Warner Bros. se Disculpa con Discapacitados

Warner Bros. se Disculpa con Discapacitados

La más reciente producción cinematográfica producida por Warner Studios, Las Brujas, fue el foco de una gran polémica en las redes sociales en especial en Twitter, ya que personas con discapacidad y asociaciones de defensa de los derechos de las mismas criticaron el filme porque, en su opinión, la obra “perpetúa la estigmatización de las personas con discapacidad”.

Todo comienza porque la villana de la película en cuestión es La Gran Bruja, personaje interpretado por la ganadora del Óscar, Anne Hathaway, este personaje en la película lidera un aquelarre que convierte a los niños en ratones, y tiene una característica física particular, posee nada más tres dedos en cada mano. Debido a esto, las personas con discapacidad, han conectado la apariencia física del personaje ficticio con una enfermedad llamada ectrodactilia.


La ectrodactilia, o síndrome de Karsch-Neugebauer, es una enfermedad hereditaria que ocasiona la malformación de las extremidades, causa la ausencia de algunas partes de los dedos y en otros casos la totalidad de estos. Muchas veces, la forma de las manos termina pareciéndose más a algo que recuerda a una pinza.


Entre los mensajes más destacados en la protesta en contra de la película y su “estigmatización”, resaltan un tweet de la cuenta oficial de los juegos paralímpicos en el que se puede leer: “Las diferencias en las extremidades no dan miedo. Las diferencias deberían ser celebradas y la discapacidad tiene que ser normalizada”. Otro tweet que llamó la atención sale de la cuenta de la nadadora británica, campeona del mundo y medallista de los juegos paralímpicos, Amy Marren, en el cual invitaba a la gente a “educarse respecto a las diferencias en las extremidades”, así como “apoyar la idea de que ‘NoEresUnaBruja’ por verte diferente. Incluso puedes apoyar activamente la diferencia de extremidades y su comunidad utilizando palabras que nos describan como PERSONAS, porque no son las diferencias las que nos definen”.

Toda la campaña en Twitter ha sido movilizada a través de la etiqueta #NotAWitch, a través de la cual la gente ha dejado saber su indignación respecto a la polémica con la película.

La Respuesta de Warner Studios

La compañía Warner Bros, aseguró que se encuentran “profundamente entristecidos”, por enterarse que los personajes de “Las Brujas” hayan podido molestar a las personas con discapacidades. De acuerdo con la Agencia EFE de noticias, Warner Bros, ha pedido perdón este miércoles 04 de noviembre, después de todas las quejas que recibió por parte de las personas a través de las redes sociales.

Nunca fue nuestra intención que los espectadores sintieran que estas criaturas fantásticas y no humanas se hicieron para representarles”, explicó Warner en un comunicado.

La película protagonizada por Anne Hatthaway se estrenará el 22 de octubre en EE.UU. a través de la cadena HBO desde su plataforma HBO Max, esto último se debe a que hasta la fecha, los cines no han podido reestablecer sus operaciones a causa de la pandemia por coronavirus.

Por otro lado, en el resto del mundo se podrá ver en los cines (dependiendo de la normativa de bioseguridad de cada país) a partir del 28 de octubre.

El filme es una adaptación de la novela infantil del mismo nombre escrita por Roald Dahl y publicada en Londres, en 1983 por Jonathan Cape.

Fuentes:

El Nacional – Warner Bros pide perdón tras las quejas de discapacitados por The Witches

RPP – Warner Bros pide perdón tras las quejas de discapacitados por The Witches

Su Noticiero – Warner Bros pide perdón

EFE – Warner Bros se disculpa por la película Las Brujas

-DARH

 Discapacidad  TheWitches  LasBrujas  Warner  HBO  AnneHathaway
 05/11/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