6.2 K vistas
July 22nd at 5:04pm

HongKong, Inquilinos del Estado. 1

Hola humano,

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia. O a dos, porque quería contarte lo que está pasando en HongKong y el porqué de esas protestas y voy a ir más allá, hasta incluir a esta región administrativa especial de China como parte de la serie de "los lugares más horribles del mundo".

Que de algo menos de 7 millones y medio de habitantes que tiene el territorio, dos millones se manifestasen al mismo tiempo, indica que algo grave está pasando. Que el 60% de los jóvenes hongkoneses  entre 18 y 29 años quieran irse a vivir a otro sitio, revela que lo que puede ser un paraíso para unos también puede ser un infierno para otros. Vamos con el cortodocumental porque hay tela por cortar

HongKong, Inquilinos del Estado. 1

En febrero del año pasado esta pareja de hongkoneses viajaron a Taiwan para celebrar el Dia de San Valentín. Durante su estancia en Taipei, la capital de Taiwan, ella, de 20 años y embarazada de 4 meses, le dijo a su novio, de 19, que él no era el padre de su hijo, que el padre era un novio previo. Y le mostró un vídeo de su relación sexual con ese hombre. Aquello desencadenó una discusión en la que el chico estranguló a la chica, se deshizo de su cadáver, y regresó a HongKong.

Cuando la policía comenzó a investigar la desaparición de ella, él declaró que ambos habían mantenido una discusión sobre cómo empaquetar una maleta que ella había comprado, que tras la discusión se habían separado, y que él no sabía más de ella.

Sin embargo, cuando aparecieron imágenes de cámaras de vigilancia del chico arrastrando con dificultad esa misma maleta, las investigaciones regresaron a él y entonces sí, el novio confesó que en esa maleta iba el cuerpo de ella e informó donde lo había tirado. La policía localizó el cuerpo inmediatamente

El chico fue detenido y posteriormente juzgado. Pero no pudo ser juzgado por el crimen cometido en Taiwan. El chico fue condenado por  un tribunal de Hong Kong sólo por cargos de lavado de dinero por haber usado las tarjetas de crédito de la chica después de su muerte. 29 meses de prisión. Con el tiempo cumplido mientras se espera el juicio y el buen comportamiento, el chico podría ser liberado el próximo octubre.

Este es el caso usado por la Jefa Ejecutiva de HongKong, Carrie Lam y sus superiores en el liderazgo chino, para el pasado febrero, casi un año después del arresto del chico, proponer una legislación que permitiese a HongKong transferir a sospechosos criminales a Taiwán, y a otros lugares con los que carece de un tratado de extradición, y eso incluye la China continental.

Carrie Lam y la ejecutiva china pensaban que con un caso como éste apostaban en un caballo ganador para introducir ya de una vez por todas ese tratado de extradición que permita a los dirigentes de Pekín comenzar a vaciar HongKong de disidentes al Partido Comunista y de activistas pro-democraticos. Se propusieron pasar esta legislación en 20 días.

Se equivocaron, el caballo se ha desbocado y les ha devuelto una coz en la cara. Taiwan, que tiene sus propios problemas con China tampoco se ha prestado a ser usado como excusa. El viceministro Chiu ha declarado que aunque HongKong aprobase su proyecto de ley de extradición ellos no van a solicitar la extradición del chico.

¿Qué está pasando realmente? ¿Por qué la magnitud, brutal, de estas manifestaciones de rechazo ante un simple proyecto de ley? Brevemente, hay que ir atrás en el tiempo.

1 de julio de 1997, El Reino Unido traspasa la hasta entonces colonia británica de Hong Kong a la Republica Popular China. Fue el entonces presidente chino Deng Xiaoping quien propuso el principio de "un país-dos sistemas" para el nuevo territorio incorporado. El Principio consiste en que, a pesar de la práctica del socialismo en la parte continental de China, Hong Kong podrá seguir practicando el capitalismo como sistema económico predominante, y disfrutar de un alto grado de autonomía interna durante cincuenta años tras la reunificación.

Han pasado ahora 22 años desde que se inició el acuerdo y lo que está ocurriendo es que China parece no poder esperar otros 28 hasta el 1 de julio de 1947 para meter mano a fondo en su nuevo territorio. Porque ese grado de "autonomía interna" acordado que permite a HongKong tener separación de poderes, un derecho de residencia sin restricciones, un servicio civil basado en la meritocracia, un sistema legal basado en el derecho anglosajón, etcétera, etcétera, etcétera… se da de bruces con las políticas del Partido Comunista Chino.

