6.4 K vistas
May 27th at 6:31pm

Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

Hola Humano,

 

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia.

 

¿Qué tipo de injusticia social nos queda por denunciar dentro de esta serie “Los Lugares Más Horribles del Mundo”? ¿Barrios marginales donde vive gente en situación de pobreza y vulnerabilidad? Vamos a ver tenemos Dharavi en Bombai, India; Petare en Caracas, Venezuela; la Villa 1 11 14 en Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Kowloon en Hong Kong; Agbogblosh, en Accra, Ghana;

los campamentos de Antofagasta en Chile; las favelas de Rio de Janeiro en Brasil; el basurero de la zona 3 de ciudad de Guatemala, el Guasmo Sur de Guayaquil en Ecuador; La Colonia La Campanera en El Salvador, y El Cerro de San Cosme en Lima, Perú.

 

Sí, la temática de los barrios marginales ya la hemos tocado con anterioridad. Y la de los desalojos, puesto que algunos de estos barrios ya ni existen. Pero lo que no pensabamos ver es la paradoja de que las autoridades te echen de casa al mismo tiempo que te piden que te quedes en ella.

 

En estos tiempos de incertidumbre debido a la pandemia y a la exigencia de la cuarentena, lo que necesitamos son gobernantes resolutivos como Claudia López, alcaldesa de Bogotá, quien no hace mucho se expresaba así: (OIMOS)

 

Altos de la Estancia #YoMeQuedoEnCasa

 

Gracias a ti por tu petición, Samuel, es un placer atenderla.

 

¿A quién se le ocurre la genial iniciativa de proceder a desalojar a gente sin recursos de sus hogares en medio de una cuarentena? No se sabe, porque en esta ocasión nadie da la cara o alza la mano para decir: “fui yo”. Pero como escucharon decir a Samuel, acaba de ocurrir en Bogotá, en el Distrito Ciudad Bolivar, barrio: Altos de la Estancia. 

 

¿Quién ha dado la orden de desalojar y por qué ahora? Estas son las dos preguntas a las que buscamos respuesta en este corto documental.

 

Respuestas, que seguramente ha de tener la máxima responsable de la ciudad, la alcaldesa que prometió “que los más vulnerables tendría techo”; pero como ella no se ha molestado en aparecer anunciando y explicando este desalojo antes de ejecutarlo, pues ahora que una medida tan drástica levanta revuelo popular, tras ella aparece un largo rosario de funcionarios con el propósito de cubrirle las espaldas y darnos esa explicación. Asalariados de la alcaldía a los que en esta ocasión les ha tocado escenificar el dicho de que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Dos semanas después de iniciar los desalojos, antes las protestas vecinales y el revuelo mediático causado, a este dedicado equipo de funcionarios le ha tocado el calvario de ascender hasta El Barrio de los Altos de La Estancia (que como su nombre indica queda en alto) para darnos la explicación que la alcaldesa se ha negado a dar.

 

Y ya que se tomaron el trabajo de subir hasta aquí, lo menos que hemos de hacer es prestar atención a lo que nos contaron sobre esta situación. Aunque parece que no todos querían posar para la foto de familia: al comandante operativo de Bogotá no aparecía, tal vez fuese el único del grupo que no cobre del ayuntamiento. Lo ignoro (OIMOS)

 

Respetamos el orden de los participantes en esta peculiar rueda de prensa porque es algo que, se nota, estaba pensado de antemano. Veamos.

 

————

1- Tras la presentación del secretario de gobierno de Bogota el primero en hablar fue el Director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos. 

(OIMOS)

Y ya les sigo resumiendo yo su exhaustiva presentación. Los desalojos llevados a cabo son construcciones “invasivas” en una zona no apta para ser urbanizada por su alto riesgo de deslizamiento de tierras. Deslizamientos detectados desde 1997 y regularmente estudiados. Desde entonces la situación administrativa de la zona ha sido, tal como más tarde nos la contaba el secretario de gobierno de Bogotá (OIMOS). Si un desastre. Invasiones, desalojo de viviendas y reubicaciones ya han existido con anterioridad (OIMOS). 

Las obras de estabilización de tierras y disipadores de aguas que se aprecian vienen de 25.000 millones de pesos que se gastaron tras una intervención en 2008. Dada la imposibilidad de construir aquí desde ya años se pretende que esto sea un gran parque y una zona de recreación que buena falta le hace a la zona sur de la capital. La construcción del gran parque hasta ahora se ha quedado en poco y parece que ha sido usada más con propósitos electoralistas que tomada en serio. Fue hace sólo poco más de un año que Enrique Peñalosa, el entonces alcalde de Bogotá inauguro lo que era la primera fase de 5. Aquella inaguración fue polémica. Vecinos del barrio recriminaron a Peñalosa el escaso interés que mostraba por sus asuntos y en cuanto al parque haber hecho poco, tarde y haberlo hecho por ya tener fondos reservados para ello de la administración del alcalde anterior Gustavo Petro. (OIMOS)

 

Polemicas partidistas aparte, lo que resulta claro es que tal como apunta el Director del Instituto Distrital de Gestión Riesgos este terreno no es apropiado para ser habitado, de ser así una tragedia puede ocurrir en cualquier momento, como ya ha ocurrido en el pasado. Pero, siendo esa la situación desde hace más de 20 años y habiendo sido invadido y desalojado en numerosas ocasiones, nuestras preguntas no obtienen respuesta. ¿Por qué desalojar ahora precisamente? ¿No podían esperar un poco más? ¿Es que hay que crear una tragedia en las vidas de esta gente para convencerles que les están salvando de otra? ¿Quién ha ordenado hacer esto ahora? 

