6.9 K vistas
August 25th at 10:20pm

Latinoamerica, Más Pandemia y Menos Democracia

Hola, humano,

 

Bienvenido a un corto documental de MarginalMedia.o

 

Éste siento que no podría hacerlo sin ti. Va sobre la pandemia en Latinoamérica y cualquiera de vosotros está sintiendo los efectos de ésta más que yo, que soy quien va a escribir el guión de este vídeo, así que en esta ocasión, más que nunca, eres bienvenido a comentar bajo el vídeo y a compartir tu experiencia personal con todos: ¿cómo te está afectando a ti la pandemia?. Y si lo deseas comenta también sobre cómo hubieses abordado tú este tema y presentado este vídeo. Toda historia está limitada por el enfoque que se le da y el tratamiento de la misma, y en este sentido ya te cuento cuál es el de ésta. Este vídeo trata sobre el deterioro de las economías latinoamericanas como resultado de la pandemia, el incremento de la pobreza consecuente, las repuestas financieras (quizás inapropiadas) que los gobiernos están dando a la situación, y un peligro tras estas acciones gubernamentales al que parece pocos prestan atención ahora, el retroceso de las prácticas democráticas. Vamos con todo ello.

 

Latinoamérica, Más Pandemia y Menos Democracia

 

Comenzamos con eso de las medidas financieras que los gobiernos están tomando para combatir los efectos de la pandemia. Yo te cuento lo que está haciendo el gobierno aquí, en Australia, donde resido. 

 

En Australia el año fiscal acaba de completarse hace poco, a mitad de año. A comienzos de febrero, el gobierno todavía mantenía la esperanza de cumplir la predicción de su presupuesto de 5.000 millones de dólares australianos de superávit. (Unos 3500 millones de dólares americanos, no mucho, pero un modesto ahorro) El mes pasado el tesorero del país nos informaba que hemos acabado el año fiscal con un deficit en el presupuesto de 86.000 millones, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Además nos pronosticaba un deficit para este año fiscal que ahora comienza de otros 184.000 millones de dólares. Con el empeoramiento en las últimas semanas de la situación en el estado de Victoria, que contribuye a una cuarta parte de la actividad económica del país, ya han vuelto a surgir pronósticos de un endeudamiento mayor, por encima de los 200.000 millones

 

Estas cifras de deuda para Australia son enormes. Un desembolso del gobierno, ya desde marzo, ahora, y durante meses venideros, casi inconcebible para un país que estaba a punto de cumplir 30 años sin una recesión económica. Gran parte de este dinero está yendo directamente a los bolsillos de los ciudadanos. Va a los bolsillos de los grandes empresarios para que con él paguen a sus empleados por los días y horas que no pueden acudir a sus puestos de trabajos y mantengan esos puestos. Va a los bolsillos de los desempleados para que sigan viviendo y consumiendo hasta que encuentren un trabajo. Va a los pequeños comerciantes para que aguanten hasta que puedan volver a abrir sus negocios y no los cierren definitivamente y va a trabajadores autónomos como yo para que sigamos haciendo lo que hacemos como podamos y compensarnos por las pérdidas de ingresos que la pandemia nos origina.

 

En fin no es más que lo que la mayoría de países están haciendo para intentar mantener sus economía en movimiento: inyectar millones y millones de deuda para que la gente siga consumiendo y todos sobrevivamos esto. A lo que yo quiero que prestemos atención es a lo que se gastan unos y a lo que se gastan otros

 

Porque en el caso de Australia a quien tenemos haciendo este increíble desembolso es un gobierno derechista, conservador; al que siempre se le está criticando por la reducción de gasto a los servicios sociales con tal de ahorrarse un dólar; y en el caso de México, por ejemplo, con un gobierno progresista de izquierda, el presidente López Obrador ni se inmuta y continúa con su política de austeridad. Y aquí es donde necesito de vosotros hermanos mexicanos para completar las cifras porque yo busco y busco y no encuentro más contribución del presidente para combatir el impacto de Covid-19 que dar un millón de créditos de unos 1000 dólares a pequeñas empresas allá a finales de marzo. 1000 millones de dólares, para el comercio minorista y los servicios que aportan cerca del 65% del PIB y emplean a poco más de la mitad de los trabajadores del país. A mi me parece poco, no sé. La actividad económica en México ha decaído más de un 21% en el mes de mayo. ¿Qué va a pasar con ese millón de pymes cuando a los cuatro meses tengan que comenzar a devolver ese crédito a un interés del 6.5%. ¿Que está pasando con esos 30 millones de pobres que no están recibiendo los programas sociales. Porque esos programas sociales de AMLO llegan a 22 millones, pero en México hay 52 millones de pobres. ¿No habría que rascarse un poco más el bolsillo para intentar incentivar la economía y que no aumente la pobreza? No lo sé, vosotros decirme. El caso es que según la visión tradicional de la política, el gobierno australiano parece el de izquierda y el mexicano el de derecha, el mundo al revés.

