2.7 K vistas
May 9th at 7:51pm

Microsistemas. En Busca del Equilibrio Perdido

Hola Humano,

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia

 

En alguna ocasión anterior, ya lo he dicho: que para mi el problema del mundo es que hemos confundido una economía de mercado con una sociedad de mercado. La economía es parte importante de la sociedad pero no es la sociedad. El capitalismo tiene su razón de ser y por eso impera como modelo económico en el mundo. Pero los valores del capitalismo no pueden reemplazar los valores éticos del ser humano. El dinero no puede justificar nuestro comportamiento ni acallar nuestra conciencia. Nuestra educación ha de ser básicamente humanista, basada en nuestros principios y valores humanos. Y sobre eso, sí, luego apostar por aquel conocimiento que pensamos pueda darnos un puesto de trabajo. Pero nunca al revés. Cuando un modelo económico, una expectativa de beneficio, el dinero… marca nuestra educación y nuestra manera de ser, estamos perdidos. Renunciamos a nuestra personalidad y nuestra individualidad para pasar a ser una cifra. Tanto ganas o tanto produces, tanto vales. Ya no cuentas tú, o lo que piensas, sientes, o lo que te ocurre. Ya sólo cuenta el gráfico y la estadística a la que te has sometido. Eres parte de un proceso económico basado en el beneficio y en el que puede que pierdas el respeto por ti mismo y por tu comunidad, porque ese proceso tal vez esté muy alejado de tus creencias y valores y no necesariamente vaya a satisfacer tus necesidades reales. 

 

Este vídeo va sobre eso, sobre como los valores de la economía de mercado capitalista controlan nuestra sociedad, y como la preferencia de concentrar nuestros esfuerzos allá donde se consigue el mayor beneficio está creando un sistema que destruye todo a su paso: el planeta y a nosotros. Pero existe una alternativa

 

 

Micro-Sistemas, En Busca del Equilibrio Perdido

 

Este vídeo esta inspirado y dedicado a Diego, que me ha enviado mensajes y un audio. Diego piensa que tanto esta pandemia como la crisis financiera de 2008 son castigos del planeta tierra por nuestro comportamiento abusivo. “Me parece -escribe él- que esto es un golpe de equilibrio que nos está pidiendo la naturaleza para que podamos vivir con armonía como especie”

 

 

“las crisis: -continua, Diego- la económica de 2008 o ésta; son consecuencia de que estamos presionando al sistema a generar extremos cuando en los sistemas estables y sostenibles la tendencia siempre es al equilibrio y esa tendencia al equilibrio se va manifestar de una manera u otra.”

 

Umhh, ¿qué piensas tú? Para mi que la crisis financiera de 2008 fue generada por la avaricia de un un grupo de banqueros y diseñadores de política financiera a la que nos apuntamos todos, y esta pandemia parece que ha surgido por estar mezclando especies animales para su mercadeo, parece. El planeta sí tiene a buscar su equilibrio, pero no me parece a mi que haya decidido castigarnos por no hacer lo correcto. Yo discrepo con la conclusión de Diego, pero aparte de eso, coincido con él en el resto de su argumentación, y aquí os la traigo porque me parece muy interesante compartirla con todos. 

 

Diego es un ingeniero agrónomo boliviano. Y ésta es una parte de su audio refiriéndose a su área de especialización

Tomando como ejemplo al monocultivo para explicarme: Dentro un monocultivo existen muchos problemas a resolver para llegar a una rentabilidad, existe un desequilibrio que afecta a muchos elementos del sistema en pos del beneficio de uno solo, en contraposición de un sistema equilibrado como el que se ve en un bosque primario. Existen, sin embargo, alternativas para resolver este problema como el sistema agroforestal, que es un sistema integrado de cultivos formado por varias especies vegetales que aportan para generar equilibrio, este sistema también ofrece rentabilidad económica (que no será tan alta como en el monocultivo), pero ofrece otros beneficios que son tan o más importantes que el dinero, como la conservación del medio ambiente. El Sistema Agroforestal es una actividad que trata de imitar al bosque originario de la zona, donde en una sola parcela conviven hasta 20 o 30 especies adaptadas a las condiciones climáticas del lugar y donde se obtiene un aprovechamiento a corto plazo (como cereales y hortalizas), mediano plazo (como los frutales) y largo plazo (como las especies forestales para aprovechamiento de madera) y todas estas especies entran en un aprovechamiento cíclico donde algunas tienen líneas de vida más cortas que otras.

Puede ser tan sencillo como copiar y pegar los sistemas en equilibrio que nos muestra la naturaleza, en el caso del ejemplo: el bosque primario. Creo que nuestra tarea debería ser el buscar estos sistemas en equilibrio, ver en qué aspecto de nuestra vida tiene similitudes y copiarlo para acabar con la desigualdad. Esto se puede aplicar en lo político, en lo social, en lo económico, en el sistema de gobierno, incluso en la cultura.