 

 

———

2. El siguiente en hablar fue el Secretario Distrital de seguridad, a quien vemos acompañado de un representante de la Fiscalía General de la Nación. Y del comandante operativo de Bogotá. (OIMOS)

Desde el punto de vista de seguridad cívica, ya no se trata tanto de desalojos como de combatir la acción criminal de los tierreros, mafias que parcelan estas tierras y las venden a gente necesitada a la que engañan. Mafias que llevan actuando, como ustedes oyeron decir al Secretario de Seguridad desde hace varios años. ¿Exactamente desde cuando?  (OIMOS) ¿Y cuál es la dimensión de este problema? (OIMOS TV) ¿Realmente el problema es tan extenso? (OIMOS) Pues queda claro el problema de fondo y la magnitud de éste, gracias Sr. Secretario. Pero cuanto más grande y duradero es el problema menos entiendo la necesidad de echar a un grupo de familias vulnerables de sus cambuches precisamente ahora en el momento en que más les va a afectar a ellos, no a las mafias. ¿Cómo ayuda a esta investigación el hecho de echar a esta gente a la calle ahora? (OIMOS) No entiendo. O sea, que si nos les echan de sus hogares esta gente no va a hablar con la autoridad de quienes fueron quienes les engañaron. ¿Tiene que echarles primero, para que luego puedan dialogar? Pues no me lo creo. 

 

Cómo tampoco me creo que todos los terrenos invadidos sean víctimas de los tierreros. (OIMOS. 2)

 

Parece obvio que tras este asunto hay mayor propósito que el de combatir a los tierreros, pues no tiene sentido combatir la injusticia del crimen organizado, con la injusticia de dejar a esta gente sin casa. ¿Por qué desalojar a esta gente ahora? ¿Quién dio la orden? Inconcebible pensar que si la orden hubiese salido de una fiscalía o un departamento de justicia, el funcionario ejecutor hubiese cometido el error de presentarse vestido así:  (VEMOS)

————

3. A continuación, ya introducidos a los problemas de fondo que pudiesen motivar este desalojo, intervino el alcalde distrital de Ciudad Bolivar que pasó a contarnos cómo se habían producido los desalojos a partir del día 2 de mayo (OIMOS)

 

Corto al sr. Alcalde porque como ya sé, que sus palabras me han proveído más preguntas que respuestas, quiero ir compartiéndolas con ustedes antes de acumularlas todas para el final. Lo primero quiero invitar a todo el mundo, incluido al sr. Alcalde si algún día  llegase a ver este vídeo, a ponerse en el lugar de los habitantes de este cerro según la situación que el alcalde acaba de describir.

Imagine que está usted tranquilamente en su cambuche un sábado por la mañana, a lo mejor aún en la cama, y a las 6 de la mañana se le presentan unas personas que dicen ser “gestores de convivencia” y que le dicen que fuera, que abandonen sus hogares (OIMOS) 

 

La mañana pasa entre discusiones, y al mediodía aparece el alcalde, para como, él mismo dice, “proceder con el operativo”. Al Sr Alcalde se le llena la boca con la palabra “dialogo”, pero cuanto más la usa más parece éste un caso de “dime de que presumes y te diré de qué careces”. Aquí no hay diálogo. La suerte de los habitantes de este predio en Altos de la Estancia está echada. El Sr. Alcalde no está siguiendo más que los pasos ya estipulados, para “proceder con el operativo”. La presencia del personero, la apariencia de “dialogo”, no son mas que pasos burocráticos porque (OIMOS)

 

Cubrirse la espalda es importante Y caso de que las palabras del alcalde no sean lo suficientemente claras. Oigamos lo que la ejecutora que iba ordenando el derrumbe de cada cambuche iba diciéndole a sus moradores (OIMOS. 2)

 

(OIMOS ALCALDE)

Pues sí, en fin. Entendámonos señor alcalde, para usted, dialogar es que tuvo que aguantar el escuchar que “muchos habían invadido este terreno porque se habían quedado sin trabajo o les habían echado de los lugares que tuvieran arrendados. Pero eso usted lo ignoró porque ya tenía la información de que “aquí había organizaciones criminales que les habían organizado o les habían estafado” ¿Qué diferencia puede haber verdad? Entre alguien que pertenezca a una organización criminal y alguien que haya sido victima de una estafa de un grupo criminal. Todos al mismo saco.A usted le tocó escuchar historias de gente que habían ido a parar ahí por no tener otro lugar donde meterse “a pesar” de que ha usted ya le habían informado de que esto era un nido de criminales y que había que “proceder con el operativo”. ¡Pobre usted! Qué manera de que le arruinen un sábado con esta pérdida de tiempo

