Trump Podría Eliminar el Estatus de Protección Temporal

Trump Podría Eliminar el Estatus de Protección Temporal

Una corte de apelaciones revocó definitivamente la orden de un juez californiano que extendía el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y lo mantenía vigente para alrededor de 300.000 inmigrantes de cuatro países que se encuentran refugiados en Estados Unidos. El panel de tres jueces tomó la decisión con dos votos a favor y uno en contra de revocar lo que para ellos fue “una decisión excesiva de parte de un juez federal”.

En la declaración oficial, los jueces indicaron que “el juez federal de California se excedió” al conceder la extensión de la protección temporal, la cual otorga permisos temporales de trabajo a inmigrantes que provenían de Haití, Sudán, El Salvador y Nicaragua.

Adicionalmente, el tribunal concluyó que los inmigrantes no habían sustentado pruebas suficientes de que la decisión de ser deportados de regreso a sus naciones respectivas tenga connotaciones racistas de por medio.

Vía libre para Donald Trump

En noviembre del 2017, el presidente de los Estados Unidos decidió dar por terminado el programa de estatus por TPS, el cual tenía casi 20 años en vigencia después de que fuera aprobado por el congreso en la década de los 90’s.

Aunque diferentes tribunales a lo largo de la nación norteamericana habían bloqueado los esfuerzos de Trump por darle fin al TPS y aún cuando en noviembre del 2019, el Departamento de Seguridad Nacional extendió hasta el 4 de enero del 2021 el periodo de amparo para los cuatro países mencionados, el fallo que la corte emitió el lunes 14 de septiembre puede significar el camino abierto para que la administración actual deporte a casi 300.000 familias fuera del país.

Durante el año 2017, diferentes documentos pertenecientes al Departamento de Estado salieron a la luz, en estos se dieron a conocer comunicaciones diplomáticas en las que altos funcionarios advertían reiteradamente al exsecretario de Estado, Rex Tillerson, que la decisión de terminar el TPS ponía en riesgo la estabilidad de los países de origen, al mismo tiempo que ponía en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

El TPS fue creado en el año 1990 por el Congreso de Estados Unidos, estos le daban poder al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para asignar protección migratoria, así como permisos de trabajo a inmigrantes provenientes de naciones devastadas por desastres naturales o víctimas de movimientos sociales o persecución.

Se ha pedido al DHS que fije una postura respecto a la decisión tomada por los jueces del noveno circuito y a tomar acciones antes del 2021, sin embargo, el ente aún no ha emitido respuesta alguna.

El impacto de terminar con los TPS

Diversas organizaciones defensoras de la contribución de inmigrantes a la economía alertaron de los posibles impactos negativos que la campaña contra los TPS puede traer al país.

Tanto el Centro de Estudios Migratorios como el Centro para el Progreso Americano, destacaron que los inmigrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Haití tienen el empleo de fuerza laboral más alto, con tasas que van desde el 81% al 88%.

Adicionalmente, la mayoría de estas personas son parte de diferentes industrias, entre las que se encuentra la construcción, restaurantes, jardinería y cuidados infantiles. También se ha recalcado que terminar con el programa podría costar al país 45.200 millones de dólares en PIB durante el período de una década.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Foro Nacional de Inmigración (NIF), se benefician del TPS:

  • 195.000 salvadoreños
  • 57.000 hondureños
  • 46.000 haitianos
  • 5.800 sirios
  • 2.550 nicaragüenses
  • 1.250 yemeníes

Estados Unidos renovaba estos permisos sin problemas todos los años independientemente de la administración de turno, sin embargo, para el año 2018; Trump ordenó retirar el estatus a casi 200.000 salvadoreños, 60.000 haitianos, 5.000 nicaraguenses y 56.000 hondureños.

La decisión afecta a más de 200.000 niños nacidos en Estados Unidos, hijos de inmigrantes, los cuales sin el TPS tendrán que encontrar otra forma de mantenerse dentro del país de manera legal.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

El Diario NY – Corte Permite a Trump Terminar Con TPS Para Inmigrantes

Telemundo – Una Corte de Via Libre a Trump para Acabar con el Estatus de Protección Temporal

-DARH

 EstatusDeProteccionTemporal  TPS  DonaldTrump  Trump  Inmigrantes  EstadosUnidos  EEUU  DARH
 15/09/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