 

MMMh Interesante, ¿verdad? Vamos a revisar lo que él nos dice sobre los monocultivos y el sistema agroforestal y luego ver si un sistema más equilibrado pudiese realmente incorporarse a otros áreas de la sociedad

 

Que el monocultivo está consumiendo rápidamente los recursos más preciados del planeta no es secreto alguno. Está bien documentado. Dentro de nuestra propia network puedes encontrar vídeos como “El Desierto Verde” sobre la plantaciones de eucaliptos y soja que han deforestado El Cerrado, la mayor sabana del planeta. “Pasión Por la carne” y la inmensa cantidad de monocultivos que requiere sostener la industria ganadera. La deforestación de la selvas indonesias para dar paso a las plantaciones de aceite de palma en el primer episodio de nuestra serie “El Imperio de la Alimentación” o cómo en la tercera entrega ya apuntamos al monocultivo como la base de la explotación de los agricultores por parte de las corporaciones de la alimentación.

 

En este vídeo ya comentábamos sobre algo en lo que ahora profundizamos un poco más: este abuso del monocultivo empobreciendo el planeta y empeorando la vida de sociedades ya lo hemos experimentado con anterioridad. Entre finales de 1884 y comienzos de 1885 se reunieron en Berlín los poderes europeos para solventar los problemas surgidos entre ellos durante la colonización de Africa y repartirse el continente africano a su antojo.

 

Hasta entonces, las comunidades africanas practicaban una economía de subsistencia basada en una variedad de productos y en su conocimiento milenario del entorno en el que vivían. Llegaron los colonos europeos sin más propósito que cultivar grandes cantidades de monocultivos que sirviesen a los intereses comerciales de sus metrópolis europeas. Las compañías comerciales gobernaban los nuevos territorios marcados. Aquello significó un desastre inmediato para las poblaciones locales. Desde el mismo año que acabó la Conferencia de Berlin en 1885 hasta 1908 en el Congo Belga murieron 10 millones de personas víctimas de las brutales condiciones de trabajo, el hambre y la enfermedad. Para 1920 la población del Congo se había reducido en un 50%, en buena parte como resultado del trabajo forzoso en las plantaciones del cultivo de caucho.

 

Los agricultores que querían seguir como estaban y no ser parte del sistema colonial del monocultivo, no podían. Los poderes coloniales requerían que las poblaciones nativas pagaran sus impuestos en moneda oficial. Para obtener esta moneda los locales tenían que ser capaces de vender excedentes de sus productos, lo que acabó con la economía de subsistencia al tener los agricultores que centrarse en monocultivos que los colonos fuesen a comprar para ser exportados. Las compañías comerciales tenían control de la producción a través de estos impuestos, igual que las corporaciones de hoy día controlan la producción a través de la patente de las semillas.

 

Cuando las poblaciones nativas no querían someterse a leyes impopulares, las compañías mercantiles pagaban a los jefes africanos locales para hacer cumplir en la población estas políticas coercitivas. ¿En que se diferencia eso de los sobornos o mordidas que las grandes corporaciones dan hoy a nuestros gobernantes para que estos les apoyen a sacar adelante sus proyectos?

 

Llegó la independencia de estos territorios, se fueron los colonos y tras ellos dejaron un continente más desértico, donde el conocimiento, las tradiciones y los oficios relacionados con la economía de subsistencia ya habían quedado prácticamente olvidados

 

Ya vivimos el desastre del monocultivo antes y estamos repitiéndolo ahora. Un agricultor tiene difícil depender de un solo producto que puede ser afectado por una plaga, o estar sujeto a las especulaciones del precio de mercado. Puede vivir mejor apostando en una variedad de productos. La diversidad de los productos de temporada reduce la vulnerabilidad ante riesgos naturales y pérdidas económicas. Los sistemas agroforestales funcionan. Aumentan la fertilidad de la tierra, lo que mejora las cosechas; evitan el uso de pesticidas, lo que produce alimentos más sanos. Reparten más uniformemente las tareas a desarrollar entre los miembros de una familia o una comunidad. Convierten a la agronomía en una actividad más atractiva que lo que es ahora, con más gente dispuesta a vivir en el campo en lugar de emigrar a la ciudad. Lo que a su vez repercute en una mayor producción de alimentos ecológicos que favorece a todos. Los sistemas agroforestales son una parte importante de lo que se conoce como ecocracia (el gobierno en equilibrio con el medioambiente). No intentando ir por encima, sino yendo de la mano

 

Los incas ya usaban sistemas agroforestales en el pasado cuando había cambios climáticos en la región andina y habían de enfrentar épocas con menos precipitaciones y temperaturas extremas. Los árboles ayudan a equilibrar la precipitación y a mantener los suelos húmedos durante las sequías. A su semi-sombra se crea un microclima donde los cultivos crecen más protegidos a las inclemencias del tiempo. Estos árboles fijan el carbono en la manera, ayudan a combatir el cambio climático. Contribuyen a hacer un suelo más fértil lo que reduce la necesidad de abonos químicos que también son una fuente importante de gases efecto invernadero.

