TunnelBear Dispondrá Gratuitamente su Servicio a Venezolanos

TunnelBear Dispondrá Gratuitamente su Servicio a Venezolanos

Un sorpresivo anuncio llegó a las noticias venezolanas y es que la empresa de redes de navegación privada (VPN) TunnelBear, pondrá a la disposición de los venezolanos el uso gratuito de hasta 10GB de navegación en sus redes con la finalidad de favorecer a los trabajadores de la salud en el país sudamericano, que podrán beneficiarse de un bono de 100$ mensuales otorgados por el gobierno interino de Juan Guaidó.

Esto se da en respuesta a un Tweet que el Presidente Encargado publicó, en el cual recomienda a los profesionales de la salud el utilizar una VPN para poder acceder a la plataforma de AirTM, desde la cual podrán hacerse con el llamado “Bono héroes de la salud” que otorga su gestión a todo el personal médico del país.

Las VPN son un tipo de conexión en red que permite crear una extensión a una red privada para poder acceder a internet. Con este tipo de servicios, el usuario puede cambiar su ubicación en línea (también conocido como disfrazar su IP) y acceder desde otro punto en el planeta.

¿De qué trata el ‘Bono héroes de la salud´?

Esta iniciativa se trata de un proyecto anunciado por Juan Guaidó, el cual a principios de la cuarentena indicó que estaba coordinando con el Gobierno de los Estados Unidos la movilización de algunos de los fondos que la nación norteamericana había confiscado al Gobierno de Nicolás Maduro, con la finalidad de otorgar un bono de 100$ mensuales por un período de tres meses a los trabajadores de la salud en Venezuela.

Para poder devengar este dinero que dispone la administración de Guaidó, basta con que el personal médico se registre en la plataforma seleccionada por el gobierno interino para tal fin; y los pagos serían tramitados a través de AirTM, la cual es una plataforma de pagos en línea.

No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro respondió a esta propuesta del gobierno interino bloqueando desde las redes de CANTV (proveedor primario nacional de los servicios de internet) el acceso a los servidores de AirTM, por lo que la respuesta del gobierno de Guaidó fue indicar el uso de alguna VPN para saltar el bloqueo.

La polémica tras la propuesta de Guaidó

Aunque la precaria situación en Venezuela haga creer que cualquier opción de apoyo económico que puedan recibir los venezolanos es positiva, este es un pensamiento que es fácilmente debatible. Por un lado, no se ha comunicado oficialmente cuanto es el presupuesto específico que se utilizará para tal fin, recordemos que, de acuerdo con el propio presidente interino, los fondos serán extraídos de las cuentas que el estado venezolano posee en el exterior y que fueron ‘confiscadas’ al gobierno de Nicolás Maduro. Por esto, al tratarse de los fondos de la nación, es prioritario, menester y obligatorio el llevar una auditoría acorde a como se moviliza el mencionado dinero.


En Venezuela, hasta el pasado lunes 17 de agosto, se había reportado el fallecimiento de 80 trabajadores del sector de la salud como resultado de contraer COVID-19.


Adicionalmente, tiene que aclararse si este ‘bono’ está destinado únicamente al personal médico o a todo aquel que trabaje en el sector de la salud en términos generales, desde los médicos, hasta las personas que trabajan diariamente (exponiéndose también) para mantener los hospitales en estados salubres (pese a los deplorables estados en que el gobierno de Nicolás Maduro los mantiene).

Sí, indudablemente esta no deja de ser una excelente noticia, en especial en la situación de salud que vivimos actualmente y más en un país como Venezuela que atraviesa desde hace más de años, una profunda crisis social, económica, energética y de salud. No obstante, los controles no deben dejar de existir, así como la erradicación de las prácticas populistas y paternalistas que se han sobrellevado desde el gobierno durante los últimos 20 años y que han contribuído a la profundización del deterioro de la sociedad venezolana.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

VPITV - Venezuela y TunnelBear

Noticiero Digital - VPN TunnelBear dará 10GB gratis para que trabajadores de la salud cobren pago de Guaidó

El Nacional - Bono Héroes de la Salud

- DARH

 TunnelBear  HeroesDeLaSalud Guaido Maduro Venezuela Pandemia COVID Noticias Latinoamerica DARH
 28/08/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