2.9 K vistas
December 9th at 10:09am

Xinjiang, La Región Prisión

Hola, humano.

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia de la serie "Los Lugares Más Horribles del Mundo".

Hoy te presentamos, la "Nueva Frontera" que es lo que significa la palabra Xinjiang, el nombre de la Región Autónoma China situada en el noroeste del país. La mayor provincia de China, casi tan extensa como México, y con sólo una población en torno a los 22 millones.

Podríamos haber escogido alguna de sus ciudades para formar parte de esta serie de vídeos. Decidimos escoger la región entera porque así, tomada al completo, constituye la mayor zona de encarcelamiento humano del mundo desde el holocausto. Este es un lugar que en poco tiempo se ha convertido en horrible para al menos la mitad de sus moradores, el grupo étnico de los uigures. No hay familia uigur que no tenga uno o varios miembros encarcelados o desaparecidos. Esto es lo que está ocurriendo en esta parte del mundo hoy.

La semana pasada salieron a la luz unos documentos secretos del gobierno chino. Los "China Cables", o Cables Secretos de China, como se les ha dado en llamar, rebelan la realidad de los centros de internamiento en esta región de Xinjiang.

Hablamos de centros que hasta hace menos de dos años el gobierno chino negaba incluso que existiesen. Después de que imágenes de satélite, investigadores y activistas hayan identificado al menos 200 de estos centros, el gobierno chino ya no puede negar su existencia, pero ha pasado a decir que estos son instituciones de estudio y formación laboral a los que la gente acude voluntariamente.

Falso, lo que son, son centros de represión, rodeados de muros, torres de vigilancia y alambradas, donde cientos de miles de ciudadanos de la etnia uigur son encerrados con el propósito de adoctrinarles bajo las directrices que marca el Partido Comunista Chino. En el proceso, se les golpea, se les priva de comida, se les tortura, se les intenta lavar el cerebro, borrarles su identidad cultural, y últimamente, si estos no convencen a las autoridades de su adoctrinamiento, desaparecen dentro de estos centros.

Durante meses se ha venido denunciando que podría haber un millón de uigures en estas edificaciones. Por el alto número de centros y prisiones denunciados por los activistas uigures aún sin confirmar, la velocidad a la que están construyéndose nuevos centros e incrementando la capacidad de los ya existentes, hay quienes como Randall Schriver el oficial de mayor rango del Pentágono para Asia, ponen la cifra de los detenidos cerca de los tres millones. Para una población de 11 millones de uigures que existen en Xinjiang ya podemos considerar que China está llevando a cabo un bien planeado genocidio cultural. Otro más

¿Por qué China está haciendo esto? Porque puede, porque nadie la detiene, porque probablemente no existe otro país en el mundo tan obsesionado con el control de sus ciudadanos como China.

Les invito a ustedes a ver nuestro cortodocumental de hace más de un año titulado: "China, La Dictadura Suave" donde hablamos del sistema de crédito social que quiere implementar el gobierno chino para etiquetar a sus ciudadanos, de lo avanzado de su masiva network de cámaras de seguridad y de reconocimiento facial, y del uso que hace de toda esta tecnología para el control de cada individuo.

Bueno, pues a la vanguardia de todo ese país centinela, está Xinjiang. Esta región, oficialmente considerada autónoma, es una incubadora de sistemas policiales cada vez más intrusivos.

En la ciudad de Kasghar, por ejemplo, población 720.000 habitantes, el 85% uigures; el sistema de vigilancia está diseñado por China Electronics Technology Corporation, empresa ligada a la defensa de la nación que trata la ciudad como si fuese un campo de batalla. Aplica los sistemas cibernéticos militares a la población civil. Su plataforma se basa en bases de datos con 68 millones de registros, incluidos los de movimientos y actividades de las personas. Esto según información de finales de 2017. En comparación, el sistema nacional de verificación de antecedentes penales instantáneos del FBI, a finales de 2018 contenía 19 millones de registros.

Desde que Xi Jinping tomó el poder a fines de 2012, el gasto en seguridad interna en Xinjiang se ha disparado, totalizando 8400 millones de dólares en 2017, seis veces más que cuando se hizo cargo del partido.

La policía en Xinjiang usa una aplicación móvil para teléfonos inteligentes que ejecutan el sistema operativo Android, para ingresar información en las bases de datos. Con esta aplicación, las autoridades detectan comportamientos que consideran sospechosos: viajes prolongados al extranjero, uso de una cantidad "inusual" de electricidad, quien deja de usar el teléfono, quien usa la puerta trasera de la casa, quien usa demasiada gasolina o llena el depósito de un automóvil que no es el suyo, quien socializa poco, etc., etc., etc.

