3.4 K vistas
March 9th at 7:47am

3 Crisis Sociales en China

Hola Humano,

 

Bienvenido a un cortodocumental de Marginalmedia. 

 

O a tres resumidos. Porque el mundo es un lugar tan fascinante y nosotros tenemos tanto por contaros que hoy iniciamos una nueva serie llamada: “Tres”. Tres historias relacionadas que cada una podría ser un cortodocumental separado pero que vamos a resumir para incluirlas en uno. No es un top. Intentaremos mantener la profundidad de los cortodocumentales en cada una de las historias que os presentamos y no dejarlas en algo anecdótico. Vamos con ellas.

 

 

3 Crisis Sociales en China

 

 

Primera crisis

1. Los Chinos reaccionan contra la élite, la riqueza y el privilegio.

 

Estos son los fuerdai, así se llama en China a los hijos de los ricos o ricos de segunda generación.

 

Nosotros os los mostrábamos hace ya casi cinco años divirtiéndose en Canadá. Desde allí hacían shows televisivos de su vida de lujo, que en China veían con estupefacción y avidez. En las décadas de 1990 y 2000, cuando el país se abrió y dejó florecer su economía, el resto de la sociedad miró con asombro cómo estos príncipes publicaban videos quemando dinero o posando junto a la familia Lamborghini.

 

Sin embargo, en la China actual, el estado de ánimo parece estar cambiando. La pandemia ha dejado a los más ricos incluso en mejores condiciones, ampliando, como en otros lugares, una brecha ya enorme entre los que tienen y los que no tienen. La lista de las familias más ricas de China agregó  1500 millones de dólares a su riqueza personal durante 2020, según el Informe Hurun, que las rastrea. China tiene más multimillonarios que Estados Unidos e India juntos, pero también tiene alrededor de 600 millones de habitantes ganando 150 dólares al mes o menos.

 

Los jóvenes graduados universitarios, incluso aquellos con títulos de los Estados Unidos, enfrentan perspectivas limitadas de empleo de cuello blanco y bajos salarios. La vivienda en las mejores ciudades se ha vuelto demasiado cara para los compradores primerizos. Los jóvenes que han pedido prestado a una nueva generación de prestamistas en línea, como el Grupo Ant del Sr. Ma, -de quien vamos a hablar a continuación- tienen deudas que resienten cada vez más.

 

Por ahora nos quedamos en Canadá, con esta mujer en arresto domiciliario. Se llama Meng Wanzhou y es la directora financiera de la empresa de su padre Huawei; empresa que hasta no hace mucho era bien apreciada en China por su capacidad para competir con grandes empresas multinacionales de telecomunicaciones como Cisco. , Nokia y Ericsson. Ella enfrenta ahora una orden de arresto de los Estados Unidos con cargos de fraude financiero relacionados con eludir las sanciones contra Irán. La discreción, no la ostentación, se ha convertido ahora en la norma cuando se trata de riqueza. 

 

El caso de su hermanastra es uno que ilustra a la perfección el cambió de sentir de los chinos hacia la élite rica. Ésta es Annabel Yao, la hija menor de Ren Zhengfei, el multimillonario fundador y presidente del gigante de las telecomunicaciones Huawei.

 

A mediados de enero la señorita Yao, coincidiendo con su vigésimo tercer cumpleaños lanzó una campaña publicitaria muy refinada que incluyó un documental de 17 minutos sobre ella (al que titularon “Princesa Excepcional”) la portada de una revista, y un video musical. La respuesta que recibió en contra fue salvaje.

 

El tono de Annabel, opinando sobre su estatus social, sus luchas, su coraje inicial, pareció tocar un nervio en un país que todavía está emergiendo de una crisis de salud pública y una economía que ha dejado a millones sin trabajo.

 

El bombardeo en las redes sociales encendió la indignación sobre los privilegios y el decoro, y alimentó el resentimiento populista por la riqueza impensable que el Partido Comunista intenta mantener bajo control.

 

Annabel fue ridiculizada por ser autoindulgente, insincera e insensible. En un momento del documental ella incluso pregunta por qué su hermanastra mayor parece más agradable para el público que ella. La gente no tardó en recordarle que su hermanastra es la directora financiera de la empresa de su padre mientras que ella aún con el documental no se aclara si quieres ser actriz, cantante, bailarina…; y que ciertamente estar bajo arresto domiciliario en Canadá a la espera de una posible extradición a los Estados Unidos, seguramente es una dificultad mayor que el negocio del entretenimiento.

 

En fin, que a la ‘“princesa excepcional” se la merendaron. La simpatía del público por la dinastía Huawei ya había decaído mucho después de que un empleado de la empresa fuera encarcelado durante 251 días al haber demandado a la compañía por una bonificación y ser encarcelado por revelar secretos comerciales, cargos que luego retiraron. Fue una historia que puso de relieve las preocupaciones de una clase media que enfrenta cada vez más dificultades económicas por primera vez después de décadas de crecimiento económico explosivo.

