5.4 K vistas
June 25th at 8:17pm

Cité Soleil, La Tierra del Sol Marchito

Hola Humano,

 

Bienvenido a un cortodocumental de Marginalmedia de la Serie “Los lugares más Horribles del Mundo”. Hoy viajamos hasta el país más pobre de toda América; donde la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza de dos dólares diarios y una cuarta parte es incapaz de cubrir sus necesidades alimentarias básicas. Éste es el país con la renta per capita más baja de todo el hemisferio occidental del planeta. Viajamos a Haití. Y dentro de su capital, al barrio más castigado de todos, la comuna de Cité Soleil:  Un cuarto de millón de personas que se despiertan cada día sin tener claro de dónde puede venir la comida.

 

Cité Soleil, La Tierra del Sol Marchito

 

Hay por aquí un vídeo del Programa Mundial de Alimento de las Naciones Unidas cuyo propósito es desmitificar el hecho de que mucha gente en Haití come tierra.

 

Un plato común son estas “Galettes” o Galletas hechas de barro, sal y grasa o margarina. El vídeo hace referencia a la geofagia y comenta que éste es un barro rico en minerales y que la gente come estas galletas no porque estén desesperados sino porque es parte de su tradicional dieta medicinal.

 

El vídeo es bien intencionado, pero yo creo que no es realmente así. Sí es cierto que en el mundo animal algunas aves y mamíferos comen tierra en ocasiones como respuesta a problemas digestivos o dolor intestinal; y que en muchos piensos para alimentar el ganado se incluyen arcillas para, entre otras cosas, incrementar el tiempo de digestión y aumentar la velocidad de crecimiento del animal; pero entre humanos, la geofagia, o práctica de comer tierra, se considera un desorden alimenticio.

 

La tradición que ha hecho que las “galettes” sean un plato típico de Haití, es la tradición del hambre. Eso no tiene muchas vueltas. Cuando un adolescente en Cité Soleil sale en busca de algo que comer y tal vez recoja palos para venderlos, el dinero que consigue no le da para comprar otra comida mas que estas tortas de barro. Las galettes llenan el estómago y dan sensación de saciedad. Muchos las comen porque no tienen otra cosa para comer

 

Sí es una tierra especial traída de las montañas que quienes hacen las galettes muchas veces han de comprar a crédito; pero muchos beneficios medicinales no puede tener esta tierra cuando Haití tiene una de las expectativas de vida más bajas del mundo y una de las tasas de mortalidad de niños más alta. 

 

Pobreza. Pobreza abrumadora de la que parece es imposible escapar. Me pregunto cómo verán los Haitianos su pasado cuando su tierra fue la colonia más rica de todo el imperio francés y puede que del mundo. En la segunda mitad del siglo XVIII, a la colonia del “Santo Domingo Frances”, también se la conocía como la Perla de Las Antillas. En el año 1780, la colonia produjo alrededor del 40% de todo el azúcar y el 60% del café que consumía Europa. La futura Haití produjo entonces más azúcar y café que todas las colonias de Gran Bretaña y las Indias Occidentales juntas.

 

Claro que a esta colonia fueron a parar 800.000 esclavos, casi el doble de los que fueron enviados a Norteamérica. Al ser tratados más cruelmente que en cualquier otro lugar, la mortalidad era alta y las nuevas remesas de esclavos traídos de África se sucedían una tras otra.  Hacia finales del siglo XVIII, la Perla de las Antillas contaba con 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres entre blancos y mulatos. Ocurrió lo que tenía que ocurrir y Haití puede presumir de ser la única nación en el mundo que ha surgido como resultado de una exitosa rebelión de esclavos.

 

Con la independencia parece que acabó cualquier estabilidad política para el nuevo país. Hasta hoy son dos siglos de gobiernos despóticos, invasiones extranjeras, golpes de estado, y dictaduras; con algún raro periodo de solidez democrática que tampoco ha servido para sacar el país de la pobreza. Más o menos, caos hasta el presente. Hace un año por estas fechas el país estaba ingobernable. Desde julio de 2018 había protestas para que el presidente resignase. No lo ha hecho, no ha llevado adelante las elecciones que estaban programadas y desde enero de este año, el presidente gobierna por decreto; escogiendo el gobierno que le ha dado la gana. Los haitianos están hartos, y desesperados, abandonan el país en masa repartiéndose por todo el continente americano.