 

Más materia orgánica y las raíces de los árboles facilitan la infiltración del agua de lluvia contribuyendo a la recuperación de agua subterránea. Un agua de mejor calidad y menos contaminada puesto que las raíces de los árboles tienen la capacidad de filtrar y reutilizar contaminantes de pesticidas o abonos químicos. El sistema agroforestal de combinar cultivos de temporada con árboles y arbustos autóctonos de la zona, funciona.

 

No el monocultivo, que explota y abusa nuestros recursos; el sistema agroforestal es mas beneficioso en su conjunto. Hace realidad el dicho de “mejor no poner todos los huevos en la misma cesta” 

 

Retomando lo que sugiere Sergio: ¿“Puede ser tan sencillo como copiar y pegar los sistemas en equilibrio que nos muestra la naturaleza” a otros áreas de la sociedad para recuperar el equilibrio y la desigualdad.?”

 

Veamos.

 

Esta mujer se llama Amanda Schochet. En esta presentación habla de cómo en una gran ciudad muchas veces los únicos espacios que quedan sin construir son unos pocos parques, espacios de seguridad cercanos a autopistas y esos barrancos y pendientes empinadas donde no se dan permisos para edificar. Y como las hierbas y arbustos que crecen en estos lugares, constituyen una red de subsistencia suficiente para que las abejas puedan hacer lo que ellas necesitan hacer y mantengan vivos pequeños ecosistemas donde sobreviven cientos de especies vegetales y animales. 

 

Inspirada en esto ella ha puesto su atención en los museos. La fuente de conocimiento de mayor credibilidad para nosotros. Confiamos mas en lo que que aprendemos en un museo que en lo que oímos en los medios de comunicación e incluso en lo que nos cuenta el gobierno. Pero los museos también tienen su “monocultivo”, su problema de desequilibrio y desigualdad. En muchos museos cuesta dinero entrar, quienes atienden a ellos son gente mayoritariamente “blanca” y con una formación académica, y los museos suelen estar localizados en barrios ricos. En el caso de Nueva York, donde ella está desarrollando su labor, los distritos de Manhattan y el Bronx tienen aproximadamente la misma población; pero Manhattan tiene 85 museos mientras que el Bronx tiene 8.

 

Con el propósito de “filtrarse entre las ranuras del sistema” y aprovecharlas (tal como las abejas hacen dentro de los espacios de la ciudad) ella ha creado su proyecto de “pequeños museos” para llegar a un público que normalmente no acudiría a un museo y poder proporcionarles el conocimiento al que no están accediendo. Sus micro-museos son lo que veis. Esas cajas que se montan y desmontan en modelos diferentes y que son distribuidas por bibliotecas, hospitales y otros espacios públicos. Su iniciativa ha sido tan popular que hasta colegios organizan excursiones para ir a visitar estos micro-museos y ella y su equipo ahora incorporan a estudiantes que hacen de guías turísticos de ellos.

 

Tal como el sistema agroforestal con la alimentación, tal como las abejas con el medio ambiente, tal como Amanda con la cultura, podemos implementar “micro sistemas” que vayan cambiando el “monocultivo” de macro-sistemas imperantes para crear un mundo más orgánico, más equilibrado y más igualitario. 

 

Este vídeo sin ir más lejos. Entre las ranuras del monopolio creado por los medios de comunicación nos colamos algunos intentando ofrecer hábitats de pensamiento y debate alternativo. No podemos dejarnos aplastar por la macro-vision imperante. No podemos someternos a ver el mundo y la sociedad simplemente como quieren que los veamos. Tenemos que aprender a verlos y explorarlos por nuestros propios ojos; creando hábitats productivos desde esos reducidos espacios que se les escapa a las corporaciones. No podemos esperar que los de arriba cambien el mundo por nosotros porque no lo están haciendo, hemos de irlo cambiando desde abajo; “O desde fuera, desde la marginalidad, desde las voces que no se oyen, desde lo que no te cuentan…”, tal como expresé ya hace tiempo en mi presentación en patreon que es el objetivo último de mi labor. Crear ese espacio “marginal”, esa ranura en el sistema donde tu voz y tus acciones cuenten. En el área de las comunicaciones, la tarea de quienes contribuimos a sacar este proyecto adelante también puede servir de ejemplo a que algo puede hacerse a pequeña escala para intentar equilibrar un poco el opresivo panorama existente

 

Como ejemplo es el del municipio mexicano de Cherán a nivel político. ¿Recuerdan este vídeo? ¿Recuerdan el sistema de autogobierno implementado por este municipio basado en sus tradiciones? ¿Cómo los vecinos reunidos en torno a sus fogatas nominan a sus representantes del barrio? ¿Cómo estos son luego escogidos por la asamblea vecinal y los tres representantes seleccionados por cada uno de los cuatro barrios forman parte del concejo Mayor de Cherán, la autoridad máxima de la localidad? ¿Cómo la vida de este municipio está dirigida por otros 8 concejos escogidos por el pueblo. Uno de ellos incluso autorizado por la Corte Suprema de Justicia mexicana a decidir sobre pequeños actos delictivos? Este municipio controla su seguridad, sus normas de convivencia y su economía desde sus concejos. Y a estos desde sus fogatas. No necesitan policía, ni partidos políticos. O al menos ese era el caso hace dos años cuando presentamos este vídeo

