32.5 K vistas
March 23rd at 6:22pm

El Efecto Paternalista de la Revolución Cubana

Hola Humano,

 

Bienvenido a un corto documental de MarginalMedia de la serie “Los Lugares Más Horribles del Mundo”

 

Educado dentro de un sistema castrense desde mi tierna infancia bien se yo que cuando desde niño impregnan tu mente con los valores del paternalismo patriótico, te están adoctrinando para servir al regimen político establecido. Y que cuestionarlo es como colgarse una soga al cuello: ir de traidor, deshonrar la confianza de los tuyos.

 

Este vídeo no va sobre mi infancia sino sobre Cuba. Un país atrapado en el paternalismo patriótico desde hace seis décadas. Paternalismo imperante en los cubanos que viven en Cuba, y en los que viven fuera. En los de dentro, porque aprendieron a no cuestionar nunca o aprendieron a callar a tiempo. En los de fuera, porque aunque saben por qué abandonaron Cuba escogieron no cuestionarla nunca, o se atrevieron a hacerlo pero los largos tentáculos del régimen fueron a dar con ellos.

 

Este video es que para todos entiendan lo que pasa en Cuba hoy y para que la voz de esos cubanos que se atrevieron y se están atreviendo a denunciar la situación se oiga. La historia de la revolución cubana, y la historia de sus nietos haciendo la revolución que Cuba necesita hoy.

 

El Efecto Paternalista de la Revolución Cubana

 

Poco queda ya en Cuba de aquel espíritu revolucionario que se alzó durante los años 50 contra el dictador Fulgencio Batista y que triunfó el 1 de enero de 1959 con la entrada de Fidel Castro en Santiago de Cuba.

 

Los siguientes años fueron la época dorada de la Revolución. Los esfuerzos por derrocar al nuevo gobierno de Fidel Castro no fueron pocos. Desde la prensa, el arte, los medios audiovisuales hasta guerras internas e invasiones militares, muchos flancos intentaron detener el cambio, pero la mayoría del pueblo por aquel entonces defendía su Revolución con uñas y dientes. Todo el que no apoyaba el proceso revolucionario o sólo criticaba el más mínimo detalle, era inmediatamente considerado un paria, un antisocial, un egoísta, un contrarrevolucionario. Ante tal fanatismo algunos consideraron partir. Según aparecían los síntomas totalitarios y  las tonalidades comunistas gran parte del componente pujante de la sociedad cubana se esfumó: emprendedores, clase media y alta, religiosos, residentes extranjeros… Incluso algunos padres enviaron a sus hijos sólos hacia el vecino del norte, en espera de reencontrarlos y en una búsqueda desesperada de un futuro lejos del comunismo, en lo que se conoció como la Operación Peter Pan.

 

La revolución se impuso sobre homosexuales, masones, testigos de Jehova; amantes el rock, del rap o la trova. Muchos grupos fueron silenciados y reprimidos. Se crearon las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP, campos de trabajos forzosos donde se recluía gente considerada “lacra social” para llevar a cabo un acto de “higiene social revolucionaria”.

 

Con el éxtasis de los primeros tiempos la plebe se sumió en epopeyas altamente motivadoras pero que carecían de todo sentido racional como la zafra de los 10 millones, el programa de superproducción de Ubre Blanca, la desecación de la Ciénaga de Zapata, o la famosa Crisis de los Misiles , el incidente que algunos historiadores consideran el más peligroso en la historia de la humanidad. Tras estas y otras ideas megalómanas siempre aparecía como autor intelectual el compañero Fidel Castro.

Hay quienes consideran los años 70 y 80 como la mejor época de la Revolución Cubana. Cuba entró a formar parte del Consejo de Ayuda Mutua Económica CAME con lo cual se benefició enormemente de la producción de la Unión Soviética y otros países pertenecientes al grupo. El nivel de desarrollo al menos permitía una vida agradable. La escasez dejó de ser un problema crítico, pues la nación solamente tenía que preocuparse de generar caña de azúcar para los estados socialistas y a cambio recibía mercancías de toda clase, desde comida y ropa hasta petróleo y maquinaria. Endulzando Europa, los cubanos tuvieron algo de felicidad por unos años, y comenzaron a acariciar el sueño de una sociedad perfecta en la que "todo es del pueblo". 

