6.7 K vistas
December 4th at 10:37pm

Las Consecuencias de Dios

Hola humano,

Bienvenido a un cortodocumental  de MarginalMedia.

 

Ya saben ustedes que me gusta tocar temas que les saque un poco de su zona de confort para invitarles a estimular su inteligencia. Como eso implica que en ocasiones pierdo bastantes suscriptores porque muchos de ustedes prefieren escoger sentirse ofendidos antes que estimulados, me apresuro a decir lo siguiente. Yo creo en Dios. Incluso, incluso, tengo un par de vídeos en los que intento razonar (entiéndase especular) sobre su existencia. Pero lo cierto es que yo creo en Dios por mera conveniencia. Y no creo que haya nada malo o egoísta en ello. Piense usted en la cantidad de planes que ha hecho en su vida que nunca ha llevado a cabo, las resoluciones de Año Nuevo incumplidas, el dinero gastado en lotería, los sueños que nunca se cumplieron. ¿Fué todo ello una perdida de tiempo? ¿Valió para algo?  Pues sí valió, porque de ilusión también se vive. Para mi Dios es eso: un vehículo que me lleva a partes que sin él no podría visitar. Entiendo que su presencia, la verdad empírica de su existencia es algo que nunca se materializará, pero a mi Dios me sirve, de muchas maneras: como mediador para comunicar con mis difuntos padres, por ejemplo. Si comunico con mis padres, y lo hago, es porque de alguna manera creo que me están escuchando y eso implica que creo que están por algún lado, en el más allá; eso quiere decir que creo en una existencia más allá de la existencia. Ya sé, ya sé, esto no tiene sentido y estoy empezando a sonar como un loco. O no, porque por suerte hay otros por ahí que también creen eso. Y eso es una gran diferencia, ya que si sólo es uno el que delira se llama locura, cuando ya son muchos se llama religión.

 

En fin, que ahora que ya he aclarado que no soy el hijo de ningún diablo y vengo sin mayor intención que la de estimular su inteligencia, vamos con el cortodocumental.

 

Dios, La Ilusión (Una Ilusión llamada Dios) (Dios, y sus consecuencias)

 

Aquí en Australia, donde resido, hay un hombre que creyó que le habían robado el pene y se lo habían reemplazado por el de otra persona. El hombre le echó agua hirviendo y se lo cortó, y le sorprendió que estos actos fueran dolorosos. Este es un caso claro de delirio, ya que la creencia es falsa, y este tipo de creencia es prácticamente inaudito en Australia. 

 

Pero las creencias en el robo de genitales tienen cierta aceptación cultural en otras partes del mundo. De hecho, en varios países se han documentado epidemias de tales creencias, son llamadas "pánicos del pene". 

- Una de ellas se dio en la Europa Central de los siglos XV y XVI cuando los hombres afirmaban que las brujas les robaban los penes y los guardaban en nidos de pájaros. 

- Otra se dio en Singapur. En octubre y noviembre de 1967, el Hospital General de Singapur trató a un total de 454 hombres que creían que sus penes se estaban encogiendo.

- Diecisiete años después el pánico del pene se dio en China, en el transcurso de un año, entre 1984 y 1985, 3000 personas fueron tratadas por koro. (Que así se llama este síndrome cultural en el que la persona tiene el miedo irracional de que sus genitales se están contrayendo y van a desaparecer.) Pero a diferencia del pánico anterior en Singapur, las víctimas no acudieron a los hospitales locales sino que buscaron curas naturales: para evitar el encogimiento, las víctimas tiraban físicamente de sus órganos sexuales mientras se alimentaban con pimiento rojo, pimienta negra, mermelada de pimienta o jugo de jengibre. Tampoco todas las víctimas eran hombres: el 16 por ciento fueron mujeres que pensaban se les estaba contrayendo la vulva, los labios, los pezones y / o los senos. Algunos bebés también sufrieron "koro” porque sus padres creyeron que los genitales de sus hijos estaban desapareciendo.

- Africa está lleno de episodios epidémicos de pánico del pene que han ocurrido ya durante este siglo, que siguen ocurriendo hoy mismo, y cuyos remedios para combatirlos ponen los pelos de punta; pero no sigo con esto para que ustedes no comiencen a creer que este video es un top de aberraciones genitales.

 

A lo que voy es que mientras ustedes pueden pensar que hay que estar muy loco para creer que alguien está robándote el pene, imaginen lo que estas personas podrían pensar al escuchar que en occidente hay gente que se priva de comer hasta casi morir de hambre porque su reflejo en el espejo los convence de que están gordos. La locura es una creencia personal, cuando la creencia se comparte ya es algo cultural. Como metamos un ser superior de por medio, ya es religión.

