20.2 K vistas
June 28th at 11:41am

Clockman. La Animación Perdida de Nickelodeon

Hola humano,

Bienvenido a un vídeo de MarginalMedia dedicado a los más jóvenes y a todos aquellos interesados en la historia de la animación.

Ésta es la historia de alguien obsesionado por recuperar una memoria de su infancia: una animación. Y cómo la búsqueda de esa animación supuso durante 5 años una de las las búsquedas colectivas más extensas que ha  

Esta es la historia de la búsqueda de Clockman: la animación perdida de Nickelodeon. 

 

EN BUSCA DE CLOCKMAN

La historia comienza en el año 2012, cuando un alguien publicó un mensaje en un popular foro conocido como The Flood Forums, creado por un usuario de la comunidad de la página web Bungie.net. El Mensaje decía:

 “Recuerdo una pequeña animación bastante aterradora cuando era pequeño. 28 años después aún quema mi mente. Trata de un niño pequeño que está durmiendo en su cama, y sobre la misma hay un un reloj. Todas las luces se encuentran apagadas y todo está muy oscuro. De repente, el reloj comienza a frenar su ritmo hasta detenerse marcando la media noche. Cuando el reloj se detiene por completo, un hombre azul verdoso sale del reloj. El niño se despierta justo a tiempo sólo  para ver cómo este hombre vestido de negro lo saca de la cama para llevarlo a una especie de aventura terrorífica, y devolverlo a su cama al amanecer”. 

Este mensaje fue escrito por un miembro usuario conocido como Commander Santa, con la esperanza de que alguien reconociese la animación. Su publicación, al principio fue ignorada por muchos y tomada por otros como una simple creepypasta creada por alguien que solo quería llamar la atención. Otros más escépticos cuestionaron la memoria del usuario insinuando que ese recuerdo puede que no se tratase más que de un sueño causado por la fiebre, ya que él usuario había alegado estar enfermo cuando dice que vio la supuesta animación.

“Recuerdo haber sentido un gran terror mientras veía esta animación, recuerdo que el hombre del reloj secuestraba al niño pequeño y lo llevaba a lugares a los que claramente el niño no quería ir. No recuerdo bien a qué lugares, pero sí recuerdo que el niño le pedía reiteradamente que lo llevase a casa, pero Clockman lo ignoraba, como si no pudiese escucharlo. El seguía arrastrándolo por múltiples lugares aterradores. Recuerdo sentir miedo por el niño, y desear que lo llevase a casa”. 

Los rumores con respecto a que su historia solo era una creepypasta se hicieron más creíbles cuando el usuario comenzó a comentar cosas como que quería ver la animación antes de morir, como ésta le había afectado en diferentes etapas de su vida: la infancia, la escuela secundaria…, incluso siendo adulto, después, como padre. Parecía como si este hombre salido de un reloj "ClockMan", realmente lo hubiese estado persiguiendo toda su vida, en el mundo real

Por suerte para este usuario no todos pensaban que él fuese un troll obsesionado. Hubo quien sí le creía. 

Commander Santa era un miembro respetado dentro de la comunidad. No era del tipo de usuario que se burlaba de otros miembros del foro en el que participaba. Sus descripciones con respecto a la trama de la animación y la apariencia de Clockman, eran tan vívidas y detalladas que era difícil para muchos usuarios no creerle. Quienes deseaban que su historia fuese real se lanzaron a la cacería de la animación perdida.

Commander Santa comenta que recuerda la apariencia de Clockman, como un hombre alto con una barba larga y tupida y una capa larga.  En el proceso de inicial de búsqueda varios cortos animados fueron descartados, tales como The Clock Store (1931), The Sandman (1991), y la introducción de Nutcracker Fantasy (1979).

 La primera pista clave la dio el propio Commander Santa. Él estaba convencido que su ClockMan había aparecido en, Pinwheel, que la animación perdida que tanto anhelaba ver otra vez se encontraba en uno de los muchos episodios de esta serie de los años 70. Pinwheel fue uno de los primeros programas transmitidos por Nickelodeon, entre 1979 y 1990. Se trataba de un show similar a Plaza Sésamo, mostrando acción en vivo con marionetas mezclada con cortos animados. El programa tuvo un total de 260 episodios de 1 hora de duración lo que significaba que 260 horas de contenido tendrían que ser visualizadas a fin de encontrar el corto de Clockman. La tarea no sólo era ardua, era prácticamente imposible, Muchos de esos episodios no estaban disponibles en Internet, no se sabía cuál era el título de la animación, y esos episodios no se encontraban en vídeos o DVDs a la venta. 