La policía usa la aplicación en los puntos de control que sirven como "vallas" virtuales en Xinjiang. Y estos puntos de control están por todas partes: a las salidas de los pueblos, bancos, parques, escuelas, gasolineras, mezquitas… y hasta supermercados.

En todos ellos se recopila información que contribuye a construir un perfil sospechoso o no de la persona. Lo que ocurre es que el gobierno chino ha llevado su poder arbitrario hasta el extremo tratando a todos los uigures como sospechosos.

Comportamientos perfectamente legales son tomados como indicadores de sospecha. Por ejemplo, hacer una donación a una mezquita. Porque lo que condena a la etnia uigur a los ojos del Partido Comunista Chino, ya hay que decirlo, es ser seguidores del Islam, los uigur son musulmanes. Y todo este descomunal sistema de vigilancia está dirigido contra ellos

Los Cables Secretos de China que salieron a la luz la semana pasada consisten en un aviso con pautas para los centros de detención, cuatro boletines sobre cómo usar la tecnología para controlar a las personas y un caso judicial que condena a un funcionario local del partido uigur a 10 años de prisión por decirle a sus colegas que no digan palabras obscenas, que no vean pornografía y que no coman sin rezar. En fin, por expresar sus creencias musulmanas.

Las mujeres uigures tienen prohibido llevar velo, los hombres crecer barba larga, los padres tienen prohibido educar a sus hijos en las creencias musulmanas y tradiciones uigures, no pueden poner algunos nombres musulmanes a los recién nacidos, tienen los viajes restringidos, no pueden peregrinar a la Meca, no pueden practicar el ayuno, los jóvenes menores de 18 años no pueden atender los sermones de la mezquita, el Corán ha de estar aprobado por el estado, (o sea que está escrito coincidiendo con la ideología del Partido Comunista, lectura interesante ha de ser esa). Los uigures no pueden rezar en lugares públicos fuera de las mezquitas, ni en casa cuando hay invitados o amigos. Sólo pueden hacerlo en la mezquita y aunque sabido es que en una mezquita no se permiten las imágenes de personas o animales, a ellos les toca hacerlo bajo una imagen de XiJinping.

Cualquier descuido de un uigur o sospecha que exista de él puede dar con sus  huesos en uno de estos centros de reeducación del que no saldrán al menos en un año. Residentes han sido enviados a los campamentos por visitar a familiares en el extranjero o por recibir llamadas telefónicas internacionales; por poseer libros sobre religión y cultura uigur, por vestir una camiseta con una media luna musulmana. Las mujeres a veces son detenidas debido a las transgresiones de sus esposos o hijos. Es común que ambos padres acaben en un centro de internamiento y los niños sean educados por el estado bajo las premisas del partido. Hasta tener una alfombra para rezar o dejar de fumar o beber puede considerarse una conducta sospechosa de extremismo peligroso.

A los uigures mayores de 12 años en Xinjiang les recolectan el ADN y otros datos biológicos. Les recogen sangre, huellas digitales, grabaciones de voz, retratos de la cabeza desde múltiples ángulos y escaneo de iris. Han de llevar rastreadores obligatorios de GPS en sus vehículos. Saben lo que compran, donde están, donde van, que ven y con quién se reúnen. Las autoridades chinas saben sobre cada uigur más que tu médico de cabecera y tu confesor juntos saben sobre ti.

Sólo el 1 y medio por ciento de la población total de China vive en Xinjiang. Pero la región representó más del 20 por ciento de las detenciones en todo el país el año pasado. Y ésta cifra no incluye las personas en los campos de reeducación.

Quien entra en uno de estos centros de detención tiene dos semanas para memorizar las reglas y los slogans pertinentes o comienzan a privarle de comida. Puede pasar dos o tres horas al día cantado las virtudes del partido comunista y de su líder Xi Jinping.  Ver mucha televisión ensalzando a la madre patria, y la escritura de ensayos criticando la cultura, creencias, y tradiciones uigures. Tras el adoctrinamiento se pasa a la supuesta formación profesional, que es como se llama al trabajo forzado para el estado.

Mientras, en el exterior, se destruyen las mezquitas, y barriadas enteras de viviendas uigures tradicionales desaparecen de un día para otro. Es un exterminio planeado y progresivo de la cultura uigur.

Todo está enfocado a inculcar el miedo en los uigures. El ejecutor de esta pesadilla y genocidio cultural es el actual secretario del partido comunista en Xinjiang Chen Quanguo cuya labor de adoctrinamiento de minorías étnicas ya la puso a prueba en el Tíbet. Algo que mostramos en el cortodocumental que les dejo en la descripción del vídeo: "Larung Gar, La Ciudad en el Cielo".

