2.3 K vistas
April 7th at 6:50pm

Los Nuevos Monarcas

Hola Humano,

 

Bienvenido a un Cortodocumental de MarginalMedia.

 

Primero, gracias a todos aquellos que dejasteis correr lo anuncios que aparecieron durante algunos de nuestros vídeos. En mis tiempos, cuando sólo teníamos la tele, los anuncios eran el momento ideal para ir a orinar, o sacar un snack de la nevera con tal de no verlos. Hoy en día se puede hacer exactamente lo mismo y al mismo tiempo estás apoyando y patrocinando un contenido. Nunca pensé que dejar correr los anuncios pudiese llegar a ser un acto de activismo social, pero conmigo lo es. Gracias por vuestro apoyo. Los $20 $30 $40 que saco de un vídeo pueden servirme para pagar a un editor y yo dedicar ese tiempo que no emplee en la edición en crear otro texto y otra voz para vosotros. Vuestro apoyo es una inversión en el contenido que os ofrecemos. Con él nos obligáis a no cambiar demasiado, a no perder el espíritu de denuncia y marginalidad que nos caracteriza, el que demandáis. Gracias

 

Imagínese esto: hay una pandemia mortal. A su comunidad le ha ido significativamente mejor que a la mayoría, al menos hasta ahora. Buena parte de sus vecinos piensan que sus líderes lo han hecho bien.

 

Al mismo tiempo, un poco menos de la mitad de su comunidad, el 39 por ciento, obtiene sus noticias e información a través de un sitio web administrado por una corporación extranjera con sede a miles de kilómetros de distancia. La mayoría en su comunidad dice que su gobierno debería regular ese sitio web. Tal vez creen que la corporación es demasiado poderosa, o está tomando demasiado dinero de los competidores locales, o tienen alguna otra razón.

 

Su gobierno avanza haci a la exigencia de que la empresa pague a las organizaciones de noticias locales por vincular sus artículos. Algunos expertos piensan que esta regulación es una buena idea, otros que está a medias y es contraproducente. La empresa se niega. Toma una opción dura: bloquear a los usuarios de su comunidad para que no utilicen su sitio para acceder a cualquier noticia. Y no solo noticias. Los políticos que se postulan para la reelección, los grupos que trabajan con víctimas de la violencia doméstica, el servicio meteorológico estatal, incluso las oficinas de salud del gobierno en medio de la pandemia, desaparecen, bloqueados. Ante las reacciones, el acceso a algunos de estos grupos y servicios es desbloqueado más tarde, otros no.

 

Ese 39 por ciento de ciudadanos que recibe sus noticias a través del sitio web extranjero, sus vecinos y familiares, sigue revisándolo porque los hábitos tardan en cambiarse. Primeros informes sugieren que, con las noticias bloqueadas, comienzan a proliferar en su lugar rumores y especulaciones, no todos ellos fácticos. Algo peligroso en medio de una pandemia.

 

Todo esto sucedió hace poco más de un mes en el país donde resido, Australia. La empresa es Facebook

 

Todo eso es lo que acaba de suceder esta semana que termina cuando escribo estas lineas en el país donde resido, Australia. La empresa es Facebook

 

Viendo usted esta situación desde lejos podrá culpar de este desaguisado a Facebook o al gobierno australiano, o incluso a ambos. Pero la historia, la traemos porque representa una tendencia que ha ido creciendo desde hace unos años: Facebook y otras plataformas de redes sociales actúan como poderes reacios en las sociedades donde operan. Y su jerarquía puede afectar sus libertades.

 

Los Nuevos Monarcas

 

 

Si usted siente esta situación como yo la siento, como algo nuevo, es solo porque usted es tan afortunado como yo y vive en una democracia occidental rica donde estas empresas han sido, hasta ahora, más humildes y no en el mundo en desarrollo, donde han sido más audaces.

 

Una mañana de octubre de 2017, los editores de Página Siete, el tercer sitio de noticias más grande de Bolivia, se dieron cuenta de que las visitas provenientes de Facebook estaban cayendo en picado.

La publicación hacía poco había sido afectada por ciberataques y los editores temieron que estuviera siendo blanco de ciberatacantes leales al gobierno del presidente Evo Morales.

