de los Desechos Corporales

  142. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  143. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  144. 12:03

    Bienvenido a marginal.tv

  145. 10:28

    Supremacistas Blancos y Tontos Útiles

  146. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  147. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  148. 03:10

    El Desierto Verde

  149. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  150. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  151. 08:54

    Miami se hunde

  152. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  153. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  154. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  155. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  156. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  157. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  158. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  159. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  160. 08:05

    El Peligro de las Contraseñas.

  161. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  162. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  163. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  164. 03:42

    El color de nuestras emociones

  165. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  166. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  167. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  168. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  169. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  170. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  171. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  172. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  173. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  174. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  175. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  176. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  177. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Actualidad

Vídeos de actualidad, o que en su momento lo fueron. Muchos de los cortodocumentales de MarginalMedia surgen por una noticia o un acontecimiento de actualidad, o temas de actualidad que nos pedis. Es por eso que tocamos tantos temas de actualidad panamericana o noticias del mundo. No llegamos a ser un noticiero digital aunque tenemos nuestra sección de noticias interesantes, o lo que nos parecen noticias importantes que pasan desapercibidas. Con los vídeos de actualidad lo que intentamos es mostraros noticias de peru, noticias de chile, noticias de mexico, noticias de españa, noticias argentinas... Aquellas noticias internacionales que cuando dejen de ser de última hora todavía serán noticias para pensar. Gran parte de nuestros temas de actualidad se refieren a la comunidad latinoamericana porque nuestros vídeos están dirigidos a una audiencia latina repartida por todos los lugares del mundo; y sois vosotros, la audiencia latinoamericana quienes nos solicitáis los temas para crear videos de actualidad