 

——

 

Quienes pueden permitírselo claro, porque, regresando a nuestra “Ciudad del Sol”, pocos son capaces de escapar esta comuna. 

¿Qué factores mantienen este lugar anclado en su pobreza? 

En 2004 las Naciones Unidas nombraron a Cité Soleil el lugar más peligroso del mundo. Por sus guerras de pandillas (unas 30), secuestros, y crímenes violentos.

 

Éste es uno de esos lugares en el que ni los policías quieren entrar y foráneo que quiera hacerlo ha de pagar por “visados” o “permisos” a las pandillas. Si no fuese por organizaciones religiosas o de caridad que operan aquí nosotros seguramente no hubiésemos podido recopilar imágenes para mostrarles el lugar.

 

Cité Soleil surgió en la segunda mitad del siglo pasado como un lugar donde reunir mano de obra masiva para fomentar la expansión industrial de la capital. Cuando a comienzos de los 90 las fábricas se cerraron debido a la inestabilidad política decenas de miles de jóvenes se vieron sin trabajo y es cuando comenzaron a organizarse en pandillas llenando el vacío existente en su comuna. Las pandillas brindaban protección, un sistema de justicia y capital para proyectos comunitarios, pero también trajeron la guerra entre ellas y los asesinatos impunes. La gente teme a los líderes de las pandillas pero también dependen de ellos de muchas maneras. El caso es que son muchos quienes confían más en sus pandillas que en la policía o el gobierno. Hay un dicho local que resume la situación: “Todos quieren estar en una pandilla aquí, y cada pandilla siempre está buscando reclutas”. 

 

A comienzos de este siglo la situación de violencia era tan grave que las Naciones Unidas decidieron intervenir a petición del gobierno. En una serie de operaciones de 2004 a 2007, las fuerzas de paz de la ONU intentaron tomar el control de las pandillas en Cité Soleil y poner fin al caos. La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) luego continuó hasta su partida en octubre de 2017. 

 

En la madrugada del 6 de julio de 2005, 300 hombres de esta tropa se adentraron en Cité Soleil y dejaron 63 muertos y 30 heridos tras de si. También dejaron tras ellos 22.000 balas. Tal como luego dijo un oficial que participó en la operación: “Dadas las endebles construcciones de viviendas y la gran cantidad de munición empleada, es probable que las rondas hayan penetrado en muchas viviendas golpeando objetivos no intencionados” Aquella operación estuvo comandada por el ejercito brasileño. El general al mando es hoy el primer ministro del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) en Brasil, responsable de la inteligencia en la administración de Jair Bolsonaro.

 

Además de ésta y otras intervenciones polémicas, éste cuerpo de las Naciones Unidas dejó tras de si acusaciones de explotación sexual y violaciones. También introdujo una epidemia de cólera que le costó la vida a mas de 30.000 haitianos. Así que hasta cuando vienen a ayudarles, a los residentes de Cité Soleil parece que nada les saca de su miseria.

 

Otro ejemplo de ello es la ONG Oxfam Gran Bretaña  a la que el gobierno retiró el permiso de operar en el país por "por violación de la ley haitiana y violación grave del principio de la dignidad de los seres humanos" despues que algunos de sus trabajadores hubiesen estado pidiendo favores sexuales por dinero. Muchas fueron las ONGs que acudieron a Haití tras el terrible terremoto de 2010 que redujo gran parte del país a ruinas y dejó 316.000 muertos. Pero bastantes  de ellas fueron luego criticadas por la mala gestión de la crisis.

 

Con aquel terremoto televisiones de todo el mundo nos recordaron entonces que Haití existía a base de meternos en los noticieros del almuerzo las imágenes de víctimas aplastadas. Recuerdo hacer un vídeo entonces denunciando la hipocresía de las corporaciones televisivas por no acordarse de un país con tanta necesidad más que para ir en busca del beneficio que le producían sus muertos.

