2.3 K vistas
March 31st at 5:23pm

3 Desastres Naturales en Australia

Hola humano,

 

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia de la serie. 3. 3 cortodocumentales sobre un mismo tema, en uno.

Este va sobre desastres naturales en el país que vivo: Australia; que como es un país tan grande pues desastres naturales no faltan. Así que vamos a mostrarles tres desastres que están ocurriendo ahora mismo, en el instante que escribo estas lineas.

 

3 Desastres Naturales en Australia

 

Sí, estas imágenes son de los incendios en Australia de hace un año; cuando los bosques del país se quemaban de norte a sur y desde aquí les avisábamos que ya les tocaría a ustedes.

 

Aquellos incendios eran la consecuencia de una prolongada sequía y temperaturas cada vez más altas. Por suerte llego la lluvia para acabar con los incendios y la sequía. El año continuó con generosas lluvias y el resultado este verano están siendo unas cosechas espectaculares. Pero como ya sabemos que la naturaleza es caprichosa y lo que regala por un lado por el otro lo quita, pues para destrozar las cosechas ha traído el primero de nuestros desastres

 

(Uno)1 - Plaga de ratones

 

Aviso. A quien le asusten estos pequeños roedores, que mire para otro lado. Los ratones como muchas otras plagas de este continente no son originarios de aquí sino que vinieron de Inglaterra y pisaron suelo australiano al mismo tiempo que los primeros colonos. Llegaron en la primera flota.

 

Sé que ustedes nunca han visto imágenes como estas en directo porque plagas de ratones sólo se han dado en China y Australia. Aquí no son una rareza, se viene dando una plaga de ratones aproximadamente cada cuatro años. La densidad de una plaga suele ser de unos 3000 ratones por hectárea. Aunque concentrados alrededor de los lugares donde hay grano, pues hay muchos más.

 

La plaga está afectando ahora mismo mayormente al estado donde yo resido: Nueva Gales del Sur. Yo vivo ahí, así que por suerte no tengo ningún lugar afectado cerca de casa

 

Estas imágenes que ven ahora son de una plaga anterior, imaginen abrir una puerta y encontrarse con esto. Algunos agricultores ya han perdido cosechas enteras de grano a causa de los ratones. Otros dudan si combatirlos o resignarse y no hacer nada, porque pueden gastarse un dineral en veneno y aún así perder la cosecha y la guerra contra los ratones; son demasiados. ¿Por qué tantos? Porque con la condiciones propicias comienzan a reproducirse antes, a principio de la primavera, y debido a que hay mucha comida y refugio en el sistema, continúan reproduciéndose hasta el otoño. Po eso y por el ritmo al que se reproducen. Una sola pareja reproductora de ratones puede producir una nueva camada cada 20 días, dando a luz a más de 500 crías en una temporada. 

 

No son sólo los granjeros que son afectados por la plaga, los hoteles han tenido que cerrar porque no pueden mantener a las criaturas fuera de las habitaciones, las tiendas están cazando cientos de ratones cada noche para permanecer abiertas y los lugareños pasan horas cada día limpiando heces de ratón

 

Cada uno los caza como puede. Estas son alfombras pegadizas, como las cajitas que ustedes pueden usar en casa para cazar cucarachas. Yo, soy afortunado. Como vivo en el campo también he tenido en el pasado ratones, es normal, pero desde hace muchos años ya no se atreven a aparecer por mi casa. He desarrollado un antídoto peculiar para combatir este problema. De una manera natural he incentivado la creación de una guardia pretoriana que patrulla y protege tanto mi casetón, como los alrededores de la casa de los roedores. Pobrecito el ratoncito que se acerque a esta morada

 

Claro que si otra plaga que tenemos por aquí se concentrase en los lugares donde se está dando la plaga de ratones, la resolverían rápido. El segundo desastre natural que les traemos hoy, es uno de mayor envergadura

 

2 - Plaga de gatos salvajes

 

En aquella Primera Flota de once barcos que salieron de Gran Bretaña en 1787 y fueron a dar a las costas de Australia al año siguiente para establecer una colonia penal en este continente, no sólo había ratones, también había gatos. Y si éstos hubiesen hecho su trabajo durante los 8 meses que duró la travesía pues ahora no tendríamos plagas de ratones; pero es que si los 1400 humanos que vinieron en esos barcos no hubiesen traído con ellos sus felinos domésticos ahora no tendríamos gatos por todas partes exterminando 2000 millones de animales nativos cada año. Eso son casi 5 millones y medio de animales víctimas de los gatos cada día. Y me voy a quedar con esa cifra porque es de un reciente informe parlamentario del gobierno australiano al que voy a hacer referencia. Que hay otra organización australiana para el tratamiento ético de los animales, que sube la cifra hasta los 75 millones diarios.

 

Los gatos ahora habitan el 99,9 por ciento de la superficie terrestre total de Australia. Ese otro 0.1% son lugares como éste Newhaven, un área de conservación en el noroeste de Australia de 1600 kilómetros cuadrados, de los cuales 57 han sido cercados, limpiados de gatos, y en el que se reintroducen especies en peligro de extinción.