 

Algo más sí oyó usted Sr. Alcalde (OIMOS) No aceptaron su ofrecimiento de dejar sus viviendas y a cambio expresaron sus peticiones. Mire usted que peticiones tan descabelladas “que les censen (para tener un sitio al que pertenecer y aspirar a unos derechos) que les organicen (para sentirse parte de algo), y tiempo (tiempo para encontrar un lugar donde meterse y no quedarse a la intemperie). Pero como el riesgo de este lugar que ha sido ocupado y desocupado durante más de 20 años, y en el que estos funcionarios no han tenido inconveniente en entrar, es tan grande, pues ya lo escucharon del alcalde: “No podíamos permitir un día más en esta ocupación”. Miren al alcalde del distrito. ¿Ustedes piensan que este hombre es capaz de tomar esa decisión y desatar un operativo de esta magnitud?. Si el Sr. Alcalde nos hubiese contado a quien le ha oido esa frase: “No podemos permitir un día más esa ocupación”. Tendríamos la respuesta a una de nuestras preguntas: ¿Quién dio la orden?

 

Cuando diez minutos más tarde un periodista le pregunta al alcalde porque no existe un censo, el alcalde responde (OIMOS) No señor alcalde no hay un censo porque usted no ha hecho caso a quienes se lo pidieron, porque si va a demoler sus hogares no tiene intención de hacer censo alguno, para que la gente no puede venir luego a su alcaldía a reclamarle una cosa u otra. Y si dice que “muchos se retiraron voluntariamente” ¿porque al mismo tiempo anda pregonando que ellos se negaron?

 

Usted ofreció albergue a quienes abandonaran sus hogares. 

[OIMOS (3)] El Sr alcalde quiere ganar todas las batallas: la del apoyo a quienes quisieron irse y la de la represión policial del Escuadron Móvil antidisturbios contra quienes defendieron sus hogares. Vamos a ver qué pasó con quienes abandonaron sus cambuches bajo la promesa de un albergue: (OIMOS)

 

¿Cuanta gente había realmente aquí? Porque en boca del Sr alcalde hay mucha y muchísima gente por todos lados. Gente que no acepta ser desalojada, que decide irse… ¿Cuánta gente ha sido realmente desalojada?. 

- Pues desde esta televisión que menciona (OIMOS VARIOS)

 

4. La siguiente en hablar como parte de esta rueda de prensa para los medios fue la Subdirectora de Integración Social, que ya la oyeron 66 familias identificadas, de las cuales 44 habrían aceptado su apoyo y 38 niños a los que que habrían atendido. Alguno quedó con la mosca detrás de la oreja si esa atención no había sido mas que una excusa para sacarles de allí y poder derrumbarle su cambuche en el proceso (OIMOS)

 

5. Y Finalmente habló la Secretaria Distrital de Hábitat que volvió a reiterar lo que el director del Instituto de Riesgo ya había dicho: que este es un lugar peligroso para habitar lo mires por donde lo mires. 

 

Si el dos de mayo cuando “se procedió con el operativo”, había unos 350 lotes, de los los cuales 50% o 60% estaban solo marcados, vacíos, digamos que podría haber entre 150 y 200 familias por desalojar en este Cerro del Diamante  de Los Altos de la Estancia cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios actuó. ¿No es una actuación desmesurada? En fin, venían a lo que venían. Después de la actuación del ESMAD, según el alcalde, “muchísima gente se fue de manera voluntaria”. Quedarían esas 70 o 66 familias que la subdirectora de integración Social dijo atendieron. Más 30 o 40 que el secretario de Gobierno de Bogotá dijo aún quedaban por desalojar en el momento de esta rueda de prensa dos semanas después de iniciar “el operativo”.

 

Podemos considerar razonable pensar que quienes se fuesen tras la intervención de la fuerza pública o con su sola presencia serían esos criminales que le oímos mencionar al alcalde y al secretario distrital de seguridad y quienes tuviesen posibilidad de encontrar otro alojamiento, y que quienes quedaron aquí fueron quienes realmente no tenían otro sitio donde ir ni cuantas pendientes con la justicia. ?¿Por qué no escucharon realmente a esta gente? OIMOS 3/4)

 

¿Quien dio la orden de este desalojo? ¿Por qué ahora, en medio de esta pandemia? ¿Por qué “no se pudo permitir un día más esta ocupación” tal como dijo el alcalde de Ciudad Bolivar? ¿Quién tenía prisa y por qué?. El secretario de Gobierno de Bogotá ya nos dice quien les ha enviado aquí (OIMOS)

 

La ejecutora última de los desalojos, la que no atiende a razones, la que da la orden final de derrumbar cada cambuche ya se sabe que es una contratista de la alcaldía que cometió el error de presentarse así. ( pues tal como expreso el Secretario de Gobierno“Todos los funcionarios y contratistas que trabajan en Bogotá tienen la obligación de dar la cara, de identificarse y de garantizar que sus acciones sean vigiladas por la gente”.La mujer ya se ha disculpado por su error.