 

Leo que en abril México había incrementado su gasto público en solo un 0.7% de su PIB. Lo que debe de tener al Fondo Monetario Internacional muy contento. Latinoamérica, un area del mundo endeudada hasta las orejas está aprendiendo que para atraer la inversión hay que poner más reparo en que cuadren las cuentas. Ahorrar es un buen hábito. Pero hay momentos para las duras y momentos para las maduras. Escuchar la recomendaciones del Fondo Monetario Internacional no siempre lleva a buen puerto como ya descubrieron Corea del Sur, Indonesia y Tailandia durante la crisis asiática de 1997 al seguir las medidas de austeridad recetadas por el Fondo Monetario Internacional que empeoraron la situación al deprimir el consumo.  

 

Lo que estamos viviendo es una situación de emergencia. Australia ha actuado ante ella con prontitud y con un estímulo financiero acorde a la gravedad de la situación. La mayoría de los países occidentales están haciendo lo mismo. Frente a los 1000 millones en créditos de México, India ha anunciado un paquete de estímulo de alrededor de 265.000 millones de dólares, (265 veces mayor) equivalente al 10 por ciento de su producto interno bruto. Brasil y Chile han prometido no más del 8.1 por ciento y 4.7 por ciento respectivamente. Colombia solo ha echado mano del 1.5 por ciento  a través de un fondo de mitigación de emergencia ¿Va a ser suficiente? ¿Está siendo suficiente? Vosotros me diréis que sois quienes lo estáis viviendo.

 

No voy liarme con las predicciones de las caídas del PIB de cada país para este año porque de eso ya hablamos en un vídeo a comienzos de año, y porque para el tiempo que anoto una cifra y tu veas el vídeo fácil que ya haya empeorado. Solo mencionar que según el Banco Mundial, Perú es quien peor lo tiene con una caída del 12% sólo equiparable a la destrucción que sufrió el país en la Guerra del Pacífico hace ya 140 años

 

La economía de Latinoamérica se desangra por muchas heridas. La herida del turismo de la que dependen los países caribeños cuya ocupación hotelera se ha desplomado a tan solo un 10%, la herida de las exportaciones de materias primas de Sudamérica y de manufacturas y maquilas de México y Centroamérica debido a la reducción drástica de pedidos por parte de China y países industrializados, y la herida de las remesas que en países como Ecuador, Colombia, El Salvador y Honduras se han reducido entre 20 y 40 por ciento por los despidos en EEUU de quienes las enviaban. Cuando los ingresos no vienen de fuera hay que generarlos dentro. ¿Y cómo se van a generar dentro si la gente es cada vez más pobre?

 

A mi me parece que los fantasmas y el miedo a repetir las crisis económicas del pasado están impidiendo a los gobernantes ver la realidad del presente y la magnitud de covid-19, que los gobiernos están reaccionando de una manera timorata y que su falta de acción va a agudizar la crisis económica más allá de lo que sea necesario. De la Gran Depresión y de la recesión global de 2008-2009 se salió con estímulos fiscales generalizados y políticas monetarias laxas que pusieron dinero en los bolsillos de la gente. Así reactivaron la economía. 

 

————

 

Según las Naciones Unidas, se espera que alrededor de 16 millones de latinoamericanos caigan en la pobreza extrema este año, revirtiendo casi todos los avances logrados por la región en lo que va de siglo

 

A mi esto me preocupa, no solo por esa gente; también porque creo que la pobreza y la perdida de libertades van de la mano. Cuanto más pobre es uno, más desesperado está, más busca una solución drástica que le ampare, más vulnerable es a la manipulación, al abuso, y a ceder ante el autoritarismo. Tras las Crisis económicas asoman las grandes transformaciones políticas. Así surgió la ola de líderes populistas después de la Gran Depresión. Los apuros económicos de los sesenta y principios de los setenta nos trajeron las dictaduras militares, la crisis de deuda que éstas crearon es lo que precipitó su colapso en los años ochenta. La severa austeridad durante los años noventa y principios de los 2000 abrió la puerta a la llegada del chavismo y otros gobiernos populistas. ¿Y ahora qué? ¿Qué nos va a dejar covid-19?

 

Parece que de momento nos está dejando un mayor deterioro de las prácticas democráticas. Por una parte, en Latinoamérica nunca hay que perder de vista al ejército dado su legado de represión y autoritarismo. En varios países las fuerzas armadas están ganado influencia política considerable. En Brasil, los militares ocupan casi la mitad del gabinete del presidente Jair Bolsonaro. En México los soldados están a cargo de la seguridad interior y la construcción de importantes proyectos de infraestructura, tales como el nuevo aeropuerto de Ciudad de México. En El Salvador y Nicaragua, los presidentes se apoyan en las fuerzas armadas para intimidar rivales políticos. Ya antes de la pandemia, los jefes del Ejecutivo en Chile y Ecuador habían echado mano de los militares para desarticular protestas, y en Bolivia, las fuerzas armadas desempeñaron un papel importante en la renuncia de Evo Morales.