La publicación original de Commander Santa en los foros de The Flood recibió un total de 800 comentarios en forma de respuestas en menos de 24 horas, por lo que la historia comenzó a esparcirse rápidamente por el resto del Internet. Al día siguiente la historia ya se encontraba en los foros de World of Warcraft, Minecraft, Yahoo Answers y por supuesto; 4chan, específicamente en el tablero X, conocido también como la sección de lo Paranormal en dicha página web. Commander Santa fue a los foros de 4chan en búsqueda de ayuda, e inesperadamente en dicha página un usuario anónimo comentó la publicación con una parte de la trama de Clockman.

“¡Leches!, sí que recuerdo ese corto animado, era un tipo de corto con personajes pobremente hechos, y la animación era realmente atemorizante. Comenzaba con la mama del niño dándole las buenas noches, apagando la luz y cerrando la puerta tras ella.  Luego la puerta comenzaba a abrirse lentamente mientras un suena el viento y la escena se enfoca en el niño mirando el pie de su cama, éste lucha por unos segundo por no cerrar sus ojos, pero finalmente se rinde y se queda dormido. Luego la escena se centra en el reloj, y como la segunda aguja se detiene lentamente en el 12, luego la escena vuelve a enfocarse en el pie de la cama, y aquí es donde Clockman comienza a salir del reloj como si éste se tratase de una ventana. La cabeza de Clockman  queda atrás mientras que sus brazos empujan el reloj como una puerta para poder salir, dejando a su vez una especie de agujero negro detrás de él. Con Clockman ya en la habitación, el chico se despierta y obviamente se asombra al verlo. Entonces Clockman comienza a hacer una especie de baile irlandés. Va vestido con una especie de suéter de cuello de tortuga completamente negro, con un sombrero de tazón, su piel es verde, personalmente no recuerdo que tuviera una barba pero si tenía una sonrisa con dientes muy grandes y dos enormes ojos con pupilas muy pequeñas”

La descripción de este usuario sobre la animación difiere enormemente a la hecha por Commander Santa, por ejemplo, esa descripción de Clockman con una piel verde, sin barba, con una especia de suéter de cuello de tortuga y un sombrero de tazón. También el baile raro irlandés una vez dentro de la habitación del niño. 

A pesar de las grandes diferencias que había entre ambas descripciones, Commander Santa confirmó que el comentario se estaba refiriendo a la misma animación pérdida, y que alguno de ellos probablemente hubiese olvidado algún que otro detalle. 

Ya entonces Commander Santa había comprado diferentes DVD ,de Pinwheel, a pesar de no existir ningún lanzamiento oficial de este programa, muchos fans habían pasado muchos de los episodios de la serie a DVD y los vendían por Internet, desafortunadamente Commander Santa no fue capaz de encontrar ningún indicio de Clockman en estos DVDs.

La historia de Clockman se hizo muy conocida en 2012 con las publicaciones de Commander Santa en el ya mencionado foro: The Flood, sin embargo la historia puede ser rastreada 8 años antes. En 2004, en una página web conocida como Animation Nation, en una publicación donde diferentes usuarios discutían sobre elementos de terror en la animación occidental, un usuario de nombre Michael W Howe comenzó a escribir sobre una serie de cortos animados que había visto en un programa de Nickelodeon llamado Pinwheel cuando era muy joven. Uno de estos párrafos tiene similaridades con Clockman. 

“Había una historia sobre una niña pequeña que había perdido sus zapatos rojos. Le pidió ayuda a un mago local, el cual podía hacer desaparecer y aparecer cualquier cosa, a que la ayudara a recuperar sus zapatos. Este acepta con la condición de que le diga a su mamá la verdad. El mago la ayuda, la niña se va a su casa, no le dice nada a su madre sobre el asunto esperando que el mago se olvide; pero no, este vuelve en su busca. Sale de un reloj, rapta a la niña, le pide una explicación, y como castigo le hace coser estrellas en el cielo nocturno. Al siguiente día la niña regresa a su casa y le cuenta a su madre la verdad” 

En su momento aquella vieja publicación fue pasada por alto sin mayor consideración, sin embargo cuando la misma fue descubierta en el año 2012 se percibió entonces como un punto sin retorno para quienes no creían que Clockman fuese real. Quienes habían dudado de Commander Santa y el usuario anónimo en 4chan, hubieron de reconsiderar sus opiniones cuando vieron esa publicación olvidada durante años que se asemejaba a sus descripciones. Se trataba de algo más que una simple creepypasta. Era algo real.