 

El escritor Robert Pirsing, fallecido hace tres años fue alguien que a los 9 años mostró un coeficiente intelectual de 170 puntos. En su libro “Lila, Una Indagación Sobre la Moral” escribió esto que ya me han escuchado decir: “Cuando una persona sufre de un delirio, se llama locura. Cuando mucha gente sufre de un engaño se llama religión ". Y añade: “El misticismo religioso es basura intelectual. Es un vestigio de la vieja y supersticiosa Edad Media, cuando nadie sabía nada y el mundo entero se hundía cada vez más en la inmundicia, la enfermedad, la pobreza y la ignorancia. Es uno de esos delirios a los que no se les llama locos solo porque hay tanta gente involucrada “.

 

Cultura, creencia, delirio, locura, fe… Cuando debatimos sobre Dios, o su existencia, o la religión… es fácil acabar enredados en sutilezas semánticas. Yo quiero evitar eso en este vídeo. Me gustaría que nos centremos en la parte más práctica de cualquier creencia, religiosa o no; y ésa me parece a mi es sus consecuencias. ¿Causa una creencia daño a otros sí o no? ¿Lo causa a uno mismo, si o no? A mi me parece que ésa la pregunta clave para juzgar una creencia, una religión, o incluso el valor de creer en Dios. ¿Requiere una creencia de tratamiento psiquiátrico, si o no?

 

Los médicos acostumbran a juzgar cuidadosamente los detalles culturales de un individuo para distinguir las creencias que requieren tratamiento psiquiátrico de las que no. Pero hay consecuencias controvertidas de juzgar una creencia por su popularidad porque un delirio que se manifieste como patología que afecte a la mayoría de la gente del mundo carecería de valor clínico. Y ese es el caso de las religiones, que no por ser populares, pueden siempre no ser dañinas

 

Por ejemplo, una mujer que cree que cada semana bebe la sangre de un hombre muerto hace mucho tiempo cuya madre era virgen y cuyo padre creó el universo puede sonar muy delirante para algunos; pero es una creencia tan extendida que ya asumimos no ha de tratarse clínicamente. Esa mujer también podría expresarse así:

 

(Video)

 

El reportero entrevista a gente que salen de un servicio religioso en Ohio, Estados Unidos, a pesar de las recomendaciones de quedarse en casa. La mujer acaba de decir que ella va a la iglesia y de compras donde quiere porque ella está cubierta en la sangre De Dios y nada le va a ocurrir. Es su creencia. El resto de los asistentes al servicio religioso también expresan escasa preocupación por la pandemia o que puedan contribuir a expandir el contagio, haciendo mayor o menor alusión a su creencia religiosa. Este hombre dice que nadie de la congregación tiene covid-19 porque él es el cura y lo sabría.

 

La primera creencia de la mujer de que bebe la sangre de Cristo no le hace daño a nadie, la segunda de moverse libremente por donde quiera porque está cubierta por sangre que la protege sí puede afectar a otros, y a ella misma. Un engaño no es peligroso, el otro sí puede serlo.

 

La mujer cree que la sangre de Cristo la permite ir sin precaución alguna al Walmart y la tienda de comestibles por la misma razón que yo creo en Dios, por conveniencia. Nuestras creencias, no solo sirven para modelar el mundo que nos rodea, también nos sirven para amoldarlo a nuestros propósitos. Nuestras creencias nos distinguen como miembros de ciertos grupos sociales, lo que nos ayuda a asegurar la confianza y la cooperación. Cada vez hay más conciencia de la función social de las creencias.

 

De hecho, el firme respaldo de algunas proposiciones claramente falsas, como la afirmación de que la multitud que asistió a la inauguración presidencial de Donald Trump en 2017 fue la más grande en la historia de los Estados Unidos, puede ser equivalente a perforaciones corporales rituales o caminatas en el fuego: una señal de compromiso grupal que es creíble para otros precisamente porque es difícil de sostener.

 

¿Nos vale de algo el creer juntos en un engaño? ¿Crear delirios colectivos? Evidencia para apoyar el papel de la religión en los vínculos sociales, no falta. Pero la visión psiquiátrica predominante es que los delirios son idiosincrásicos, alienantes y estigmatizantes, lo que representa una disfunción en la capacidad de negociar alianzas sociales. O dicho de otra manera: Lo que la religión hace por unir a unos puede hacer por dejar a otros fuera.