 

El reciente informe del gobierno australiano confirmó que los gatos son los principales impulsores de la extinción de mamíferos en el país. Australia lidera el mundo con 34 especies de mamíferos desaparecidas y otras 74 especies de mamíferos terrestres amenazadas. Y no hay historia de extinción que excluya a los gatos, participan en todas. En promedio anual, se estima que 2,8 millones de gatos salvajes deambulan por el continente, número que puede aumentar a 5,6 millones. en años fuertes de lluvias como el que estamos teniendo

 

No son sólo los gatos salvajes los causantes del desastre. También los domésticos. Yo ya he comentado aquí con anterioridad sobre la irresponsabilidad de abandonar gatos o dejarles sueltos sin supervisión, y me llueven palos, pero no voy a cansarme de repetirlo. Los gatos son cazadores por naturaleza, cazan por diversión y a menudo juegan con sus víctimas hasta proporcionales una muerte lenta y agónica. Por muy bien alimentado que esté un gato siempre va a cazar algo. La mayoría de los propietarios de gatos niegan la cantidad de animales que matan sus gatos. Un estudio encontró que ven solo alrededor del 23 por ciento de las víctimas de sus gatos. 

 

El informe del gobierno australiano encontró que cada año, cada gato salvaje en Australia mata 390 mamíferos, 225 reptiles y 130 aves. Eso suma unos 1500 millones de animales nativos que los gatos salvajes matan cada año, aproximadamente el mismo número que murió en los catastróficos incendios forestales de finales de 2019 y comienzos del año pasado cuando se quemaron unos 117.000 kilómetros cuadrados. Los casi 3,8 millones  gatos domésticos de Australia matan otros 390 millones de animales cada año.

 

El gobierno australiano hace intensas campañas para intentar sacrificar y reducir la plaga de gatos salvajes, en cuanto a los domésticos, el gobierno pide a los estados del país que implementen medidas tales como exigir a los dueños de mascotas que registren a sus gatos (para fomentar la tenencia responsable), exigirles también que esterilicen y castren a sus gatos para reducir la cantidad de camadas no deseadas y el desecho de gatos callejeros; y la más polémica: que impongan toques de queda nocturnos para evitar que los gatos domésticos salgan de sus hogares después del anochecer. Lo que beneficiaría a los mamíferos nocturnos nativos, pero no ayudaría a salvar a los 83 millones de reptiles y 80 millones de aves, que están principalmente activos durante el día, y que los gatos domésticos matan cada año. La única solución realista y responsable para ayudar a la vida silvestre es mantener a los gatos domésticos contenidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y esa es una medida que aquí apoya hasta la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), la principal organización de bienestar animal de Australia. 

 

Ya está, dicho. Si quieren conservar la fauna nativa, hay que controlar los gatos.

 

Y finalmente, como el desastre natural que contemplo desde mi ventana ahora mismo afectase a toda Australia, las dos plagas anteriores, tanto ratones como gatos, se acababan de golpe

 

3 - Inundaciones

 

Probable que hayáis escuchado sobre las últimas inundaciones en Australia. Mayormente aquí, en Nueva Gales del Sur. Vuelvo la cabeza y veo que el río aún está subiendo. La carretera ya empezando a desaparecer. Y aún le queda por subir, el pico de la inundación está por llegar. Inundaciones como ésta ya las he vivido yo aquí peores. Alguna os la mostramos extensivamente.

 

Yo tengo la suerte de saber donde me metía y comprar una casa en lo alto de una colina, pero sólo unos kilómetros río arriba hay gente que está siendo evacuada de sus casas; al igual que por muchas otras partes del estado. Miles de personas tienen que abandonar sus hogares en 30 áreas que han sido declaradas zonas de desastre natural. A saber la condición en la que encuentren sus casas cuando regresen, si la encuentran. No sólo es la gente la que escapa del agua, también los animales; entre ellos serpientes y arañas que buscan refugio fuera de la tierra, en las casas. Los servicios de emergencia que acuden al rescate de gente atrapada, hablan de serpientes reptando dentro de los botes. 

 

Mucha gente está diciendo que nunca habían visto una inundación peor a la que están viviendo. Esto ya se describe como un evento en 30 años, en 50, o incluso en 100 años, dependiendo de donde cada uno vive.

 

Y sobre esto queremos reflexionar un poco: qué significa esto de 1 evento meteorológico en 100 años; para que ustedes, que probablemente no residan en Australia puedan sacar algo más cercano a su experiencia de este desastre que ven vamos a discutir sobre esto: qué significa esto de “uno en cien años” ¿Cuál es la recurrencia de estos eventos? ¿Ha de preocuparse usted por algo o no? .

 

Primero, aclaremos un malentendido común sobre lo que significa un evento “de uno en 100 años”. No significa que el evento ocurrirá exactamente una vez cada 100 años, o que no volverá a ocurrir hasta dentro de 100 años, simplemente quiere decir que es un evento de un tamaño que será igualado o superado en promedio una vez cada 100 años pero esa vez puede suceder con unos pocos años de diferencia entre sí, y luego ninguna durante mucho tiempo después.