 

A Haití le llueven palos por todos lados. A los terremotos se les suman los huracanes. El Huracán Matthew en 2016, por mencionar uno, causó más de 1000 muertos y daños por valor de 2.700 millones de dólares, el 32% del Producto Interior Bruto del país. Los efectos de los huracanes son cada vez mayores debido a la erosión significativa del suelo a causa de la deforestación. El crecimiento de la población, la pobreza y el elevado nivel de consumo de leña y carbón vegetal, está deforestando rápidamente el país. Los recursos hídricos del país ya no bastan para satisfacer las necesidades de una población en aumento. La falta de sistemas de captación y almacenamiento del agua es en parte la causa de que el suministro de agua potable sea insuficiente, en particular para los grupos más pobres de la población. El fenómeno de la urbanización no planificada y la invasión de las cuencas protegidas aumentan la contaminación del agua usada para el consumo humano.

 

Donde más se notan los problemas medioambientales es en las comunidades más pobres, aquí, en la comuna del Sol Marchito, donde en lugar de alcantarillas tienen canales abiertos de aguas fétidas malamente mantenidos que generan todo tipo de enfermedades infecciosas.

Algo ha mejorado Haití en los últimos años, no mucho pero algo, en los últimos años las tasas de escolarización y alfabetización han aumentado significativamente y la pobreza extrema se ha reducido hasta ese cuarto de la población que mencionábamos al comienzo.

 

En Cité Soleil la esperanza radica en los más jóvenes que están agrupándose para levantar la comuna con su esfuerzo. Ése es el caso del grupo Konbit Solei Leve que han creado Konbit Bibliyotek Site Soley (KBSS), un proyecto de biblioteca comunitaria; o del proyecto SAKALA, o Centro Comunitario para Alternativas Pacíficas, que ofrece deportes y actividades académicas, jardinería, desarrollo comunitario y programas de resolución de conflictos gratuitos para niños después de la escuela. Son estas iniciativas las que intentan ir construyendo poco a poco las condiciones que sacarán a los habitantes de Cité Soleil de su pobreza.

 

Poco a poco, paso a paso, día a día…. Hasta que vuelva a lucir el sol

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Sociedad
 cité soleil port-au-prince haiti haiti cité soleil puerto principe puerto principe haiti 2020 puerto principe haiti cité soleil 2020 cité soleil hoy haití hoy que ver en haiti como es haiti como es haití actualmente como es haiti 2020 como es haiti ahora como es haiti para vivir como es haiti hoy haiti desde el aire lugares del mundo MINUSTAH Naciones unidas Konbit Solei SAKALA Ciudad del Sol caribe lugares del caribe Galettes Marginalmedia america
Los lugares más horribles del mundo - 59 / 70
  1. 15:48

    Nezahualcóyotl, El Coyote que Surgió del Lodo

  2. 11:04

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudades Fantasmas

  3. 05:47

    Los lugares mas horribles del mundo: la isla Migingo

  4. 12:24

    Los lugares mas horribles del mundo: Ecatepec. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  5. 19:35

    Los lugares más horribles del mundo: Ituango

  6. 09:32

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Barrios de México DF

  7. 11:29

    Los lugares más horribles del mundo: Detroit.

  8. 12:39

    Los lugares más horribles del mundo: Barrios Españoles.

  9. 11:46

    Los lugares más horribles del mundo: La Rinconada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  10. 09:22

    Los lugares más horribles del mundo: Melilla. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  11. 16:57

    Los lugares más horribles del mundo: La Campanera, El Salvador.

  12. 04:36

    Los lugares más horribles del mundo: Playa de Chittagong

  13. 10:26

    Los lugares más horribles del mundo: Vrindavan

  14. 11:41

    Los lugares más horribles del mundo: Tenancingo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  15. 09:42

    Los lugares más horribles del mundo: Iquitos.

  16. 06:32

    Los lugares más horribles del mundo: Miranshah. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  17. 11:16

    Los lugares mas horribles del mundo. Siria. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  18. 12:59

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Yemen. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  19. 11:17

    Los lugares más horribles del mundo: Karo.

  20. 14:52

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Villa 1 11 14

  21. 15:20

    Los lugares más horribles del mundo: El Centro de Los Ángeles

  22. 16:29

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad de Huelva

  23. 12:21

    Los lugares mas horribles del mundo: Marawi. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  24. 11:59

    Los lugares más horribles del mundo: Cerro San Cosme, Lima

  25. 10:58

    Los lugares más horribles del mundo: Ahvaz

  26. 14:19

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Basurero Zona 3

  27. 07:00

    Los lugares mas horribles del mundo: Baotou.

  28. 15:06

    Los lugares más horribles del mundo: Libia

  29. 09:37

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Guasmos de Guayaquil.