 

¿Y qué me dicen ustedes de la historia de Jack Ma? ¿O Papá Ma? 

 

En China, hasta hace poco, Jack Ma era sinónimo de éxito. Este profesor de inglés convertido en empresario de Internet es la persona más rica del país. Fundó Alibaba, lo más parecido que tiene Amazon como rival. Después de que Donald Trump fuera elegido presidente en 2016, Jack Ma fue la primera persona china de alto perfil con la que se reunió.

 

Jack Ma o “Daddy Ma" como se le conoce en el mundo en linea, ha vivido como una estrella de rock. Interpretó a un maestro de kung fu invencible en un cortometraje de 2017 repleto de las mejores estrellas de cine chinas. Ha cantado con Faye Wong, la diva del pop chino. Una pintura que creó con Zeng Fanzhi, el mejor artista de China, se vendió en una subasta de Sotheby's por 5,4 millones de dólares. Para los jóvenes y ambiciosos de China, la historia de Daddy Ma era digna de imitar.

 

Bueno pues ahora en lugar de papá, ya le llaman “hijo”, o “nieto”. Se le ha llamado un "villano", un "capitalista malvado" y un "fantasma chupasangre”…El sentimiento público se ha agriado contra él y ahora parece que está de moda odiarle. En las historias sobre él, un número creciente de personas deja comentarios citando a Marx: "¡Trabajadores del mundo, uníos!"

 

Todo esto coincide con que el Sr. Ma se enfrente a problemas cada vez mayores con el gobierno chino. Funcionarios chinos han abierto una investigación antimonopolio sobre Alibaba y rodean cada vez más al Ant Group, el gigante de la tecnología financiera que el Sr. Ma ha creado desde Alibaba. En noviembre del año pasado, las autoridades anularon la exitosa oferta pública inicial de Ant, pocos días después de que Jack Ma criticara públicamente a los reguladores financieros por estar obsesionados con minimizar el riesgo, y acusar a los bancos de China de comportarse como "casas de empeño" al otorgar préstamos solo a aquellos que podían ofrecer garantías. Pero ya lo dijimos, los jóvenes que se empeñaron con la empresa de Jack Ma resienten ahora sus deudas con él cada vez más.

 

Un comentarista en linea escribió un artículo diciendo que "Un multimillonario como Jack Ma definitivamente será colgado de una farola", en referencia al famoso eslogan de linchamiento en la Revolución Francesa, "À la lanterne!" Y el artículo recibió 122.000 me gusta en la plataforma Weibo y se leyó más de 100.000 veces en WeChat.

 

El Partido Comunista parece más que dispuesto a aprovechar este creciente resentimiento contra los ricos. Xi Jinping lo ha dejado muy claro, él quiere que sus figuras empresariales pongan a su nación por delante de los negocios. No vamos a adentrarnos en las ganas que tiene el presidente de meterle mano a Alibaba y su archirrival, Tencent, que controlan más datos personales y están más íntimamente involucrados en la vida cotidiana en China que Google, Facebook y otros titanes tecnológicos estadounidenses en los Estados Unidos; y que al igual que sus homólogos estadounidenses, a menudo intimidan a los competidores más pequeños y matan la innovación. Se entiende que el estado quiera controlarlos, pero eso de por ser monopolios parece una pobre excusa cuando en China los monopolios más grandes del país son todos propiedad del estado, que domina la banca, las finanzas, las telecomunicaciones, la electricidad y otras industrias y negocios esenciales a los que no se puede acceder sin permiso del gobierno.

 

Digo que no vamos a adentrarnos en la parte más política de toda esta reacción popular contra los ricos y el privilegio porque vamos a hablar de tres crisis y esta fue sólo la primera.

 

Segunda crisis

2. Crisis de “masculinidad”

 

También presentamos un vídeo hace un par de años sobre la censura que el gobierno chino estaba imponiendo a algunas maneras de expresión de los jóvenes con el objetivo de unificar los gustos de la población. Entre aquellas medidas que nombramos había detalles peculiares como el censurar los aretes en las orejas de los jóvenes famosos para que la audiencia de chicos no se afeminasen.

 

Bueno pues ahora, esa preocupación del gobierno chino ha aumentado. Hay funcionarios que creen que los niños se están volviendo más afeminados y quieren endurecerlos. Entre ellos Si Zefu, máximo delegado del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, que en mayo presentó una ”Propuesta para prevenir la feminización de los jóvenes varones”. En respuesta a la propuesta, hace poco más de un mes, el Ministerio de Educación ha propuesto enfatizar el "espíritu del yang", o atributos masculinos, contratando más instructores deportivos y rediseñando las clases de educación física en las escuelas de primaria y secundaria. Lo que ha provocado un feroz debate en las redes sociales. Un hashtag ha sido visto 1.500 millones de veces en Weibo. En el debate unos ven discriminación sexual y la perpetuación de los estereotipos de género, mientras que otros argumentan que es difícil imaginar que jóvenes tan afeminados puedan defender el país.