 

Mas aquellos que ya habían conocido la cara represiva del gobierno no se dejaron llevar por los cantos de sirena y su sueño seguía siendo el de abandonar la isla. El 4 de abril de 1980 un autobús impacta contra la embajada de Perú en La Habana y sus ocupantes solicitan asilo político en un intento desesperado por emigrar. Invaden la embajada. (invadieron la emabajada del Perú) Fidel Castro ordena que se retire la vigilancia de la embajada para que el que quiera entrar que lo haga. Los cubanos abarrotan el recinto. En 48 horas, 10.000 han solicitado asilo político. Fidel Castro invita a quien quiera a abandonar la isla y enfrenta a la población contra los disidentes. En los siguientes 6 meses más de 125.000 cubanos abandonan Cuba por el puerto de Mariel rumbo a los Estados Unidos. el éxodo del Mariel. El flujo de emigrantes no se detendría nunca más.

 

En 1989 se derrumba el muro de Berlín, se acaba la Unión Soviética, se acaba el Consejo de Ayuda Mutua Económica y en Cuba se acaba todo: alimentos, medicinas, ropa, billetes impresos, medios de transporte, material de construcción... Surgen las largas colas para abastecerse, las grandes caminatas para desplazarse, los apagones eléctricos de más de 12 horas, los días sin agua potable... La demagogia de los dirigentes cubanos hace referencia a esta nueva etapa como Período Especial

 

El punto álgido de esta crisis se conoce como el Maleconazo El 5 de agosto de 1994, el pueblo, cansado de tanta miseria y desesperanza, sale a las calles a protestar y exigir una solución. La gente recorre las calles habaneras gritando "¡Abajo Fidel, Abajo la Revolución!" hasta concentrarse en el malecón de la ciudad. Rápidamente Fidel tacha a los protestantes como anti-pueblo, les acusa de alterar el orden y, a modo de amenaza, advierte los Estados Unidos de que podría dejar salir de Cuba a todo el que quiera.  advirtió a los Estados Unidos que si no cesaba las motivaciones para que cubanos desearan exiliarse, Cuba no obstaculizaria a los que quisieran irse. Es el pistoletazo de salida para los balseros , los miles que se lanzan a la peligrosa aventura de cruzar el Estrecho de la Florida para llegar a las costas norteamericanas y pedir asilo político, con vistas de obtener la residencia gracias a la Ley de Ajuste Cubano

 

El nuevo milenio pareció traer una ligera bonanza al país gracias a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Una plataforma iniciada por Cuba y Venezuela que intenta reproducir alianzas socialista de antaño. Gracias a Venezuela y otros países, Cuba consigue importar durante unos años los hidrocarburos necesarios para detener por completo los cortes eléctricos, mejora ligeramente el servicio de transporte público, y se provisiona de artículos. Pero el impacto de las crisis económicas internacionales y varios ciclones que azotan el país acaban con la mejoría. La comida se encarece mas de 20 veces respecto al precio de los años noventa. La inflación se dispara, los salarios se estancan y los alimentos gratuitos del estado se reducen.

 

En 2008 Fidel Castro pasa el poder a su hermano Raúl, como si de una porra se tratase. Cuba tragó en seco. El nuevo líder, jefe del ejercito nacional, quiso cambiar y trajo una apertura jamás vista en los años revolucionarios. Desde el reinicio de los diálogos con el gobierno de los Estados Unidos hasta cierta legalización de la propiedad privada. Además se eliminaron varias limitaciones que significaban violaciones de derechos elementales. Entre otras, la petición del permiso especial para viajar a través de la famosa carta blanca, la restricción a los cubanos de disfrutar de zonas turísticas y de servicios de telefonía móvil, la prohibición de compraventa de casas, la prohibición de utilizar embarcaciones impuesta después de los años 90s, y la prohibición de la entrada al país a algunos ciudadanos cubanos considerados desertores, (siendo especial el caso de jugadores de béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos).

 

A partir de este momento Cuba resurge. Miles de cubanos comienzan a abrir nuevos negocios privados que elevan la calidad de vida. Aparecen restaurantes, discotecas, bares, fregadoras de autos, academias de estudio y de idiomas, algunos servicios digitales y hasta salas de cine caseras que a pesar de su éxito duraron poco y provocaron grandes pérdidas económicas a sus dueños salas de cine caseras, estas últimas duraron poco a pesar de que tuvieron gran éxito. Muchos de estos negocios no existían antes en Cuba, otros sí habían existido pero su servicio era tan paupérrimo que la desidia y la falta de mantenimiento había acabado con ellos. Ése fue el caso de los cines. La Habana, que en 1958 era la ciudad de América con más cines vio como el 95% de ellos se vinieron abajo. una ciudad que llegó a tener en 1959 más salas de cine que Nueva York y París.  

 

Con la apertura, empezó a notarse el impacto extranjero debido al aumento del turismo y la enorme cantidad de exiliados que volvían a visitar la familia. Pero algo más cambió, el país fue poco a poco tomado por militares en cada uno de los puntos de interés, con el caso particular del consorcio empresarial GAESA, gestora de gran parte del producto interior bruto del país.