China ya viene apretando desde hace unos años. En la última década los hongkoneses han venido movilizándose en protestas cada vez más numerosas contra medidas de China que intentan restringir sus libertades. La más famosa de ellas antes de esta, las de 2014, conocida como la Revolución de los paraguas, contra una resolución emitida por China que limitaba quien podía presentarse como candidato a las elecciones. Protestas que duraron 79 días y cuyos líderes aún están encarcelados

El gobierno chino reacciona a estas protestas de los hongkoneses con condescendencia paternalista. "Niños Descarriados" es como ha llamado la Jefa Ejecutiva de Hong Kong a los manifestantes. Como en ocasiones previas, el Consejo Ejecutivo de Hong Kong ha suspendido el proyecto de esta nueva ley pero se niega a retirarlo completamente. Es una cuestión de tiempo. China intenta hacerse con el control total de la ex-colonia antes de tiempo y patina en el intento, pero es cuestión de dar un paso atrás y esperar hasta la siguiente excusa para dar otra patada a la puerta, hasta que caiga. Los hongkoneses lo saben, por ello que sus protestas cada vez son más desesperadas. Se sienten traicionados en el principio pactado de "un pais-dos sistemas" y condenados a perder sus libertades. No sólo políticas, este último proyecto de ley también le permitiría a Beijing, por ejemplo, comenzar a solicitar congelaciones de activos en Hong Kong. Algunos magnates ya han comenzado a trasladar sus fortunas a Singapur.

HongKong es hoy para China como esa finca residencial de lujo cuyos inquilinos disfrutan del privilegio del pago de una renta antigua. China quiere rescindir el viejo contrato, deshacerse de los inquilinos, y comenzar a rentabilizar el territorio a su manera y para beneficio de las arcas del partido.Y por aquí, precisamente, por cómo funciona esta finca residencial de lujo, es por lo que HongKong se convierte en un lugar horrible para muchos de sus habitantes. Comenzamos con el segundo cortodocumental.

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 es hongkong china? hong kong hongkong hongkong protestas ¿por qué protesta Hongkong? china china kong kong hongkong drama situacion de hongkong donde esta hongkong
Los lugares más horribles del mundo - 66 / 70
  1. 15:48

    Nezahualcóyotl, El Coyote que Surgió del Lodo

  2. 11:04

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudades Fantasmas

  3. 05:47

    Los lugares mas horribles del mundo: la isla Migingo

  4. 12:24

    Los lugares mas horribles del mundo: Ecatepec. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  5. 19:35

    Los lugares más horribles del mundo: Ituango

  6. 09:32

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Barrios de México DF

  7. 11:29

    Los lugares más horribles del mundo: Detroit.

  8. 12:39

    Los lugares más horribles del mundo: Barrios Españoles.

  9. 11:46

    Los lugares más horribles del mundo: La Rinconada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  10. 09:22

    Los lugares más horribles del mundo: Melilla. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  11. 16:57

    Los lugares más horribles del mundo: La Campanera, El Salvador.

  12. 04:36

    Los lugares más horribles del mundo: Playa de Chittagong

  13. 10:26

    Los lugares más horribles del mundo: Vrindavan

  14. 11:41

    Los lugares más horribles del mundo: Tenancingo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  15. 09:42

    Los lugares más horribles del mundo: Iquitos.

  16. 06:32

    Los lugares más horribles del mundo: Miranshah. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  17. 11:16

    Los lugares mas horribles del mundo. Siria. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  18. 12:59

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Yemen. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  19. 11:17

    Los lugares más horribles del mundo: Karo.

  20. 14:52

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Villa 1 11 14

  21. 15:20

    Los lugares más horribles del mundo: El Centro de Los Ángeles

  22. 16:29

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad de Huelva

  23. 12:21

    Los lugares mas horribles del mundo: Marawi. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  24. 11:59

    Los lugares más horribles del mundo: Cerro San Cosme, Lima

  25. 10:58

    Los lugares más horribles del mundo: Ahvaz

  26. 14:19

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Basurero Zona 3

  27. 07:00

    Los lugares mas horribles del mundo: Baotou.

  28. 15:06

    Los lugares más horribles del mundo: Libia

  29. 09:37

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Guasmos de Guayaquil.