 

Por la otra, hay líderes que con la excusa de detener la propagación de la enfermedad están llevando a cabo acciones autoritarias y antidemocráticas. La mayoría de estos líderes ya manipulaban las reglas democráticas para permanecer en el poder antes de la pandemia, pero han aprovechado las condiciones de emergencia creadas por la propagación del virus para fortalecer su posición. Y son líderes tanto de derecha como de izquierda

 

Actualmente hay cinco países en América Latina y el Caribe con historias democráticas recientes —Venezuela, Nicaragua, Guyana, Bolivia y Haití— donde los gobiernos no fueron electos en elecciones libres y justas o han extendido su mandato. Es la mayor cantidad desde finales de los años ochenta, cuando la Guerra Fría se encaminaba a su final. 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está deteniendo o allanando las casas de decenas de periodistas, activistas sociales y líderes de la oposición que han cuestionado las dudosas cifras del gobierno sobre el coronavirus.

 

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega ha liberado a miles de presos debido a la amenaza que representa el virus, pero ha mantenido tras las rejas a los presos políticos. 

En Guyana, un bloqueo impidió las protestas contra el intento del gobierno de mantenerse en el poder a pesar de haber perdido una elección.

En Bolivia, el gobierno interino ha usado la pandemia para posponer las elecciones, ha recurrido a la ayuda de emergencia para apuntalar su campaña electoral y ha amenazado con prohibir que el principal candidato de la oposición postule.

Y hasta en las pequeñas islas de San Cristóbal y Nieves, el gobierno impuso en junio una cuarentena estricta a sus 50.000 habitantes, durante la campaña para las elecciones generales, lo que obstaculizó los esfuerzos de la oposición para llegar a los votantes y evitó que los observadores electorales internacionales viajaran al país. La primera vez en la historia reciente que se le retira la invitación de observar las elecciones a la Organización de Estados Americanos, un grupo regional que promueve la democracia

 

Y hablando sobre promover la democracia, mencionar que el “gran hermano” del norte cada vez está menos por la labor de velar por ella. Estados Unidos, desde fin de la Guerra Fría venía desempeñado un papel relativamente importante en la promoción de la democracia en Latinoamérica: financiando programas de buen gobierno y denunciando abusos autoritarios.

 

Con el presidente Trump, Estados Unidos se ha enfocado principalmente en una política exterior regional destinada a oponerse a los autócratas izquierdistas de Venezuela y Cuba, y en reducir la inmigración al condicionar la ayuda a los países centroamericanos, algunos de los más pobres de la región, a la cooperación en materia migratoria.

 

Según informa la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) el apoyo estadounidense a las iniciativas a favor de la democracia en América Latina se redujo a 326 millones de dólares el año pasado, casi la mitad del año previo

El gobierno de Trump, por ejemplo, se abstuvo de emitir declaraciones cuando Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, ignoró los fallos de la Corte Suprema y usó al ejército para implementar medidas enérgicas en contra de los infractores de la cuarentena establecida durante la pandemia.

 

Estos son noticias, sucesos, datos. … no juicios de valor por mi parte. Que a nadie se le calienten las neuronas simplemente porque oigan mencionar el nombre de su líder favorito. En el bestseller estadounidense “Como Mueren las Democracias” los autores, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, argumentan que “Una causa del debilitamiento de la democracia es el comportamiento cada vez más autoritario de presidentes elegidos democráticamente, los líderes electos pueden erosionar gradualmente los procesos para aumentar su poder”.

 

No todo son malas noticias para la democracia. En Uruguay y Costa Rica, los líderes respondieron a la pandemia con eficiencia y transparencia, lo que aumentó la confianza de la gente en el gobierno. En República Dominicana y Surinam, los presidentes en funciones recientemente se retiraron del poder después de perder las elecciones, que se han celebrado a pesar de la pandemia. La reciente decisión de la Corte Suprema Colombiana de detener al ex-presidente Alvaro Uribe también es un acto democrático que prueba que nadie ha de estar por encima de la Constitución y la ley

 

Pero la impresión general es que el deterioro de la democracia en Latinoamérica se acelera oculto tras la máscara de covid-19. ¿Le importa a alguien? A muchos no. Ya no les importaba desde antes de la pandemia. Según cifras de Latinobarómetro, mientras que el 61 por ciento de los latinoamericanos expresaba preferencia por la democracia sobre sistemas autoritarios en 2010, sólo el 48 por ciento compartía esa opinión en 2018. Siguiendo con cifras de 2018, un 28% de personas decía que les daba lo mismo si había o no democracia en su país. El 15% directamente prefería un régimen autoritario. Un 71% expresaba insatisfacción con el funcionamiento de la democracia; sólo un 28% confiaba en el órgano de control electoral de su país, lo que supone descreer el resultado de los comicios. En Brasil, México y varios países centroamericanos, menos del 39 por ciento de la población apoya hoy el sistema democrático.

