181.4 K vistas
July 4th at 12:30pm

Centralia

Hola Humano,

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia.

En esta nueva entrega de la serie "Los Lugares Más Horribles del Mundo" atendemos la petición de quienes habéis sugerido un lugar llamado Centralia.

Algunos de vosotros puede que reconozcáis este lugar que comenzamos a mostraros. Se llama Silent Hill (o 'Colina Silenciosa'), es un lugar que da nombre a un prestigioso videojuego. En la ficción de este juego, Silent Hill es un pueblo abandonado y maldito que atrae almas torturadas para confrontarlas con sus peores miedos.

Una vez dentro de este lugar parece imposible salir de él. Los peligros que te aguardan impregnan tu piel tanto como la densa niebla que te rodea creando un terror psicológico que convierte el desolado pueblo de Silent Hill en un lugar… horrible.

El éxito del videojuego dio paso a una película del mismo nombre. Cuando en la película, los copos de nieve que caían en el primer videojuego pasaron a ser copos de ceniza, nos contaban que aquello se debía a fuegos existentes en el subsuelo del lugar; y nos explicaban que ésa era la razón por la que Silent Hill había sido abandonado. Lo que los creadores de toda esta ficción estaban haciendo era simplemente acercarnos un poco más a la realidad que inspiró todo lo que lleváis visto hasta ahora.

Éste es ese lugar real.

MarginalMedia presenta un cortodocumental de la serie "Los Lugares Más Horribles del Mundo":

Centralia, Un Infierno de Película.

Cuando en 1962, en la localidad de Centralia, condado de Columbia, estado de Pennsylvania, Estados Unidos de América, un fuego comenzó a arder en el subsuelo, la prensa y los medios de comunicación hicieron referencia a ello como "El infierno en la Tierra". No se equivocaron. Un suceso que en un primer momento pareció no más que un descuido intrascendente acababa de marcar el principio del fin. Un incendio que no se sabía dónde estaba (y por lo tanto imposible de extinguir por el ser humano) acabaría con la localidad y cambiaría el destino de sus habitantes. Si alguien intenta explicarse el infierno, eso es lo que es: un fuego que no se sabe bien dónde está y siempre arde. Durante 20 años, los habitantes de Centralia asistieron al desarrollo de los acontecimientos con la impotencia de quien le hubiese caído una maldición encima. Tal vez fue eso: una maldición.

Este lugar fue comprado por colonos europeos a tribus nativas en 1749 por tan solo 500 libras.

En 1842 aquí se descubrieron depósitos de Antracita, el mineral con mayor concentración de carbono que existe. La compañía minera Locust Mountain Coal and Iron Company se hizo con la propiedad del terreno. Uno de los ingenieros encargados del proyecto de explotación llamado Alexander Rae se mudó aquí y fundó la villa que sería eventualmente la ciudad de Centralia.

Quien sabe si la maldición comenzó con él. Alexander Rae fue asesinado en 1868 a manos de una sociedad irlandesa llamada Molly Maguires, conocida por su activismo entre mineros irlandeses inmigrantes en el estado de Pennsylvania.

Los disturbios del grupo Molly Maguires fueron numerosos y mantuvieron atemorizados a la población. Contra sus desvanes se alzó el padre Daniel Ignatius McDermott, el primer sacerdote católico en establecerse en Centralia. Los Maguires atacaron al sacerdote por denunciar sus actividades delictivas y éste, respondió maldiciendo la tierra. Proclamó que una día la Iglesia Católica Romana de San Ignacio sería el único edificio en pie en Centralia. ¿Fue el cura quien lanzó la maldición?

Años más tarde los Maguires acabarían pagando por sus delitos y varios de sus líderes fueron colgados públicamente, Los crímenes en el área se redujeron y Centralia prosperó como ciudad minera.

Alcanzaría su pico en producción de Antracita en 1927. Luego, en 1929, llegó el conocido colapso de la Bolsa de Nueva York y muchas de la minas tuvieron que cerrar. Pero la minería de carbón continuó en Centralia durante más de tres décadas gracias a la compra de los derechos de explotación por parte del consejo de la ciudad.

No se vivía mal. Centralia era un lugar donde ya existían familias que habían vivido en él durante varias generaciones. Un hogar para muchos.

Hasta que llegó el 27 de mayo de 1962, el día de la maldición...