  30. 07:10

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Gaza.VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  31. 14:10

    TOP 10. Los lugares más horribles del mundo. HOY

  32. 07:27

    Los lugares más horribles del mundo: Smor San

  33. 16:50

    Los lugares mas horribles del mundo: Campamentos de Antofagasta

  34. 06:16

    Los lugares más horribles del mundo: Agbogbloshie VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  35. 07:10

    Los lugares más horribles del mundo: Danakil

  36. 14:27

    Los lugares mas horribles del mundo: Seúl

  37. 17:51

    Los lugares más horribles del mundo: Bronx de Bogotá

  38. 08:58

    Los lugares más horribles del mundo: Dharavi

  39. 08:45

    Los lugares más horribles del mundo: Petare. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  40. 15:10

    Centralia

  41. 06:42

    Los lugares más horribles del mundo: Guiyu.

  42. 08:01

    Los lugares más horribles del mundo: Isla de Plástico

  43. 10:23

    Los lugares mas horribles del mundo: Jharia

  44. 15:07

    Los lugares más horribles del mundo: Larung Gar

  45. 08:59

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad del Este.

  46. 16:19

    Los lugares más horribles del mundo: San Pedro Sula. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  47. 16:57

    Los lugares mas horribles del mundo: Pyongyang

  48. 07:34

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudad Basura.

  49. 14:26

    Los lugares más horribles del mundo: Buruni

  50. 08:31

    Los lugares más horribles del mundo: Favelas de Rio

  51. 15:35

    Los lugares mas horribles del mundo: Kowloon.

  52. 08:22

    Los lugares más horribles del mundo: Norilsk

  53. 08:36

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Attawapiskat. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  54. 07:50

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pueblos del Narco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  55. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  56. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  57. 28:04

    Instagram, Atrapados en el Espejo

  58. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  59. 13:11

    Cité Soleil, La Tierra del Sol Marchito

  60. 10:40

    Boca Chica, La Piedra en el Zapato

  61. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  62. 17:07

    Acapulco, La Postal Rota

  63. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  64. 12:26

    Buenaventura, La Ciudad Exorcizada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  65. 12:32

    HongKong, Inquilinos del Estado. 2

  66. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  67. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  68. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  69. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  70. 14:15

    Hpakant, La Maldición del Jade.

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Los lugares más horribles del mundo

No hay lugares horribles, hasta que llega el ser humano y nos empeñamos en convertirlo en uno. Y entonces nos gusta vivir en él.

Aquí encuentras los cortodocumentales de la serie: "Los lugares más horribles del mundo", la serie de mayor éxito popular de la network MarginalMedia. Lo que no implica que sean los mejores cortodocumentales, de hecho, su éxito se debe simplemente al uso de una metadata amarillista y comercial, esa palabra "horrible". Todos los cortodocumentales de esta serie, como cualquier otro cortodocumental tienen un título que aparece en la presentación del vídeo. Ese título no tiene nada que ver con "lugares horribles". Nuestros cortodocumentales, por su temática, muchas veces activista y sobre conflictos sociales, tienen un alcance relativamente limitado. No somos del gusto de la empresa Google ni perita en dulce para su juguete YouTube, vehículo de la difusión de nuestro trabajo, así que el alcance de nuestros vídeos es "marginal" (¿Dónde he oído yo esa palabra?).

Para superar esta limitación, se nos ocurrió subir esos mismos vídeos de esta serie a otro canal machacando la palabra "horrible" como metadata y el resultado es la popularidad de la serie. El mundo no es un lugar horrible. Cualquier lugar, por muchos problemas que tenga, es el hogar de alguien y merece ser tratado con respeto. Ese respeto, creo, se percibe en los mismos vídeos. Respeto que a menudo choca brutalmente con los comentarios expresados bajo los vídeos. De los miles de ustedes que han comentado bajo estos vídeos "mi ciudad o país no es un lugar horrible… + insulto", muy pocos reparan en que si no fuese por ese "horrible" ellos/as puede que nunca viesen un vídeo como estos y ni sabrían de la situación que se denuncia. Nosotros no escogemos en lo que cada uno de ustedes decide ver.

Lo horrible es que tengamos que acudir a la palabra "horrible" para denunciar las situaciones horribles que nosotros mismos creamos. Aparte de eso, ¿Cuál es el problema?