 

En un comunicado, Si Zefu dijo que la prevalencia de maestras en los jardines de infancia y las escuelas primarias y la popularidad de los "niños bonitos" en la cultura pop habían convertido a los niños en "débiles, inferiores y tímidos". También lamentó que los niños ya no quisieran convertirse en héroes de guerra, advirtiendo que tal tendencia podría poner en peligro al pueblo chino.

 

El año pasado, Xinhua, una agencia de noticias estatal, informó sobre el desequilibrio de género de los maestros de educación física y las dificultades para atraer a los hombres a una profesión mal remunerada, que actualmente está dominada por mujeres. En el pasado, los medios de comunicación estatales también culparon a los videojuegos, la masturbación y la falta de ejercicio por hacer que muchos jóvenes no fueran aptos para el ejército.

 

En China existen los llamados “niños mimados”, aquellos en su mayoría varones, nacidos bajo la política de un solo hijo cuya protección de los padres llega hasta el punto que cuando estos ingresan en la universidad, cientos de padres se instalan en tiendas de campaña en la Universidad durante días para ayudarles con sus tareas más básicas hasta que los jóvenes se asientan. Las “tiendas del amor” las llaman

  

En los últimos años, a medida que el país ha buscado reforzar su ejército ha surgido una idea más estricta de la masculinidad. Los actores bien arreglados han sido ridiculizados públicamente al referirse ellos como "poca carne fresca", y los padres inscriben a niños en campos de entrenamiento con la esperanza de que se conviertan en "hombres de verdad”.

 

¿Qué piensas tú sobre esta segunda crisis? Déjanos tu comentario

 

Y Tercera crisis

3. La Estafa de las Residencias de Ancianos

 

 

Conocida es la disminución de población en Japón y los problemas que eso le está ocasionando al país. Y sí también les traimos un vídeo sobre esto hace un par de años. (Esperen un vídeo similar a este con tres crisis sociales sobre Japón, ya las tenemos escogidas) Pero no mucha gente parece saber que China va por el mismo camino y le esperan problemas parecidos.

 

La política de un solo hijo introducida por Deng Xiaoping en 1979 para controlar el incremento de la población funcionó hasta el punto de que ahora la preocupación es la contraria, que en el futuro no haya suficientes trabajadores capaces de mantener una población envejecida. Preocupados por la nueva tendencia demográfica, el gobierno ya flexibilizó la política de un sólo hijo en 2013 y en 2016 elevó el límite a dos hijos con la esperanza de alentar un baby boom que no se dio.

 

Un informe publicado el año pasado por la Academia China de Ciencias Sociales, prevee que la contracción de la población comenzará en 2027, otros creen que incluso antes, y hay quien argumenta que ya comenzó en 2018

 

La previsión del gobierno es que para 2025, más de 300 millones de personas en China tendrán 60 años o más; y para 2050, ese número aumentará a 500 millones.

 

La situación ahora mismo es que debido a la ya desaparecida política de un solo hijo y a la migración masiva a las grandes ciudades, menos personas pueden cuidar de la creciente población anciana. El gobierno brinda atención solo a los más vulnerables, los conocidos como los "tres no": los que no tienen familia, no tienen apoyo financiero, y no tienen capacidad para trabajar. Pero los servicios públicos financiados por el estado no son suficientes para cuidar de esta población y el gobierno se ha dirigido al sector privado, prometiendo subsidios y beneficios fiscales para las empresas que construyan residencias de ancianos. El costo de construir un hogar de ancianos es alto y las recompensas a menudo bajas porque la mayoría de las personas no pueden pagar una atención de alta calidad. En Beijing, por ejemplo, la factura mensual en en una residencia de ancianos puede ser de 1,500 dólares mensuales, el triple de lo que es el cheque de jubilación promedio: $ 535 

 

Lo que está ocurriendo es que  hay constructores que están eludiendo la ley que les prohíbe aceptar dinero de los residentes antes de que se construyan residencias y en lugar de vender directamente una casa o una cama, estos constructores crean productos de inversión complementaria que prometen altas tasas de interés además de los beneficios futuros de la membresía. Y por aquí es por donde muchos ancianos que buscan una casa de retiro o plaza en una residencia están siendo estafados.

 

Los vendedores implicados en estas estafas se acercan a los ancianos y les ofrecen invertir su dinero para asegurarse un lugar en una casa de retiro por construir a un precio excelente y ganar algo de dinero extra. Luego desaparecen. El problema ya es de tal magnitud que las investigaciones del gobierno cubren cientos de millones de dólares estafados y los principales órganos judiciales de China han calificado a la industria de la jubilación como uno de los sectores más afectados por lo que llaman la recaudación de fondos ilegal.

 

Las estafas incluyen productos financieros similares al esquema Ponzi, donde el dinero recaudado de inversores posteriores se utiliza para pagar a inversores anteriores. Si no pueden pre-vender suficientes casas o camas para comenzar la construcción, el proyecto desaparece, y el dinero se evapora.