 

Entonces, lo que distingue las creencias religiosas saludables, y quizás las creencias en las teorías de la conspiración, de los delirios dañinos puede ser en parte una cuestión de si la creencia fortalece o no los lazos comunitarios. Si sostener una creencia afecta su funcionamiento diario e interrumpe sus relaciones sociales, es más probable que su creencia cuente como un engaño. Escoja usted sus creencias con cuidado para no hacerse daño a si mismo. Hay quien directamente argumenta que el simple hecho de creer en una vida en el más allá ya es malo para nosotros porque reduce nuestra capacidad de enfocarnos en ésta vida y sacarle el máximo provecho a lo que tenemos.

 

Que cada uno de ustedes crea lo que quiera creer, en eso radica nuestra libertad como individuos. La religión, tal como mi conveniencia en creer en la existencia de Dios, sirve un propósito. Miles de millones de personas por todo el mundo encuentran consuelo en su religión. Pero todos sabemos que determinadas creencias religiosas pueden ser "malignas" en el sentido de  devaluar y dañar la vida. Y, lamentablemente, las creencias malignas que comparten muchos son más peligrosas que las que comparten unos pocos.

 

¿Está la mujer que acude a misa en medio de la pandemia en su derecho de hacerlo porque piense que la sangre de Cristo la protege, sí o no? ¿Es esa una creencia “maligna” que devalúa y daña la vida o es una creencia beneficiosa que a ella le provee fuerza y consuelo? ¿Es su decisión el poder acudir a misa o es la comunidad quien ha de otorgarle el permiso de poder hacerlo? Se lo pregunto a ustedes porque no se si se habrán dado cuenta pero todo es política. Pensamos que hablamos de valores y creencias, pero todo acaba reflejado en política. Ya lo mencioné: nuestras creencias modelan el mundo que nos rodea y lo amolda a nuestros propósitos. Eso implica decisiones, alguien tomando esas decisiones. ¿Es justo permitir que los feligreses se congreguen en un servicio religioso pero impedir que los hinchas de un equipo acudan a un evento deportivo? Porque ya lo vieron ustedes, nos dejó Diego Armando Maradona. Para bastante gente Maradona era un Dios. Y no metafóricamente. Existe una religión en torno a Maradona, para esta gente Maradona era un dios en la tierra. Y la pérdida de su Dios les ha dolido mas que nunca me va a doler a mi la pérdida del mío. ¿Por qué a la gente que encuentra confort y consuelo en acudir el estadio de fútbol cada domingo se le va a negar el derecho a ejercer su creencia y permitírsela a quienes van a misa?

 

Miren hasta que punto está mezclada la religión con la política. La Corte Suprema de los EEUU, la cabeza judicial del país, el tribunal más importante para impartir justicia. Lo constituyen 9 personas: un presidente y ocho jueces asociados. Los nombra el presidente de los EEUU y como no renuncien a su cargo ahí se quedan de por vida. Pueden ser destituidos por el Congreso pero nunca ha habido una destitución. Son 9, cualquier cosa que decidan no pueden empatar. ¿Asistir a servicios religiosos? En los pasados meses de mayo y julio hubo dos casos en los que la corte tuvo que decidir a requerimiento de los gobernadores de California y Nevada y el tribunal permitió las restricciones sobre los servicios religiosos presentadas por los gobernadores para combatir el coronavirus. Se murió el juez que era más liberal, y el presidente lo reemplazó por otro juez más conservador, y la semana pasada la corte Suprema le negó al gobernador de Nueva York imponer restricciones a los servicios religiosos en su estado. La votación de 5 a 4 de los casos anteriores ahora fue al revés. La persona recién llegada cambió el balance de poder.

 

Imaginan ustedes si llega hasta el tribunal una reforma de la ley del aborto, o sobre matrimonios del mismo sexo… El criterio de un solo juez puede cambiar la vida de millones de personas. Lo que para mucha gente son asuntos que tienen que ver con libertades, con derechos humanos; para otra gente son asuntos que están profundamente ligados a su fe o su creencia religiosa. Dios afecta a todos: a quienes creen en él y a quienes no creen en él. Por eso Friedrich Nietzsche quiso “matar a dios”, pero eso es una tarea imposible. Tan imposible como matar la ilusión de que te toque el premio mayor de la lotería que nunca te va a tocar, o visitar ese lugar que nunca vas a visitar, o tener ese cuerpo que nunca vas a tener. Y esta tal vez sea la mayor prueba de la existencia De Dios, que tanto para los creyentes como para los no creyentes es imposible librarse de las consecuencias de creer que existe

 

Hasta la próxima,

 

La paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Sociedad
 dios biblia evangelio dios esta aqui dios incomparable dios de lo imposible religion religiones religiones del mundo y sus creencias marginalmedia corto documental marginalmedia corto documental corto documentales
Cortodocumentales - 308 / 324
  1. 15:10

    Centralia

  2. 08:45

    Los lugares más horribles del mundo: Petare. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  3. 11:46

    Los lugares más horribles del mundo: La Rinconada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  4. 17:51

    Los lugares más horribles del mundo: Bronx de Bogotá

  5. 12:24

    Los lugares mas horribles del mundo: Ecatepec. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  6. 14:27

    Los lugares mas horribles del mundo: Seúl

  7. 05:47

    Los lugares mas horribles del mundo: la isla Migingo

  8. 09:32

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Barrios de México DF

  9. 07:10

    Los lugares más horribles del mundo: Danakil

  10. 06:16

    Los lugares más horribles del mundo: Agbogbloshie VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  11. 16:50

    Los lugares mas horribles del mundo: Campamentos de Antofagasta

  12. 06:42

    Los lugares más horribles del mundo: Guiyu.

  13. 08:01

    Los lugares más horribles del mundo: Isla de Plástico

  14. 10:23

    Los lugares mas horribles del mundo: Jharia

  15. 08:31

    Los lugares más horribles del mundo: Favelas de Rio

  16. 14:26

    Los lugares más horribles del mundo: Buruni

  17. 15:35

    Los lugares mas horribles del mundo: Kowloon.

  18. 07:34

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudad Basura.

  19. 16:19

    Los lugares más horribles del mundo: San Pedro Sula. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  20. 08:36

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Attawapiskat. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  21. 08:22

    Los lugares más horribles del mundo: Norilsk

  22. 07:50

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pueblos del Narco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  23. 16:57

    Los lugares mas horribles del mundo: Pyongyang

  24. 08:59

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad del Este.

  25. 15:07

    Los lugares más horribles del mundo: Larung Gar

  26. 07:27

    Los lugares más horribles del mundo: Smor San

  27. 11:29

    Los lugares más horribles del mundo: Detroit.

  28. 11:17

    Los lugares más horribles del mundo: Karo.

  29. 04:36

    Los lugares más horribles del mundo: Playa de Chittagong

  30. 09:42

    Los lugares más horribles del mundo: Iquitos.

  31. 16:57

    Los lugares más horribles del mundo: La Campanera, El Salvador.

  32. 11:16

    Los lugares mas horribles del mundo. Siria. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  33. 09:22

    Los lugares más horribles del mundo: Melilla. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  34. 06:32

    Los lugares más horribles del mundo: Miranshah. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  35. 11:04

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudades Fantasmas

  36. 12:59

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Yemen. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  37. 07:00

    Los lugares mas horribles del mundo: Baotou.

  38. 14:52

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Villa 1 11 14

  39. 14:19

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Basurero Zona 3

  40. 07:10

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Gaza.VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  41. 09:37

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Guasmos de Guayaquil.

  42. 10:26

    Los lugares más horribles del mundo: Vrindavan

  43. 11:41

    Los lugares más horribles del mundo: Tenancingo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  44. 10:58

    Los lugares más horribles del mundo: Ahvaz

  45. 11:59

    Los lugares más horribles del mundo: Cerro San Cosme, Lima

  46. 12:39

    Los lugares más horribles del mundo: Barrios Españoles.

  47. 12:21

    Los lugares mas horribles del mundo: Marawi. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  48. 16:29

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad de Huelva

  49. 15:20

    Los lugares más horribles del mundo: El Centro de Los Ángeles

  50. 15:06

    Los lugares más horribles del mundo: Libia

  51. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

  52. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  53. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  54. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  55. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  56. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  57. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  58. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  59. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  60. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  61. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  62. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  63. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  64. 03:42

    El color de nuestras emociones

  65. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  66. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  67. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  68. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  69. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  70. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  71. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  72. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  73. 07:31

    Horrible!!! Mercado de niños en China. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  74. 03:10

    Así matamos el planeta

  75. 06:00

    La tradición china de casarse con muertos. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  76. 10:35

    Tragedias que Conocemos por Niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  77. 14:22

    Vergonzoso!!! Abuso de menores en Australia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  78. 03:31

    Las peleas profesionales de niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  79. 06:57

    Africa, la nueva ruta de la cocaína VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  80. 04:55

    Lugares asombrosos: El Bosque de los Suicidas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  81. 14:36

    Fukushima 2017.

