Vacuna Contra el COVID-19 con 90% de Efectividad

Vacuna Contra el COVID-19 con 90% de Efectividad

Tras meses de estudios, la vacuna en la que se encontraba trabajando la farmacéutica multinacional Pfizer en conjunto con BioNTech, demostró un porcentaje de eficacia en la prevención del contagio de COVID-19 en más del 90%. Esta es la primera de las 11 vacunas que se encuentra en desarrollo en los Estados Unidos en alcanzar un resultado prometedor en la última etapa de ensayos.

Este es el resultado que se ha obtenido tras superar las tres fases de estudio obligatorias que debe cumplir todo laboratorio para que se le otorgue la aprobación de comercialización. Para lograrlo, se evaluaron 94 casos de COVID-19 positivos entre los 43.538 voluntarios del estudio. De estos 94 se aislaron los que recibieron la vacuna con el fármaco de aquellos a los que se les suministró un placebo, siete días después de a los primeros que se les administrara la segunda dosis, se pudo constatar que quienes fueron tratados con la vacuna tuvieron un 90% de desarrollo de inmunidad. De acuerdo con los resultados obtenidos, la protección se alcanza 28 días después de la segunda dosis.

Leer también: EE.UU. Comenzó Proyecto de Vacuna Contra el COVID-19

Los ensayos fueron llevados a cabo en Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y Turquía. Pfizer estima que, si se les aprueba el permiso de distribución, podría suministrar hasta 50 millones de dosis antes de terminar el año y 1.300 millones para el año 2021.

No obstante, estos resultados aún no son determinantes, sino más bien una preliminar de lo que podría ser el producto final de los ensayos. Uno de los requisitos para obtener la aprobación, es que la proyección de porcentaje que manejan actualmente, sea constante. Aun así, las empresas Pfizer y BioNTech esperan tener los datos necesarios sobre la seguridad de la vacuna para finales de noviembre y poder solicitar la aprobación legal ante la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), órgano rector de las farmacéuticas en Estados Unidos.

La Recepción de la Vacuna de Pfizer

El anuncio fue bien recibido a nivel mundial, en parte porque la colectividad está ansiosa de que sea lanzado al mercado un tratamiento que permita ponerle un freno a la pandemia que ha obligado a la humanidad entera a paralizarse.

Leer también: Mielitis Transversa - La Enfermedad que Frenó la Vacuna del COVID-19

Aun así, aunque la receptividad fue muy buena, aún los expertos prefieren mantenerse reservados al respecto. En una entrevista con The Washington Post, las opiniones sobre las noticias de Pfizer son variadas. El director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que “los resultados son muy buenos y extraordinario”, mientras que David Benkeser, bioestadista de la Universidad de Emory advierte que con este avance nuevas interrogantes salen a la luz: ¿cuánto dura el efecto de la vacuna? Y ¿qué tan bien funcionará en los casos severos de COVID-19?

Por su parte, los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden también dieron a conocer su opinión al respecto.

El presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter su emoción por la noticia y aún más por el efecto que esta tuvo sobre la bolsa de valores, en el tweet dijo que “Los mercados suben en grande, la vacuna llega pronto, reporta un 90% de efectividad. ¡Grandiosas noticias!”.

Pero no todo fueron felicitaciones, el presidente también criticó duramente a Pfizer por no dar la noticia antes de las elecciones, al igual que acusó a la FDA y a los demócratas de retrasarla con la finalidad de que no se le atribuyera el triunfo a su administración. En su cuenta de Twitter publicó que “La FDA y los demócratas no querían que lograse un TRIUNFO en las vacunas antes de las elecciones, así que ha salido cinco días después ¡como dije todo el tiempo!".

Por otro lado, el candidato a la presidencia y rival político de Donald Trump, Joe Biden, se limitó a emitir un comunicado en el que felicitó a “las brillantes mujeres y hombres que ayudaron a producir este logro y a darnos un motivo de esperanza”. Aunque al mismo tiempo, instó a la sociedad estadounidense a seguir respetando las recomendaciones sanitarias, continuar usando las mascarillas y a no frenar la lucha contra la enfermedad, que aún está lejos de terminar.

Fuentes:

RT – Reacciones de los líderes mundiales ante la vacuna de Pfizer

La Vanguardia – Vacuna de Pfizer contra el coronvirus da buenos resultados en eficacia

BBC – Vacuna contra el coronavirus: Pfizer asegura que la suya es eficaz en más de un 90%

 Coronavirus  EstadosUnidos  Pfizer  Vacuna  OMS  Internacional
 12/11/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