Cuando en Agosto de 2016 se le transfirió desde Tíbet a Xinjiang, a Chen Quanguo le llevo sólo un año implementar el sistema de represión que en el Tíbet le había llevado 5.

Sistema que ahora rebela en parte estos "cables secretos de China" correspondientes a comunicaciones de 2017.

Chen Quanguo recluta grandes cantidades de ciudadanos nativos para que trabajen al servicio de la policía espiando a sus propios compatriotas y llena las esquinas de las ciudades de pequeñas comisarías a escasa distancia unas de otras, formando una red que con ayuda de las cámaras y sistemas de reconocimiento facial mantiene prácticamente a todo el mundo a la vista y cerca de poder ser interceptado.

China impone este opresivo estado policial con la excusa de que no quiere que se repitan los incidentes de hace 10 años cuando enfrentamientos entre ciudadanos uigures y ciudadanos de la etnia Han acabaron con 156 muertos y más de 1000 heridos. Los uigures se levantaron entonces en protesta por la discriminación progresiva del gobierno chino contra ellos en favor de la etnia han. Esta etnia, la mayoritaria en China, ha sido usada por el gobierno para repoblar regiones y provincias donde abundasen otras etnias que pudiesen discrepar con las directrices del Partido Comunista Chino. Y allá donde van los Han, siempre son favorecidos por el gobierno. Así ocurre en la Región Autónoma del Tíbet,  y así ocurre en Xinjiang.

En 1946 los uigures constituían más de un 82% de la población de esta región y los han un 6%. En 2008 los Han han incrementado su porcentaje en más de un 30% mientras que los uigures lo han bajado. Algunos analistas interpretan los largos periodos de aislamiento entre sexos en los centros de detención como un intento de inhibir la procreación uigur para seguir cambiando la demografía étnica de la región.

Los uigures se quedan con los trabajos más humildes, principalmente agrícolas; mientras que los Han ocupan los trabajos mejor pagados. Según progresa la región y sube su coste de vida, el poder adquisitivo de los uigures es menor y su pobreza aumenta.

Constantemente vigilados, discriminados laboralmente y castigados por la mínima expresión de su identidad cultural islámica, los uigures cada vez tienen más difícil sobrevivir en su propia tierra. Una tierra rica en recursos naturales que contiene el 40% de las reservas de carbón de China, el 20% de petróleo, el 20% de gas y el 20% de potencial de energía eólica. Por eso que China mantiene este control despótico de la región, porque no quiere discrepancia o incidente alguno afectando la caldera de su economía.

Y es casi por lo mismo que el mundo calla ante el trato vejatorio y humillante de 11 millones de uigures en Xinjiang a pesar de que este trato incumple no solo multitud de tratados internacionales, sino las propias leyes chinas. Porque Xinjiang está en el corazón de la Nueva Ruta de la Seda promovida por China para establecer comercio con Occidente. Un proyecto que podría llegar a generar hasta el 55% del producto interior mundial. De momento, Xi Jinping ya dejó en Egipto 13.500 millones de dólares en contratos; con la Liga Árabe se comprometió a invertir 55.000 millones; en Riad firmó 14 acuerdos multimillonarios, incluido uno nuclear, y en Teherán llegó a un pacto para invertir en 10 años 600.000 millones de dólares. Y esto es solo el comienzo de este trillonario proyecto. Nadie quiere perder esos préstamos chinos para desarrollar la infraestructura de sus países ni las oportunidades comerciales que puedan venir después. Por ello que Arabia Saudita, Turquía, Irán, Jordan… callan.

China está considerando el Islam como una enfermedad mental y tratando a 11 millones de uigures como posibles terroristas y el mundo islámico, calla.

Poderoso caballero, es don dinero

Hasta la próxima, la paz.

