50.7 K vistas
August 26th at 1:58pm

Lugares Prohibidos: Isla Sentinel del Norte

Hola Humano,

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia de la serie "Lugares Prohibidos".

Desde el mismo instante que inicié esta serie ya hace años vosotros comenzasteis a pedirme este vídeo. No lo hice hasta ahora porque de la tribu que habita esta isla en el Océano Índico apenas hay imágenes y se sabe bien poco.

Llamamos a la isla Sentinel del Norte, y a la tribu que la habita los sentinelenses; pero en realidad no tenemos ni idea de cómo ellos se llaman a sí mismos ni a su isla.

Lo que sabemos es que son una de las más de 100 tribus que aún quedan aisladas en el mundo (algunas otras de ellas por aquí mismo, el archipiélago Andamán, perteneciente a la India, en el océano Índico), que los sentinelenses son particularmente agresivos con extraños y muy protectores de su territorio, como han probado repetidamente, y que creemos, creemos, que quedan unos 150 de ellos.

En esta foto, que debe de ser de las más conocidas de internet: un nativo lanza flechas a un helicóptero de la guardia costera india cuando hacía labores de reconocimiento tras el tsunami de 2004 que afectó todo el archipiélago.

En fin, que para hacer este vídeo estaba esperando a que pasara algo que os pudiese contar. Sucedió hace unos pocos días. Este hombre John Allen Chau, un aventurero, explorador, y evangelista estadounidense, se aventuró en la isla y fue asesinado por los nativos. Los pescadores que le había acercado hasta el lugar vieron desde su barco como John era alcanzado por las flechas, siguió caminando, hasta que los nativos le ataron una soga al cuello y le arrastraron por la playa. Su cuerpo, a no ser que haya ocurrido algo en los últimos días, aún está por recuperar.

En una de sus últimas comunicaciones John, que ya había hecho varios viajes por India explorando y evangelizando, dejó escrito que hacía esto "para establecer el reino de Jesús en la isla. Y que no se culpase a los nativos caso de que él fuese asesinado".

Un comunicado de su familia igualmente exculpa a los nativos y pide a las autoridades indias que se libere y no se juzgue a quienes le ayudaron a llegar hasta la isla. Porque sí, hay 7 detenidos relacionados con el caso, seis de ellos pescadores. En ocasiones hay turistas que ofrecen dinero a pescadores para acercarles a estas tribus remotas violando la prohibiciones existentes al respecto. En el caso de la Isla de Sentinel del Norte esa prohibición es de no acercarse a menos de cinco kilómetros de su costa.

La organización "Survival International" culpa de este incidente al gobierno indio, por levantar hace pocos meses una restricción clave que impedía los turistas acercarse aún más a la costa.

Esta organización, que defiende los derechos de los pueblos tribales informa de que si no se protege el aislamiento de los sentinelenses su destino final puede ser catastrófico y advierte que la sola presencia de John en la isla podría haber infectado a los miembros de la tribu con patógenos mortales que transmitan enfermedades como gripe y sarampión, a las que no tiene inmunidad; como bien sabemos que ya ocurrió en el pasado con pueblos indígenas

Aparte de los sentilenenses del Norte, El archipiélago Andamán es el hogar de otras cuatro tribus "particularmente vulnerables". Los jarawas, los Great andamaneses, los onge y los shompen. Todos ellos deberían de ser dejados en paz. Pero es su aislamiento y forma de vida lo que precisamente los convierte en una fuente de intriga para muchos del medio millón de turistas que visitan el archipiélago cada año. No son sólo turistas estas tribus también son el objeto de atención de exploradores, misioneros y antropólogos.

La isla Sentinel del Norte es un lugar prohibido para ir y yo espero que esa prohibición dure para siempre. 

Hasta la próxima, la paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Entretenimiento
 Lugares Prohibidos #lugaresprohibidos serie lugares prohibidos lugares importantes lugares que hablan lugares increibles lugares aislados islas aisladas sentinel del norte islas del oceano indico islas desconocidas sentinelenses sentinel isla sentinel island isla sentinel lugares protegidos lugares privados lugares preciosos
Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Lugares Prohibidos

Hay lugares a los que es imposible acceder para muchos mortales porque está prohibido entrar en ellos por una amplia variedad de razones.

Me parece recordar que en esta serie de vídeos aún ni incluí una base militar. La gente piensa que el mundo es un lugar abierto a nuestro alcance, pero, por un motivo u otro, existen tantos lugares prohibidos para visitar que el mostrároslos fue lo que dió pie a esta serie. Los lugares prohibidos del mundo pueden serlo por razones de estado, de seguridad nacional, de protección de fauna, de protección de datos, bienes personales... o incluso por tu propia protección. El caso es que existen lugares prohibidos de la tierra fascinantes, y el mostrartelos, en la medida que fuese posible, es el propósito de esta serie