  82. 14:31

    El Asesinato de los Mejores. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  83. 04:54

    Horrores humanos: Crímenes de honor. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  84. 07:45

    Horrores humanos: Bacha Bazi. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  85. 14:07

    El Cruce Más Peligroso del Mundo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  86. 03:33

    Lugares Prohibidos: Metro-2

  87. 03:26

    Lugares Prohibidos: Doomsday Vault

  88. 06:16

    Lugares Prohibidos: La Isla de los Muertos.

  89. 03:09

    Lugares Prohibidos: El Santuario de Ise

  90. 05:10

    Lugares Prohibidos: La Habitación 39.

  91. 06:06

    Lugares Prohibidos: Isla Sentinel del Norte

  92. 03:59

    Lugares Prohibidos: Centros de Data Google

  93. 04:13

    Lugares Prohibidos: La Cámara de Coca Cola

  94. 05:32

    El Triunfo de Las Corporaciones.

  95. 04:46

    ¿Quién decide iniciar un ataque nuclear?

  96. 04:51

    La historia del penúltimo samurai. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  97. 11:08

    Centenario: México invade USA.

  98. 04:01

    El origen del terrorismo islamico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  99. 04:15

    El Arma Más Horrible de la Antigüedad. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  100. 06:08

    La guerra más ridícula de la historia.

  101. 05:27

    La Auténtica Maldición de Tutankamón.

  102. 09:38

    Esterilización de Mexicanos en EEUU. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  103. 11:38

    Un Héroe Inusual

  104. 09:09

    3 Dudosos Iconos Históricos. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  105. 07:18

    Apogeo y Decadencia de Los Mongoles

  106. 03:59

    El Batallón Fantasma.

  107. 05:07

    La MEJOR COMPRA de la Historia

  108. 03:11

    Los 12 sueños más comunes y su significado

  109. 17:57

    TOP 6. Crímenes que los EUA estan cometiendo AHORA. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  110. 11:48

    TOP 7. Peores Dictadores de la Historia Moderna. 2. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  111. 15:02

    TOP 10. Mejores #cortodocumentales de 2017

  112. 11:37

    TOP 7. Peores Dictadores de la Historia Moderna. 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  113. 09:26

    TOP 4. Maneras de hundirse la tierra.

  114. 15:01

    ¿Abuso sexual? Las Suecas Contraatacan. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  115. 08:35

    La Droga del Estado Islámico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  116. 10:19

    México, ¿existe un gusto por la violencia? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  117. 18:12

    Mexicano, Lo que Ves y No Ves de la Caravana de Migrantes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  118. 08:37

    El Peligro de los Tatuajes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  119. 07:17

    El Estado Secreto de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  120. 14:48

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo. 2 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  121. 05:01

    11 razones para abandonar Facebook. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  122. 09:52

    Fingir tu muerte para combatir la depresion. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  123. 08:51

    Arabia Saudita: mujeres y guardianes.

  124. 09:14

    Donald Trump Presidente VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  125. 15:19

    Corrupción en Guatemala. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  126. 16:21

    La Epidemia de los Opioídes, Y SU SOLUCIÓN. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  127. 09:05

    El auge de los ejércitos privados VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  128. 14:22

    La Paranoia de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  129. 18:43

    Huachicoleo y Corrupción. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  130. 07:19

    ¿Te hacen los videojuegos más violento? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  131. 10:06

    El Agente Naranja Ataca de Nuevo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  132. 03:51

    Phubbing, ¿eres víctima o verdugo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  133. 09:52

    Funerales Ficticios en Corea. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  134. 09:46

    Las teorías conspirativas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  135. 14:26

    Así te engaña tu gobierno VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  136. 06:40

    Chemtrails, ¿Cuál es la verdad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  137. 12:16

    El peligro de querer ser más blanco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  138. 14:24

    Psicópatas.

  139. 03:26

    Lo que pasaría si el internet colapsase. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  140. 10:05

    El Peligro de los Líderes Populistas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  141. 12:53

    ¿Es éste fin del mundo posible? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  142. 11:48

    El Futuro de la Muerte. (Así morirás). VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  143. 05:35

    Los Súper Reconocedores VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  144. 05:44

    El Caso ¿Paranormal? de las Vacas Mutiladas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  145. 02:48

    Lugares asombrosos: El Lago Fantasma

  146. 04:18

    Lugares asombrosos: Dubai

  147. 07:16

    Lugares asombrosos: El secreto del árbol más alto del mundo

  148. 02:31

    Lugares Asombrosos: Cascadas de Nubes

  149. 03:35

    Lugares asombrosos: El Lago Rosa

  150. 14:22

    Lugares Asombrosos: La Isla Ross

  151. 01:51

    Lugares asombrosos: Cataratas en el oceano

  152. 04:46

    Lugares asombrosos: Círculos de Hadas

  153. 02:19

    Lugares asombrosos: La caverna más grande del mundo tiene nubes

  154. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  155. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  156. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  157. 08:54

    Miami se hunde

  158. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  159. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  160. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  161. 03:29

    Salamanca, su mayor secreto

  162. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  163. 14:13

    Juegos de Mesa. ¿Sirven de algo?