A pesar del entusiasmo que emanó de la publicación de Michael W Howe, la búsqueda de Clockman no avanzó, permaneciendo inactiva durante 2 años. Hasta que de pronto el creador de una página web llamada The Lost Media Wiki, un hombre conocido como Dicayte reinició la búsqueda.

Dicayte publicó un artículo en The Lost Media Wiki, detallando la búsqueda de la animación hasta el momento, y comentando sobre sus intentos de contactar con varios empleados de Nickelodeon que podrían tener información sobre Pinwheel, y más específicamente, sobre Clockman.

Tras no encontrar nada nuevo, Dicayte decidió contactar al ya mencionado Michael W Howe, con la intención de consolidar aquella descripción hecha por él años antes en la página de Animation Nation. Tras varias conversaciones, la descripción sobre la animación de Clockman que salió de ellas fue la más detallada que se había dado hasta la fecha. 

"El corto comienza con una niña a la que su mamá le da un nuevo par de zapatos y le advierte que no los pierda.

La niña sale a jugar, pero cuando regresa a su casa no puede encontrar los zapatos. Después de buscarlos por todas partes, ella recuerda que cerca hay un mago que podría ayudarla. Lo raro es que vemos al mago aparecer y desaparecer en árboles, y en varios lugares alrededor de su casa.

La niña le pide ayuda al mago, y este le da nuevos zapatos, pero le dice que debe decirle a su madre lo que ocurrió al llegar a casa.

Sin embargo la niña se va a casa y no lo hace

Durante el episodio, escuchamos la voz de una narradora que dice: "ella pensaba que el brujo olvidaría el trato”.

Entonces la escena cambia de regreso al brujo, a quien se le puede notar un poco molesto. 

Luego la escena pasa al interior de la casa de la niña, con ella en la cama. Cerca hay un reloj de péndulo. Escuchamos al narrador susurrar misteriosamente: ‘pero el brujo no olvido’. 

La escena cambia a un plano dentro de la casa donde podemos ver ambos pisos de la misma. Vemos al mago aparecer en diferentes lugares, primero en el primer piso, después en el segundo, y luego detrás de la puerta de la habitación de la niña. 

La niña asustada se esconde bajo sus sábanas, el péndulo del reloj se detiene,. Y en él se forma una ventana de la que sale el mago, Este la lleva hasta su casa y demanda saber la razón por la cual ella no le dijo a su mamá la verdad.

La niña dice que temía lo que su madre le dijera si le contaba que había perdido sus zapatos. 

El mago dice algo, y de pronto comienzan a aparecer rascacielos, mi memoria falla un poco en esta parte, pero creo recordar que el mago dice que usa su magia para construir rascacielos. 

Entonces el mago decide perdonarla, si ella acepta tejer estrellas para colocarlas en el cielo, ella lo hace y él la devuelve a casa. 

Al día siguiente la niña le dice a su madre lo que ocurrió, y la madre, en lugar de llamar a la policía para que arresten al mago, perdona a su hija y todo acaba bien.

También vemos al mago sonriente observando todo desde lejos con un telescopio. 

Eso es posiblemente un 90% de lo que recuerdo de esa animación, definitivamente era uno de los pocos que tenía una ambientación espeluznante en Pinwheel. 

Probablemente lo vi unas cuantas veces mientras crecía, yo seguí viendo Pinwheel hasta que Nickelodeon canceló el programa, desafortunadamente solo cuento con mis recuerdos de dicho episodio.

Recuerdo que el estilo de la animación era como si fuera stop-motion en papel”

Yo tendría entre 5 y 7 años cuando la vi

La manera en la que Michael W Howe describió la animación fue similar a como lo había hecho hace más de una década en el 2004 en los foros de Animation Nation, pero con nuevos y vívidos detalles que llenaban muchos espacios en blanco. Michael menciona a un narrador que acompaña la historia, los contextos de la ambientación, el estilo de la animación, incluso algunas de las líneas dichas por los personajes, También declaró que llegó a ver la animación múltiples veces en Pinwheel cuando era un niño.

Por las mismas fechas Commander Santa había decidido desaparecer de los foros en The Flood, hasta que Clockman fuera encontrado; una especie de compromiso. Esto hizo que los intentos de Dicayte por contactarlo fueran extremadamente difíciles. Aunque finalmente consiguió hablar con él a comienzos de 2015 en la página NintendoAge fue incapaz de obtener alguna información nueva.