 

Los gobiernos norteamericano y cubano negocian con la mediación del Papa Francisco, el intercambio de prisioneros. Cuba libera a un prisionero político de nacionalidad americana y Estados Unidos liberá a 3 cubanos que realizaban tareas de espionaje en ese país y más tarde a otros dos. El trueque político y el acercamiento de los gobiernos de ambos países es percibido por millones de cubanos como una esperanza de acabar con tantos años de odio y enfrentamientos, familias divididas y sueños truncados. 

 

Pero algo falló. Muchos lo atribuyen al poder influyente que Barack Obama ejerció sobre la pequeña isla. En una flamante visita protocolar, el presidente norteamericano fue recibido por los cubanos como un mesías desde el instante que pisó la isla. En conferencia de prensa, Obama ensombreció a su contraparte y con un discurso inspirado encendió la llama de la esperanza como nunca se había visto en Cuba. Esto radicalmente cambió la actitud del gobierno cubano, que, sintiéndose expuesto, comenzó a recular en su acercamiento con el gobierno estadounidense, al tiempo que volvió a limitar muchas de las medidas que habían otorgado pizcas de libertad al pueblo.

 

En la actualidad algo queda de aquella bonanza. A pesar de que la maquinaria propagandística del gobierno controla el país, comienza a notarse el impacto del teléfono móvil y el Internet. La tecnología está acudiendo al rescate de los cubanos. El monopolio de las comunicaciones en Cuba: la empresa Etecsa, poco a poco ha ido aumentando el acceso a Internet en varias regiones. Muchos cubanos están encantados de finalmente poder comunicar con sus familias fuera de la isla, y tener acceso a información más allá de la que ofrecen los medios cubanos. El estado lo permite porque el hambre de los cubanos no le reporta nada pero el tener unas de las tarifas más costosas del mundo en telecomunicaciones sí tiene una de las tarifas mas costosas del mundo en el área de telecomunicaciones

 

Ahora la gente tiene hambre, miseria, limitaciones, represión, y violaciones de derechos humanos… pero también tienen sus móbiles con sus cámaras para filmar cuanta injusticia se les cruce en el camino. El gobierno cubano permitió el uso de la tecnología para embolsarse esos millones en tarifas que pagan las familias separadas por poder comunicar y verse, y ahora sufre la mala suerte de que a su circo le crecieron los enanos.

 

Tanto dentro como fuera proliferan los influencers y youtubers, que opinan, acusan, informan y denuncian los abusos del régimen. Usuarios como OtaOlaKarlitomadridEliecer ÁvilaChuchoDelChuchoJuanJuanAlMedioPedritoElPaketeroFrankElMakina.. Websites como CiberCubaElToqueCubaNet14yMedioDiarioDeCuba... manifestaciones de protesta y disidencia interna como las acciones de UnpacuSomos+Movimiento San IsidroClandestinosDamas de BlancoCubaDecideMovimiento Acciones por la DemocraciaMovimiento Cristiano de Liberación, organizaciones LGBT y por los derechos de los animales... Hastags en Twitter como  #ElCambioEsYa o #Ni1Mas

 

La voz de los cubanos comienza a oírse, la voz de quienes se enfrentan al adoctrinamiento, de quienes quieren escapar de un paternalismo que les ha condenado dentro de Cuba y que les ha perseguido fuera. Cuba es hoy todavía mayormente un lugar asfixiado por la propaganda estatal, totalitaria y socialista; que infecta cualquier forma de expresión humana. Una propaganda que a pesar de cansar y aburrir al cubano aun es efectiva para controlar a la masa. En estos tiempos de virus en los que vivimos bueno es recordar que pocos virus son peores que el de la propaganda paternalista que desde nuestra infancia moldea nuestra mente y nuestro carácter, que nos impulsa a autocensurarnos, a autoengañarnos, a defender a la patria, al padre, a no traicionar a los nuestros…

 

El virus de una revolución es no saber cuando acabarla. Cuidado con los populistas de hoy. No siembren ustedes en sus mentes la semilla de ningún “padre del pueblo” no sea que vayan a condenar a sus hijos a tener que luchar por su liberación. En el caso de Cuba, esa condena ya dura 60 años. Los nietos de la revolución cubana intentan acabar ahora lo que sus abuelos comenzaron.