Ese día los residentes de Centralia se preparaban para la celebración del Memorial Day, el día en el que los estadounidenses recuerdan a sus soldados caídos en combate. Al igual que cada año el ayuntamiento prendió fuego al basurero de la ciudad para limpiarlo. Pero este año la ubicación del basurero era nueva: la fosa de una mina abandonada. El fuego encendió en llamas una veta expuesta de carbón y se expandió por todas las minas situadas debajo del pueblo.

Las llamas se perdieron rápidamente de vista y durante los siguientes 20 años lo que los residentes percibieron fue la superficie comenzando a resquebrajarse y humos y olores provenientes del subsuelo que empezaron a afectar su salud por la inhalación de monóxido de carbono.

Hubo intentos baldíos de sofocar los incendios subterráneos bombeando agua en las minas y taponando las grietas; pero nuevas grietas aparecían y el fétido humo seguía saliendo.

La gente se acostumbró a vivir con ello esperando que el incendio bajo sus pies se extinguiese solo cualquier día.

Hasta que en 1979 el propietario de una gasolinera descubrió accidentalmente que la temperatura de la gasolina en su tanque de almacenamiento era de 78 grados celsius. La gasolinera era una bomba de relojería.

Dos años más tarde, los periódicos nacionales se hacían eco de otro suceso ocurrido en Centralia: un niño de doce años salvaba su vida de milagro al agarrarse a unas raíces cuando un pozo de decenas de metros de profundidad se abrió inesperadamente bajo sus pies.

Para entonces las vías férreas ya hacía años que estaban inutilizadas y las carreteras iban resquebrajándose y liberando gas caliente.

Era el momento de actuar seriamente. En 1983, el Congreso de los Estados Unidos asignó más de 42 millones de dólares para la reubicación de los residentes después de que ⅔ partes de estos votasen a favor de abandonar la ciudad. Más de mil personas dejaron la ciudad, 500 estructuras fueron demolidas.

Unos 50 residentes permanecieron en Centralia, hasta que en 1992, por medio de un Reclamo de Dominio por parte del estado, se inició la demolición del resto de edificios en la ciudad sin que quienes aún permanecían pudiesen hacer algo por evitarlo. Los últimos residentes quedaron abandonados a su suerte cuando la ruta de acceso más importante a la localidad, la carretera estatal número 61 fue finalmente cerrada.

En 2002 el Servicio de Correos retiró el código postal de la ciudad, el 17927, y en 2009 el gobernador del estado, comenzó el desalojo formal de los residentes restantes de Centralia.

Un año más tarde, cuando se llevó a cabo el último censo se registraron 10 personas, pertenecientes a 3 familias, viviendo en 5 viviendas.

Desde entonces el nombre de Centralia está siendo progresivamente borrado de señales, mapas y registros.

Parece que la maldición del cura McDermott está a punto de consumirse. O no, porque los expertos auguran que el incendio, que se sabe está a 1600 metros de profundidad, puede durar aproximadamente otros 250 años.

McDermott dijo que su iglesia católica romana sería el último edificio en pie en Centralia un siglo antes que se iniciase el incendio que consumiría la ciudad. Y casi acertó. El último edificio, bien conservado y aún operativo en Centralia es una iglesia, pero no la suya, sino la de la competencia. De las cinco iglesias que en su día hubo en Centralia la iglesia católica Ucraniana es la que permanece e impresiona renaciendo como un Cénit entre tantas cenizas como la rodean. Esta iglesia tuvo la suerte de ser construida sobre roca sólida, no carbón, el infierno no va abrirse a sus pies. El arzobispo mayor de la Iglesia Católica Ucraniana quedó tan impresionado con esta circunstancia cuando visitó el lugar en 2015 que ha nombrado la iglesia lugar de peregrinación. El padre McDermott debe de estar retorciéndose de envidia en su tumba. ¿Cómo pudo su maldición volverse contra él?

Para los últimos residentes de Centralia, el recordatorio diario de su maldición no son los numerosos letreros de advertencia del fuego subterráneo, inestabilidad del suelo y riesgo de colapso de sumideros, y de niveles peligrosamente altos de monóxido de carbono en el aire; sino los graffitis, para ellos la maldición son los turistas que dejan basura y graffitis por todas partes: en la carretera, en los árboles, en los edificios restantes… Ellos han visto cineastas de Hollywood aparecer por aquí en busca de localizaciones para sus películas y pasar de largo en cuanto ven la imposibilidad de evitar tanto graffiti.