  30. 07:10

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Gaza.VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  31. 14:10

    TOP 10. Los lugares más horribles del mundo. HOY

  32. 07:27

    Los lugares más horribles del mundo: Smor San

  33. 16:50

    Los lugares mas horribles del mundo: Campamentos de Antofagasta

  34. 06:16

    Los lugares más horribles del mundo: Agbogbloshie VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  35. 07:10

    Los lugares más horribles del mundo: Danakil

  36. 14:27

    Los lugares mas horribles del mundo: Seúl

  37. 17:51

    Los lugares más horribles del mundo: Bronx de Bogotá

  38. 08:58

    Los lugares más horribles del mundo: Dharavi

  39. 08:45

    Los lugares más horribles del mundo: Petare. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  40. 15:10

    Centralia

  41. 06:42

    Los lugares más horribles del mundo: Guiyu.

  42. 08:01

    Los lugares más horribles del mundo: Isla de Plástico

  43. 10:23

    Los lugares mas horribles del mundo: Jharia

  44. 15:07

    Los lugares más horribles del mundo: Larung Gar

  45. 08:59

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad del Este.

  46. 16:19

    Los lugares más horribles del mundo: San Pedro Sula. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  47. 16:57

    Los lugares mas horribles del mundo: Pyongyang

  48. 07:34

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudad Basura.

  49. 14:26

    Los lugares más horribles del mundo: Buruni

  50. 08:31

    Los lugares más horribles del mundo: Favelas de Rio

  51. 15:35

    Los lugares mas horribles del mundo: Kowloon.

  52. 08:22

    Los lugares más horribles del mundo: Norilsk

  53. 08:36

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Attawapiskat. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  54. 07:50

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pueblos del Narco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  55. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  56. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  57. 28:04

    Instagram, Atrapados en el Espejo

  58. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  59. 13:11

    Cité Soleil, La Tierra del Sol Marchito

  60. 10:40

    Boca Chica, La Piedra en el Zapato

  61. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  62. 17:07

    Acapulco, La Postal Rota

  63. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  64. 12:26

    Buenaventura, La Ciudad Exorcizada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  65. 12:32

    HongKong, Inquilinos del Estado. 2

  66. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  67. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  68. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  69. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  70. 14:15

    Hpakant, La Maldición del Jade.

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Los lugares más horribles del mundo

No hay lugares horribles, hasta que llega el ser humano y nos empeñamos en convertirlo en uno. Y entonces nos gusta vivir en él.

Aquí encuentras los cortodocumentales de la serie: "Los lugares más horribles del mundo", la serie de mayor éxito popular de la network MarginalMedia. Lo que no implica que sean los mejores cortodocumentales, de hecho, su éxito se debe simplemente al uso de una metadata amarillista y comercial, esa palabra "horrible". Todos los cortodocumentales de esta serie, como cualquier otro cortodocumental tienen un título que aparece en la presentación del vídeo. Ese título no tiene nada que ver con "lugares horribles". Nuestros cortodocumentales, por su temática, muchas veces activista y sobre conflictos sociales, tienen un alcance relativamente limitado. No somos del gusto de la empresa Google ni perita en dulce para su juguete YouTube, vehículo de la difusión de nuestro trabajo, así que el alcance de nuestros vídeos es "marginal" (¿Dónde he oído yo esa palabra?).

Para superar esta limitación, se nos ocurrió subir esos mismos vídeos de esta serie a otro canal machacando la palabra "horrible" como metadata y el resultado es la popularidad de la serie. El mundo no es un lugar horrible. Cualquier lugar, por muchos problemas que tenga, es el hogar de alguien y merece ser tratado con respeto. Ese respeto, creo, se percibe en los mismos vídeos. Respeto que a menudo choca brutalmente con los comentarios expresados bajo los vídeos. De los miles de ustedes que han comentado bajo estos vídeos "mi ciudad o país no es un lugar horrible… + insulto", muy pocos reparan en que si no fuese por ese "horrible" ellos/as puede que nunca viesen un vídeo como estos y ni sabrían de la situación que se denuncia. Nosotros no escogemos en lo que cada uno de ustedes decide ver.

Lo horrible es que tengamos que acudir a la palabra "horrible" para denunciar las situaciones horribles que nosotros mismos creamos. Aparte de eso, ¿Cuál es el problema?