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Sociedad
 cubanos cuba cuba viajes cuba politica cuba sociedad cuba diaspora cuba travel havana cuba la habana la habana cuba cuba historia cuba historia documental cuba historia de la revolucion cuba historia breve cuba historia resumen cuba hoy cuba capital cuba negocios cuba noticias cuba noticias de última hora cuba noticias hoy cuba actualidad revolucion cubana fidel castro raul castro cuba castrista barrio viejo habana
Cortodocumentales - 322 / 324
  1. 15:10

    Centralia

  2. 08:45

    Los lugares más horribles del mundo: Petare. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  3. 11:46

    Los lugares más horribles del mundo: La Rinconada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  4. 17:51

    Los lugares más horribles del mundo: Bronx de Bogotá

  5. 12:24

    Los lugares mas horribles del mundo: Ecatepec. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  6. 14:27

    Los lugares mas horribles del mundo: Seúl

  7. 05:47

    Los lugares mas horribles del mundo: la isla Migingo

  8. 09:32

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Barrios de México DF

  9. 07:10

    Los lugares más horribles del mundo: Danakil

  10. 06:16

    Los lugares más horribles del mundo: Agbogbloshie VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  11. 16:50

    Los lugares mas horribles del mundo: Campamentos de Antofagasta

  12. 06:42

    Los lugares más horribles del mundo: Guiyu.

  13. 08:01

    Los lugares más horribles del mundo: Isla de Plástico

  14. 10:23

    Los lugares mas horribles del mundo: Jharia

  15. 08:31

    Los lugares más horribles del mundo: Favelas de Rio

  16. 14:26

    Los lugares más horribles del mundo: Buruni

  17. 15:35

    Los lugares mas horribles del mundo: Kowloon.

  18. 07:34

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudad Basura.

  19. 16:19

    Los lugares más horribles del mundo: San Pedro Sula. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  20. 08:36

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Attawapiskat. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  21. 08:22

    Los lugares más horribles del mundo: Norilsk

  22. 07:50

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pueblos del Narco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  23. 16:57

    Los lugares mas horribles del mundo: Pyongyang

  24. 08:59

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad del Este.

  25. 15:07

    Los lugares más horribles del mundo: Larung Gar

  26. 07:27

    Los lugares más horribles del mundo: Smor San

  27. 11:29

    Los lugares más horribles del mundo: Detroit.

  28. 11:17

    Los lugares más horribles del mundo: Karo.

  29. 04:36

    Los lugares más horribles del mundo: Playa de Chittagong

  30. 09:42

    Los lugares más horribles del mundo: Iquitos.

  31. 16:57

    Los lugares más horribles del mundo: La Campanera, El Salvador.

  32. 11:16

    Los lugares mas horribles del mundo. Siria. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  33. 09:22

    Los lugares más horribles del mundo: Melilla. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  34. 06:32

    Los lugares más horribles del mundo: Miranshah. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  35. 11:04

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudades Fantasmas

  36. 12:59

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Yemen. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  37. 07:00

    Los lugares mas horribles del mundo: Baotou.

  38. 14:52

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Villa 1 11 14

  39. 14:19

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Basurero Zona 3

  40. 07:10

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Gaza.VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  41. 09:37

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Guasmos de Guayaquil.

  42. 10:26

    Los lugares más horribles del mundo: Vrindavan

  43. 11:41

    Los lugares más horribles del mundo: Tenancingo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  44. 10:58

    Los lugares más horribles del mundo: Ahvaz

  45. 11:59

    Los lugares más horribles del mundo: Cerro San Cosme, Lima

  46. 12:39

    Los lugares más horribles del mundo: Barrios Españoles.

  47. 12:21

    Los lugares mas horribles del mundo: Marawi. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  48. 16:29

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad de Huelva

  49. 15:20

    Los lugares más horribles del mundo: El Centro de Los Ángeles

  50. 15:06

    Los lugares más horribles del mundo: Libia

  51. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

  52. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  53. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  54. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  55. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  56. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  57. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  58. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  59. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  60. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  61. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  62. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  63. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  64. 03:42

    El color de nuestras emociones

  65. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  66. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  67. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  68. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  69. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  70. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  71. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  72. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  73. 07:31

    Horrible!!! Mercado de niños en China. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  74. 03:10

    Así matamos el planeta

  75. 06:00

    La tradición china de casarse con muertos. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  76. 10:35

    Tragedias que Conocemos por Niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  77. 14:22

    Vergonzoso!!! Abuso de menores en Australia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  78. 03:31

    Las peleas profesionales de niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  79. 06:57

    Africa, la nueva ruta de la cocaína VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  80. 04:55

    Lugares asombrosos: El Bosque de los Suicidas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  81. 14:36

    Fukushima 2017.