  164. 07:53

    Ciudades de Moda: Cádiz

  165. 06:26

    El Amor en los Videojuegos

  166. 15:51

    El Imperio de la Alimentación 4. Ingredientes que pueden matarte

  167. 09:56

    Lo que la Música dice sobre tu Generación

  168. 14:32

    El Exterminio de las Especies

  169. 15:50

    Corea del Sur: Lo bueno y Lo Malo.

  170. 14:30

    Plástico, La Pesadilla del Futuro

  171. 10:43

    La Increíble Historia de Greta.

  172. 05:46

    Cárcel de Tocorón, Venezuela.

  173. 11:23

    Trump, El Presidente que se Aburrió de Serlo

  174. 11:47

    La Cara Oculta de la Carne.

  175. 16:15

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo

  176. 19:33

    México Reacciona a la Caravana de Migrantes

  177. 12:10

    Chile HOY. Los haitianos. 2

  178. 15:48

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Nezahualcóyotl, México

  179. 16:51

    El Imperio de la Alimentación. 3 El mayor imperio que nunca existió.

  180. 21:47

    Visas para ricos. 2 - La Cara Oculta

  181. 17:31

    Chile HOY. Los haitianos. 1

  182. 11:39

    La Adicción a los Videojuegos EXPLICADA.

  183. 10:12

    Venezuela se queda sin medicinas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  184. 13:31

    El Caso Odebrecht.

  185. 12:44

    El Museo de Evo Morales

  186. 16:46

    El Insólito Caso del Paso Dyatlov

  187. 09:46

    Estafas de Ofertas de Empleo

  188. 24:31

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 2

  189. 19:26

    El Ejemplo del Municipio Mexicano de Cherán

  190. 16:28

    La Cara Oculta de la Riviera Maya.

  191. 21:26

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  192. 03:29

    Lo que más dinero da en Youtube

  193. 09:22

    La Felicidad en Latinoamérica.

  194. 08:13

    Los Papeles de Panamá. Hispanoamericanos Implicados

  195. 11:10

    ¿Pena de Muerte para los Narcotraficantes?

  196. 18:26

    La China OCULTA.

  197. 15:07

    Los Muertos del Oro.

  198. 07:23

    La cárcel más superpoblada del mundo

  199. 05:19

    Jóvenes millonarios de los videojuegos

  200. 02:34

    Cuidad de México tendrá el desagüe más largo del mundo

  201. 14:47

    Países latinoamericanos que crecerán más y menos en 2018

  202. 04:01

    La Semilla del Terrorismo Islámico VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  203. 14:26

    Así nos engañan los gobiernos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  204. 03:50

    BIG DATA, la última revolución

  205. 03:09

    Nueva tendencia: sleeveface

  206. 03:42

    México, la cultura del crimen VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  207. 06:24

    El hombre más buscado del planeta

  208. 07:29

    La Colonización de Marte

  209. 01:28

    La Psicología de los Videojuegos.1

  210. 04:23

    El poder de la burocracia (Comedia)

  211. 08:46

    Así te roban (y algunas soluciones)

  212. 01:21

    La historia más terrible jamás contada. 1

  213. 25:07

    Por esto son Ricos los Países Nórdicos

  214. 13:14

    El PELIGRO de Corea del Norte hoy

  215. 17:19

    Puerto Rico, Ciudadanos de Segunda.

  216. 08:11

    ¿Por qué Trump? Elección EUA 2016

  217. 10:38

    Trampas Publicitarias (para sacarte el dinero). 1

  218. 21:48

    La Cara Oculta de los Países Nórdicos.

  219. 05:55

    Muere Tilikum, la orca de SeaWorld.

  220. 07:51

    Juego de Tronos. El Octavo Reino.

  221. 11:54

    El Peor Trabajo de Internet.

  222. 03:31

    La carrera mas dura del mundo.

  223. 04:37

    Facebook, cómo puede afectar tus relaciones

  224. 06:40

    Los videojuegos te hacen más inteligente

  225. 08:46

    Así te roban hoy (Y esto puedes hacer)

  226. 05:31

    Así controlas tus sueños

  227. 14:28

    Moda en la Tierra del Ébola.

  228. 11:30

    Algo que no sabías sobre China.