Ellos perciben el infierno sobre el que residen como una mina de oportunidades. No sólo porque ese "infierno en la tierra" con el que se les catalogó hace ya más de 50 años es como el título de una buena película, es que la mina, literalmente, sigue bajo sus pies. Y sobre esto, para que nada falte, también tienen su teoría conspiratoria.

Parece ser que en Estados Unidos hay cientos de incendios de vetas de carbón, sólo en el estado de Pennsylvania 45. Incendios, que según algunos, no suelen durar tanto ni ser tan peligrosos como se cree. ¿Entonces por qué tanto drama con Centralia? Porque bajo la ciudad aún pueden quedar dos o tres mil millones de dólares en valor de antracita, cuyo título de explotación pertenece a la ciudad desde 1950. Claro que si esta desaparece, ese título y el derecho de explotación pasará a pertenecer al estado. Hay quienes creen que aquel incendio en 1962 fue provocado por el gobierno y camuflado como un accidente; que ésta es la auténtica maldición: una película titulada "El Infierno en la Tierra", con un argumento tramado desde las cúpulas del poder sobre una ciudad que se hunde en medio de las llamas y un gobierno que acude a rescatar a sus gentes. Una película de horror para asustar a los habitantes del lugar y quedarse con su riqueza en cuanto lo vacíen

Mirando los campos serenos y apacibles de Centralia cabe preguntarse eso: si realmente este es un lugar horrible o una película que Hollywood nos ha vendido. 

Bueno, nosotros no vamos a despedirnos sin pasar la oportunidad de venderte otra película que parece un poco más real: casualmente tenemos otro vídeo de esta serie con el mismo problema: fuegos incontrolados en el subsuelo. Es un lugar en la India llamado Jharia. Y a diferencia de Centralia, la gente no tiene fácil la opción de abandonar el lugar, ahí sí que se ven las llamas y las construcciones no las derrumban, se las traga la tierra. Os recomendamos ver el video si aún no lo visteis; porque ya se sabe que la industria de Bollywood es mayor y produce más que la de Hollywood. Como 'infierno en la tierra", como "lugar Horrible" Jharia le da mil vueltas a Centralia.

Hasta la próxima,

la paz. 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Entretenimiento
 lugares horribles del mundo lugares horribles del planeta lugares horribles lugares olvidados lugares hostiles lugares horribles en el mundo lugares horribles en el planeta lugares horribles en la tierra lugares horrorosos centralia silent hill silent hill 2 centralia silent hill centralia incendio videosdelperro comentayt donde esta centralia #videodelperro God Is An Astronaut
Cortodocumentales - 1 / 262
  1. 15:10

    Centralia

  2. 08:45

    Los lugares más horribles del mundo: Petare. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  3. 11:46

    Los lugares más horribles del mundo: La Rinconada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  4. 17:51

    Los lugares más horribles del mundo: Bronx de Bogotá

  5. 12:24

    Los lugares mas horribles del mundo: Ecatepec. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  6. 14:27

    Los lugares mas horribles del mundo: Seúl

  7. 05:47

    Los lugares mas horribles del mundo: la isla Migingo

  8. 09:32

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Barrios de México DF

  9. 07:10

    Los lugares más horribles del mundo: Danakil

  10. 06:16

    Los lugares más horribles del mundo: Agbogbloshie VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  11. 16:50

    Los lugares mas horribles del mundo: Campamentos de Antofagasta

  12. 06:42

    Los lugares más horribles del mundo: Guiyu.

  13. 08:01

    Los lugares más horribles del mundo: Isla de Plástico

  14. 10:23

    Los lugares mas horribles del mundo: Jharia

  15. 08:31

    Los lugares más horribles del mundo: Favelas de Rio

  16. 14:26

    Los lugares más horribles del mundo: Buruni

  17. 15:35

    Los lugares mas horribles del mundo: Kowloon.

  18. 07:34

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudad Basura.

  19. 16:19

    Los lugares más horribles del mundo: San Pedro Sula. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  20. 08:36

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Attawapiskat. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  21. 08:22

    Los lugares más horribles del mundo: Norilsk

  22. 07:50

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pueblos del Narco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  23. 16:57

    Los lugares mas horribles del mundo: Pyongyang

  24. 08:59

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad del Este.