Gracias a sus conversaciones con Michael W Howe, Dicayte ahora contaba con valiosas y más detalladas descripciones que le servirían como herramientas en su búsqueda. Dicayte nuevamente intenta contactar con personas que habían trabajo en Pinwheel, pero esta vez en lugar de contactar con el estudio, busca contactar con los creadores, las personas que habían trabajado directamente en el programa.

Inmediatamente Dicayte encuentra un miembro del equipo creativo de Pinwheel, un hombre llamado Michael Karp, escritor y actor de voz de dicho programa. Karp respondió a una publicación que había hecho Dicayte en un sitio web para profesionales creativos Stage 32. Su respuesta es una vaga memoria de Clockman, diciendo que el corto muy probablemente fue producido para la primera temporada de Pinwheel, alrededor de 1980 a 1981, pero como él había participado en la serie durante la segunda temporada, él no tenía conocimiento sobre ninguno animación de Clockman, pero conocía a alguien que sí podría tenerla, el productor ejecutivo Tippi Fortune.

Tippi Fortune, también conocido como Louis Fortune, era un productor ejecutivo en Pinwheel durante el tiempo que supuestamente Clockman habría sido emitido. Michael Karp fue lo suficientemente amable como para darle a Dicayte una dirección de email donde comunicarse con ella,.

Le envió toda la información que tenía esperando recibir de vuelta una pista certera.  Tippi respondió pronto, impresionada con las habilidades de Dicayte para investigar, pero  a sus vez declarando que lamentablemente ella no recordaba el corto de Clockman. Aunque sí reveló algo muy interesante, la mayoría de los cortos que salieron al aire en Pinwheel fueron adquiridos por una compañía llamada CoeFilms. Esta compañía tenía una gran librería con cortos de todas partes del mundo que vendían a otros estudios, tales como HBO y Nickelodeon.

Cuando estudios como Nickelodeon comenzaron a producir su propio material dejaron de comprar filmaciones de CoeFilms. Su fundador, un hombre llamado Bernice Coe, intentó vender la compañía pero no había compradores interesando en ella. No se sabe qué pasó con la compañía pero desapareció del mercado. Cuando Tippi intentó rastrear dicha compañía buscando en Google por Bernice Coe o su asociado Min Levy, no hubo resultados, como si hubiesen desvanecido. 

Algo que Tippi sí pudo proveer a Dicayte, fueron las direcciones email de otros tres miembros del grupo directivo de Pinwheel que estuvieron directamente involucrados en adquirir cortos animados para el show. También incluyo una lista con nombre de compañías de medios audiovisuales para niños que podrían ayudar a rastrear el corto de Clockman. Uno de los miembros del personal de Pinwheel llamado James Callisto nunca respondió a los correos de Dicayte, Los otros dos miembros: Lewis Phillips y Bob Pearlman sí que lo hicieron, pero desafortunadamente no contaban con información que Dicayte ya no supiera. Las compañías con las que fue capaz de contactar tampoco tenían información nueva, así que Dicayte decidió enfocarse en CoeFilms como la pieza clave para encontrar el corto de Clockman. 

Bernice Coe, el fundador de la compañía había fallecido en 2001. Dicayte consiguió ponerse en contacto con su hija Jane, que respondió diciendo que ayudaría en lo que pudiese.

Durante la larga búsqueda por ClockMan, hubo innumerables falsos testimonios y pruebas que desanimaba a la comunidad y confundieron a muchos usuarios que estaban detrás de este corto perdido.

La historia más común con la que Clockman fue comparada y confundida fue el conocido cuento de Hans Christian Andersen, "The Red Shoes" (los Zapatos Rojos).

Es la historia de una pobre huérfana que es adoptada por una mujer rica que la educa como una niña mimada. A la niña le regalan un par de hermosos zapatos rojos los cuales decide llevar puestos a todos lados, incluso a la iglesia. Una anciana la regaña diciéndole que solo zapatos negros deben ser usados en la Iglesia. Ella la ignora y cuando vuelve a la iglesia, calza de nuevo sus zapatos rojos. Solo que esta vez un viejo soldado de barba roja aparece y se dirige a la niña diciéndole  "oh, que bellos zapatos para bailar, nunca te los quites cuando bailes", y entonces los zapatos comienzan a bailar, con la chica sufriendo por el movimiento constante sin poder quitárselos. La niña acaba con sus pies amputados y ni aun así los zapatos dejan de bailar. Al final la niña es perdonada antes de ascender directamente al cielo. Vamos, lo que antes se consideran un final feliz.