 

Una orden tal como esta no puede venir de un alcalde distrital que se contradice cada dos palabras. Una orden así, en medio de una pandemia, solo puede venir de un gobernante resolutivo como éste (OIMOS PRINCIPIO ALCALDESA)

 

¿Y por qué ahora? ¿Por qué la urgencia?

 

(OIMOS 2)

 

¿Un favor político? ¿Una venganza política? Si esta investigación sobre los tierreros va en serio, y así lo hace ver el secretario distrital de Seguridad, alguna o algunas figuras políticas están al caer. Figuras de tal relevancia que el desalojo de este predio les ha corrido prisa para recoger pruebas incriminatorias de algún tipo. Eso, o la historia de tierreros es una excusa para algún otro ajuste de cuentas político. En cualquier caso, las víctimas reales son quienes como resultado de un politiqueo un día tienen un lugar donde protegerse de las inclemencias del tiempo que pueden creer suyo y al día siguiente se ven bajo las estrellas, sin nada; escuchando a quienes han de velar por ellos decirles “que se queden en casa”

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 altos de la estancia ciudad bolivar bogotá colombia desalojos desalojos altos de la estancia altos de la estancia bogota ciudada bolivar bogota alcaldesa bogota claudia lopez altos de la ciudad desalojos en cuarentena desalojos en bogota desalojos en colombia desalojos de viviendas desalojos forzosos desalojos en cuarentena colombia claudia lopez alcaldesa yomequedoencasa yomequedoencasa bogotá
Cortodocumentales - 286 / 324
  1. 15:10

    Centralia

  2. 08:45

    Los lugares más horribles del mundo: Petare. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  3. 11:46

    Los lugares más horribles del mundo: La Rinconada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  4. 17:51

    Los lugares más horribles del mundo: Bronx de Bogotá

  5. 12:24

    Los lugares mas horribles del mundo: Ecatepec. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  6. 14:27

    Los lugares mas horribles del mundo: Seúl

  7. 05:47

    Los lugares mas horribles del mundo: la isla Migingo

  8. 09:32

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Barrios de México DF

  9. 07:10

    Los lugares más horribles del mundo: Danakil

  10. 06:16

    Los lugares más horribles del mundo: Agbogbloshie VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  11. 16:50

    Los lugares mas horribles del mundo: Campamentos de Antofagasta

  12. 06:42

    Los lugares más horribles del mundo: Guiyu.

  13. 08:01

    Los lugares más horribles del mundo: Isla de Plástico

  14. 10:23

    Los lugares mas horribles del mundo: Jharia

  15. 08:31

    Los lugares más horribles del mundo: Favelas de Rio

  16. 14:26

    Los lugares más horribles del mundo: Buruni

  17. 15:35

    Los lugares mas horribles del mundo: Kowloon.

  18. 07:34

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudad Basura.

  19. 16:19

    Los lugares más horribles del mundo: San Pedro Sula. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  20. 08:36

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Attawapiskat. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  21. 08:22

    Los lugares más horribles del mundo: Norilsk

  22. 07:50

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pueblos del Narco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  23. 16:57

    Los lugares mas horribles del mundo: Pyongyang

  24. 08:59

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad del Este.

  25. 15:07

    Los lugares más horribles del mundo: Larung Gar

  26. 07:27

    Los lugares más horribles del mundo: Smor San

  27. 11:29

    Los lugares más horribles del mundo: Detroit.

  28. 11:17

    Los lugares más horribles del mundo: Karo.

  29. 04:36

    Los lugares más horribles del mundo: Playa de Chittagong

  30. 09:42

    Los lugares más horribles del mundo: Iquitos.

  31. 16:57

    Los lugares más horribles del mundo: La Campanera, El Salvador.

  32. 11:16

    Los lugares mas horribles del mundo. Siria. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  33. 09:22

    Los lugares más horribles del mundo: Melilla. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  34. 06:32

    Los lugares más horribles del mundo: Miranshah. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  35. 11:04

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudades Fantasmas

  36. 12:59

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Yemen. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  37. 07:00

    Los lugares mas horribles del mundo: Baotou.

  38. 14:52

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Villa 1 11 14

  39. 14:19

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Basurero Zona 3

  40. 07:10

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Gaza.VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  41. 09:37

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Guasmos de Guayaquil.

  42. 10:26

    Los lugares más horribles del mundo: Vrindavan

  43. 11:41

    Los lugares más horribles del mundo: Tenancingo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  44. 10:58

    Los lugares más horribles del mundo: Ahvaz

  45. 11:59

    Los lugares más horribles del mundo: Cerro San Cosme, Lima

  46. 12:39

    Los lugares más horribles del mundo: Barrios Españoles.