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 Xinjiang Región Autónoma de Xinjiang china uighur iugur uigures uigur urumqui centros de detencion centros de educacion ruta de la seda nueva ruta de la seda kashgar keriya aitika
Actualidad - 1 / 106
  1. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  2. 01:29

    Keiko Sale de Prisión

  3. 01:23

    Protesta de Tractores

  4. 01:29

    Nuevo Paro en Colombia

  5. 01:23

    Colombia se Moviliza

  6. 01:27

    106 Asesinados en Irán

  7. 01:23

    Nuevas Líneas de Nazca

  8. 01:23

    La Sucesión en Bolivia

  9. 01:32

    Evo Morales Renuncia

  10. 01:23

    Bolivia: Máxima Tensión

  11. 01:31

    Carta por el Cambio Climático

  12. 01:27

    El Perro Héroe Militar

  13. 01:23

    COP25 Cambia de Sede

  14. 01:28

    Incendios en California

  15. 01:23

    Gran Anuncio de Twitter

  16. 01:35

    Elecciones Argentinas

  17. 01:23

    Protestas Continúan en Sudamérica

  18. 01:25

    Gigantesca Isla de Basura

  19. 01:23

    Cae Líder del Estado Islámico

  20. 01:30

    Aumentan Fallecidos en Chile

  21. 01:23

    Supremacía Quántica de Google

  22. 01:24

    Disturbios Ante Victoria de Morales

  23. 01:25

    Secuelas de la Protesta en Santiago

  24. 01:23

    Cataluña en Pie de Lucha

  25. 01:31

    Santiago en Estado de Emergencia

  26. 01:23

    Nobel de Economía más Joven

  27. 01:26

    Primera Salida Espacial Femenina

  28. 01:23

    La Paz Vuelve a Ecuador

  29. 01:26

    Roban un Grabado de Dalí

  30. 01:23

    Récord Histórico en Maratón

  31. 01:23

    Anonymous Advierte a Greta

  32. 01:20

    Nobel de la Paz 2019

  33. 01:23

    Negociaciones Nucleares se Complican

  34. 01:31

    Papa se Reúne con Indígenas del Amazonas

  35. 01:22

    Estado de Excepción en Ecuador

  36. 01:23

    Marcha de la Ira en Francia

  37. 01:23

    Herido de Bala en Hong Kong

  38. 01:28

    Colapsa un Puente en Taiwan

  39. 01:23

    Congreso Peruano Disuelto

  40. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  41. 01:26

    Primer Astronauta Árabe en la EEI

  42. 01:23

    Telescopio de la Discordia

  43. 01:23

    Putin Apoya a Maduro

  44. 01:23

    Indonesia se Tiñó de Rojo

  45. 01:23

    Trudeau se las ve Negras

  46. 01:21

    Asalto al Area 51

  47. 01:34

    Venezolanos Explotados en Colombia

  48. 01:23

    Nieve para los próximos Juegos Olímpicos de Verano

  49. 01:23

    Cuba Impulsa las Criptomonedas

  50. 01:29

    Primera Central Nuclear Flotante

  51. 01:29

    YouTuber Contra la Censura

  52. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  53. 01:23

    ¿Bachelet contra Maduro?

  54. 01:23

    Guaidó ¿Traidor a la Patria?...

  55. 01:23

    Local Cancela Boda Interracial

  56. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  57. 01:30

    Indonesia Cambiará la Capital

  58. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  59. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  60. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  61. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  62. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  63. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  64. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  65. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  66. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  67. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  68. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  69. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  70. 12:40

    Top. 10 Usos Asombrosos de los Desechos Corporales

  71. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  72. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  73. 12:03

    Bienvenido a marginal.tv

  74. 10:28

    Supremacistas Blancos y Tontos Útiles

  75. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  76. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  77. 03:10

    El Desierto Verde

  78. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  79. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  80. 08:54

    Miami se hunde

  81. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  82. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  83. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  84. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  85. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  86. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  87. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  88. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  89. 08:05

    El Peligro de las Contraseñas.

  90. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  91. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  92. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  93. 03:42

    El color de nuestras emociones

  94. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  95. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  96. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  97. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  98. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  99. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  100. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  101. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  102. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  103. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  104. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  105. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  106. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Actualidad

Vídeos de actualidad, o que en su momento lo fueron. Muchos de los cortodocumentales de MarginalMedia surgen por una noticia o un acontecimiento de actualidad, o temas de actualidad que nos pedis. Es por eso que tocamos tantos temas de actualidad panamericana o noticias del mundo. No llegamos a ser un noticiero digital aunque tenemos nuestra sección de noticias interesantes, o lo que nos parecen noticias importantes que pasan desapercibidas. Con los vídeos de actualidad lo que intentamos es mostraros noticias de peru, noticias de chile, noticias de mexico, noticias de españa, noticias argentinas... Aquellas noticias internacionales que cuando dejen de ser de última hora todavía serán noticias para pensar. Gran parte de nuestros temas de actualidad se refieren a la comunidad latinoamericana porque nuestros vídeos están dirigidos a una audiencia latina repartida por todos los lugares del mundo; y sois vosotros, la audiencia latinoamericana quienes nos solicitáis los temas para crear videos de actualidad