 

Comentar y compartir otros ejemplos que tengáis de gente, proyectos u organizaciones que busquen el cambiar el sistema desde estos márgenes o ranuras que deja el macro-sistema imperante. Si te sientes impotente ante él, no desesperes, busca los huecos que se abren, aprovecha uno de ellos para ser productivo en él a pequeña escala, y desde él busca conectarte y crear una red con los otros huecos existentes, con aquellos otros que como tú, quieren un cambio. Cuanto más se potencien esas conexiones, esos hilos de conectividad alternativos al sistema, más peso irán teniendo los micro sistemas; las ranuras del “monocultivo” de las corporaciones cada vez se irán haciendo más gruesas, más gente irá siendo parte de ellas, y al final este macrosistema inhumano colapsará y se vendrá abajo por estar demasiado fragmentado.

 

El cambio podría darse desde arriba hacia abajo Desde quien gobierna una nación y el parlamento que crea las leye. (Sin ir más lejos yo tengo medidas originales que yo sepa nunca han sido implementadas y yo implementaría en un país mañana mismo si pudiera. Y si me tiráis de la lengua os las cuento) Pero como nada va a cambiar desde arriba mientras los gobiernos estén supeditados a los intereses económicos, no podemos quedarnos viviendo a la espera y aguantando los chaparrones de monocultivos agronómicos, medioambientales, culturales, mediáticos, laborales y políticos

 

Busca tu ranura dentro del sistema, planta ahí un árbol y cuida de fortalecer sus raíces en él; porque no estás solo. Tu, yo, miles como nosotros, construiremos el bosque, conectaremos nuestras raíces y el vigor de éstas reventará el sistema tal como lo conocemos hoy para construir uno nuevo más equilibrado y humano.

 

Hasta la próxima,

 

La Paz 

 

 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Sociedad
 microsistemas equilibrio planeta sistemas agroforestales monocultivos agronomia micromuseos desequilibrio desigualdad organico agricultura organica africa colonizacion de africa oportunidades cambio cambio politico cambio de vida cambio de perspectiva micromundos autoayuda cortodocumentales marginalmedia marginal.tv sociedad futuro opciones de futuro oportunidades de futuro
Cortodocumentales - 283 / 324
  1. 15:10

    Centralia

  2. 08:45

    Los lugares más horribles del mundo: Petare. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  3. 11:46

    Los lugares más horribles del mundo: La Rinconada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  4. 17:51

    Los lugares más horribles del mundo: Bronx de Bogotá

  5. 12:24

    Los lugares mas horribles del mundo: Ecatepec. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  6. 14:27

    Los lugares mas horribles del mundo: Seúl

  7. 05:47

    Los lugares mas horribles del mundo: la isla Migingo

  8. 09:32

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Barrios de México DF

  9. 07:10

    Los lugares más horribles del mundo: Danakil

  10. 06:16

    Los lugares más horribles del mundo: Agbogbloshie VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  11. 16:50

    Los lugares mas horribles del mundo: Campamentos de Antofagasta

  12. 06:42

    Los lugares más horribles del mundo: Guiyu.

  13. 08:01

    Los lugares más horribles del mundo: Isla de Plástico

  14. 10:23

    Los lugares mas horribles del mundo: Jharia

  15. 08:31

    Los lugares más horribles del mundo: Favelas de Rio

  16. 14:26

    Los lugares más horribles del mundo: Buruni

  17. 15:35

    Los lugares mas horribles del mundo: Kowloon.

  18. 07:34

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudad Basura.

  19. 16:19

    Los lugares más horribles del mundo: San Pedro Sula. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  20. 08:36

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Attawapiskat. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  21. 08:22

    Los lugares más horribles del mundo: Norilsk

  22. 07:50

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pueblos del Narco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  23. 16:57

    Los lugares mas horribles del mundo: Pyongyang

  24. 08:59

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad del Este.

  25. 15:07

    Los lugares más horribles del mundo: Larung Gar

  26. 07:27

    Los lugares más horribles del mundo: Smor San

  27. 11:29

    Los lugares más horribles del mundo: Detroit.

  28. 11:17

    Los lugares más horribles del mundo: Karo.

  29. 04:36

    Los lugares más horribles del mundo: Playa de Chittagong

  30. 09:42

    Los lugares más horribles del mundo: Iquitos.

  31. 16:57

    Los lugares más horribles del mundo: La Campanera, El Salvador.

  32. 11:16

    Los lugares mas horribles del mundo. Siria. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  33. 09:22

    Los lugares más horribles del mundo: Melilla. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  34. 06:32

    Los lugares más horribles del mundo: Miranshah. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  35. 11:04

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudades Fantasmas

  36. 12:59

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Yemen. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  37. 07:00

    Los lugares mas horribles del mundo: Baotou.