  47. 12:21

    Los lugares mas horribles del mundo: Marawi. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  48. 16:29

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad de Huelva

  49. 15:20

    Los lugares más horribles del mundo: El Centro de Los Ángeles

  50. 15:06

    Los lugares más horribles del mundo: Libia

  51. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

  52. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  53. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  54. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  55. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  56. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  57. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  58. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  59. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  60. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  61. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  62. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  63. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  64. 03:42

    El color de nuestras emociones

  65. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  66. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  67. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  68. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  69. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  70. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  71. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  72. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  73. 07:31

    Horrible!!! Mercado de niños en China. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  74. 03:10

    Así matamos el planeta

  75. 06:00

    La tradición china de casarse con muertos. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  76. 10:35

    Tragedias que Conocemos por Niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  77. 14:22

    Vergonzoso!!! Abuso de menores en Australia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  78. 03:31

    Las peleas profesionales de niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  79. 06:57

    Africa, la nueva ruta de la cocaína VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  80. 04:55

    Lugares asombrosos: El Bosque de los Suicidas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  81. 14:36

    Fukushima 2017.

  82. 14:31

    El Asesinato de los Mejores. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  83. 04:54

    Horrores humanos: Crímenes de honor. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  84. 07:45

    Horrores humanos: Bacha Bazi. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  85. 14:07

    El Cruce Más Peligroso del Mundo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  86. 03:33

    Lugares Prohibidos: Metro-2

  87. 03:26

    Lugares Prohibidos: Doomsday Vault

  88. 06:16

    Lugares Prohibidos: La Isla de los Muertos.

  89. 03:09

    Lugares Prohibidos: El Santuario de Ise

  90. 05:10

    Lugares Prohibidos: La Habitación 39.

  91. 06:06

    Lugares Prohibidos: Isla Sentinel del Norte

  92. 03:59

    Lugares Prohibidos: Centros de Data Google

  93. 04:13

    Lugares Prohibidos: La Cámara de Coca Cola

  94. 05:32

    El Triunfo de Las Corporaciones.

  95. 04:46

    ¿Quién decide iniciar un ataque nuclear?

  96. 04:51

    La historia del penúltimo samurai. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  97. 11:08

    Centenario: México invade USA.

  98. 04:01

    El origen del terrorismo islamico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  99. 04:15

    El Arma Más Horrible de la Antigüedad. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  100. 06:08

    La guerra más ridícula de la historia.

  101. 05:27

    La Auténtica Maldición de Tutankamón.

  102. 09:38

    Esterilización de Mexicanos en EEUU. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  103. 11:38

    Un Héroe Inusual

  104. 09:09

    3 Dudosos Iconos Históricos. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  105. 07:18

    Apogeo y Decadencia de Los Mongoles

  106. 03:59

    El Batallón Fantasma.

  107. 05:07

    La MEJOR COMPRA de la Historia

  108. 03:11

    Los 12 sueños más comunes y su significado

  109. 17:57

    TOP 6. Crímenes que los EUA estan cometiendo AHORA. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  110. 11:48

    TOP 7. Peores Dictadores de la Historia Moderna. 2. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  111. 15:02

    TOP 10. Mejores #cortodocumentales de 2017

  112. 11:37

    TOP 7. Peores Dictadores de la Historia Moderna. 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  113. 09:26

    TOP 4. Maneras de hundirse la tierra.

  114. 15:01

    ¿Abuso sexual? Las Suecas Contraatacan. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  115. 08:35

    La Droga del Estado Islámico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  116. 10:19

    México, ¿existe un gusto por la violencia? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  117. 18:12

    Mexicano, Lo que Ves y No Ves de la Caravana de Migrantes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  118. 08:37

    El Peligro de los Tatuajes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  119. 07:17

    El Estado Secreto de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  120. 14:48

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo. 2 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  121. 05:01

    11 razones para abandonar Facebook. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  122. 09:52

    Fingir tu muerte para combatir la depresion. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  123. 08:51

    Arabia Saudita: mujeres y guardianes.

  124. 09:14

    Donald Trump Presidente VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  125. 15:19

    Corrupción en Guatemala. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  126. 16:21

    La Epidemia de los Opioídes, Y SU SOLUCIÓN. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  127. 09:05

    El auge de los ejércitos privados VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  128. 14:22

    La Paranoia de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  129. 18:43

    Huachicoleo y Corrupción. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  130. 07:19

    ¿Te hacen los videojuegos más violento? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  131. 10:06

    El Agente Naranja Ataca de Nuevo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  132. 03:51

    Phubbing, ¿eres víctima o verdugo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  133. 09:52

    Funerales Ficticios en Corea. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  134. 09:46

    Las teorías conspirativas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  135. 14:26

    Así te engaña tu gobierno VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  136. 06:40

    Chemtrails, ¿Cuál es la verdad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  137. 12:16

    El peligro de querer ser más blanco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  138. 14:24

    Psicópatas.