  25. 15:07

    Los lugares más horribles del mundo: Larung Gar

  26. 07:27

    Los lugares más horribles del mundo: Smor San

  27. 11:29

    Los lugares más horribles del mundo: Detroit.

  28. 11:17

    Los lugares más horribles del mundo: Karo.

  29. 04:36

    Los lugares más horribles del mundo: Playa de Chittagong

  30. 09:42

    Los lugares más horribles del mundo: Iquitos.

  31. 16:57

    Los lugares más horribles del mundo: La Campanera, El Salvador.

  32. 11:16

    Los lugares mas horribles del mundo. Siria. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  33. 09:22

    Los lugares más horribles del mundo: Melilla. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  34. 06:32

    Los lugares más horribles del mundo: Miranshah. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  35. 11:04

    Los lugares más horribles del mundo: Ciudades Fantasmas

  36. 12:59

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Yemen. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  37. 07:00

    Los lugares mas horribles del mundo: Baotou.

  38. 14:52

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Villa 1 11 14

  39. 14:19

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Basurero Zona 3

  40. 07:10

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Gaza.VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  41. 09:37

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Guasmos de Guayaquil.

  42. 10:26

    Los lugares más horribles del mundo: Vrindavan

  43. 11:41

    Los lugares más horribles del mundo: Tenancingo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  44. 10:58

    Los lugares más horribles del mundo: Ahvaz

  45. 11:59

    Los lugares más horribles del mundo: Cerro San Cosme, Lima

  46. 12:39

    Los lugares más horribles del mundo: Barrios Españoles.

  47. 12:21

    Los lugares mas horribles del mundo: Marawi. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  48. 16:29

    Los lugares mas horribles del mundo: Ciudad de Huelva

  49. 15:20

    Los lugares más horribles del mundo: El Centro de Los Ángeles

  50. 15:06

    Los lugares más horribles del mundo: Libia

  51. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

  52. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  53. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  54. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  55. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  56. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  57. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  58. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  59. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  60. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  61. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  62. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  63. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  64. 03:42

    El color de nuestras emociones

  65. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  66. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  67. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  68. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  69. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  70. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  71. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  72. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  73. 07:31

    Horrible!!! Mercado de niños en China. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  74. 03:10

    Así matamos el planeta

  75. 06:00

    La tradición china de casarse con muertos. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  76. 10:35

    Tragedias que Conocemos por Niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  77. 14:22

    Vergonzoso!!! Abuso de menores en Australia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  78. 03:31

    Las peleas profesionales de niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  79. 06:57

    Africa, la nueva ruta de la cocaína VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  80. 04:55

    Lugares asombrosos: El Bosque de los Suicidas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  81. 14:36

    Fukushima 2017.

  82. 14:31

    El Asesinato de los Mejores. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  83. 04:54

    Horrores humanos: Crímenes de honor. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  84. 07:45

    Horrores humanos: Bacha Bazi. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  85. 14:07

    El Cruce Más Peligroso del Mundo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  86. 03:33

    Lugares Prohibidos: Metro-2

  87. 03:26

    Lugares Prohibidos: Doomsday Vault

  88. 06:16

    Lugares Prohibidos: La Isla de los Muertos.

  89. 03:09

    Lugares Prohibidos: El Santuario de Ise

  90. 05:10

    Lugares Prohibidos: La Habitación 39.

  91. 06:06

    Lugares Prohibidos: Isla Sentinel del Norte

  92. 03:59

    Lugares Prohibidos: Centros de Data Google

  93. 04:13

    Lugares Prohibidos: La Cámara de Coca Cola

  94. 05:32

    El Triunfo de Las Corporaciones.

  95. 04:46

    ¿Quién decide iniciar un ataque nuclear?

  96. 04:51

    La historia del penúltimo samurai. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  97. 11:08

    Centenario: México invade USA.

  98. 04:01

    El origen del terrorismo islamico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  99. 04:15

    El Arma Más Horrible de la Antigüedad. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  100. 06:08

    La guerra más ridícula de la historia.

  101. 05:27

    La Auténtica Maldición de Tutankamón.

  102. 09:38

    Esterilización de Mexicanos en EEUU. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  103. 11:38

    Un Héroe Inusual

  104. 09:09

    3 Dudosos Iconos Históricos. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  105. 07:18

    Apogeo y Decadencia de Los Mongoles

  106. 03:59

    El Batallón Fantasma.