  82. 14:31

    El Asesinato de los Mejores. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  83. 04:54

    Horrores humanos: Crímenes de honor. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  84. 07:45

    Horrores humanos: Bacha Bazi. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  85. 14:07

    El Cruce Más Peligroso del Mundo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  86. 03:33

    Lugares Prohibidos: Metro-2

  87. 03:26

    Lugares Prohibidos: Doomsday Vault

  88. 06:16

    Lugares Prohibidos: La Isla de los Muertos.

  89. 03:09

    Lugares Prohibidos: El Santuario de Ise

  90. 05:10

    Lugares Prohibidos: La Habitación 39.

  91. 06:06

    Lugares Prohibidos: Isla Sentinel del Norte

  92. 03:59

    Lugares Prohibidos: Centros de Data Google

  93. 04:13

    Lugares Prohibidos: La Cámara de Coca Cola

  94. 05:32

    El Triunfo de Las Corporaciones.

  95. 04:46

    ¿Quién decide iniciar un ataque nuclear?

  96. 04:51

    La historia del penúltimo samurai. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  97. 11:08

    Centenario: México invade USA.

  98. 04:01

    El origen del terrorismo islamico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  99. 04:15

    El Arma Más Horrible de la Antigüedad. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  100. 06:08

    La guerra más ridícula de la historia.

  101. 05:27

    La Auténtica Maldición de Tutankamón.

  102. 09:38

    Esterilización de Mexicanos en EEUU. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  103. 11:38

    Un Héroe Inusual

  104. 09:09

    3 Dudosos Iconos Históricos. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  105. 07:18

    Apogeo y Decadencia de Los Mongoles

  106. 03:59

    El Batallón Fantasma.

  107. 05:07

    La MEJOR COMPRA de la Historia

  108. 03:11

    Los 12 sueños más comunes y su significado

  109. 17:57

    TOP 6. Crímenes que los EUA estan cometiendo AHORA. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  110. 11:48

    TOP 7. Peores Dictadores de la Historia Moderna. 2. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  111. 15:02

    TOP 10. Mejores #cortodocumentales de 2017

  112. 11:37

    TOP 7. Peores Dictadores de la Historia Moderna. 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  113. 09:26

    TOP 4. Maneras de hundirse la tierra.

  114. 15:01

    ¿Abuso sexual? Las Suecas Contraatacan. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  115. 08:35

    La Droga del Estado Islámico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  116. 10:19

    México, ¿existe un gusto por la violencia? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  117. 18:12

    Mexicano, Lo que Ves y No Ves de la Caravana de Migrantes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  118. 08:37

    El Peligro de los Tatuajes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  119. 07:17

    El Estado Secreto de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  120. 14:48

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo. 2 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  121. 05:01

    11 razones para abandonar Facebook. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  122. 09:52

    Fingir tu muerte para combatir la depresion. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  123. 08:51

    Arabia Saudita: mujeres y guardianes.

  124. 09:14

    Donald Trump Presidente VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  125. 15:19

    Corrupción en Guatemala. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  126. 16:21

    La Epidemia de los Opioídes, Y SU SOLUCIÓN. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  127. 09:05

    El auge de los ejércitos privados VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  128. 14:22

    La Paranoia de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  129. 18:43

    Huachicoleo y Corrupción. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  130. 07:19

    ¿Te hacen los videojuegos más violento? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  131. 10:06

    El Agente Naranja Ataca de Nuevo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  132. 03:51

    Phubbing, ¿eres víctima o verdugo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  133. 09:52

    Funerales Ficticios en Corea. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  134. 09:46

    Las teorías conspirativas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  135. 14:26

    Así te engaña tu gobierno VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  136. 06:40

    Chemtrails, ¿Cuál es la verdad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  137. 12:16

    El peligro de querer ser más blanco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  138. 14:24

    Psicópatas.

  139. 03:26

    Lo que pasaría si el internet colapsase. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  140. 10:05

    El Peligro de los Líderes Populistas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  141. 12:53

    ¿Es éste fin del mundo posible? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  142. 11:48

    El Futuro de la Muerte. (Así morirás). VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  143. 05:35

    Los Súper Reconocedores VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  144. 05:44

    El Caso ¿Paranormal? de las Vacas Mutiladas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  145. 02:48

    Lugares asombrosos: El Lago Fantasma

  146. 04:18

    Lugares asombrosos: Dubai

  147. 07:16

    Lugares asombrosos: El secreto del árbol más alto del mundo

  148. 02:31

    Lugares Asombrosos: Cascadas de Nubes

  149. 03:35

    Lugares asombrosos: El Lago Rosa

  150. 14:22

    Lugares Asombrosos: La Isla Ross

  151. 01:51

    Lugares asombrosos: Cataratas en el oceano

  152. 04:46

    Lugares asombrosos: Círculos de Hadas

  153. 02:19

    Lugares asombrosos: La caverna más grande del mundo tiene nubes

  154. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  155. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  156. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  157. 08:54

    Miami se hunde

  158. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  159. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  160. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  161. 03:29

    Salamanca, su mayor secreto

  162. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  163. 14:13

    Juegos de Mesa. ¿Sirven de algo?