  139. 03:26

    Lo que pasaría si el internet colapsase. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  140. 10:05

    El Peligro de los Líderes Populistas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  141. 12:53

    ¿Es éste fin del mundo posible? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  142. 11:48

    El Futuro de la Muerte. (Así morirás). VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  143. 05:35

    Los Súper Reconocedores VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  144. 05:44

    El Caso ¿Paranormal? de las Vacas Mutiladas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  145. 02:48

    Lugares asombrosos: El Lago Fantasma

  146. 04:18

    Lugares asombrosos: Dubai

  147. 07:16

    Lugares asombrosos: El secreto del árbol más alto del mundo

  148. 02:31

    Lugares Asombrosos: Cascadas de Nubes

  149. 03:35

    Lugares asombrosos: El Lago Rosa

  150. 14:22

    Lugares Asombrosos: La Isla Ross

  151. 01:51

    Lugares asombrosos: Cataratas en el oceano

  152. 04:46

    Lugares asombrosos: Círculos de Hadas

  153. 02:19

    Lugares asombrosos: La caverna más grande del mundo tiene nubes

  154. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  155. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  156. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  157. 08:54

    Miami se hunde

  158. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  159. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  160. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  161. 03:29

    Salamanca, su mayor secreto

  162. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  163. 14:13

    Juegos de Mesa. ¿Sirven de algo?

  164. 07:53

    Ciudades de Moda: Cádiz

  165. 06:26

    El Amor en los Videojuegos

  166. 15:51

    El Imperio de la Alimentación 4. Ingredientes que pueden matarte

  167. 09:56

    Lo que la Música dice sobre tu Generación

  168. 14:32

    El Exterminio de las Especies

  169. 15:50

    Corea del Sur: Lo bueno y Lo Malo.

  170. 14:30

    Plástico, La Pesadilla del Futuro

  171. 10:43

    La Increíble Historia de Greta.

  172. 05:46

    Cárcel de Tocorón, Venezuela.

  173. 11:23

    Trump, El Presidente que se Aburrió de Serlo

  174. 11:47

    La Cara Oculta de la Carne.

  175. 16:15

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo

  176. 19:33

    México Reacciona a la Caravana de Migrantes

  177. 12:10

    Chile HOY. Los haitianos. 2

  178. 15:48

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Nezahualcóyotl, México

  179. 16:51

    El Imperio de la Alimentación. 3 El mayor imperio que nunca existió.

  180. 21:47

    Visas para ricos. 2 - La Cara Oculta

  181. 17:31

    Chile HOY. Los haitianos. 1

  182. 11:39

    La Adicción a los Videojuegos EXPLICADA.

  183. 10:12

    Venezuela se queda sin medicinas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  184. 13:31

    El Caso Odebrecht.

  185. 12:44

    El Museo de Evo Morales

  186. 16:46

    El Insólito Caso del Paso Dyatlov

  187. 09:46

    Estafas de Ofertas de Empleo

  188. 24:31

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 2

  189. 19:26

    El Ejemplo del Municipio Mexicano de Cherán

  190. 16:28

    La Cara Oculta de la Riviera Maya.

  191. 21:26

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  192. 03:29

    Lo que más dinero da en Youtube

  193. 09:22

    La Felicidad en Latinoamérica.

  194. 08:13

    Los Papeles de Panamá. Hispanoamericanos Implicados

  195. 11:10

    ¿Pena de Muerte para los Narcotraficantes?

  196. 18:26

    La China OCULTA.

  197. 15:07

    Los Muertos del Oro.

  198. 07:23

    La cárcel más superpoblada del mundo

  199. 05:19

    Jóvenes millonarios de los videojuegos

  200. 02:34

    Cuidad de México tendrá el desagüe más largo del mundo

  201. 14:47

    Países latinoamericanos que crecerán más y menos en 2018

  202. 04:01

    La Semilla del Terrorismo Islámico VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  203. 14:26

    Así nos engañan los gobiernos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  204. 03:50

    BIG DATA, la última revolución

  205. 03:09

    Nueva tendencia: sleeveface

  206. 03:42

    México, la cultura del crimen VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  207. 06:24

    El hombre más buscado del planeta

  208. 07:29

    La Colonización de Marte

  209. 01:28

    La Psicología de los Videojuegos.1

  210. 04:23

    El poder de la burocracia (Comedia)

  211. 08:46

    Así te roban (y algunas soluciones)

  212. 01:21

    La historia más terrible jamás contada. 1

  213. 25:07

    Por esto son Ricos los Países Nórdicos

  214. 13:14

    El PELIGRO de Corea del Norte hoy

  215. 17:19

    Puerto Rico, Ciudadanos de Segunda.

  216. 08:11

    ¿Por qué Trump? Elección EUA 2016

  217. 10:38

    Trampas Publicitarias (para sacarte el dinero). 1

  218. 21:48

    La Cara Oculta de los Países Nórdicos.