  38. 14:52

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Villa 1 11 14

  39. 14:19

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Basurero Zona 3

  40. 07:10

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Gaza.VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  41. 09:37

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Guasmos de Guayaquil.

  42. 10:26

    Los lugares más horribles del mundo: Vrindavan

  43. 11:41

    Los lugares más horribles del mundo: Tenancingo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  44. 10:58

    Los lugares más horribles del mundo: Ahvaz

  45. 11:59

    Los lugares más horribles del mundo: Cerro San Cosme, Lima

  46. 12:39

    Los lugares más horribles del mundo: Barrios Españoles.

  47. 12:21

    Los lugares mas horribles del mundo: Marawi. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  48. 16:29

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad de Huelva

  49. 15:20

    Los lugares más horribles del mundo: El Centro de Los Ángeles

  50. 15:06

    Los lugares más horribles del mundo: Libia

  51. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

  52. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  53. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  54. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  55. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  56. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  57. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  58. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  59. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  60. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  61. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  62. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  63. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  64. 03:42

    El color de nuestras emociones

  65. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  66. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  67. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  68. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  69. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  70. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  71. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  72. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  73. 07:31

    Horrible!!! Mercado de niños en China. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  74. 03:10

    Así matamos el planeta

  75. 06:00

    La tradición china de casarse con muertos. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  76. 10:35

    Tragedias que Conocemos por Niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  77. 14:22

    Vergonzoso!!! Abuso de menores en Australia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  78. 03:31

    Las peleas profesionales de niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  79. 06:57

    Africa, la nueva ruta de la cocaína VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  80. 04:55

    Lugares asombrosos: El Bosque de los Suicidas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  81. 14:36

    Fukushima 2017.

  82. 14:31

    El Asesinato de los Mejores. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  83. 04:54

    Horrores humanos: Crímenes de honor. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  84. 07:45

    Horrores humanos: Bacha Bazi. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  85. 14:07

    El Cruce Más Peligroso del Mundo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  86. 03:33

    Lugares Prohibidos: Metro-2

  87. 03:26

    Lugares Prohibidos: Doomsday Vault

  88. 06:16

    Lugares Prohibidos: La Isla de los Muertos.

  89. 03:09

    Lugares Prohibidos: El Santuario de Ise

  90. 05:10

    Lugares Prohibidos: La Habitación 39.

  91. 06:06

    Lugares Prohibidos: Isla Sentinel del Norte

  92. 03:59

    Lugares Prohibidos: Centros de Data Google

  93. 04:13

    Lugares Prohibidos: La Cámara de Coca Cola

  94. 05:32

    El Triunfo de Las Corporaciones.

  95. 04:46

    ¿Quién decide iniciar un ataque nuclear?

  96. 04:51

    La historia del penúltimo samurai. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  97. 11:08

    Centenario: México invade USA.

  98. 04:01

    El origen del terrorismo islamico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  99. 04:15

    El Arma Más Horrible de la Antigüedad. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  100. 06:08

    La guerra más ridícula de la historia.

  101. 05:27

    La Auténtica Maldición de Tutankamón.

  102. 09:38

    Esterilización de Mexicanos en EEUU. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  103. 11:38

    Un Héroe Inusual

  104. 09:09

    3 Dudosos Iconos Históricos. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  105. 07:18

    Apogeo y Decadencia de Los Mongoles

  106. 03:59

    El Batallón Fantasma.

  107. 05:07

    La MEJOR COMPRA de la Historia

  108. 03:11

    Los 12 sueños más comunes y su significado

  109. 17:57

    TOP 6. Crímenes que los EUA estan cometiendo AHORA. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  110. 11:48

    TOP 7. Peores Dictadores de la Historia Moderna. 2. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  111. 15:02

    TOP 10. Mejores #cortodocumentales de 2017

  112. 11:37

    TOP 7. Peores Dictadores de la Historia Moderna. 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  113. 09:26

    TOP 4. Maneras de hundirse la tierra.

  114. 15:01

    ¿Abuso sexual? Las Suecas Contraatacan. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  115. 08:35

    La Droga del Estado Islámico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  116. 10:19

    México, ¿existe un gusto por la violencia? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  117. 18:12

    Mexicano, Lo que Ves y No Ves de la Caravana de Migrantes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  118. 08:37

    El Peligro de los Tatuajes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  119. 07:17

    El Estado Secreto de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  120. 14:48

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo. 2 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  121. 05:01

    11 razones para abandonar Facebook. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  122. 09:52

    Fingir tu muerte para combatir la depresion. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  123. 08:51

    Arabia Saudita: mujeres y guardianes.

  124. 09:14

    Donald Trump Presidente VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  125. 15:19

    Corrupción en Guatemala. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  126. 16:21

    La Epidemia de los Opioídes, Y SU SOLUCIÓN. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  127. 09:05

    El auge de los ejércitos privados VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  128. 14:22

    La Paranoia de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  129. 18:43

    Huachicoleo y Corrupción. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  130. 07:19

    ¿Te hacen los videojuegos más violento? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  131. 10:06

    El Agente Naranja Ataca de Nuevo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  132. 03:51

    Phubbing, ¿eres víctima o verdugo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  133. 09:52

    Funerales Ficticios en Corea. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  134. 09:46

    Las teorías conspirativas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  135. 14:26

    Así te engaña tu gobierno VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  136. 06:40

    Chemtrails, ¿Cuál es la verdad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  137. 12:16

    El peligro de querer ser más blanco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  138. 14:24

    Psicópatas.