Muchos confundieron esta historia con la de Clockman, las similitudes entre ambas historias eran innegables: los zapatos rojos, el hombre barbudo, la madre y la moraleja sobre no consentir demasiado a nuestros hijos. Sin embargo los finales, eran completamente diferentes. Y el hecho de que la niña de la historia de Christian Andersen muriese por amputación parece muy poco apropiado para ser emitido en un programa infantil de aquella época.

Otra pista falsa que llegó fue la de "The Seven O'clock Man" muchos de los cortos que fueron transmitidos en Pinwheel vinieron de Canadá, así que se especuló que Clockman estaba inspirado en The Seven O'clock Man (El Hombre de las 7 en punto), Una historia en la cual un hombre se esconde en el cuarto de los niños y los secuestra si no se van a dormir tras la hora señalada. La historia no concordaba completamente con la descripción proporcionada por Commander Santa pero durante un tiempo fue la versión más cercana a su testimonio… hasta que llegó el 10 de Diciembre de 2017.

5 años después de iniciarse la búsqueda, Un usuario de The Lost Media Wiki llamado Nitrate Nerd, estaba haciendo su propia investigación de Clockman con la esperanza de encontrar una pista. Buscó una filmación educativa titulada "The Wizard" (El Mago) en la página WorldCat, una librería con un catálogo de alcance mundial. Después de explorar varias páginas, encontró un corto titulado "Sally", el cual tenía un enlace a Youtube, pinchó en el enlace, y vió que el video era idéntico a la descripción hecha por Commander Santa y Michael W Howe. 

 

El video había sido subido por AAA Studios, los actuales dueños del corto. Enviaron el video a Commander Santa, y él confirmó que ese era el video. La larga búsqueda de Clockman por fin había terminado. 

 

El nombre real de la animación era "Old Paradise Sally", o algo similar. Producida en Czechoslovakia en 1976 por AAA Studios, conocida también como Art An Animation Studio. La animación estaba basada en una historia del mismo nombre, la cual a su vez está inspirada en una vieja historia de folklore Inglés titulada "The Old Man At The White House de 1897" (El hombre Viejo en la Casa Blanca).

 

 El corto era muy similar a la descripción proporcionada por Michael W Howe con unas pocas diferencias como el hecho de que los zapatos rojos de hecho eran guantes anaranjados.

 

Siendo Czechoslovakia una nación comunista en ese tiempo, los productores de la filmación nunca supieron dónde fue a parar su cortometraje. En realidad fue vendido a una compañía líder en América, quienes lo doblaron al inglés y lo titularon "Sally". Es entonces cuando la animación fue adquirida por CoeFilms, y de ahí a que fuera emitida por Pinwheel.

 

Una vez que Clockman fue encontrado, una nueva búsqueda comenzó por su doblaje al inglés.

El 11 de Enero de 2018, un mes después de que el cortometraje original fue descubierto, el versión doblada al Inglés apareció en Internet, gracias a una discusión entre un usuario de The Lost Media Wiki conocido como Tommy Shadow y una organización conocida como A/V Geeks, un grupo para preservación de filmografías educacionales, quienes tenían el doblaje en sus archivos. Una semana después, una versión completa en HD fue publicada en Internet.

 

Y así es como terminó una de las más largas búsquedas por animaciones en la historia reciente. Lo que comenzó como poco más que una especulación de creepypasta, se convirtió en realidad gracias a la dedicación y trabajo arduo de personas como Dicayte y el resto de usuarios mencionados en el vídeo.

 

Nosotros agradecemos su trabajo al canal blameitonjorge y a la versión inglesa de este mismo video que es el que ha inspirado este otro que acaban de ver. Esperamos fuese de su agrado.

 

Hasta la próxima, la paz.