 

Según registros público se han presentado más de mil casos penales contra empresas que venden servicios de jubilación en los últimos cuatro años. Una compañía, Yi Lao Lin, en la ciudad norteña de Shenyang, prometió retornos mensuales de hasta 24 por ciento y membresía futura a un resort de lujo para jubilados con gimnasio, centro de entretenimiento e instalaciones hospitalarias. Recaudó casi $ 5 millones de más de 370 personas antes de esfumarse.

 

Otra empresa, Shanghai Da Ai Cheng, recaudó más de $ 150 millones a través de fondos de inversión que ofrecían un rendimiento anual del 8 al 25 por ciento y la admisión a una casa de retiro. Tres años después de que comenzara el programa, los inversionistas dejaron de recibir pagos de intereses regulares y se enteraron de que su inversión original había desaparecido. 

 

La policía de la provincia de Hunan investigó 45 casos que involucraron $ 540 millones durante dos años e identificó 37 casas de retiro privadas adicionales que pueden haber estado recaudando fondos ilegalmente.

 

La Televisión Central de China, la emisora ​​estatal, ya ha hablado de esto y recientemente calificó los fondos de inversión para la jubilación con altos rendimientos como un "cuento de hadas". Sin embargo, debido al costo de tratar a esta creciente población anciana, el gobierno ha alentado a las empresas a desarrollar la industria del cuidado de personas mayores y ha abierto el sector a la inversión extranjera. Como resultado, muchos de estos proyectos obtienen una excelente cobertura por parte de los medios estatales. Los funcionarios locales a menudo brindan su apoyo con visitas muy publicitadas a los sitios de construcción y los ancianos caen en estafas  que piensan son proyectos que cuentan con apoyo oficial.

 

En algunas cosas, China cada vez se parece más a occidente

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 china xi jinping economia jovenes ancianos riqueza dinero famosos jovenes chinos cantantes Televisión Central de China residencias de ancianos Beijing Pekin ciudades chinas ciudades estado chino educacion familia politica de un solo hijo Deng Xiaoping Si Zefu Tencent Alibaba Ant Group Faye Wong Zeng Fanzhi Jack Ma daddy ma Ren Zhengfei Meng Wanzhou
Cortodocumentales - 320 / 324
  1. 15:10

    Centralia

  2. 08:45

    Los lugares más horribles del mundo: Petare. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  3. 11:46

    Los lugares más horribles del mundo: La Rinconada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  4. 17:51

    Los lugares más horribles del mundo: Bronx de Bogotá

  5. 12:24

    Los lugares mas horribles del mundo: Ecatepec. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  6. 14:27

    Los lugares mas horribles del mundo: Seúl

  7. 05:47

    Los lugares mas horribles del mundo: la isla Migingo

  8. 09:32

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Barrios de México DF

  9. 07:10

    Los lugares más horribles del mundo: Danakil

  10. 06:16

    Los lugares más horribles del mundo: Agbogbloshie VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  11. 16:50

    Los lugares mas horribles del mundo: Campamentos de Antofagasta

  12. 06:42

    Los lugares más horribles del mundo: Guiyu.

  13. 08:01

    Los lugares más horribles del mundo: Isla de Plástico

  14. 10:23

    Los lugares mas horribles del mundo: Jharia

  15. 08:31

    Los lugares más horribles del mundo: Favelas de Rio

  16. 14:26

    Los lugares más horribles del mundo: Buruni

  17. 15:35

    Los lugares mas horribles del mundo: Kowloon.

  18. 07:34

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudad Basura.

  19. 16:19

    Los lugares más horribles del mundo: San Pedro Sula. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  20. 08:36

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Attawapiskat. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  21. 08:22

    Los lugares más horribles del mundo: Norilsk

  22. 07:50

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pueblos del Narco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  23. 16:57

    Los lugares mas horribles del mundo: Pyongyang

  24. 08:59

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad del Este.

  25. 15:07

    Los lugares más horribles del mundo: Larung Gar

  26. 07:27

    Los lugares más horribles del mundo: Smor San

  27. 11:29

    Los lugares más horribles del mundo: Detroit.

  28. 11:17

    Los lugares más horribles del mundo: Karo.

  29. 04:36

    Los lugares más horribles del mundo: Playa de Chittagong

  30. 09:42

    Los lugares más horribles del mundo: Iquitos.

  31. 16:57

    Los lugares más horribles del mundo: La Campanera, El Salvador.

  32. 11:16

    Los lugares mas horribles del mundo. Siria. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  33. 09:22

    Los lugares más horribles del mundo: Melilla. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  34. 06:32

    Los lugares más horribles del mundo: Miranshah. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  35. 11:04

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudades Fantasmas

  36. 12:59

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Yemen. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  37. 07:00

    Los lugares mas horribles del mundo: Baotou.

  38. 14:52

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Villa 1 11 14

  39. 14:19

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Basurero Zona 3

  40. 07:10

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Gaza.VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  41. 09:37

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Guasmos de Guayaquil.