 

Así que  ¿por qué preocuparnos por la pérdida de democracia? Al fin y al cabo hemos de dejar de confiar en ella por la corrupción rampante y la ineficacia para resolver nuestros problemas de gobiernos supuestamente democráticos. Bueno, ¿a lo peor porque renunciar a la democracia puede significar ser tratados con menos dignidad y que se respeten menos nuestros derechos humanos? ¿A lo peor porque puede llevarnos a ser más pobres? Habrá que ver cómo avanza esta pandemia. Yo ya lo he expresado, y esto sí es un juicio de valor, creo que la pobreza y la perdida de libertades van de la mano. Yo creo que ahora es momento para que los gobiernos pongan dinero en los bolsillos de la gente: en los bolsillos de los ricos, cuando es dinero que se emplea para pagar a los trabajadores y evitar el cierre de empresas y factorías, en los bolsillos de los pobres para que puedan sobrevivir y consumir, y por supuesto, en los bolsillos del trabajador, especialmente en Latinoamérica donde casi la mitad de la población trabaja en condiciones de informalidad. Ese dinero va a facilitar el que los ciudadanos cumplan más fácilmente con lo que sus gobiernos les piden que hagan para superar la enfermedad y reducir el impacto de ésta. Brasil, México, los gigantes latinoamericanos, miren la actitud de sus líderes ante la enfermedad y miren sus cifras de muertos. Esperemos que el gobierno de nuestros líderes latinoamericanos no arrastre a la región a un peor desempeño económico del que nos espera y esto no sea solo el comienzo de una ola más prolongada de disturbios y autoritarismo. Esperemos

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 latinoamerica economia pobreza recesion pandemia covid-19 coronavirus mexico brasil argentina uruguay chile colombia peru paraguay ecuador elsalvador honduras guatemala nicaragua venezuela economia latinoamericana economia argentina economia mexico gobiernos de derecha y de izquierda gobiernos latinoamericanos elecciones latinoamerica cortodocumentales marginal media marginalmedia presidentes latinoamericanos medidas de ayuda incentivos economicos
Cortodocumentales - 296 / 324
  1. 15:10

    Centralia

  2. 08:45

    Los lugares más horribles del mundo: Petare. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  3. 11:46

    Los lugares más horribles del mundo: La Rinconada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  4. 17:51

    Los lugares más horribles del mundo: Bronx de Bogotá

  5. 12:24

    Los lugares mas horribles del mundo: Ecatepec. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  6. 14:27

    Los lugares mas horribles del mundo: Seúl

  7. 05:47

    Los lugares mas horribles del mundo: la isla Migingo

  8. 09:32

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Barrios de México DF

  9. 07:10

    Los lugares más horribles del mundo: Danakil

  10. 06:16

    Los lugares más horribles del mundo: Agbogbloshie VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  11. 16:50

    Los lugares mas horribles del mundo: Campamentos de Antofagasta

  12. 06:42

    Los lugares más horribles del mundo: Guiyu.

  13. 08:01

    Los lugares más horribles del mundo: Isla de Plástico

  14. 10:23

    Los lugares mas horribles del mundo: Jharia

  15. 08:31

    Los lugares más horribles del mundo: Favelas de Rio

  16. 14:26

    Los lugares más horribles del mundo: Buruni

  17. 15:35

    Los lugares mas horribles del mundo: Kowloon.

  18. 07:34

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudad Basura.

  19. 16:19

    Los lugares más horribles del mundo: San Pedro Sula. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  20. 08:36

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Attawapiskat. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  21. 08:22

    Los lugares más horribles del mundo: Norilsk

  22. 07:50

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pueblos del Narco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  23. 16:57

    Los lugares mas horribles del mundo: Pyongyang

  24. 08:59

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad del Este.

  25. 15:07

    Los lugares más horribles del mundo: Larung Gar

  26. 07:27

    Los lugares más horribles del mundo: Smor San

  27. 11:29

    Los lugares más horribles del mundo: Detroit.

  28. 11:17

    Los lugares más horribles del mundo: Karo.

  29. 04:36

    Los lugares más horribles del mundo: Playa de Chittagong

  30. 09:42

    Los lugares más horribles del mundo: Iquitos.

  31. 16:57

    Los lugares más horribles del mundo: La Campanera, El Salvador.

  32. 11:16

    Los lugares mas horribles del mundo. Siria. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  33. 09:22

    Los lugares más horribles del mundo: Melilla. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  34. 06:32

    Los lugares más horribles del mundo: Miranshah. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  35. 11:04

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudades Fantasmas

  36. 12:59

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Yemen. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  37. 07:00

    Los lugares mas horribles del mundo: Baotou.

  38. 14:52

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Villa 1 11 14

  39. 14:19

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Basurero Zona 3

  40. 07:10

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Gaza.VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  41. 09:37

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Guasmos de Guayaquil.