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Entretenimiento
 Nickelodeon Nickelodeon cortos Nickelodeon animaciones Nickelodeon dibujos animados clockman Pinwheel plaza sesamo barrio sesamo The Flood World of Warcraft Minecraft Yahoo Answers 4chan Animation Nation The Lost Media Wiki
Terror y Misterio - 39 / 39
  1. 12:14

    Terror: 1. La tierra santa VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  2. 08:01

    El Pueblo. Nueva serie de terror

  3. 22:15

    El Pueblo. 2 - Carpe Diem (Introducción y Nudo)

  4. 21:15

    Terror. 11 - El Niño Carbonizado (2)

  5. 24:26

    Terror. 16 - El Tocahuevos

  6. 19:41

    Terror. 24 - El Aparecido. 2

  7. 19:25

    Terror. 11 - El Niño Carbonizado (1)

  8. 37:34

    Terror. 17 - Los Amantes

  9. 20:02

    Terror. 15 - El Albino

  10. 21:29

    Terror. 23 - El Tren Fantasma. 1

  11. 15:34

    Terror. 23 - El Tren Fantasma. 2

  12. 01:07

    El Pueblo. Claves Secretas. 1 - La Cofradía

  13. 31:34

    Historias para no dormir. 12 - El camino sin retorno

  14. 19:33

    Terror. 14 - La penitente

  15. 35:36

    Terror. 19 - La Cara

  16. 29:38

    Terror. 21 - El Quinto Jinete

  17. 20:01

    Terror. 20 - El día de difuntos. 1

  18. 23:28

    El Pueblo. 2 - Carpe Diem (Desenlace y Epílogo)

  19. 17:16

    Historias para no dormir. 7 La Llamada Agónica

  20. 23:56

    Terror. 24 - El Aparecido. 1

  21. 17:13

    El Pueblo. (Terror) 1. La Gatera

  22. 31:14

    Terror. 22 - El niño que vio el cielo. 1 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  23. 22:35

    Terror. 18 - La Venganza del Castigado VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  24. 03:25

    Historias para no dormir - 6. el internado 1

  25. 12:09

    4. Las Manos Rojas (y 2)

  26. 08:15

    4. Las Manos Rojas (1)

  27. 00:57

    trailer "Historias para no dormir"

  28. 17:19

    2. La cabra chupasangre

  29. 06:01

    Historias para no dormir

  30. 14:30

    3. El árbol de la ahorcada

  31. 18:10

    5. El ladrón de aliento

  32. 28:54

    Historias para no Dormir. 10 - El Apestado

  33. 07:22

    Terror. 22 - El niño que vio el cielo. 2

  34. 29:34

    Historias para no dormir. 9 - El cuarto de las maletas

  35. 09:52

    Historias para no dormir - 6. El internado 2

  36. 21:45

    Historias para no dormir. 8 - El Cazador Cazado

  37. 23:34

    Terror. 13 - La Cama del Diablo

  38. 17:33

    Terror. 20 - El día de difuntos. 2

  39. 26:27

    Clockman. La Animación Perdida de Nickelodeon

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Terror y Misterio

Entra al teatro, siéntate en tu butaca en la primera fila, se apagan las luces suavemente, se levanta el telón... Escucha, déjame que te cuente.

Videos de miedo, videos de terror… Esta serie de videos de misterio es muy personal para mi. Está basada en memorias y vivencias de mi propia infancia. Hay una serie, “Historias para no dormir”, sobre mi experiencia en un internado cuando aún era un niño, con bastantes capítulos. Hay otra, “El Pueblo”, que igualmente está basada en las vacaciones de mi infancia en el pueblo de mi padre, al que todavía regreso, que se interrumpió a poco de empezarla.

Son series que yo ya considero “de culto”. No por lo viejas que son, sino porque aún siendo tan viejas todavía hay quienes me las recordáis y me pedís nuevos episodios.

Me duele decepcionaros haberlas dejado durante tanto tiempo pero quiero que sepais que puede que algún día vuelva a ellas. Tengo muy presente los dos últimos episodios (uno de cada serie) en los que estaba trabajando y dejé a medias. Tengo desde hace años en mi programa de edición un proyecto del último episodio de “El Pueblo” que dejé a medio hacer y encuentro cada vez que creo un nuevo proyecto para otro vídeo. He seguido filmando y recopilando material sobre el pueblo cuando he regresado a él. Así que creerme, no olvido. Algún día volveré. Y lo que os presenté va a ser tan original como lo que aquí encontráis, pero aún de mejor calidad y presentación. Algún día. Llegué a youTube para actuar y divertirme creando. Mis vídeos de humor no los aceptasteis bien, los de miedo sí. Poco a poco reclamasteis más de mí el papel de persona seria que opinase sobre las situaciones sociales del mundo y en eso estoy ahora, los cortodocumentales. Por eso que esta serie parece… muerta. Como trata de videos de terror, algún día la resucitamos. Comparte alguna historia que realmente te guste para hacerme sentir que los vídeos tienen aún vida y forzarme a regresar pronto;-)