  42. 10:26

    Los lugares más horribles del mundo: Vrindavan

  43. 11:41

    Los lugares más horribles del mundo: Tenancingo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  44. 10:58

    Los lugares más horribles del mundo: Ahvaz

  45. 11:59

    Los lugares más horribles del mundo: Cerro San Cosme, Lima

  46. 12:39

    Los lugares más horribles del mundo: Barrios Españoles.

  47. 12:21

    Los lugares mas horribles del mundo: Marawi. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  48. 16:29

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad de Huelva

  49. 15:20

    Los lugares más horribles del mundo: El Centro de Los Ángeles

  50. 15:06

    Los lugares más horribles del mundo: Libia

  51. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

  52. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  53. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  54. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  55. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  56. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  57. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  58. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  59. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  60. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  61. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  62. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  63. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  64. 03:42

    El color de nuestras emociones

  65. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  66. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  67. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  68. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  69. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  70. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  71. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  72. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  73. 07:31

    Horrible!!! Mercado de niños en China. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  74. 03:10

    Así matamos el planeta

  75. 06:00

    La tradición china de casarse con muertos. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  76. 10:35

    Tragedias que Conocemos por Niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  77. 14:22

    Vergonzoso!!! Abuso de menores en Australia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  78. 03:31

    Las peleas profesionales de niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  79. 06:57

    Africa, la nueva ruta de la cocaína VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  80. 04:55

    Lugares asombrosos: El Bosque de los Suicidas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  81. 14:36

    Fukushima 2017.

  82. 14:31

    El Asesinato de los Mejores. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  83. 04:54

    Horrores humanos: Crímenes de honor. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  84. 07:45

    Horrores humanos: Bacha Bazi. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  85. 14:07

    El Cruce Más Peligroso del Mundo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  86. 03:33

    Lugares Prohibidos: Metro-2

  87. 03:26

    Lugares Prohibidos: Doomsday Vault

  88. 06:16

    Lugares Prohibidos: La Isla de los Muertos.

  89. 03:09

    Lugares Prohibidos: El Santuario de Ise

  90. 05:10

    Lugares Prohibidos: La Habitación 39.

  91. 06:06

    Lugares Prohibidos: Isla Sentinel del Norte

  92. 03:59

    Lugares Prohibidos: Centros de Data Google

  93. 04:13

    Lugares Prohibidos: La Cámara de Coca Cola

  94. 05:32

    El Triunfo de Las Corporaciones.

  95. 04:46

    ¿Quién decide iniciar un ataque nuclear?

  96. 04:51

    La historia del penúltimo samurai. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  97. 11:08

    Centenario: México invade USA.

  98. 04:01

    El origen del terrorismo islamico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  99. 04:15

    El Arma Más Horrible de la Antigüedad. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  100. 06:08

    La guerra más ridícula de la historia.

  101. 05:27

    La Auténtica Maldición de Tutankamón.

  102. 09:38

    Esterilización de Mexicanos en EEUU. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  103. 11:38

    Un Héroe Inusual

  104. 09:09

    3 Dudosos Iconos Históricos. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  105. 07:18

    Apogeo y Decadencia de Los Mongoles

  106. 03:59

    El Batallón Fantasma.

  107. 05:07

    La MEJOR COMPRA de la Historia

  108. 03:11

    Los 12 sueños más comunes y su significado

  109. 17:57

    TOP 6. Crímenes que los EUA estan cometiendo AHORA. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  110. 11:48

    TOP 7. Peores Dictadores de la Historia Moderna. 2. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  111. 15:02

    TOP 10. Mejores #cortodocumentales de 2017

  112. 11:37

    TOP 7. Peores Dictadores de la Historia Moderna. 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  113. 09:26

    TOP 4. Maneras de hundirse la tierra.

  114. 15:01

    ¿Abuso sexual? Las Suecas Contraatacan. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  115. 08:35

    La Droga del Estado Islámico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  116. 10:19

    México, ¿existe un gusto por la violencia? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  117. 18:12

    Mexicano, Lo que Ves y No Ves de la Caravana de Migrantes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  118. 08:37

    El Peligro de los Tatuajes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  119. 07:17

    El Estado Secreto de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  120. 14:48

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo. 2 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  121. 05:01

    11 razones para abandonar Facebook. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  122. 09:52

    Fingir tu muerte para combatir la depresion. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  123. 08:51

    Arabia Saudita: mujeres y guardianes.

  124. 09:14

    Donald Trump Presidente VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  125. 15:19

    Corrupción en Guatemala. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  126. 16:21

    La Epidemia de los Opioídes, Y SU SOLUCIÓN. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  127. 09:05

    El auge de los ejércitos privados VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  128. 14:22

    La Paranoia de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  129. 18:43

    Huachicoleo y Corrupción. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  130. 07:19

    ¿Te hacen los videojuegos más violento? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  131. 10:06

    El Agente Naranja Ataca de Nuevo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  132. 03:51

    Phubbing, ¿eres víctima o verdugo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  133. 09:52

    Funerales Ficticios en Corea. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  134. 09:46

    Las teorías conspirativas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  135. 14:26

    Así te engaña tu gobierno VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  136. 06:40

    Chemtrails, ¿Cuál es la verdad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  137. 12:16

    El peligro de querer ser más blanco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  138. 14:24

    Psicópatas.