  42. 10:26

    Los lugares más horribles del mundo: Vrindavan

  43. 11:41

    Los lugares más horribles del mundo: Tenancingo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  44. 10:58

    Los lugares más horribles del mundo: Ahvaz

  45. 11:59

    Los lugares más horribles del mundo: Cerro San Cosme, Lima

  46. 12:39

    Los lugares más horribles del mundo: Barrios Españoles.

  47. 12:21

    Los lugares mas horribles del mundo: Marawi. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  48. 16:29

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad de Huelva

  49. 15:20

    Los lugares más horribles del mundo: El Centro de Los Ángeles

  50. 15:06

    Los lugares más horribles del mundo: Libia

  51. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

  52. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  53. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  54. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  55. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  56. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  57. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  58. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  59. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  60. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  61. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  62. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  63. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  64. 03:42

    El color de nuestras emociones

  65. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  66. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  67. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  68. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  69. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  70. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  71. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  72. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  73. 07:31

    Horrible!!! Mercado de niños en China. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  74. 03:10

    Así matamos el planeta

  75. 06:00

    La tradición china de casarse con muertos. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  76. 10:35

    Tragedias que Conocemos por Niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  77. 14:22

    Vergonzoso!!! Abuso de menores en Australia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  78. 03:31

    Las peleas profesionales de niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  79. 06:57

    Africa, la nueva ruta de la cocaína VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  80. 04:55

    Lugares asombrosos: El Bosque de los Suicidas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  81. 14:36

    Fukushima 2017.

  82. 14:31

    El Asesinato de los Mejores. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  83. 04:54

    Horrores humanos: Crímenes de honor. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  84. 07:45

    Horrores humanos: Bacha Bazi. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  85. 14:07

    El Cruce Más Peligroso del Mundo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  86. 03:33

    Lugares Prohibidos: Metro-2

  87. 03:26

    Lugares Prohibidos: Doomsday Vault

  88. 06:16

    Lugares Prohibidos: La Isla de los Muertos.

  89. 03:09

    Lugares Prohibidos: El Santuario de Ise

  90. 05:10

    Lugares Prohibidos: La Habitación 39.

  91. 06:06

    Lugares Prohibidos: Isla Sentinel del Norte

  92. 03:59

    Lugares Prohibidos: Centros de Data Google

  93. 04:13

    Lugares Prohibidos: La Cámara de Coca Cola

  94. 05:32

    El Triunfo de Las Corporaciones.

  95. 04:46

    ¿Quién decide iniciar un ataque nuclear?

  96. 04:51

    La historia del penúltimo samurai. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  97. 11:08

    Centenario: México invade USA.

  98. 04:01

    El origen del terrorismo islamico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  99. 04:15

    El Arma Más Horrible de la Antigüedad. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  100. 06:08

    La guerra más ridícula de la historia.

  101. 05:27

    La Auténtica Maldición de Tutankamón.

  102. 09:38

    Esterilización de Mexicanos en EEUU. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  103. 11:38

    Un Héroe Inusual

  104. 09:09

    3 Dudosos Iconos Históricos. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  105. 07:18

    Apogeo y Decadencia de Los Mongoles

  106. 03:59

    El Batallón Fantasma.

  107. 05:07

    La MEJOR COMPRA de la Historia

  108. 03:11

    Los 12 sueños más comunes y su significado

  109. 17:57

    TOP 6. Crímenes que los EUA estan cometiendo AHORA. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  110. 11:48

    TOP 7. Peores Dictadores de la Historia Moderna. 2. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  111. 15:02

    TOP 10. Mejores #cortodocumentales de 2017

  112. 11:37

    TOP 7. Peores Dictadores de la Historia Moderna. 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  113. 09:26

    TOP 4. Maneras de hundirse la tierra.

  114. 15:01

    ¿Abuso sexual? Las Suecas Contraatacan. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  115. 08:35

    La Droga del Estado Islámico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  116. 10:19

    México, ¿existe un gusto por la violencia? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  117. 18:12

    Mexicano, Lo que Ves y No Ves de la Caravana de Migrantes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  118. 08:37

    El Peligro de los Tatuajes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  119. 07:17

    El Estado Secreto de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  120. 14:48

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo. 2 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  121. 05:01

    11 razones para abandonar Facebook. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  122. 09:52

    Fingir tu muerte para combatir la depresion. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  123. 08:51

    Arabia Saudita: mujeres y guardianes.

  124. 09:14

    Donald Trump Presidente VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  125. 15:19

    Corrupción en Guatemala. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  126. 16:21

    La Epidemia de los Opioídes, Y SU SOLUCIÓN. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  127. 09:05

    El auge de los ejércitos privados VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  128. 14:22

    La Paranoia de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  129. 18:43

    Huachicoleo y Corrupción. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  130. 07:19

    ¿Te hacen los videojuegos más violento? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  131. 10:06

    El Agente Naranja Ataca de Nuevo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  132. 03:51

    Phubbing, ¿eres víctima o verdugo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  133. 09:52

    Funerales Ficticios en Corea. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  134. 09:46

    Las teorías conspirativas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  135. 14:26

    Así te engaña tu gobierno VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  136. 06:40

    Chemtrails, ¿Cuál es la verdad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  137. 12:16

    El peligro de querer ser más blanco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  138. 14:24

    Psicópatas.

