Xiaomi Demanda al Gobierno de Estados Unidos

Xiaomi Demanda al Gobierno de Estados Unidos

Para la segunda semana del mes de enero, se conocía que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica había incluido a la empresa tecnológica Xiaomi en la Entity List, la cual es una “lista negra” en la que figuran empresas internacionales que podrían “representar riesgos para la seguridad nacional”, de acuerdo con los criterios establecidos por los departamentos de seguridad.

Los motivos que utilizó el Departamento de Estado fue que Xiaomi formaba parte de un grupo de compañías y universidades que colaboraban en el desarrollo tecnológico militar del ejército chino. Citando las razones que se utilizaron, estas organizaciones y universidades son proveedoras de conocimiento y datos, así como de tecnología de uso civil para incluirlas en los protocolos militares.

En la lista negra figuran otras entidades públicas y privadas de China, como Hikvision (productora de chips SMIC), el fabricante de aeronaves Comac y la reconocida Huawei.

Leer también: ▷ Xiaomi a La Lista Negra ❤ (marginal.tv)

Xiaomi se une a Huawei y ByteDance

La respuesta por parte de Xiaomi no se hizo esperar, y esta presentó una demanda contra el Departamento del Tesoro y el Departamento de Defensa respectivamente. Esta incursión legal se compara con las acciones que tomaron Huawei y ByteDance (creadora de TikTok), las cuales también demandaron al gobierno de Washington tras ser sancionadas por “representar un riesgo para la seguridad nacional”, del mismo modo que se hizo con Xiaomi.

Xiaomi aseguró en un comunicado oficial que siempre ha cumplido con las leyes de los países donde opera, así como con las regulaciones pertinentes, y que iba a estudiar las medidas que podía tomar para “proteger los intereses de la compañía y sus accionistas”.

Además de esto, en la demanda afirman que las acciones tomadas por el gobierno son inconstitucionales e incorrectas, y que “han privado a la compañía del debido proceso legal”. Al mismo tiempo, Xiaomi exhorta a sus accionistas e inversionistas, tanto actuales como potenciales ser cautelosos cuando negocien con los valores de la compañía.

El anuncio voluntario que emitió la gigante china puede establecer un precedente legal del que se apoyen otras compañías que hayan sido sancionadas por el Estado norteamericano. A su vez, esto las animaría a que tomen las mismas acciones legales por su cuenta y que a medio o largo plazo, las propias acaben significando una medida de presión para revertir todas las sanciones impuestas durante la administración de Trump.

El futuro para las Empresas chinas y Estados Unidos

Tal cual se menciona anteriormente, las empresas que han sido afectadas por las políticas económicas y de seguridad de EEUU, pueden tomar en presente y a futuro diferentes acciones legales cuya finalidad sea revertir y poner fin a las sanciones que el gobierno de la Casa Blanca les imponga; no obstante, ya son tres las que han seguido este curso, pero no parece haber solución inmediata para ellas.

Huawei fue la primera gran empresa de desarrollo tecnológico de origen chino en ser afectada por las restricciones que el gobierno de los Estados Unidos le impuso, y aunque no tardó en responder para defenderse, a la fecha no ha sido revertida ni flexibilizada la presión legal a la que fue sometida.

Fuentes

Xiaomi demanda al gobierno de Estados Unidos por incluirla en lista negra (elnacional.com)

Xiaomi demanda gobierno de EE. UU. para revocar la prohibición de inversiones | Isopixel

Xiaomi demanda al gobierno de Estados Unidos - Parada Visual

-DARH

 Xiaomi  Demanda  DepartamentoDeEstado  EstadosUnidos  China  Sanciones  Economia
 04/02/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