  139. 03:26

    Lo que pasaría si el internet colapsase. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  140. 10:05

    El Peligro de los Líderes Populistas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  141. 12:53

    ¿Es éste fin del mundo posible? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  142. 11:48

    El Futuro de la Muerte. (Así morirás). VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  143. 05:35

    Los Súper Reconocedores VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  144. 05:44

    El Caso ¿Paranormal? de las Vacas Mutiladas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  145. 02:48

    Lugares asombrosos: El Lago Fantasma

  146. 04:18

    Lugares asombrosos: Dubai

  147. 07:16

    Lugares asombrosos: El secreto del árbol más alto del mundo

  148. 02:31

    Lugares Asombrosos: Cascadas de Nubes

  149. 03:35

    Lugares asombrosos: El Lago Rosa

  150. 14:22

    Lugares Asombrosos: La Isla Ross

  151. 01:51

    Lugares asombrosos: Cataratas en el oceano

  152. 04:46

    Lugares asombrosos: Círculos de Hadas

  153. 02:19

    Lugares asombrosos: La caverna más grande del mundo tiene nubes

  154. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  155. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  156. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  157. 08:54

    Miami se hunde

  158. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  159. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  160. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  161. 03:29

    Salamanca, su mayor secreto

  162. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  163. 14:13

    Juegos de Mesa. ¿Sirven de algo?

  164. 07:53

    Ciudades de Moda: Cádiz

  165. 06:26

    El Amor en los Videojuegos

  166. 15:51

    El Imperio de la Alimentación 4. Ingredientes que pueden matarte

  167. 09:56

    Lo que la Música dice sobre tu Generación

  168. 14:32

    El Exterminio de las Especies

  169. 15:50

    Corea del Sur: Lo bueno y Lo Malo.

  170. 14:30

    Plástico, La Pesadilla del Futuro

  171. 10:43

    La Increíble Historia de Greta.

  172. 05:46

    Cárcel de Tocorón, Venezuela.

  173. 11:23

    Trump, El Presidente que se Aburrió de Serlo

  174. 11:47

    La Cara Oculta de la Carne.

  175. 16:15

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo

  176. 19:33

    México Reacciona a la Caravana de Migrantes

  177. 12:10

    Chile HOY. Los haitianos. 2

  178. 15:48

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Nezahualcóyotl, México

  179. 16:51

    El Imperio de la Alimentación. 3 El mayor imperio que nunca existió.

  180. 21:47

    Visas para ricos. 2 - La Cara Oculta

  181. 17:31

    Chile HOY. Los haitianos. 1

  182. 11:39

    La Adicción a los Videojuegos EXPLICADA.

  183. 10:12

    Venezuela se queda sin medicinas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  184. 13:31

    El Caso Odebrecht.

  185. 12:44

    El Museo de Evo Morales

  186. 16:46

    El Insólito Caso del Paso Dyatlov

  187. 09:46

    Estafas de Ofertas de Empleo

  188. 24:31

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 2

  189. 19:26

    El Ejemplo del Municipio Mexicano de Cherán

  190. 16:28

    La Cara Oculta de la Riviera Maya.

  191. 21:26

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  192. 03:29

    Lo que más dinero da en Youtube

  193. 09:22

    La Felicidad en Latinoamérica.

  194. 08:13

    Los Papeles de Panamá. Hispanoamericanos Implicados

  195. 11:10

    ¿Pena de Muerte para los Narcotraficantes?

  196. 18:26

    La China OCULTA.

  197. 15:07

    Los Muertos del Oro.

  198. 07:23

    La cárcel más superpoblada del mundo

  199. 05:19

    Jóvenes millonarios de los videojuegos

  200. 02:34

    Cuidad de México tendrá el desagüe más largo del mundo

  201. 14:47

    Países latinoamericanos que crecerán más y menos en 2018

  202. 04:01

    La Semilla del Terrorismo Islámico VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  203. 14:26

    Así nos engañan los gobiernos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  204. 03:50

    BIG DATA, la última revolución

  205. 03:09

    Nueva tendencia: sleeveface

  206. 03:42

    México, la cultura del crimen VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  207. 06:24

    El hombre más buscado del planeta

  208. 07:29

    La Colonización de Marte

  209. 01:28

    La Psicología de los Videojuegos.1

  210. 04:23

    El poder de la burocracia (Comedia)

  211. 08:46

    Así te roban (y algunas soluciones)

  212. 01:21

    La historia más terrible jamás contada. 1

  213. 25:07

    Por esto son Ricos los Países Nórdicos

  214. 13:14

    El PELIGRO de Corea del Norte hoy

  215. 17:19

    Puerto Rico, Ciudadanos de Segunda.