  139. 03:26

    Lo que pasaría si el internet colapsase. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  140. 10:05

    El Peligro de los Líderes Populistas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  141. 12:53

    ¿Es éste fin del mundo posible? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  142. 11:48

    El Futuro de la Muerte. (Así morirás). VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  143. 05:35

    Los Súper Reconocedores VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  144. 05:44

    El Caso ¿Paranormal? de las Vacas Mutiladas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  145. 02:48

    Lugares asombrosos: El Lago Fantasma

  146. 04:18

    Lugares asombrosos: Dubai

  147. 07:16

    Lugares asombrosos: El secreto del árbol más alto del mundo

  148. 02:31

    Lugares Asombrosos: Cascadas de Nubes

  149. 03:35

    Lugares asombrosos: El Lago Rosa

  150. 14:22

    Lugares Asombrosos: La Isla Ross

  151. 01:51

    Lugares asombrosos: Cataratas en el oceano

  152. 04:46

    Lugares asombrosos: Círculos de Hadas

  153. 02:19

    Lugares asombrosos: La caverna más grande del mundo tiene nubes

  154. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  155. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  156. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  157. 08:54

    Miami se hunde

  158. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  159. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  160. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  161. 03:29

    Salamanca, su mayor secreto

  162. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  163. 14:13

    Juegos de Mesa. ¿Sirven de algo?

  164. 07:53

    Ciudades de Moda: Cádiz

  165. 06:26

    El Amor en los Videojuegos

  166. 15:51

    El Imperio de la Alimentación 4. Ingredientes que pueden matarte

  167. 09:56

    Lo que la Música dice sobre tu Generación

  168. 14:32

    El Exterminio de las Especies

  169. 15:50

    Corea del Sur: Lo bueno y Lo Malo.

  170. 14:30

    Plástico, La Pesadilla del Futuro

  171. 10:43

    La Increíble Historia de Greta.

  172. 05:46

    Cárcel de Tocorón, Venezuela.

  173. 11:23

    Trump, El Presidente que se Aburrió de Serlo

  174. 11:47

    La Cara Oculta de la Carne.

  175. 16:15

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo

  176. 19:33

    México Reacciona a la Caravana de Migrantes

  177. 12:10

    Chile HOY. Los haitianos. 2

  178. 15:48

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Nezahualcóyotl, México

  179. 16:51

    El Imperio de la Alimentación. 3 El mayor imperio que nunca existió.

  180. 21:47

    Visas para ricos. 2 - La Cara Oculta

  181. 17:31

    Chile HOY. Los haitianos. 1

  182. 11:39

    La Adicción a los Videojuegos EXPLICADA.

  183. 10:12

    Venezuela se queda sin medicinas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  184. 13:31

    El Caso Odebrecht.

  185. 12:44

    El Museo de Evo Morales

  186. 16:46

    El Insólito Caso del Paso Dyatlov

  187. 09:46

    Estafas de Ofertas de Empleo

  188. 24:31

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 2

  189. 19:26

    El Ejemplo del Municipio Mexicano de Cherán

  190. 16:28

    La Cara Oculta de la Riviera Maya.

  191. 21:26

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  192. 03:29

    Lo que más dinero da en Youtube

  193. 09:22

    La Felicidad en Latinoamérica.

  194. 08:13

    Los Papeles de Panamá. Hispanoamericanos Implicados

  195. 11:10

    ¿Pena de Muerte para los Narcotraficantes?

  196. 18:26

    La China OCULTA.

  197. 15:07

    Los Muertos del Oro.

  198. 07:23

    La cárcel más superpoblada del mundo

  199. 05:19

    Jóvenes millonarios de los videojuegos

  200. 02:34

    Cuidad de México tendrá el desagüe más largo del mundo

  201. 14:47

    Países latinoamericanos que crecerán más y menos en 2018

  202. 04:01

    La Semilla del Terrorismo Islámico VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  203. 14:26

    Así nos engañan los gobiernos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  204. 03:50

    BIG DATA, la última revolución

  205. 03:09

    Nueva tendencia: sleeveface

  206. 03:42

    México, la cultura del crimen VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  207. 06:24

    El hombre más buscado del planeta

  208. 07:29

    La Colonización de Marte

  209. 01:28

    La Psicología de los Videojuegos.1

  210. 04:23

    El poder de la burocracia (Comedia)

  211. 08:46

    Así te roban (y algunas soluciones)

  212. 01:21

    La historia más terrible jamás contada. 1

  213. 25:07

    Por esto son Ricos los Países Nórdicos

  214. 13:14

    El PELIGRO de Corea del Norte hoy

  215. 17:19

    Puerto Rico, Ciudadanos de Segunda.

  216. 08:11

    ¿Por qué Trump? Elección EUA 2016

  217. 10:38

    Trampas Publicitarias (para sacarte el dinero). 1

  218. 21:48

    La Cara Oculta de los Países Nórdicos.