  219. 05:55

    Muere Tilikum, la orca de SeaWorld.

  220. 07:51

    Juego de Tronos. El Octavo Reino.

  221. 11:54

    El Peor Trabajo de Internet.

  222. 03:31

    La carrera mas dura del mundo.

  223. 04:37

    Facebook, cómo puede afectar tus relaciones

  224. 06:40

    Los videojuegos te hacen más inteligente

  225. 08:46

    Así te roban hoy (Y esto puedes hacer)

  226. 05:31

    Así controlas tus sueños

  227. 14:28

    Moda en la Tierra del Ébola.

  228. 11:30

    Algo que no sabías sobre China.

  229. 11:36

    Mexico, Las Reinas del Escenario

  230. 11:22

    ¿Por qué nos hacemos selfies? EXPLICACIÓN

  231. 06:24

    El Hombre Más Buscado del Mundo.

  232. 04:38

    El Explorador Vivo Más Grande del Mundo

  233. 08:12

    La Escena Perfecta para un Asesinato

  234. 05:09

    ¿Está El Vaticano construido sobre una mentira?

  235. 04:48

    ¿Se Originó el Nazismo en la Antigüedad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  236. 04:53

    Nueva Tendencia: Mok Bang

  237. 15:55

    Hacia la Dictadura de Google

  238. 02:03

    Cómo inventar una persona en internet

  239. 04:46

    El hombre que se envió a si mismo por correo

  240. 03:09

    Las peculiaridades del edificio mas alto del mundo

  241. 11:28

    Como vencer el miedo y las fobias

  242. 02:41

    Así se mete Facebook en tu mente

  243. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  244. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  245. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  246. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  247. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  248. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  249. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  250. 09:52

    El Populismo Explicado

  251. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  252. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  253. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  254. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  255. 12:32

    HongKong, Inquilinos del Estado. 2

  256. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  257. 09:36

    NOLOTIL, El Medicamento que Mató a mi Madre

  258. 12:26

    Buenaventura, La Ciudad Exorcizada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  259. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  260. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  261. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  262. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  263. 17:07

    Acapulco, La Postal Rota

  264. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  265. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  266. 12:09

    El Imperio de la Alimentación (7. Las Ventajas de Comer Insectos)

  267. 11:54

    USA y La Traición a los kurdos

  268. 09:48

    El Lado Oscuro de la Inteligencia Artificial

  269. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  270. 14:25

    Australia Arde

  271. 24:33

    Mentiras sobre los Incendios Australianos

  272. 08:15

    Japón, Mi cárcel, Mi Hogar

  273. 15:01

    100 Segundos para el Fin de la Humanidad

  274. 17:15

    Desinformación. Un Virus en YouTube

  275. 26:06

    La Caída de la Mujer Más Rica de África

  276. 17:21

    Alimentos "Milagrosos" de mi Jardín

  277. 21:20

    Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  278. 12:54

    El Problema "Holandés"

  279. 28:04

    Instagram, Atrapados en el Espejo

  280. 15:04

    El Origen de la Gripe Española

  281. 15:36

    El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida

  282. 16:01

    Científicos, Héroes Caídos

  283. 20:14

    Microsistemas. En Busca del Equilibrio Perdido

  284. 18:20

    Trump y el Coronavirus

  285. 13:17

    Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia

  286. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  287. 11:09

    Inmunidad Calificada ¿Por Encima de la Ley?

  288. 20:28

    Covid-19 y El Futuro de las Ciudades

  289. 14:57

    La Bolsa: Casino de Ricos, Espejismo de Incautos

  290. 13:11

    Cité Soleil, La Tierra del Sol Marchito

  291. 10:40

    Boca Chica, La Piedra en el Zapato

  292. 13:17

    La Juerga Más Cara de la Historia

  293. 11:02

    Lopburi, La Ciudad de Monos

  294. 20:11

    OMS. En la encrucijada

  295. 14:15

    Hpakant, La Maldición del Jade.

  296. 20:10

    Latinoamerica, Más Pandemia y Menos Democracia

  297. 14:41

    El Mundo Sin Nosotros

  298. 13:30

    Plástico, El Engaño del Reciclaje

  299. 18:55

    QAnon, El Miedo de los Desesperados.

  300. 13:08

    El Aperitivo del Cambio climático

  301. 10:13

    Armenia y Azerbaiyán. Un Conflicto Soviético

  302. 12:51

    Bollywood, Detrás del Brillo.