  216. 08:11

    ¿Por qué Trump? Elección EUA 2016

  217. 10:38

    Trampas Publicitarias (para sacarte el dinero). 1

  218. 21:48

    La Cara Oculta de los Países Nórdicos.

  219. 05:55

    Muere Tilikum, la orca de SeaWorld.

  220. 07:51

    Juego de Tronos. El Octavo Reino.

  221. 11:54

    El Peor Trabajo de Internet.

  222. 03:31

    La carrera mas dura del mundo.

  223. 04:37

    Facebook, cómo puede afectar tus relaciones

  224. 06:40

    Los videojuegos te hacen más inteligente

  225. 08:46

    Así te roban hoy (Y esto puedes hacer)

  226. 05:31

    Así controlas tus sueños

  227. 14:28

    Moda en la Tierra del Ébola.

  228. 11:30

    Algo que no sabías sobre China.

  229. 11:36

    Mexico, Las Reinas del Escenario

  230. 11:22

    ¿Por qué nos hacemos selfies? EXPLICACIÓN

  231. 06:24

    El Hombre Más Buscado del Mundo.

  232. 04:38

    El Explorador Vivo Más Grande del Mundo

  233. 08:12

    La Escena Perfecta para un Asesinato

  234. 05:09

    ¿Está El Vaticano construido sobre una mentira?

  235. 04:48

    ¿Se Originó el Nazismo en la Antigüedad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  236. 04:53

    Nueva Tendencia: Mok Bang

  237. 15:55

    Hacia la Dictadura de Google

  238. 02:03

    Cómo inventar una persona en internet

  239. 04:46

    El hombre que se envió a si mismo por correo

  240. 03:09

    Las peculiaridades del edificio mas alto del mundo

  241. 11:28

    Como vencer el miedo y las fobias

  242. 02:41

    Así se mete Facebook en tu mente

  243. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  244. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  245. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  246. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  247. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  248. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  249. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  250. 09:52

    El Populismo Explicado

  251. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  252. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  253. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  254. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  255. 12:32

    HongKong, Inquilinos del Estado. 2

  256. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  257. 09:36

    NOLOTIL, El Medicamento que Mató a mi Madre

  258. 12:26

    Buenaventura, La Ciudad Exorcizada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  259. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  260. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  261. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  262. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  263. 17:07

    Acapulco, La Postal Rota

  264. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  265. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  266. 12:09

    El Imperio de la Alimentación (7. Las Ventajas de Comer Insectos)

  267. 11:54

    USA y La Traición a los kurdos

  268. 09:48

    El Lado Oscuro de la Inteligencia Artificial

  269. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  270. 14:25

    Australia Arde

  271. 24:33

    Mentiras sobre los Incendios Australianos

  272. 08:15

    Japón, Mi cárcel, Mi Hogar

  273. 15:01

    100 Segundos para el Fin de la Humanidad

  274. 17:15

    Desinformación. Un Virus en YouTube

  275. 26:06

    La Caída de la Mujer Más Rica de África

  276. 17:21

    Alimentos "Milagrosos" de mi Jardín

  277. 21:20

    Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  278. 12:54

    El Problema "Holandés"

  279. 28:04

    Instagram, Atrapados en el Espejo

  280. 15:04

    El Origen de la Gripe Española

  281. 15:36

    El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida

  282. 16:01

    Científicos, Héroes Caídos

  283. 20:14

    Microsistemas. En Busca del Equilibrio Perdido

  284. 18:20

    Trump y el Coronavirus

  285. 13:17

    Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia

  286. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  287. 11:09

    Inmunidad Calificada ¿Por Encima de la Ley?

  288. 20:28

    Covid-19 y El Futuro de las Ciudades

  289. 14:57

    La Bolsa: Casino de Ricos, Espejismo de Incautos

  290. 13:11

    Cité Soleil, La Tierra del Sol Marchito

  291. 10:40

    Boca Chica, La Piedra en el Zapato

  292. 13:17

    La Juerga Más Cara de la Historia

  293. 11:02

    Lopburi, La Ciudad de Monos

  294. 20:11

    OMS. En la encrucijada

  295. 14:15

    Hpakant, La Maldición del Jade.

  296. 20:10

    Latinoamerica, Más Pandemia y Menos Democracia

  297. 14:41

    El Mundo Sin Nosotros

  298. 13:30

    Plástico, El Engaño del Reciclaje

  299. 18:55

    QAnon, El Miedo de los Desesperados.

  300. 13:08

    El Aperitivo del Cambio climático

  301. 10:13

    Armenia y Azerbaiyán. Un Conflicto Soviético

  302. 12:51

    Bollywood, Detrás del Brillo.