Sin embargo, no era culpa del gobierno, sino de Facebook. La empresa de Mark Zuckeberg estaba probando una nueva versión de su muy popular sección de noticias y había eliminado los sitios noticiosos profesionales del contenido que la gente normalmente ve para relegarlos a una nueva sección de Facebook llamada Explorar. Bolivia se había convertido en un conejillo de indias de la empresa de Silicon Valley.

Junto a Bolivia, países como Eslovaquia, Camboya, Serbia, Sri Lanka, o Guatemala, los otros países incluidos en el programa Explore (o Explorar), son campos de prueba ideales gracias al creciente número de habitantes incorporándose al internet.

Con el propósito de mantener a la gente más tiempo pegados a la pantalla, en un esfuerzo por impulsar lo que Facebook llama "interacción significativa" entre los usuarios, la empresa relegó a periódicos y organizaciones de noticias en estos paises, de su fuente de noticias principal a una página secundaria. Los medios de comunicación de esos países informaron de una caída en picado de lectores. La desinformación y el discurso de odio, compartidos por los usuarios cotidianos, aumentaron en su lugar, amplificando el impacto de historias inventadas y sensacionalistas. 

 

Adam Mosseri, dirigente de la sección de Noticias de Facebook, declaró entonces: “No hay un plan actual para llevar a cabo los cambios más allá de estos países de prueba”. Sin embargo en enero de 2018 Facebook anunciaba planes de hacer cambios similares a su sección de Noticias en todo el mundo. Zuckerberg comentaba que quería reducir lo que el llamó “contenido pasivo” —videos y artículos que los usuarios usualmente solo se sientan a mirar o leer— para que el tiempo que pasen los usuarios en el sitio estuviese bien empleado. Compartiendo cosas entre familia y amigos.

 

“Mientras duró este experimento, muchos de nosotros nos perdimos el panorama general, las noticias más creíbles”, dijo Nalaka Gunawardene, analista de tecnología en Sri Lanka, uno de los países afectados.

 

“Las consecuencias no deseadas pueden ser significativas en sociedades que ya son volátiles, sociedades donde ya se están acumulando tensiones comunitarias u otros tipos de tensiones”, dijo. "Entonces, un pequeño empujón de una plataforma como Facebook puede encenderlo".

 

En el caso de Sri Lanka falsos rumores difundidos en Facebook provocaron disturbios entre budistas y musulmanes. Antes de los incidentes, funcionarios del gobierno y grupos de derechos humanos le habían estado pidiendo a Facebook durante semanas que eliminara el discurso de odio o al menos limitara su propagación, pero fueron ignorados. Finalmente, el gobierno bloqueó el acceso nacional a Facebook y otras plataformas. Lo hizo de mala gana; reconociendo el mérito de las redes sociales por ayudar a marcar el comienzo de la naciente democracia de su país, pero como medida de frenar la espiral de odio. Finalmente, Facebook respondió prometiendo actuar. También cerró el proyecto “Explorar”. Más tarde, asumió la responsabilidad de haber ayudado a impulsar la violencia.

 

Australia ahora, los países involucrados en el proyecto “Explorar” en 2017/18 encajan en un patrón que se remonta a 2012, cuando el gobierno de India bloqueó el acceso a las plataformas sociales estadounidenses a las que acusó de ayudar a provocar disturbios mortales. Vale la pena familiarizarse con este patrón porque, a medida que los gobiernos se vuelven más audaces para exigir cambios a las empresas y las empresas se vuelven más audaces combatiendo los cambios, esta batalla entre el gobierno australiano y los gigantes tecnológicos en torno a la información es algo que vamos a ver más menudo.

 

Más o menos funciona así: las empresas estadounidenses de redes sociales se mueven rápidamente para dominar un mercado. Tal vez incluso cubran las tarifas de datos móviles de los usuarios como Facebook pretendió en India, lo que hace que sus servicios sean la única opción asequible para muchas personas. Por diseño, millones de personas confían en las plataformas como su principal fuente de noticias. Se da un desacuerdo entre el gobierno y las empresas sobre cómo operan sus servicios. Y el desacuerdo se intensifica hasta que uno de ellos bloquea el acceso.

 

Richard Allan, un ex ejecutivo de Facebook, dijo en 2018, que quien tiene el arma definitiva, que es el interruptor de apagado son los gobiernos. Que son ellos los que desconectan. Pero no es lo que acaba de ocurrir en Australia. Lo de ahora es un recordatorio de que las empresas también tienen ese poder.