  229. 11:36

    Mexico, Las Reinas del Escenario

  230. 11:22

    ¿Por qué nos hacemos selfies? EXPLICACIÓN

  231. 06:24

    El Hombre Más Buscado del Mundo.

  232. 04:38

    El Explorador Vivo Más Grande del Mundo

  233. 08:12

    La Escena Perfecta para un Asesinato

  234. 05:09

    ¿Está El Vaticano construido sobre una mentira?

  235. 04:48

    ¿Se Originó el Nazismo en la Antigüedad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  236. 04:53

    Nueva Tendencia: Mok Bang

  237. 15:55

    Hacia la Dictadura de Google

  238. 02:03

    Cómo inventar una persona en internet

  239. 04:46

    El hombre que se envió a si mismo por correo

  240. 03:09

    Las peculiaridades del edificio mas alto del mundo

  241. 11:28

    Como vencer el miedo y las fobias

  242. 02:41

    Así se mete Facebook en tu mente

  243. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  244. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  245. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  246. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  247. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  248. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  249. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  250. 09:52

    El Populismo Explicado

  251. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  252. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  253. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  254. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  255. 12:32

    HongKong, Inquilinos del Estado. 2

  256. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  257. 09:36

    NOLOTIL, El Medicamento que Mató a mi Madre

  258. 12:26

    Buenaventura, La Ciudad Exorcizada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  259. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  260. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  261. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  262. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  263. 17:07

    Acapulco, La Postal Rota

  264. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  265. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  266. 12:09

    El Imperio de la Alimentación (7. Las Ventajas de Comer Insectos)

  267. 11:54

    USA y La Traición a los kurdos

  268. 09:48

    El Lado Oscuro de la Inteligencia Artificial

  269. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  270. 14:25

    Australia Arde

  271. 24:33

    Mentiras sobre los Incendios Australianos

  272. 08:15

    Japón, Mi cárcel, Mi Hogar

  273. 15:01

    100 Segundos para el Fin de la Humanidad

  274. 17:15

    Desinformación. Un Virus en YouTube

  275. 26:06

    La Caída de la Mujer Más Rica de África

  276. 17:21

    Alimentos "Milagrosos" de mi Jardín

  277. 21:20

    Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  278. 12:54

    El Problema "Holandés"

  279. 28:04

    Instagram, Atrapados en el Espejo

  280. 15:04

    El Origen de la Gripe Española

  281. 15:36

    El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida

  282. 16:01

    Científicos, Héroes Caídos

  283. 20:14

    Microsistemas. En Busca del Equilibrio Perdido

  284. 18:20

    Trump y el Coronavirus

  285. 13:17

    Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia

  286. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  287. 11:09

    Inmunidad Calificada ¿Por Encima de la Ley?

  288. 20:28

    Covid-19 y El Futuro de las Ciudades

  289. 14:57

    La Bolsa: Casino de Ricos, Espejismo de Incautos

  290. 13:11

    Cité Soleil, La Tierra del Sol Marchito

  291. 10:40

    Boca Chica, La Piedra en el Zapato

  292. 13:17

    La Juerga Más Cara de la Historia

  293. 11:02

    Lopburi, La Ciudad de Monos

  294. 20:11

    OMS. En la encrucijada

  295. 14:15

    Hpakant, La Maldición del Jade.

  296. 20:10

    Latinoamerica, Más Pandemia y Menos Democracia

  297. 14:41

    El Mundo Sin Nosotros

  298. 13:30

    Plástico, El Engaño del Reciclaje

  299. 18:55

    QAnon, El Miedo de los Desesperados.

  300. 13:08

    El Aperitivo del Cambio climático

  301. 10:13

    Armenia y Azerbaiyán. Un Conflicto Soviético

  302. 12:51

    Bollywood, Detrás del Brillo.