 

La frase crea malentendido, y eso lo prueba el quemuchas personas tengan la sensación de que el “uno en cien años” parece suceder con más frecuencia de lo esperado. Deberíamos cambiar el término pero eso ya va ser difícil. Así que lo que podemos hacer es entender porque ese 1% de probabilidad de que ocurra un evento de al menos un tamaño igual o superior a lo ya conocido en cualquier año, sin tener que esperar a que pasen otros 100 es más común de lo que uno puede esperar.

 

Primero. La ubicación. Cualquier evento que ocurra como promedio una vez cada 100 años en tu país va a ocurrir con más frecuencia en unos lugares que en otros.

 

Y Segundo. Pensar que porque un evento que pueda afectarte malamente sólo tenga un 1% de probabilidades de ocurrirte en un año determinado probablemente no te ocurra nunca, es equivocado si consideras periodos más largos. En el caso de una inundación, en el transcurso de 70 años hay aproximadamente un 50% de probabilidad de que la casa se inunde en algún momento. Es suficiente no estar preparado esa única vez para que el desastre te afecte.

 

Luego está lo que sabemos realmente sobre estos eventos. Consideración importante porque esto de la probabilidad de la excelencia anual del 1% es algo que se utiliza comúnmente para una variedad de aplicaciones de diseño de ingeniería y planificación urbana, lo que presupone que podemos averiguar exactamente cuál es el evento del 1%. ¿Pero podemos realmente?

 

En primer lugar, usamos datos históricos para estimar ese evento. Yo no sé en su país pero aquí en Australia solo se tienen alrededor de 100 años de observaciones meteorológicas confiables, e incluso registros más cortos del flujo de los ríos. Así que lo que los datos nos dicen es poco. Lo que sí sabe con certeza, aquí y probablemente en muchas otras partes del mundo, gracias a datos de evidencia paleoclimática indirecta, es que han existido evento mucho mayores en el pasado; que los datos disponibles de 100 años no contiene los mayores eventos posibles que podrían ocurrir en términos de lluvias, sequías, inundaciones, etc.  O sea, un evento del 1% no es de ninguna manera un escenario del "peor de los casos”

 

En segundo lugar, la estimación del evento de uno en 100 años utilizando datos históricos supone que las condiciones subyacentes no están cambiando. Pero en muchas partes del mundo, sabemos que las lluvias y el caudal de los arroyos están cambiando, lo que genera un riesgo cambiante de inundaciones. Y aunque no hubiese cambios en las precipitaciones, los cambios en el riesgo de inundaciones pueden ocurrir debido a otros factores tales como la limpieza del terreno, deforestación, cambios en la gestión de la cuenca… En fin, esas cosas que seguramente están pasando no muy lejos de usted. Añadan un posible aumento de malas decisiones de planificación que ubican asentamientos en llanuras aluviales y verán cómo se incrementan ese 1% de probabilidad basado únicamente en observaciones pasadas

 

Y en tercer lugar no olvidemos el cambio climático, también culpable de influir en la frecuencia con la que ocurren las inundaciones. Se está calentando los océanos y la atmósfera y se está intensificando el ciclo hidrológico. La atmósfera puede contener más agua en un mundo más cálido, por lo que podemos esperar ver un aumento de la intensidad de las lluvias. 

 

En algunas partes de Australia los eventos de precipitaciones extremas se están volviendo cada vez más extremos. Eso sí se sabe.Y es consistente con la teoría, que sugiere que veremos aproximadamente un aumento del 7% en las precipitaciones por cada grado de calentamiento global. En el caso de Australia, que se ha calentado en promedio casi 1,5 ℃, implica un 10% más de precipitaciones intensas. Que llueva un 10% más puede no parecer demasiado pero, si una ciudad o presa está diseñada para soportar 100 mm de lluvia y se golpea con 110 mm, puede ser la diferencia entre solo mucha lluvia o una casa inundada.

 

En definitiva, que la próxima vez que ocurra un desastre natural en su país y oiga a alguien decir eso de “esto es 1 evento en 100 años”, no se lo crea; no piense que lo que esté ocurriendo no volverá a pasar en 100 años. Es mejor que usted se prepare para la posibilidad de que vuelva a sucederle muy pronto.

 

Hasta la próxima, La Paz

 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 australia desastres naturales inundaciones plagas plaga de gatos plaga de ratones inundaciones en australia incendios en australia incendios desastres en australia marginalmedia marginal media videos de marginalmedia
Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Desastres que pueden Ocurrir

Videos sobre desastres que se están originando ya mismo y parece no hacemos mucho por detenerlos.

Existen los desastres naturales y luego están los desastres provocados por el hombre. En esta serie de #cortodocumentales encuentras una mezcla de ambos. Desastres que están por venir, que aún podemos evitar, desastres pasados que marcaron nuestra historia, desastres tecnológicos, desastres sociales…

Con la situación del calentamiento global, las guerras, la escasez de recursos y las crecientes tensiones sociales, no van a faltar temas para que está lista de reproducción se extienda con facilidad.