  107. 05:07

    La MEJOR COMPRA de la Historia

  108. 03:11

    Los 12 sueños más comunes y su significado

  109. 17:57

    TOP 6. Crímenes que los EUA estan cometiendo AHORA. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  110. 11:48

    TOP 7. Peores Dictadores de la Historia Moderna. 2. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  111. 15:02

    TOP 10. Mejores #cortodocumentales de 2017

  112. 11:37

    TOP 7. Peores Dictadores de la Historia Moderna. 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  113. 09:26

    TOP 4. Maneras de hundirse la tierra.

  114. 15:01

    ¿Abuso sexual? Las Suecas Contraatacan. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  115. 08:35

    La Droga del Estado Islámico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  116. 10:19

    México, ¿existe un gusto por la violencia? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  117. 18:12

    Mexicano, Lo que Ves y No Ves de la Caravana de Migrantes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  118. 08:37

    El Peligro de los Tatuajes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  119. 07:17

    El Estado Secreto de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  120. 14:48

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo. 2 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  121. 05:01

    11 razones para abandonar Facebook. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  122. 09:52

    Fingir tu muerte para combatir la depresion. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  123. 08:51

    Arabia Saudita: mujeres y guardianes.

  124. 09:14

    Donald Trump Presidente VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  125. 15:19

    Corrupción en Guatemala. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  126. 16:21

    La Epidemia de los Opioídes, Y SU SOLUCIÓN. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  127. 09:05

    El auge de los ejércitos privados VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  128. 14:22

    La Paranoia de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  129. 18:43

    Huachicoleo y Corrupción. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  130. 07:19

    ¿Te hacen los videojuegos más violento? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  131. 10:06

    El Agente Naranja Ataca de Nuevo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  132. 03:51

    Phubbing, ¿eres víctima o verdugo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  133. 09:52

    Funerales Ficticios en Corea. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  134. 09:46

    Las teorías conspirativas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  135. 14:26

    Así te engaña tu gobierno VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  136. 06:40

    Chemtrails, ¿Cuál es la verdad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  137. 12:16

    El peligro de querer ser más blanco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  138. 14:24

    Psicópatas.

  139. 03:26

    Lo que pasaría si el internet colapsase. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  140. 10:05

    El Peligro de los Líderes Populistas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  141. 12:53

    ¿Es éste fin del mundo posible? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  142. 11:48

    El Futuro de la Muerte. (Así morirás). VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  143. 05:35

    Los Súper Reconocedores VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  144. 05:44

    El Caso ¿Paranormal? de las Vacas Mutiladas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  145. 02:48

    Lugares asombrosos: El Lago Fantasma

  146. 04:18

    Lugares asombrosos: Dubai

  147. 07:16

    Lugares asombrosos: El secreto del árbol más alto del mundo

  148. 02:31

    Lugares Asombrosos: Cascadas de Nubes

  149. 03:35

    Lugares asombrosos: El Lago Rosa

  150. 14:22

    Lugares Asombrosos: La Isla Ross

  151. 01:51

    Lugares asombrosos: Cataratas en el oceano

  152. 04:46

    Lugares asombrosos: Círculos de Hadas

  153. 02:19

    Lugares asombrosos: La caverna más grande del mundo tiene nubes

  154. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  155. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  156. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  157. 08:54

    Miami se hunde

  158. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  159. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  160. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  161. 03:29

    Salamanca, su mayor secreto

  162. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  163. 14:13

    Juegos de Mesa. ¿Sirven de algo?

  164. 07:53

    Ciudades de Moda: Cádiz

  165. 06:26

    El Amor en los Videojuegos

  166. 15:51

    El Imperio de la Alimentación 4. Ingredientes que pueden matarte

  167. 09:56

    Lo que la Música dice sobre tu Generación

  168. 14:32

    El Exterminio de las Especies

  169. 15:50

    Corea del Sur: Lo bueno y Lo Malo.

  170. 14:30

    Plástico, La Pesadilla del Futuro

  171. 10:43

    La Increíble Historia de Greta.

  172. 05:46

    Cárcel de Tocorón, Venezuela.

  173. 11:23

    Trump, El Presidente que se Aburrió de Serlo

  174. 11:47

    La Cara Oculta de la Carne.

  175. 16:15

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo

  176. 19:33

    México Reacciona a la Caravana de Migrantes

  177. 12:10

    Chile HOY. Los haitianos. 2

  178. 15:48

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Nezahualcóyotl, México

  179. 16:51

    El Imperio de la Alimentación. 3 El mayor imperio que nunca existió.