  139. 03:26

    Lo que pasaría si el internet colapsase. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  140. 10:05

    El Peligro de los Líderes Populistas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  141. 12:53

    ¿Es éste fin del mundo posible? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  142. 11:48

    El Futuro de la Muerte. (Así morirás). VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  143. 05:35

    Los Súper Reconocedores VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  144. 05:44

    El Caso ¿Paranormal? de las Vacas Mutiladas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  145. 02:48

    Lugares asombrosos: El Lago Fantasma

  146. 04:18

    Lugares asombrosos: Dubai

  147. 07:16

    Lugares asombrosos: El secreto del árbol más alto del mundo

  148. 02:31

    Lugares Asombrosos: Cascadas de Nubes

  149. 03:35

    Lugares asombrosos: El Lago Rosa

  150. 14:22

    Lugares Asombrosos: La Isla Ross

  151. 01:51

    Lugares asombrosos: Cataratas en el oceano

  152. 04:46

    Lugares asombrosos: Círculos de Hadas

  153. 02:19

    Lugares asombrosos: La caverna más grande del mundo tiene nubes

  154. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  155. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  156. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  157. 08:54

    Miami se hunde

  158. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  159. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  160. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  161. 03:29

    Salamanca, su mayor secreto

  162. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  163. 14:13

    Juegos de Mesa. ¿Sirven de algo?

  164. 07:53

    Ciudades de Moda: Cádiz

  165. 06:26

    El Amor en los Videojuegos

  166. 15:51

    El Imperio de la Alimentación 4. Ingredientes que pueden matarte

  167. 09:56

    Lo que la Música dice sobre tu Generación

  168. 14:32

    El Exterminio de las Especies

  169. 15:50

    Corea del Sur: Lo bueno y Lo Malo.

  170. 14:30

    Plástico, La Pesadilla del Futuro

  171. 10:43

    La Increíble Historia de Greta.

  172. 05:46

    Cárcel de Tocorón, Venezuela.

  173. 11:23

    Trump, El Presidente que se Aburrió de Serlo

  174. 11:47

    La Cara Oculta de la Carne.

  175. 16:15

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo

  176. 19:33

    México Reacciona a la Caravana de Migrantes

  177. 12:10

    Chile HOY. Los haitianos. 2

  178. 15:48

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Nezahualcóyotl, México

  179. 16:51

    El Imperio de la Alimentación. 3 El mayor imperio que nunca existió.

  180. 21:47

    Visas para ricos. 2 - La Cara Oculta

  181. 17:31

    Chile HOY. Los haitianos. 1

  182. 11:39

    La Adicción a los Videojuegos EXPLICADA.

  183. 10:12

    Venezuela se queda sin medicinas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  184. 13:31

    El Caso Odebrecht.

  185. 12:44

    El Museo de Evo Morales

  186. 16:46

    El Insólito Caso del Paso Dyatlov

  187. 09:46

    Estafas de Ofertas de Empleo

  188. 24:31

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 2

  189. 19:26

    El Ejemplo del Municipio Mexicano de Cherán

  190. 16:28

    La Cara Oculta de la Riviera Maya.

  191. 21:26

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  192. 03:29

    Lo que más dinero da en Youtube

  193. 09:22

    La Felicidad en Latinoamérica.

  194. 08:13

    Los Papeles de Panamá. Hispanoamericanos Implicados

  195. 11:10

    ¿Pena de Muerte para los Narcotraficantes?

  196. 18:26

    La China OCULTA.

  197. 15:07

    Los Muertos del Oro.

  198. 07:23

    La cárcel más superpoblada del mundo

  199. 05:19

    Jóvenes millonarios de los videojuegos

  200. 02:34

    Cuidad de México tendrá el desagüe más largo del mundo

  201. 14:47

    Países latinoamericanos que crecerán más y menos en 2018

  202. 04:01

    La Semilla del Terrorismo Islámico VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  203. 14:26

    Así nos engañan los gobiernos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  204. 03:50

    BIG DATA, la última revolución

  205. 03:09

    Nueva tendencia: sleeveface

  206. 03:42

    México, la cultura del crimen VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  207. 06:24

    El hombre más buscado del planeta

  208. 07:29

    La Colonización de Marte

  209. 01:28

    La Psicología de los Videojuegos.1

  210. 04:23

    El poder de la burocracia (Comedia)

  211. 08:46

    Así te roban (y algunas soluciones)

  212. 01:21

    La historia más terrible jamás contada. 1

  213. 25:07

    Por esto son Ricos los Países Nórdicos

  214. 13:14

    El PELIGRO de Corea del Norte hoy

  215. 17:19

    Puerto Rico, Ciudadanos de Segunda.