  303. 16:35

    Facebook y la Manipulación de Masas

  304. 14:57

    Putin, El Titiritero

  305. 19:14

    El Negocio de las Islas Privadas

  306. 26:40

    El Caso Contra Donald Trump. 1

  307. 32:49

    El Caso Contra Donald Trump. 2

  308. 16:39

    Las Consecuencias de Dios

  309. 15:17

    Stuxnet. El Primer Ciberarma de la Historia

  310. 16:10

    El Gobierno USA Contra Google

  311. 21:28

    El Engaño de China

  312. 17:53

    Historias Positivas Medioambientales de 2020

  313. 13:26

    Guatemala, El País Harto

  314. 21:38

    Psicología de la Justicia

  315. 16:44

    Al Rescate de la Web

  316. 13:43

    Caso Dyatlov. La Versión del Gobierno Ruso

  317. 21:04

    Gamestop. El Gatito que Rugió

  318. 16:56

    Los Acuerdos Secretos por las Vacunas

  319. 16:58

    Bukele, El Autoritario

  320. 20:15

    3 Crisis Sociales en China

  321. 16:19

    Bitcoin, La Fantasía Interminable

  322. 16:45

    El Efecto Paternalista de la Revolución Cubana

  323. 17:51

    3 Desastres Naturales en Australia

  324. 14:40

    Los Nuevos Monarcas

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Cortodocumentales

Bienvenido a la cuna de los cortodocumentales. Y digo bien, la cuna, porque nosotros inventamos la palabra. Fue hace poco más de 5 años. Cuando MarginalMedia decidió ampliar su network con una serie de canales que recogiese la variedad de vídeos que producía según las diferentes temáticas…

Comenzábamos entonces a hacer una serie de vídeos que eran como reportajes cortos en torno a una noticia, un lugar, una persona, una manifestación social... Eran vídeos sin grandes pretensiones. Parecían documentales breves, pero no podían ser documentales, porque no incorporaban ni la metodología periodística, ni el rigor científico en la elaboración típica de un documental. (De hecho, creo que nunca escucharás las palabras periodismo o investigación en nuestros cortodocumentales en referencia a ellos).

Sin tener ni el tiempo ni los recursos para la elaboración de documentales; tampoco pretendíamos explorar a fondo los temas que tratásemos. Queríamos traer a la luz temas sociales controvertidos que los medios de comunicación de masas en ocasiones ignoran sin hacer tanto hincapié en la información en sí como en la motivación que esos vídeos pudiesen generar en ustedes, espectadores, para actuar, o a su vez simplemente propagar esa información y crear conciencia colectiva en torno al tema expuesto o denunciado.

En otras palabras. Un cortodocumental pretende informar, pero antes que ello pretende inspirar, incitar, motivar… La información está ahí al alcance de cualquiera. Tú mismo, con cualquier tema que te interese, puedes ponerte a explorar por tu cuenta y en poco tiempo vas a saber más que lo que te muestre cualquiera de nuestros cortodocumentales (de los que intentamos traerte uno semanal). Es más importante para nosotros despertar en ti la curiosidad por un tema y que tú te involucres siendo "el maestro de tu propia enseñanza"; que bombardearte con información e intentarte convencer de una percepción u otra.

A lo previo hay que añadir que si los cortodocumentales expresan en ocasiones la opinión de su autor y eso pareciese trabar la objetividad informativa es por el mismo propósito: buscamos tu motivación. La información como sólo información es como el lenguaje que no se usase, inútil. Es el uso del lenguaje (el hablarlo, el escribirlo, el leerlo…) lo que le da valor. Somos opinionados porque buscamos que tú lo seas. Aplaudimos el debate, la crítica constructiva, la opinión expresada con respeto. Los cortodocumentales buscan tu reacción humana, queremos que los temas que te traemos entren a formar parte de la vida, y eso no lo vamos a conseguir si los temas te resultan indiferentes. Opinamos para que tú también opines. Y queremos que opines para que la realidad que te presentamos la conectes con la tuya.

El propósito final de nuestros cortodocumentales es más ayudar a formarte que informarte. Una vida sin reflexionar no vale la pena ser vivida. Una sociedad sin compromiso es una sociedad a la deriva

…Y lo que decíamos al comienzo, que en la búsqueda de un nombre para el nuevo canal de la network MarginalMedia que recogiese este tipo de vídeos buscamos una palabra que aún no hubiese sido escogida como un nombre de canal (tarea casi imposible para quien haya abierto alguna vez un canal en YouTube). Ya existía la palabra "mini-documental" para definir este tipo de trabajo. Fuimos a dar con la palabra "cortodocumental" razonando que al igual que una película se le llama "largometraje" (y si es de corta duración se le llama "cortometraje"); igual podíamos llamar nuestros a nuestros vídeos "cortometrajes".

Finalmente añadir que igual que la estructura de un cortometraje no tiene nada que ver con la dramaturgia de un largometraje o película (un cortometraje es básicamente una anécdota o peculiaridad desarrollada, mientras que una película tiene un desarrollo argumental de situaciones, personajes, tramas… más compleja); igualmente la dramaturgia de nuestros cortodocumentales no tiene nada que ver con la de un documental típico. Así que pueden seguir ustedes comparando peras con ciruelas y comentándonos cómo debería de ser la dramaturgia de nuestros cortodocumentales. Por un oído nos entra y por el otro nos sale. Hemos inventado el género.