  180. 21:47

    Visas para ricos. 2 - La Cara Oculta

  181. 17:31

    Chile HOY. Los haitianos. 1

  182. 11:39

    La Adicción a los Videojuegos EXPLICADA.

  183. 10:12

    Venezuela se queda sin medicinas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  184. 13:31

    El Caso Odebrecht.

  185. 12:44

    El Museo de Evo Morales

  186. 16:46

    El Insólito Caso del Paso Dyatlov

  187. 09:46

    Estafas de Ofertas de Empleo

  188. 24:31

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 2

  189. 19:26

    El Ejemplo del Municipio Mexicano de Cherán

  190. 16:28

    La Cara Oculta de la Riviera Maya.

  191. 21:26

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  192. 03:29

    Lo que más dinero da en Youtube

  193. 09:22

    La Felicidad en Latinoamérica.

  194. 08:13

    Los Papeles de Panamá. Hispanoamericanos Implicados

  195. 11:10

    ¿Pena de Muerte para los Narcotraficantes?

  196. 18:26

    La China OCULTA.

  197. 15:07

    Los Muertos del Oro.

  198. 07:23

    La cárcel más superpoblada del mundo

  199. 05:19

    Jóvenes millonarios de los videojuegos

  200. 02:34

    Cuidad de México tendrá el desagüe más largo del mundo

  201. 14:47

    Países latinoamericanos que crecerán más y menos en 2018

  202. 04:01

    La Semilla del Terrorismo Islámico VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  203. 14:26

    Así nos engañan los gobiernos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  204. 03:50

    BIG DATA, la última revolución

  205. 03:09

    Nueva tendencia: sleeveface

  206. 03:42

    México, la cultura del crimen VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  207. 06:24

    El hombre más buscado del planeta

  208. 07:29

    La Colonización de Marte

  209. 01:28

    La Psicología de los Videojuegos.1

  210. 04:23

    El poder de la burocracia (Comedia)

  211. 08:46

    Así te roban (y algunas soluciones)

  212. 01:21

    La historia más terrible jamás contada. 1

  213. 25:07

    Por esto son Ricos los Países Nórdicos

  214. 13:14

    El PELIGRO de Corea del Norte hoy

  215. 17:19

    Puerto Rico, Ciudadanos de Segunda.

  216. 08:11

    ¿Por qué Trump? Elección EUA 2016

  217. 10:38

    Trampas Publicitarias (para sacarte el dinero). 1

  218. 21:48

    La Cara Oculta de los Países Nórdicos.

  219. 05:55

    Muere Tilikum, la orca de SeaWorld.

  220. 07:51

    Juego de Tronos. El Octavo Reino.

  221. 11:54

    El Peor Trabajo de Internet.

  222. 03:31

    La carrera mas dura del mundo.

  223. 04:37

    Facebook, cómo puede afectar tus relaciones

  224. 06:40

    Los videojuegos te hacen más inteligente

  225. 08:46

    Así te roban hoy (Y esto puedes hacer)

  226. 05:31

    Así controlas tus sueños

  227. 14:28

    Moda en la Tierra del Ébola.

  228. 11:30

    Algo que no sabías sobre China.

  229. 11:36

    Mexico, Las Reinas del Escenario

  230. 11:22

    ¿Por qué nos hacemos selfies? EXPLICACIÓN

  231. 06:24

    El Hombre Más Buscado del Mundo.

  232. 04:38

    El Explorador Vivo Más Grande del Mundo

  233. 08:12

    La Escena Perfecta para un Asesinato

  234. 05:09

    ¿Está El Vaticano construido sobre una mentira?