  219. 05:55

    Muere Tilikum, la orca de SeaWorld.

  220. 07:51

    Juego de Tronos. El Octavo Reino.

  221. 11:54

    El Peor Trabajo de Internet.

  222. 03:31

    La carrera mas dura del mundo.

  223. 04:37

    Facebook, cómo puede afectar tus relaciones

  224. 06:40

    Los videojuegos te hacen más inteligente

  225. 08:46

    Así te roban hoy (Y esto puedes hacer)

  226. 05:31

    Así controlas tus sueños

  227. 14:28

    Moda en la Tierra del Ébola.

  228. 11:30

    Algo que no sabías sobre China.

  229. 11:36

    Mexico, Las Reinas del Escenario

  230. 11:22

    ¿Por qué nos hacemos selfies? EXPLICACIÓN

  231. 06:24

    El Hombre Más Buscado del Mundo.

  232. 04:38

    El Explorador Vivo Más Grande del Mundo

  233. 08:12

    La Escena Perfecta para un Asesinato

  234. 05:09

    ¿Está El Vaticano construido sobre una mentira?

  235. 04:48

    ¿Se Originó el Nazismo en la Antigüedad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  236. 04:53

    Nueva Tendencia: Mok Bang

  237. 15:55

    Hacia la Dictadura de Google

  238. 02:03

    Cómo inventar una persona en internet

  239. 04:46

    El hombre que se envió a si mismo por correo

  240. 03:09

    Las peculiaridades del edificio mas alto del mundo

  241. 11:28

    Como vencer el miedo y las fobias

  242. 02:41

    Así se mete Facebook en tu mente

  243. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  244. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  245. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  246. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  247. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  248. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  249. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  250. 09:52

    El Populismo Explicado

  251. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  252. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  253. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  254. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  255. 12:32

    HongKong, Inquilinos del Estado. 2

  256. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  257. 09:36

    NOLOTIL, El Medicamento que Mató a mi Madre

  258. 12:26

    Buenaventura, La Ciudad Exorcizada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  259. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  260. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  261. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  262. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  263. 17:07

    Acapulco, La Postal Rota

  264. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  265. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  266. 12:09

    El Imperio de la Alimentación (7. Las Ventajas de Comer Insectos)

  267. 11:54

    USA y La Traición a los kurdos

  268. 09:48

    El Lado Oscuro de la Inteligencia Artificial

  269. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  270. 14:25

    Australia Arde

  271. 24:33

    Mentiras sobre los Incendios Australianos

  272. 08:15

    Japón, Mi cárcel, Mi Hogar

  273. 15:01

    100 Segundos para el Fin de la Humanidad

  274. 17:15

    Desinformación. Un Virus en YouTube

  275. 26:06

    La Caída de la Mujer Más Rica de África

  276. 17:21

    Alimentos "Milagrosos" de mi Jardín

  277. 21:20

    Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  278. 12:54

    El Problema "Holandés"

  279. 28:04

    Instagram, Atrapados en el Espejo

  280. 15:04

    El Origen de la Gripe Española

  281. 15:36

    El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida

  282. 16:01

    Científicos, Héroes Caídos

  283. 20:14

    Microsistemas. En Busca del Equilibrio Perdido

  284. 18:20

    Trump y el Coronavirus

  285. 13:17

    Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia

  286. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  287. 11:09

    Inmunidad Calificada ¿Por Encima de la Ley?

  288. 20:28

    Covid-19 y El Futuro de las Ciudades

  289. 14:57

    La Bolsa: Casino de Ricos, Espejismo de Incautos

  290. 13:11

    Cité Soleil, La Tierra del Sol Marchito

  291. 10:40

    Boca Chica, La Piedra en el Zapato

  292. 13:17

    La Juerga Más Cara de la Historia

  293. 11:02

    Lopburi, La Ciudad de Monos

  294. 20:11

    OMS. En la encrucijada

  295. 14:15

    Hpakant, La Maldición del Jade.

  296. 20:10

    Latinoamerica, Más Pandemia y Menos Democracia

  297. 14:41

    El Mundo Sin Nosotros

  298. 13:30

    Plástico, El Engaño del Reciclaje

  299. 18:55

    QAnon, El Miedo de los Desesperados.

  300. 13:08

    El Aperitivo del Cambio climático

  301. 10:13

    Armenia y Azerbaiyán. Un Conflicto Soviético

  302. 12:51

    Bollywood, Detrás del Brillo.