 

Los servicios de redes sociales no son un producto más. No es como retirar un medicamento contaminado de los estantes de las tiendas o un modelo de coche fallido. Los servicios de las redes sociales, debido a los esfuerzos de las propias empresas, se han entrelazado con los servicios esenciales de la comunidad y, para muchos usuarios, no se pueden distinguir de ellos.

 

Es cierto que sitios como Facebook o YouTube no son las únicas formas de acceder a la información. Los australianos que desean actualizaciones de la autoridad sanitaria estatal o que necesitan desesperadamente comunicarse con su organización local para denunciar un abuso doméstico tienen otras formas de acceder a ambos. Pero las empresas, por diseño, han dominado de manera tan eficaz y despiadada el flujo de información en todo el mundo que se han vuelto esenciales. Es lo que dicen  muchos grupos de derechos humanos

 

Human Rights Watch, en un comunicado en el que pidió a Facebook que "levante inmediatamente estas restricciones" impuestas en Australia, acusó a la empresa de "restringir y censurar severamente el flujo de información a los australianos".

 

Incluso los críticos más duros de Facebook en el gobierno de Sri Lanka, que lo vieron como cómplice de violencia mortal, dijeron que se habían angustiado por bloquear el acceso y se apresuraron a restablecerlo, porque Facebook y otras plataformas se habían vuelto indispensables. Estas lejanas corporaciones se habían integrado en la sociedad de Sri Lanka, para bien o para mal.

 

Gunawardene dijo entonces: “Debido a que la plataforma es global y tiene más de dos mil millones de usuarios, es posible que no se den cuenta de todas las consecuencias”. Facebook y otras empresas dedican ahora más recursos a gestionar su influencia de forma responsable, pero el alcance de su poder puede ser dañino en países socialmente inestables si permite que la calidad de la información se deteriore

 

Los gobiernos no lo tienen fácil tampoco. Buscan, de manera imperfecta, mejorar tanto su comprensión de la influencia de las plataformas sociales como sus palancas para guiarlas. Pero estas siguen siendo corporaciones privadas, no elegidas, gobernadas por el imperativo de maximizar el valor para los accionistas. La capitalización de mercado de Facebook es aproximadamente 20 veces el tamaño de la economía nacional mediana del mundo.

 

Nuestros servicios están cada vez más arraigados en nuestra infraestructura de información, tanto si las empresas quieren esa responsabilidad como si no. Lo que significa que sus intereses, corporativos, financieros… los que sean, han de equilibrarse con otras necesidades como, por ejemplo, el acceso de los ciudadanos a las noticias durante una pandemia. 

 

Australia sale ahora con una ley para que plataformas como Google y Facebook paguen por las noticias que obtienen de los medios de comunicación en un intento de proteger el periodismo y la información de calidad. La ley fuerza a las empresas tecnológicas a negociar un pago a los medios locales en contraprestación por los contenidos que publican en el internet.

 

Google amenazó con bloquear su motor de búsqueda pero Australia no cedió y ahora ya busca acuerdos con el sector periodístico para no verse obligada a dejar de operar en el país. Con Facebook sí tuvo que ceder, Facebook mantuvo el bloqueo de noticias durante varios días hasta que el gobierno manifestó que haría enmiendas a las leyes, incluida la de darle a Facebook más tiempo para llegar a acuerdos. La situación ahora es Facebook ha levantado su prohibición pero Campbell Brown, vicepresidente de la compañía, ha dicho que Facebook se reservaba el derecho a eliminar el contenido de noticias australianas nuevamente en el futuro.

 

Facebook a día de hoy, resiste, bloquea las noticias.

 

Ayer fue Sry Lanka, hoy es Australia y mañana será donde tú residas. El reinado de los monarcas de la información y los datos no ha hecho mas que comenzar.

