Venezuela en Primer Lugar Del Índice de Miseria

Venezuela en Primer Lugar Del Índice de Miseria

Por quinto año consecutivo, el país reconocido a nivel mundial por sus reservas petroleras y minerales, los certámenes de belleza mundiales obtenidos (Miss Mundo y Miss Universo), sus paradisíacas playas y parajes como el Parque Nacional Roraima y la Gran Sabana; sale a relucir, pero en un concurso no tan agraciado: el ranking de las naciones más miserables del mundo.

El estudio es llevado a cabo por diferentes instituciones internacionales y muchas no-gubernamentales, entre las mismas podemos señalar a Bloomberg, la Universidad Johns Hopkins, la Organización de Las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Instituto Cato. Aunque esta vez, el galardón fue otorgado por el Índice Anual de Miseria de Hanke (Hanke’s Annual Misery Index, HAMI).

El índice mencionado es realizado por el profesor de economía aplicada Steve H. Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, y en este, calcula el bienestar de cada país a través de los niveles de “miseria” y “felicidad”. La razón por la que utiliza estos dos argumentos, es porque “la condición humana yace en un espectro que va de ‘miserable’ a ‘feliz’.

¿Cómo se explica el Índice de Miseria?

Por un lado, la miseria engloba las tasas de desempleo, la inflación y los préstamos bancarios, los cuales se restan del cambio porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país estudiado.

El profesor Hanke explica que los números de los tres primeros elementos suelen ser ‘malos’, lo que causa que “la gente se sienta más miserable”. No obstante, estos males son compensados con un ‘bien’, el cual es el crecimiento del PIB per cápita (resta a la suma de los males). A fin de cuentas, un puntaje HAMI muy alto, lo que indica es un alto nivel de miseria.

Aquí es donde entra Venezuela. Este país ostenta el primer lugar de la lista desde hace varios años ya, solo en 2020 sumó una tasa inflacionaria del 3.713% (en comparación con el 7.374% de 2019, este número se redujo bastante), de interés alcanzó el 33,1%, de desempleo de 50,3% y una caída del PIB per cápita del 30,9%.

Bloomberg también coronó al país de Simón Bolívar en primer lugar en el pasado 2020, con Argentina es segundo lugar, seguidos por países como Sudáfrica, Turquía y Colombia. En contraparte, los menos miserables fueron Tailandia en primer lugar, Singapur, Japón, Malasia y Suiza. La agencia realiza su ranking midiendo las proyecciones económicas del año previo y las del año en curso.

El Instituto Cato, investiga las mismas cuatro variables económicas que sirven para clasificar a los países dentro del índice HAMI (inflación, tasa de préstamo, tasa de desempleo y crecimiento del PIB per cápita).

En 2019 fue seleccionada Venezuela según el Instituto Cato, como el país con mayor índice de miseria gracias a su porcentaje de inflación, el cual se ubicó entre 2018 y 2019 en 1.746.439,1 puntos.

Leer también:▷ Salario Mínimo de Hambre ❤ (marginal.tv)

De acuerdo con la ONU, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país desde el año 2014, cuando comienza la crisis económica actual.

Fuentes

Instituto Cato: Venezuela ocupa el 1er lugar entre los países más miserables del mundo - EntornoInteligente

Venezuela y Argentina entre los países 'más miserables', según índice de Bloomberg — MercoPress

Venezuela es el país más miserable del mundo, según HAMI (elnacional.com)

-DARH

 Venezuela  IndiceDeMiseria  Economia  Finanzas  Bloomberg  CatoInstitute  America  Noticias
 26/04/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