  164. 07:53

    Ciudades de Moda: Cádiz

  165. 06:26

    El Amor en los Videojuegos

  166. 15:51

    El Imperio de la Alimentación 4. Ingredientes que pueden matarte

  167. 09:56

    Lo que la Música dice sobre tu Generación

  168. 14:32

    El Exterminio de las Especies

  169. 15:50

    Corea del Sur: Lo bueno y Lo Malo.

  170. 14:30

    Plástico, La Pesadilla del Futuro

  171. 10:43

    La Increíble Historia de Greta.

  172. 05:46

    Cárcel de Tocorón, Venezuela.

  173. 11:23

    Trump, El Presidente que se Aburrió de Serlo

  174. 11:47

    La Cara Oculta de la Carne.

  175. 16:15

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo

  176. 19:33

    México Reacciona a la Caravana de Migrantes

  177. 12:10

    Chile HOY. Los haitianos. 2

  178. 15:48

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Nezahualcóyotl, México

  179. 16:51

    El Imperio de la Alimentación. 3 El mayor imperio que nunca existió.

  180. 21:47

    Visas para ricos. 2 - La Cara Oculta

  181. 17:31

    Chile HOY. Los haitianos. 1

  182. 11:39

    La Adicción a los Videojuegos EXPLICADA.

  183. 10:12

    Venezuela se queda sin medicinas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  184. 13:31

    El Caso Odebrecht.

  185. 12:44

    El Museo de Evo Morales

  186. 16:46

    El Insólito Caso del Paso Dyatlov

  187. 09:46

    Estafas de Ofertas de Empleo

  188. 24:31

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 2

  189. 19:26

    El Ejemplo del Municipio Mexicano de Cherán

  190. 16:28

    La Cara Oculta de la Riviera Maya.

  191. 21:26

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  192. 03:29

    Lo que más dinero da en Youtube

  193. 09:22

    La Felicidad en Latinoamérica.

  194. 08:13

    Los Papeles de Panamá. Hispanoamericanos Implicados

  195. 11:10

    ¿Pena de Muerte para los Narcotraficantes?

  196. 18:26

    La China OCULTA.

  197. 15:07

    Los Muertos del Oro.

  198. 07:23

    La cárcel más superpoblada del mundo

  199. 05:19

    Jóvenes millonarios de los videojuegos

  200. 02:34

    Cuidad de México tendrá el desagüe más largo del mundo

  201. 14:47

    Países latinoamericanos que crecerán más y menos en 2018

  202. 04:01

    La Semilla del Terrorismo Islámico VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  203. 14:26

    Así nos engañan los gobiernos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  204. 03:50

    BIG DATA, la última revolución

  205. 03:09

    Nueva tendencia: sleeveface

  206. 03:42

    México, la cultura del crimen VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  207. 06:24

    El hombre más buscado del planeta

  208. 07:29

    La Colonización de Marte

  209. 01:28

    La Psicología de los Videojuegos.1

  210. 04:23

    El poder de la burocracia (Comedia)

  211. 08:46

    Así te roban (y algunas soluciones)

  212. 01:21

    La historia más terrible jamás contada. 1

  213. 25:07

    Por esto son Ricos los Países Nórdicos

  214. 13:14

    El PELIGRO de Corea del Norte hoy

  215. 17:19

    Puerto Rico, Ciudadanos de Segunda.

  216. 08:11

    ¿Por qué Trump? Elección EUA 2016

  217. 10:38

    Trampas Publicitarias (para sacarte el dinero). 1

  218. 21:48

    La Cara Oculta de los Países Nórdicos.

  219. 05:55

    Muere Tilikum, la orca de SeaWorld.

  220. 07:51

    Juego de Tronos. El Octavo Reino.

  221. 11:54

    El Peor Trabajo de Internet.

  222. 03:31

    La carrera mas dura del mundo.

  223. 04:37

    Facebook, cómo puede afectar tus relaciones

  224. 06:40

    Los videojuegos te hacen más inteligente

  225. 08:46

    Así te roban hoy (Y esto puedes hacer)

  226. 05:31

    Así controlas tus sueños

  227. 14:28

    Moda en la Tierra del Ébola.