  235. 04:48

    ¿Se Originó el Nazismo en la Antigüedad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  236. 04:53

    Nueva Tendencia: Mok Bang

  237. 15:55

    Hacia la Dictadura de Google

  238. 02:03

    Cómo inventar una persona en internet

  239. 04:46

    El hombre que se envió a si mismo por correo

  240. 03:09

    Las peculiaridades del edificio mas alto del mundo

  241. 11:28

    Como vencer el miedo y las fobias

  242. 02:41

    Así se mete Facebook en tu mente

  243. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  244. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  245. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  246. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  247. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  248. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  249. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  250. 09:52

    El Populismo Explicado

  251. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  252. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  253. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  254. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  255. 12:32

    HongKong, Inquilinos del Estado. 2

  256. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  257. 09:36

    NOLOTIL, El Medicamento que Mató a mi Madre

  258. 12:26

    Buenaventura, La Ciudad Exorcizada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  259. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  260. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  261. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  262. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Cortodocumentales

Bienvenido a la cuna de los cortodocumentales. Y digo bien, la cuna, porque nosotros inventamos la palabra. Fue hace poco más de 5 años. Cuando MarginalMedia decidió ampliar su network con una serie de canales que recogiese la variedad de vídeos que producía según las diferentes temáticas…

Comenzábamos entonces a hacer una serie de vídeos que eran como reportajes cortos en torno a una noticia, un lugar, una persona, una manifestación social... Eran vídeos sin grandes pretensiones. Parecían documentales breves, pero no podían ser documentales, porque no incorporaban ni la metodología periodística, ni el rigor científico en la elaboración típica de un documental. (De hecho, creo que nunca escucharás las palabras periodismo o investigación en nuestros cortodocumentales en referencia a ellos).

Sin tener ni el tiempo ni los recursos para la elaboración de documentales; tampoco pretendíamos explorar a fondo los temas que tratásemos. Queríamos traer a la luz temas sociales controvertidos que los medios de comunicación de masas en ocasiones ignoran sin hacer tanto hincapié en la información en sí como en la motivación que esos vídeos pudiesen generar en ustedes, espectadores, para actuar, o a su vez simplemente propagar esa información y crear conciencia colectiva en torno al tema expuesto o denunciado.

En otras palabras. Un cortodocumental pretende informar, pero antes que ello pretende inspirar, incitar, motivar… La información está ahí al alcance de cualquiera. Tú mismo, con cualquier tema que te interese, puedes ponerte a explorar por tu cuenta y en poco tiempo vas a saber más que lo que te muestre cualquiera de nuestros cortodocumentales (de los que intentamos traerte uno semanal). Es más importante para nosotros despertar en ti la curiosidad por un tema y que tú te involucres siendo "el maestro de tu propia enseñanza"; que bombardearte con información e intentarte convencer de una percepción u otra.

A lo previo hay que añadir que si los cortodocumentales expresan en ocasiones la opinión de su autor y eso pareciese trabar la objetividad informativa es por el mismo propósito: buscamos tu motivación. La información como sólo información es como el lenguaje que no se usase, inútil. Es el uso del lenguaje (el hablarlo, el escribirlo, el leerlo…) lo que le da valor. Somos opinionados porque buscamos que tú lo seas. Aplaudimos el debate, la crítica constructiva, la opinión expresada con respeto. Los cortodocumentales buscan tu reacción humana, queremos que los temas que te traemos entren a formar parte de la vida, y eso no lo vamos a conseguir si los temas te resultan indiferentes. Opinamos para que tú también opines. Y queremos que opines para que la realidad que te presentamos la conectes con la tuya.

El propósito final de nuestros cortodocumentales es más ayudar a formarte que informarte. Una vida sin reflexionar no vale la pena ser vivida. Una sociedad sin compromiso es una sociedad a la deriva

…Y lo que decíamos al comienzo, que en la búsqueda de un nombre para el nuevo canal de la network MarginalMedia que recogiese este tipo de vídeos buscamos una palabra que aún no hubiese sido escogida como un nombre de canal (tarea casi imposible para quien haya abierto alguna vez un canal en YouTube). Ya existía la palabra "mini-documental" para definir este tipo de trabajo. Fuimos a dar con la palabra "cortodocumental" razonando que al igual que una película se le llama "largometraje" (y si es de corta duración se le llama "cortometraje"); igual podíamos llamar nuestros a nuestros vídeos "cortometrajes".

Finalmente añadir que igual que la estructura de un cortometraje no tiene nada que ver con la dramaturgia de un largometraje o película (un cortometraje es básicamente una anécdota o peculiaridad desarrollada, mientras que una película tiene un desarrollo argumental de situaciones, personajes, tramas… más compleja); igualmente la dramaturgia de nuestros cortodocumentales no tiene nada que ver con la de un documental típico. Así que pueden seguir ustedes comparando peras con ciruelas y comentándonos cómo debería de ser la dramaturgia de nuestros cortodocumentales. Por un oído nos entra y por el otro nos sale. Hemos inventado el género.