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 australia desastres naturales inundaciones plagas plaga de gatos plaga de ratones inundaciones en australia incendios en australia incendios desastres en australia marginalmedia marginal media videos de marginalmedia facebook google sri lanka Google y Facebook india bolivia guatemala pagina 7 periodico pagina 7 Human Rights Watch Explorar programa explorar programa explorar facebook Eslovaquia Camboya Serbia Redes Sociales Campbell Brown Mark zuckeberg informacion noticias redes de informacion cadenas de television news 9 channel 7 SBS ABC australia
Actualidad - 1 / 160
  1. 14:40

    Los Nuevos Monarcas

  2. 17:51

    3 Desastres Naturales en Australia

  3. 16:19

    Bitcoin, La Fantasía Interminable

  4. 20:15

    3 Crisis Sociales en China

  5. 18:45

    Los Impuestos de los Youtubers Españoles

  6. 16:58

    Bukele, El Autoritario

  7. 16:56

    Los Acuerdos Secretos por las Vacunas

  8. 08:42

    La Increíble Leyenda Revolucionaria de Alex Saab

  9. 21:04

    Gamestop. El Gatito que Rugió

  10. 09:26

    AMLO Ataca la Transparencia

  11. 13:43

    Caso Dyatlov. La Versión del Gobierno Ruso

  12. 16:44

    Al Rescate de la Web

  13. 13:26

    Guatemala, El País Harto

  14. 21:28

    El Engaño de China

  15. 16:10

    El Gobierno USA Contra Google

  16. 32:49

    El Caso Contra Donald Trump. 2

  17. 26:40

    El Caso Contra Donald Trump. 1

  18. 19:14

    El Negocio de las Islas Privadas

  19. 14:57

    Putin, El Titiritero

  20. 16:35

    Facebook y la Manipulación de Masas

  21. 12:51

    Bollywood, Detrás del Brillo.

  22. 10:13

    Armenia y Azerbaiyán. Un Conflicto Soviético

  23. 13:08

    El Aperitivo del Cambio climático

  24. 18:55

    QAnon, El Miedo de los Desesperados.

  25. 15:24

    La Verdad sobre Covid-19 y el 5G

  26. 20:10

    Latinoamerica, Más Pandemia y Menos Democracia

  27. 12:45

    Domo A, El Balcón de las Estrellas

  28. 11:42

    ¿Ha Llegado la Segunda Guerra Fría? (Vídeo Debate)

  29. 19:28

    Juan Carlos I, Un Bribón Afortunado

  30. 20:11

    OMS. En la encrucijada

  31. 11:02

    Lopburi, La Ciudad de Monos

  32. 14:57

    La Bolsa: Casino de Ricos, Espejismo de Incautos

  33. 20:28

    Covid-19 y El Futuro de las Ciudades

  34. 11:09

    Inmunidad Calificada ¿Por Encima de la Ley?

  35. 10:43

    Video Debate. ¿Cuándo Acabará la Pandemia?

  36. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  37. 13:17

    Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia

  38. 10:56

    Covid-19 Medidas de Países con Éxito

  39. 18:20

    Trump y el Coronavirus

  40. 15:36

    El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida

  41. 14:02

    10 Consejos para Llevar la Cuarentena

  42. 03:52

    Coronavirus en Hispanoamérica. Cifras. 27/3

  43. 12:29

    TOP. 8 Inventos Innovadores de 2020

  44. 18:13

    Coronavirus. ¿Es bueno para el planeta?

  45. 12:54

    El Problema "Holandés"