  228. 11:30

    Algo que no sabías sobre China.

  229. 11:36

    Mexico, Las Reinas del Escenario

  230. 11:22

    ¿Por qué nos hacemos selfies? EXPLICACIÓN

  231. 06:24

    El Hombre Más Buscado del Mundo.

  232. 04:38

    El Explorador Vivo Más Grande del Mundo

  233. 08:12

    La Escena Perfecta para un Asesinato

  234. 05:09

    ¿Está El Vaticano construido sobre una mentira?

  235. 04:48

    ¿Se Originó el Nazismo en la Antigüedad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  236. 04:53

    Nueva Tendencia: Mok Bang

  237. 15:55

    Hacia la Dictadura de Google

  238. 02:03

    Cómo inventar una persona en internet

  239. 04:46

    El hombre que se envió a si mismo por correo

  240. 03:09

    Las peculiaridades del edificio mas alto del mundo

  241. 11:28

    Como vencer el miedo y las fobias

  242. 02:41

    Así se mete Facebook en tu mente

  243. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  244. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  245. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  246. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  247. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  248. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  249. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  250. 09:52

    El Populismo Explicado

  251. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  252. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  253. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  254. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  255. 12:32

    HongKong, Inquilinos del Estado. 2

  256. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  257. 09:36

    NOLOTIL, El Medicamento que Mató a mi Madre

  258. 12:26

    Buenaventura, La Ciudad Exorcizada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  259. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  260. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  261. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  262. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  263. 17:07

    Acapulco, La Postal Rota

  264. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  265. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  266. 12:09

    El Imperio de la Alimentación (7. Las Ventajas de Comer Insectos)

  267. 11:54

    USA y La Traición a los kurdos

  268. 09:48

    El Lado Oscuro de la Inteligencia Artificial

  269. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  270. 14:25

    Australia Arde

  271. 24:33

    Mentiras sobre los Incendios Australianos

  272. 08:15

    Japón, Mi cárcel, Mi Hogar

  273. 15:01

    100 Segundos para el Fin de la Humanidad

  274. 17:15

    Desinformación. Un Virus en YouTube

  275. 26:06

    La Caída de la Mujer Más Rica de África

  276. 17:21

    Alimentos "Milagrosos" de mi Jardín

  277. 21:20

    Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  278. 12:54

    El Problema "Holandés"

  279. 28:04

    Instagram, Atrapados en el Espejo

  280. 15:04

    El Origen de la Gripe Española

  281. 15:36

    El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida

  282. 16:01

    Científicos, Héroes Caídos

  283. 20:14

    Microsistemas. En Busca del Equilibrio Perdido

  284. 18:20

    Trump y el Coronavirus

  285. 13:17

    Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia

  286. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  287. 11:09

    Inmunidad Calificada ¿Por Encima de la Ley?

  288. 20:28

    Covid-19 y El Futuro de las Ciudades

  289. 14:57

    La Bolsa: Casino de Ricos, Espejismo de Incautos

  290. 13:11

    Cité Soleil, La Tierra del Sol Marchito

  291. 10:40

    Boca Chica, La Piedra en el Zapato

  292. 13:17

    La Juerga Más Cara de la Historia

  293. 11:02

    Lopburi, La Ciudad de Monos

  294. 20:11

    OMS. En la encrucijada

  295. 14:15

    Hpakant, La Maldición del Jade.

  296. 20:10

    Latinoamerica, Más Pandemia y Menos Democracia

  297. 14:41

    El Mundo Sin Nosotros

  298. 13:30

    Plástico, El Engaño del Reciclaje

  299. 18:55

    QAnon, El Miedo de los Desesperados.

  300. 13:08

    El Aperitivo del Cambio climático

  301. 10:13

    Armenia y Azerbaiyán. Un Conflicto Soviético

  302. 12:51

    Bollywood, Detrás del Brillo.