  303. 16:35

    Facebook y la Manipulación de Masas

  304. 14:57

    Putin, El Titiritero

  305. 19:14

    El Negocio de las Islas Privadas

  306. 26:40

    El Caso Contra Donald Trump. 1

  307. 32:49

    El Caso Contra Donald Trump. 2

  308. 16:39

    Las Consecuencias de Dios

  309. 15:17

    Stuxnet. El Primer Ciberarma de la Historia

  310. 16:10

    El Gobierno USA Contra Google

  311. 21:28

    El Engaño de China

  312. 17:53

    Historias Positivas Medioambientales de 2020

  313. 13:26

    Guatemala, El País Harto

  314. 21:38

    Psicología de la Justicia

  315. 16:44

    Al Rescate de la Web

  316. 13:43

    Caso Dyatlov. La Versión del Gobierno Ruso

  317. 21:04

    Gamestop. El Gatito que Rugió

  318. 16:56

    Los Acuerdos Secretos por las Vacunas

  319. 16:58

    Bukele, El Autoritario

  320. 20:15

    3 Crisis Sociales en China

  321. 16:19

    Bitcoin, La Fantasía Interminable

  322. 16:45

    El Efecto Paternalista de la Revolución Cubana

  323. 17:51

    3 Desastres Naturales en Australia

  324. 14:40

    Los Nuevos Monarcas

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Cortodocumentales

Bienvenido a la cuna de los cortodocumentales. Y digo bien, la cuna, porque nosotros inventamos la palabra. Fue hace poco más de 5 años. Cuando MarginalMedia decidió ampliar su network con una serie de canales que recogiese la variedad de vídeos que producía según las diferentes temáticas…

Comenzábamos entonces a hacer una serie de vídeos que eran como reportajes cortos en torno a una noticia, un lugar, una persona, una manifestación social... Eran vídeos sin grandes pretensiones. Parecían documentales breves, pero no podían ser documentales, porque no incorporaban ni la metodología periodística, ni el rigor científico en la elaboración típica de un documental. (De hecho, creo que nunca escucharás las palabras periodismo o investigación en nuestros cortodocumentales en referencia a ellos).

Sin tener ni el tiempo ni los recursos para la elaboración de documentales; tampoco pretendíamos explorar a fondo los temas que tratásemos. Queríamos traer a la luz temas sociales controvertidos que los medios de comunicación de masas en ocasiones ignoran sin hacer tanto hincapié en la información en sí como en la motivación que esos vídeos pudiesen generar en ustedes, espectadores, para actuar, o a su vez simplemente propagar esa información y crear conciencia colectiva en torno al tema expuesto o denunciado.

En otras palabras. Un cortodocumental pretende informar, pero antes que ello pretende inspirar, incitar, motivar… La información está ahí al alcance de cualquiera. Tú mismo, con cualquier tema que te interese, puedes ponerte a explorar por tu cuenta y en poco tiempo vas a saber más que lo que te muestre cualquiera de nuestros cortodocumentales (de los que intentamos traerte uno semanal). Es más importante para nosotros despertar en ti la curiosidad por un tema y que tú te involucres siendo "el maestro de tu propia enseñanza"; que bombardearte con información e intentarte convencer de una percepción u otra.

A lo previo hay que añadir que si los cortodocumentales expresan en ocasiones la opinión de su autor y eso pareciese trabar la objetividad informativa es por el mismo propósito: buscamos tu motivación. La información como sólo información es como el lenguaje que no se usase, inútil. Es el uso del lenguaje (el hablarlo, el escribirlo, el leerlo…) lo que le da valor. Somos opinionados porque buscamos que tú lo seas. Aplaudimos el debate, la crítica constructiva, la opinión expresada con respeto. Los cortodocumentales buscan tu reacción humana, queremos que los temas que te traemos entren a formar parte de la vida, y eso no lo vamos a conseguir si los temas te resultan indiferentes. Opinamos para que tú también opines. Y queremos que opines para que la realidad que te presentamos la conectes con la tuya.

El propósito final de nuestros cortodocumentales es más ayudar a formarte que informarte. Una vida sin reflexionar no vale la pena ser vivida. Una sociedad sin compromiso es una sociedad a la deriva

…Y lo que decíamos al comienzo, que en la búsqueda de un nombre para el nuevo canal de la network MarginalMedia que recogiese este tipo de vídeos buscamos una palabra que aún no hubiese sido escogida como un nombre de canal (tarea casi imposible para quien haya abierto alguna vez un canal en YouTube). Ya existía la palabra "mini-documental" para definir este tipo de trabajo. Fuimos a dar con la palabra "cortodocumental" razonando que al igual que una película se le llama "largometraje" (y si es de corta duración se le llama "cortometraje"); igual podíamos llamar nuestros a nuestros vídeos "cortometrajes".

Finalmente añadir que igual que la estructura de un cortometraje no tiene nada que ver con la dramaturgia de un largometraje o película (un cortometraje es básicamente una anécdota o peculiaridad desarrollada, mientras que una película tiene un desarrollo argumental de situaciones, personajes, tramas… más compleja); igualmente la dramaturgia de nuestros cortodocumentales no tiene nada que ver con la de un documental típico. Así que pueden seguir ustedes comparando peras con ciruelas y comentándonos cómo debería de ser la dramaturgia de nuestros cortodocumentales. Por un oído nos entra y por el otro nos sale. Hemos inventado el género.