  46. 21:20

    Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  47. 26:06

    La Caída de la Mujer Más Rica de África

  48. 17:15

    Desinformación. Un Virus en YouTube

  49. 16:47

    Índice de la Democracia 2019

  50. 15:01

    100 Segundos para el Fin de la Humanidad

  51. 24:33

    Mentiras sobre los Incendios Australianos

  52. 14:25

    Australia Arde

  53. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  54. 11:54

    USA y La Traición a los kurdos

  55. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  56. 01:29

    Keiko Sale de Prisión

  57. 01:23

    Protesta de Tractores

  58. 01:29

    Nuevo Paro en Colombia

  59. 01:23

    Colombia se Moviliza

  60. 01:27

    106 Asesinados en Irán

  61. 01:23

    Nuevas Líneas de Nazca

  62. 01:23

    La Sucesión en Bolivia

  63. 01:32

    Evo Morales Renuncia

  64. 01:23

    Bolivia: Máxima Tensión

  65. 01:31

    Carta por el Cambio Climático

  66. 01:27

    El Perro Héroe Militar

  67. 01:23

    COP25 Cambia de Sede

  68. 01:28

    Incendios en California

  69. 01:23

    Gran Anuncio de Twitter

  70. 01:35

    Elecciones Argentinas

  71. 01:23

    Protestas Continúan en Sudamérica

  72. 01:25

    Gigantesca Isla de Basura

  73. 01:23

    Cae Líder del Estado Islámico

  74. 01:30

    Aumentan Fallecidos en Chile

  75. 01:23

    Supremacía Quántica de Google

  76. 01:24

    Disturbios Ante Victoria de Morales

  77. 01:25

    Secuelas de la Protesta en Santiago

  78. 01:23

    Cataluña en Pie de Lucha

  79. 01:31

    Santiago en Estado de Emergencia

  80. 01:23

    Nobel de Economía más Joven

  81. 01:26

    Primera Salida Espacial Femenina

  82. 01:23

    La Paz Vuelve a Ecuador

  83. 01:26

    Roban un Grabado de Dalí

  84. 01:23

    Récord Histórico en Maratón

  85. 01:23

    Anonymous Advierte a Greta

  86. 01:20

    Nobel de la Paz 2019

  87. 01:23

    Negociaciones Nucleares se Complican

  88. 01:31

    Papa se Reúne con Indígenas del Amazonas

  89. 01:22

    Estado de Excepción en Ecuador

  90. 01:23

    Marcha de la Ira en Francia

  91. 01:23

    Herido de Bala en Hong Kong

  92. 01:28

    Colapsa un Puente en Taiwan

  93. 01:23

    Congreso Peruano Disuelto

  94. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  95. 01:26

    Primer Astronauta Árabe en la EEI

  96. 01:23

    Telescopio de la Discordia

  97. 01:23

    Putin Apoya a Maduro

  98. 01:23

    Indonesia se Tiñó de Rojo

  99. 01:23

    Trudeau se las ve Negras

  100. 01:21

    Asalto al Area 51

  101. 01:34

    Venezolanos Explotados en Colombia

  102. 01:23

    Nieve para los próximos Juegos Olímpicos de Verano

  103. 01:23

    Cuba Impulsa las Criptomonedas

  104. 01:29

    Primera Central Nuclear Flotante

  105. 01:29

    YouTuber Contra la Censura

  106. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  107. 01:23

    ¿Bachelet contra Maduro?

  108. 01:23

    Guaidó ¿Traidor a la Patria?...

  109. 01:23

    Local Cancela Boda Interracial

  110. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  111. 01:30

    Indonesia Cambiará la Capital

  112. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  113. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  114. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  115. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  116. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  117. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  118. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  119. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  120. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  121. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  122. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  123. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  124. 12:40

    Top. 10 Usos Asombrosos de los Desechos Corporales

  125. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  126. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  127. 12:03

    Bienvenido a marginal.tv

  128. 10:28

    Supremacistas Blancos y Tontos Útiles

  129. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  130. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  131. 03:10

    El Desierto Verde

  132. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  133. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  134. 08:54

    Miami se hunde

  135. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  136. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  137. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  138. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  139. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  140. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  141. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  142. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  143. 08:05

    El Peligro de las Contraseñas.

  144. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  145. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  146. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  147. 03:42

    El color de nuestras emociones

  148. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  149. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  150. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  151. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  152. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  153. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  154. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  155. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  156. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  157. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  158. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  159. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  160. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Actualidad

Vídeos de actualidad, o que en su momento lo fueron. Muchos de los cortodocumentales de MarginalMedia surgen por una noticia o un acontecimiento de actualidad, o temas de actualidad que nos pedis. Es por eso que tocamos tantos temas de actualidad panamericana o noticias del mundo. No llegamos a ser un noticiero digital aunque tenemos nuestra sección de noticias interesantes, o lo que nos parecen noticias importantes que pasan desapercibidas. Con los vídeos de actualidad lo que intentamos es mostraros noticias de peru, noticias de chile, noticias de mexico, noticias de españa, noticias argentinas... Aquellas noticias internacionales que cuando dejen de ser de última hora todavía serán noticias para pensar. Gran parte de nuestros temas de actualidad se refieren a la comunidad latinoamericana porque nuestros vídeos están dirigidos a una audiencia latina repartida por todos los lugares del mundo; y sois vosotros, la audiencia latinoamericana quienes nos solicitáis los temas para crear videos de actualidad