  216. 08:11

    ¿Por qué Trump? Elección EUA 2016

  217. 10:38

    Trampas Publicitarias (para sacarte el dinero). 1

  218. 21:48

    La Cara Oculta de los Países Nórdicos.

  219. 05:55

    Muere Tilikum, la orca de SeaWorld.

  220. 07:51

    Juego de Tronos. El Octavo Reino.

  221. 11:54

    El Peor Trabajo de Internet.

  222. 03:31

    La carrera mas dura del mundo.

  223. 04:37

    Facebook, cómo puede afectar tus relaciones

  224. 06:40

    Los videojuegos te hacen más inteligente

  225. 08:46

    Así te roban hoy (Y esto puedes hacer)

  226. 05:31

    Así controlas tus sueños

  227. 14:28

    Moda en la Tierra del Ébola.

  228. 11:30

    Algo que no sabías sobre China.

  229. 11:36

    Mexico, Las Reinas del Escenario

  230. 11:22

    ¿Por qué nos hacemos selfies? EXPLICACIÓN

  231. 06:24

    El Hombre Más Buscado del Mundo.

  232. 04:38

    El Explorador Vivo Más Grande del Mundo

  233. 08:12

    La Escena Perfecta para un Asesinato

  234. 05:09

    ¿Está El Vaticano construido sobre una mentira?

  235. 04:48

    ¿Se Originó el Nazismo en la Antigüedad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  236. 04:53

    Nueva Tendencia: Mok Bang

  237. 15:55

    Hacia la Dictadura de Google

  238. 02:03

    Cómo inventar una persona en internet

  239. 04:46

    El hombre que se envió a si mismo por correo

  240. 03:09

    Las peculiaridades del edificio mas alto del mundo

  241. 11:28

    Como vencer el miedo y las fobias

  242. 02:41

    Así se mete Facebook en tu mente

  243. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  244. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  245. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  246. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  247. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  248. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  249. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  250. 09:52

    El Populismo Explicado

  251. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  252. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  253. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  254. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  255. 12:32

    HongKong, Inquilinos del Estado. 2

  256. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  257. 09:36

    NOLOTIL, El Medicamento que Mató a mi Madre

  258. 12:26

    Buenaventura, La Ciudad Exorcizada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  259. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  260. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  261. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  262. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  263. 17:07

    Acapulco, La Postal Rota

  264. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  265. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  266. 12:09

    El Imperio de la Alimentación (7. Las Ventajas de Comer Insectos)

  267. 11:54

    USA y La Traición a los kurdos

  268. 09:48

    El Lado Oscuro de la Inteligencia Artificial

  269. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  270. 14:25

    Australia Arde

  271. 24:33

    Mentiras sobre los Incendios Australianos

  272. 08:15

    Japón, Mi cárcel, Mi Hogar

  273. 15:01

    100 Segundos para el Fin de la Humanidad

  274. 17:15

    Desinformación. Un Virus en YouTube

  275. 26:06

    La Caída de la Mujer Más Rica de África

  276. 17:21

    Alimentos "Milagrosos" de mi Jardín

  277. 21:20

    Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  278. 12:54

    El Problema "Holandés"

  279. 28:04

    Instagram, Atrapados en el Espejo

  280. 15:04

    El Origen de la Gripe Española

  281. 15:36

    El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida

  282. 16:01

    Científicos, Héroes Caídos

  283. 20:14

    Microsistemas. En Busca del Equilibrio Perdido

  284. 18:20

    Trump y el Coronavirus

  285. 13:17

    Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia

  286. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  287. 11:09

    Inmunidad Calificada ¿Por Encima de la Ley?

  288. 20:28

    Covid-19 y El Futuro de las Ciudades

  289. 14:57

    La Bolsa: Casino de Ricos, Espejismo de Incautos

  290. 13:11

    Cité Soleil, La Tierra del Sol Marchito

  291. 10:40

    Boca Chica, La Piedra en el Zapato

  292. 13:17

    La Juerga Más Cara de la Historia

  293. 11:02

    Lopburi, La Ciudad de Monos

  294. 20:11

    OMS. En la encrucijada

  295. 14:15

    Hpakant, La Maldición del Jade.

  296. 20:10

    Latinoamerica, Más Pandemia y Menos Democracia

  297. 14:41

    El Mundo Sin Nosotros

  298. 13:30

    Plástico, El Engaño del Reciclaje

  299. 18:55

    QAnon, El Miedo de los Desesperados.

  300. 13:08

    El Aperitivo del Cambio climático

  301. 10:13

    Armenia y Azerbaiyán. Un Conflicto Soviético

  302. 12:51

    Bollywood, Detrás del Brillo.