  303. 16:35

    Facebook y la Manipulación de Masas

  304. 14:57

    Putin, El Titiritero

  305. 19:14

    El Negocio de las Islas Privadas

  306. 26:40

    El Caso Contra Donald Trump. 1

  307. 32:49

    El Caso Contra Donald Trump. 2

  308. 16:39

    Las Consecuencias de Dios

  309. 15:17

    Stuxnet. El Primer Ciberarma de la Historia

  310. 16:10

    El Gobierno USA Contra Google

  311. 21:28

    El Engaño de China

  312. 17:53

    Historias Positivas Medioambientales de 2020

  313. 13:26

    Guatemala, El País Harto

  314. 21:38

    Psicología de la Justicia

  315. 16:44

    Al Rescate de la Web

  316. 13:43

    Caso Dyatlov. La Versión del Gobierno Ruso

  317. 21:04

    Gamestop. El Gatito que Rugió

  318. 16:56

    Los Acuerdos Secretos por las Vacunas

  319. 16:58

    Bukele, El Autoritario

  320. 20:15

    3 Crisis Sociales en China

  321. 16:19

    Bitcoin, La Fantasía Interminable

  322. 16:45

    El Efecto Paternalista de la Revolución Cubana

  323. 17:51

    3 Desastres Naturales en Australia

  324. 14:40

    Los Nuevos Monarcas

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Cortodocumentales

Bienvenido a la cuna de los cortodocumentales. Y digo bien, la cuna, porque nosotros inventamos la palabra. Fue hace poco más de 5 años. Cuando MarginalMedia decidió ampliar su network con una serie de canales que recogiese la variedad de vídeos que producía según las diferentes temáticas…

Comenzábamos entonces a hacer una serie de vídeos que eran como reportajes cortos en torno a una noticia, un lugar, una persona, una manifestación social... Eran vídeos sin grandes pretensiones. Parecían documentales breves, pero no podían ser documentales, porque no incorporaban ni la metodología periodística, ni el rigor científico en la elaboración típica de un documental. (De hecho, creo que nunca escucharás las palabras periodismo o investigación en nuestros cortodocumentales en referencia a ellos).

Sin tener ni el tiempo ni los recursos para la elaboración de documentales; tampoco pretendíamos explorar a fondo los temas que tratásemos. Queríamos traer a la luz temas sociales controvertidos que los medios de comunicación de masas en ocasiones ignoran sin hacer tanto hincapié en la información en sí como en la motivación que esos vídeos pudiesen generar en ustedes, espectadores, para actuar, o a su vez simplemente propagar esa información y crear conciencia colectiva en torno al tema expuesto o denunciado.

En otras palabras. Un cortodocumental pretende informar, pero antes que ello pretende inspirar, incitar, motivar… La información está ahí al alcance de cualquiera. Tú mismo, con cualquier tema que te interese, puedes ponerte a explorar por tu cuenta y en poco tiempo vas a saber más que lo que te muestre cualquiera de nuestros cortodocumentales (de los que intentamos traerte uno semanal). Es más importante para nosotros despertar en ti la curiosidad por un tema y que tú te involucres siendo "el maestro de tu propia enseñanza"; que bombardearte con información e intentarte convencer de una percepción u otra.

A lo previo hay que añadir que si los cortodocumentales expresan en ocasiones la opinión de su autor y eso pareciese trabar la objetividad informativa es por el mismo propósito: buscamos tu motivación. La información como sólo información es como el lenguaje que no se usase, inútil. Es el uso del lenguaje (el hablarlo, el escribirlo, el leerlo…) lo que le da valor. Somos opinionados porque buscamos que tú lo seas. Aplaudimos el debate, la crítica constructiva, la opinión expresada con respeto. Los cortodocumentales buscan tu reacción humana, queremos que los temas que te traemos entren a formar parte de la vida, y eso no lo vamos a conseguir si los temas te resultan indiferentes. Opinamos para que tú también opines. Y queremos que opines para que la realidad que te presentamos la conectes con la tuya.

El propósito final de nuestros cortodocumentales es más ayudar a formarte que informarte. Una vida sin reflexionar no vale la pena ser vivida. Una sociedad sin compromiso es una sociedad a la deriva

…Y lo que decíamos al comienzo, que en la búsqueda de un nombre para el nuevo canal de la network MarginalMedia que recogiese este tipo de vídeos buscamos una palabra que aún no hubiese sido escogida como un nombre de canal (tarea casi imposible para quien haya abierto alguna vez un canal en YouTube). Ya existía la palabra "mini-documental" para definir este tipo de trabajo. Fuimos a dar con la palabra "cortodocumental" razonando que al igual que una película se le llama "largometraje" (y si es de corta duración se le llama "cortometraje"); igual podíamos llamar nuestros a nuestros vídeos "cortometrajes".

Finalmente añadir que igual que la estructura de un cortometraje no tiene nada que ver con la dramaturgia de un largometraje o película (un cortometraje es básicamente una anécdota o peculiaridad desarrollada, mientras que una película tiene un desarrollo argumental de situaciones, personajes, tramas… más compleja); igualmente la dramaturgia de nuestros cortodocumentales no tiene nada que ver con la de un documental típico. Así que pueden seguir ustedes comparando peras con ciruelas y comentándonos cómo debería de ser la dramaturgia de nuestros cortodocumentales. Por un oído nos entra y por el otro nos sale. Hemos inventado el género.