Un Avión Futurista Transportará Pasajeros en las Alas

Un Avión Futurista Transportará Pasajeros en las Alas

El jet Flying-V es un avión que fue ideado por un universitario alemán. Justus Benand realizó su tesis con base en diseñar unaaeronave que fuera a su vez sustentable y avanzada. Que recorriera una larga distancia consumiendo menos combustible del que consumen actualmente los aviones que hay en el mercado.

Durante sus estudios, descubrió que, para lograr su objetivo, tendría que trabajar en la aerodinámica del avión y para esto, decidió renunciar al fuselaje y la cola de los aviones tradicionales, esto le permitió eliminar una gran cantidad de peso a la vez que reducía la resistencia aerodinámica y todo esto dando un único resultado: mayor eficiencia energética y un menor consumo de combustible.

Durante la presentación de la tesis de Justus Benand, el estudiante dijo que la aeronave que él había creado “es mucho más eficiente porque crea una sinergia entre el fuselaje y las alas”.

Comienza el desarrollo del Flying-V

El proyecto del joven Benand llegó hasta las manos de la aerolínea holandesa KLMy de inmediatola empresa inició las labores de desarrollo de la mano de la Universidad Tecnológica de Delft (UTD), y para octubre del 2019 ya tenían preparado un prototipo a escala de lo que será en un futuro la revolucionaria aeronave.

De acuerdo con el creador, el Flying-V será mucho más pequeño y ligero que el Airbus A350, la cual es la nave más avanzada que existe actualmente. No obstante, su tamaño aún permitiría ubicar un total de 314 pasajeros a lo largo de las alas, la cual es precisamente el total de personas que el Airbus 350 puede transportar.

La forma aerodinámica del Flying-V permitirá reducir el consumo de combustible en un 20%, en comparación con los aviones actuales. Adicionalmente, Benand tiene en mente que en un futuro el avión se sustente con un sistema de propulsión que elimine el actual uso del keroseno como combustible. No obstante, opciones en desarrollo como los motores a reacción con soporte eléctrico están aún muy lejos de ser viables, al menos para viajes largos como los transatlánticos, debido a que estos aumentan considerablemente el peso final del avión.

El exitoso vuelo de prueba

Los investigadores de KLM y la UTD llevaron a cabo en los primeros días de septiembre el vuelo de prueba del modelo a escala que crearon del Flying-V, el cual pesaba un total de 22,5kg y medía 3 metros de envergadura. Las pruebas fueron efectuadas en una base aérea vigilada en Alemania, donde trabajaron de la mano con un equipo de Airbus. Las pruebas consistieron el estudiar los despegues, las aproximaciones, maniobras y aterrizaje.

El profesor asistente de la facultad de ingeniería aeroespacial de la UTD, Roelof Vos, quien dirige el proyecto; explicó que una de sus mayores preocupaciones durante las pruebas era que la aeronave pudiera despegar exitosamente, puesto que en los cálculos previos se había evidenciado que la ‘rotación’ podría llegar a ser un problema.

No obstante, al final los resultados fueron mejores a los esperados ya que el modelo logró despegar a una velocidad de 80km/h y otros factores como la velocidad de vuelo, los ángulos y el empuje resultaron tal cual lo planificado.

Aún así no todo es celebraciones, puesto que durante el vuelo también encontraron que el diseño con el que cuenta actualmente la aeronave permite demasiado “balanceo del holandés”, lo cual provoca que el aterrizaje sea demasiado brusco.

Los expertos indican que el avión podría estar listo para prestar servicio entre el 2040 y 2050. Si bien pareciera mucho tiempo por esperar, lo cierto es que esto significaría un gran impulso a los esfuerzos cada vez mayores para disminuir la huella negativa del ser humano sobre el planeta, sin desmejorar las tecnologías que ya conocemos y muy por el contrario, desarrollando y revolucionando mucho más las industrias en todos sus niveles.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

Infobae – Así será el avión futurista que acomodará pasajeros en las alas

CNN – El avión futurista ‘Flying-V’ realiza un exitoso vuelo de prueba

-DARH

 FliyngV  Avion  Futurista  Eficiente  PasajerosEnLasAlas  KLM  JutsusBenand  Airplane  Noticias  Activismo  DARH
 08/09/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