  303. 16:35

    Facebook y la Manipulación de Masas

  304. 14:57

    Putin, El Titiritero

  305. 19:14

    El Negocio de las Islas Privadas

  306. 26:40

    El Caso Contra Donald Trump. 1

  307. 32:49

    El Caso Contra Donald Trump. 2

  308. 16:39

    Las Consecuencias de Dios

  309. 15:17

    Stuxnet. El Primer Ciberarma de la Historia

  310. 16:10

    El Gobierno USA Contra Google

  311. 21:28

    El Engaño de China

  312. 17:53

    Historias Positivas Medioambientales de 2020

  313. 13:26

    Guatemala, El País Harto

  314. 21:38

    Psicología de la Justicia

  315. 16:44

    Al Rescate de la Web

  316. 13:43

    Caso Dyatlov. La Versión del Gobierno Ruso

  317. 21:04

    Gamestop. El Gatito que Rugió

  318. 16:56

    Los Acuerdos Secretos por las Vacunas

  319. 16:58

    Bukele, El Autoritario

  320. 20:15

    3 Crisis Sociales en China

  321. 16:19

    Bitcoin, La Fantasía Interminable

  322. 16:45

    El Efecto Paternalista de la Revolución Cubana

  323. 17:51

    3 Desastres Naturales en Australia

  324. 14:40

    Los Nuevos Monarcas

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Cortodocumentales

Bienvenido a la cuna de los cortodocumentales. Y digo bien, la cuna, porque nosotros inventamos la palabra. Fue hace poco más de 5 años. Cuando MarginalMedia decidió ampliar su network con una serie de canales que recogiese la variedad de vídeos que producía según las diferentes temáticas…

Comenzábamos entonces a hacer una serie de vídeos que eran como reportajes cortos en torno a una noticia, un lugar, una persona, una manifestación social... Eran vídeos sin grandes pretensiones. Parecían documentales breves, pero no podían ser documentales, porque no incorporaban ni la metodología periodística, ni el rigor científico en la elaboración típica de un documental. (De hecho, creo que nunca escucharás las palabras periodismo o investigación en nuestros cortodocumentales en referencia a ellos).

Sin tener ni el tiempo ni los recursos para la elaboración de documentales; tampoco pretendíamos explorar a fondo los temas que tratásemos. Queríamos traer a la luz temas sociales controvertidos que los medios de comunicación de masas en ocasiones ignoran sin hacer tanto hincapié en la información en sí como en la motivación que esos vídeos pudiesen generar en ustedes, espectadores, para actuar, o a su vez simplemente propagar esa información y crear conciencia colectiva en torno al tema expuesto o denunciado.

En otras palabras. Un cortodocumental pretende informar, pero antes que ello pretende inspirar, incitar, motivar… La información está ahí al alcance de cualquiera. Tú mismo, con cualquier tema que te interese, puedes ponerte a explorar por tu cuenta y en poco tiempo vas a saber más que lo que te muestre cualquiera de nuestros cortodocumentales (de los que intentamos traerte uno semanal). Es más importante para nosotros despertar en ti la curiosidad por un tema y que tú te involucres siendo "el maestro de tu propia enseñanza"; que bombardearte con información e intentarte convencer de una percepción u otra.

A lo previo hay que añadir que si los cortodocumentales expresan en ocasiones la opinión de su autor y eso pareciese trabar la objetividad informativa es por el mismo propósito: buscamos tu motivación. La información como sólo información es como el lenguaje que no se usase, inútil. Es el uso del lenguaje (el hablarlo, el escribirlo, el leerlo…) lo que le da valor. Somos opinionados porque buscamos que tú lo seas. Aplaudimos el debate, la crítica constructiva, la opinión expresada con respeto. Los cortodocumentales buscan tu reacción humana, queremos que los temas que te traemos entren a formar parte de la vida, y eso no lo vamos a conseguir si los temas te resultan indiferentes. Opinamos para que tú también opines. Y queremos que opines para que la realidad que te presentamos la conectes con la tuya.

El propósito final de nuestros cortodocumentales es más ayudar a formarte que informarte. Una vida sin reflexionar no vale la pena ser vivida. Una sociedad sin compromiso es una sociedad a la deriva

…Y lo que decíamos al comienzo, que en la búsqueda de un nombre para el nuevo canal de la network MarginalMedia que recogiese este tipo de vídeos buscamos una palabra que aún no hubiese sido escogida como un nombre de canal (tarea casi imposible para quien haya abierto alguna vez un canal en YouTube). Ya existía la palabra "mini-documental" para definir este tipo de trabajo. Fuimos a dar con la palabra "cortodocumental" razonando que al igual que una película se le llama "largometraje" (y si es de corta duración se le llama "cortometraje"); igual podíamos llamar nuestros a nuestros vídeos "cortometrajes".

Finalmente añadir que igual que la estructura de un cortometraje no tiene nada que ver con la dramaturgia de un largometraje o película (un cortometraje es básicamente una anécdota o peculiaridad desarrollada, mientras que una película tiene un desarrollo argumental de situaciones, personajes, tramas… más compleja); igualmente la dramaturgia de nuestros cortodocumentales no tiene nada que ver con la de un documental típico. Así que pueden seguir ustedes comparando peras con ciruelas y comentándonos cómo debería de ser la dramaturgia de nuestros cortodocumentales. Por un oído nos entra y por el otro nos sale. Hemos inventado el género.