  303. 16:35

    Facebook y la Manipulación de Masas

  304. 14:57

    Putin, El Titiritero

  305. 19:14

    El Negocio de las Islas Privadas

  306. 26:40

    El Caso Contra Donald Trump. 1

  307. 32:49

    El Caso Contra Donald Trump. 2

  308. 16:39

    Las Consecuencias de Dios

  309. 15:17

    Stuxnet. El Primer Ciberarma de la Historia

  310. 16:10

    El Gobierno USA Contra Google

  311. 21:28

    El Engaño de China

  312. 17:53

    Historias Positivas Medioambientales de 2020

  313. 13:26

    Guatemala, El País Harto

  314. 21:38

    Psicología de la Justicia

  315. 16:44

    Al Rescate de la Web

  316. 13:43

    Caso Dyatlov. La Versión del Gobierno Ruso

  317. 21:04

    Gamestop. El Gatito que Rugió

  318. 16:56

    Los Acuerdos Secretos por las Vacunas

  319. 16:58

    Bukele, El Autoritario

  320. 20:15

    3 Crisis Sociales en China

  321. 16:19

    Bitcoin, La Fantasía Interminable

  322. 16:45

    El Efecto Paternalista de la Revolución Cubana

  323. 17:51

    3 Desastres Naturales en Australia

  324. 14:40

    Los Nuevos Monarcas

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Cortodocumentales

Bienvenido a la cuna de los cortodocumentales. Y digo bien, la cuna, porque nosotros inventamos la palabra. Fue hace poco más de 5 años. Cuando MarginalMedia decidió ampliar su network con una serie de canales que recogiese la variedad de vídeos que producía según las diferentes temáticas…

Comenzábamos entonces a hacer una serie de vídeos que eran como reportajes cortos en torno a una noticia, un lugar, una persona, una manifestación social... Eran vídeos sin grandes pretensiones. Parecían documentales breves, pero no podían ser documentales, porque no incorporaban ni la metodología periodística, ni el rigor científico en la elaboración típica de un documental. (De hecho, creo que nunca escucharás las palabras periodismo o investigación en nuestros cortodocumentales en referencia a ellos).

Sin tener ni el tiempo ni los recursos para la elaboración de documentales; tampoco pretendíamos explorar a fondo los temas que tratásemos. Queríamos traer a la luz temas sociales controvertidos que los medios de comunicación de masas en ocasiones ignoran sin hacer tanto hincapié en la información en sí como en la motivación que esos vídeos pudiesen generar en ustedes, espectadores, para actuar, o a su vez simplemente propagar esa información y crear conciencia colectiva en torno al tema expuesto o denunciado.

En otras palabras. Un cortodocumental pretende informar, pero antes que ello pretende inspirar, incitar, motivar… La información está ahí al alcance de cualquiera. Tú mismo, con cualquier tema que te interese, puedes ponerte a explorar por tu cuenta y en poco tiempo vas a saber más que lo que te muestre cualquiera de nuestros cortodocumentales (de los que intentamos traerte uno semanal). Es más importante para nosotros despertar en ti la curiosidad por un tema y que tú te involucres siendo "el maestro de tu propia enseñanza"; que bombardearte con información e intentarte convencer de una percepción u otra.

A lo previo hay que añadir que si los cortodocumentales expresan en ocasiones la opinión de su autor y eso pareciese trabar la objetividad informativa es por el mismo propósito: buscamos tu motivación. La información como sólo información es como el lenguaje que no se usase, inútil. Es el uso del lenguaje (el hablarlo, el escribirlo, el leerlo…) lo que le da valor. Somos opinionados porque buscamos que tú lo seas. Aplaudimos el debate, la crítica constructiva, la opinión expresada con respeto. Los cortodocumentales buscan tu reacción humana, queremos que los temas que te traemos entren a formar parte de la vida, y eso no lo vamos a conseguir si los temas te resultan indiferentes. Opinamos para que tú también opines. Y queremos que opines para que la realidad que te presentamos la conectes con la tuya.

El propósito final de nuestros cortodocumentales es más ayudar a formarte que informarte. Una vida sin reflexionar no vale la pena ser vivida. Una sociedad sin compromiso es una sociedad a la deriva

…Y lo que decíamos al comienzo, que en la búsqueda de un nombre para el nuevo canal de la network MarginalMedia que recogiese este tipo de vídeos buscamos una palabra que aún no hubiese sido escogida como un nombre de canal (tarea casi imposible para quien haya abierto alguna vez un canal en YouTube). Ya existía la palabra "mini-documental" para definir este tipo de trabajo. Fuimos a dar con la palabra "cortodocumental" razonando que al igual que una película se le llama "largometraje" (y si es de corta duración se le llama "cortometraje"); igual podíamos llamar nuestros a nuestros vídeos "cortometrajes".

Finalmente añadir que igual que la estructura de un cortometraje no tiene nada que ver con la dramaturgia de un largometraje o película (un cortometraje es básicamente una anécdota o peculiaridad desarrollada, mientras que una película tiene un desarrollo argumental de situaciones, personajes, tramas… más compleja); igualmente la dramaturgia de nuestros cortodocumentales no tiene nada que ver con la de un documental típico. Así que pueden seguir ustedes comparando peras con ciruelas y comentándonos cómo debería de ser la dramaturgia de nuestros cortodocumentales. Por un oído nos entra y por el otro nos sale. Hemos inventado el género.