  303. 16:35

    Facebook y la Manipulación de Masas

  304. 14:57

    Putin, El Titiritero

  305. 19:14

    El Negocio de las Islas Privadas

  306. 26:40

    El Caso Contra Donald Trump. 1

  307. 32:49

    El Caso Contra Donald Trump. 2

  308. 16:39

    Las Consecuencias de Dios

  309. 15:17

    Stuxnet. El Primer Ciberarma de la Historia

  310. 16:10

    El Gobierno USA Contra Google

  311. 21:28

    El Engaño de China

  312. 17:53

    Historias Positivas Medioambientales de 2020

  313. 13:26

    Guatemala, El País Harto

  314. 21:38

    Psicología de la Justicia

  315. 16:44

    Al Rescate de la Web

  316. 13:43

    Caso Dyatlov. La Versión del Gobierno Ruso

  317. 21:04

    Gamestop. El Gatito que Rugió

  318. 16:56

    Los Acuerdos Secretos por las Vacunas

  319. 16:58

    Bukele, El Autoritario

  320. 20:15

    3 Crisis Sociales en China

  321. 16:19

    Bitcoin, La Fantasía Interminable

  322. 16:45

    El Efecto Paternalista de la Revolución Cubana

  323. 17:51

    3 Desastres Naturales en Australia

  324. 14:40

    Los Nuevos Monarcas

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Cortodocumentales

Bienvenido a la cuna de los cortodocumentales. Y digo bien, la cuna, porque nosotros inventamos la palabra. Fue hace poco más de 5 años. Cuando MarginalMedia decidió ampliar su network con una serie de canales que recogiese la variedad de vídeos que producía según las diferentes temáticas…

Comenzábamos entonces a hacer una serie de vídeos que eran como reportajes cortos en torno a una noticia, un lugar, una persona, una manifestación social... Eran vídeos sin grandes pretensiones. Parecían documentales breves, pero no podían ser documentales, porque no incorporaban ni la metodología periodística, ni el rigor científico en la elaboración típica de un documental. (De hecho, creo que nunca escucharás las palabras periodismo o investigación en nuestros cortodocumentales en referencia a ellos).

Sin tener ni el tiempo ni los recursos para la elaboración de documentales; tampoco pretendíamos explorar a fondo los temas que tratásemos. Queríamos traer a la luz temas sociales controvertidos que los medios de comunicación de masas en ocasiones ignoran sin hacer tanto hincapié en la información en sí como en la motivación que esos vídeos pudiesen generar en ustedes, espectadores, para actuar, o a su vez simplemente propagar esa información y crear conciencia colectiva en torno al tema expuesto o denunciado.

En otras palabras. Un cortodocumental pretende informar, pero antes que ello pretende inspirar, incitar, motivar… La información está ahí al alcance de cualquiera. Tú mismo, con cualquier tema que te interese, puedes ponerte a explorar por tu cuenta y en poco tiempo vas a saber más que lo que te muestre cualquiera de nuestros cortodocumentales (de los que intentamos traerte uno semanal). Es más importante para nosotros despertar en ti la curiosidad por un tema y que tú te involucres siendo "el maestro de tu propia enseñanza"; que bombardearte con información e intentarte convencer de una percepción u otra.

A lo previo hay que añadir que si los cortodocumentales expresan en ocasiones la opinión de su autor y eso pareciese trabar la objetividad informativa es por el mismo propósito: buscamos tu motivación. La información como sólo información es como el lenguaje que no se usase, inútil. Es el uso del lenguaje (el hablarlo, el escribirlo, el leerlo…) lo que le da valor. Somos opinionados porque buscamos que tú lo seas. Aplaudimos el debate, la crítica constructiva, la opinión expresada con respeto. Los cortodocumentales buscan tu reacción humana, queremos que los temas que te traemos entren a formar parte de la vida, y eso no lo vamos a conseguir si los temas te resultan indiferentes. Opinamos para que tú también opines. Y queremos que opines para que la realidad que te presentamos la conectes con la tuya.

El propósito final de nuestros cortodocumentales es más ayudar a formarte que informarte. Una vida sin reflexionar no vale la pena ser vivida. Una sociedad sin compromiso es una sociedad a la deriva

…Y lo que decíamos al comienzo, que en la búsqueda de un nombre para el nuevo canal de la network MarginalMedia que recogiese este tipo de vídeos buscamos una palabra que aún no hubiese sido escogida como un nombre de canal (tarea casi imposible para quien haya abierto alguna vez un canal en YouTube). Ya existía la palabra "mini-documental" para definir este tipo de trabajo. Fuimos a dar con la palabra "cortodocumental" razonando que al igual que una película se le llama "largometraje" (y si es de corta duración se le llama "cortometraje"); igual podíamos llamar nuestros a nuestros vídeos "cortometrajes".

Finalmente añadir que igual que la estructura de un cortometraje no tiene nada que ver con la dramaturgia de un largometraje o película (un cortometraje es básicamente una anécdota o peculiaridad desarrollada, mientras que una película tiene un desarrollo argumental de situaciones, personajes, tramas… más compleja); igualmente la dramaturgia de nuestros cortodocumentales no tiene nada que ver con la de un documental típico. Así que pueden seguir ustedes comparando peras con ciruelas y comentándonos cómo debería de ser la dramaturgia de nuestros cortodocumentales. Por un oído nos entra y por el otro nos sale. Hemos inventado el género.