Trump Absuelto por Segunda Vez

Trump Absuelto por Segunda Vez

El sábado 13 de febrero se declaró inocente al expresidente Donald Trump al conocerse el veredicto final del segundo juicio político al que se enfrentó el empresario.

La mayoría de los miembros del Senado que participaron en el impeachment, votaron por la absolución del expresidente republicano a los cargos de “incitación a la insurrección”. Para condenar a Trump hacía falta un total de 67 votos a favor de la moción, pero el resultado final fue de 57 votos a favor de la inocencia de Donald Trump y 43 que votaron por su culpabilidad.

Al verse a sí mismo libre de los cargos y concluido el jucio político, Trump declaró que “esta ha sido una fase más de la mayor caza de brujas de la historia en nuestro país. Ningún presidente ha pasado por algo así”. A lo que también agregó que todo lo ocurrido se debe a que hay “un partido político en Estados Unidos que tenga un pase libre para denigrar el estado de derecho (…) y transformar la justicia en una herramienta de venganza política (…) cancelar y reprimir a todas las personas y puntos de vista con los que no están de acuerdo”.

Para poder sentenciar al republicano como culpable de la insurrección, era necesario cumplir con dos tercios del Senado, pero con el resultado obtenido, no se cumplió la cuota que exige la ley.

El juicio político que fue presentado ante la Cámara de Representantes el 11 de enero, y que fue aprobado por 232 votos a favor y 197 en contra, tuvo inicio el 8 de febrero. Tras lo cual se llevó a cabo de una manera tan rápida como nunca se había visto en la historia de la nación norteamericana.

La acusación se basa en los hechos ocurridos el 6 de enero del 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos, donde la institución fue ‘asaltada’ por un grupo de seguidores del expresidente y el juicio tenía como finalidad hacer ‘pagar’ a Trump por su culpa y responsabilidad de lo sucedido. Cabe recordar que momentos antes de la situación de violencia, el presidente había llamado a “luchar como demonios” en contra del supuesto fraude que denunció, pero del que nunca presentó pruebas.

Al principio del juicio, se debatió si se permitirían testimonios durante la comparecencia, moción que fue aprobada tras una votación que culminó con 55 senadores a favor y 45 en contra. Sin embargo, esta resolución fue desestimada poco después porque el juicio podría extenderse incluso semanas si se llevaba a cabo de esta forma.

Pelosi Tacha de Cobardes a los Republicanos

Una vez culminado el juicio político, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; calificó a los republicanos miembros del Senado como “cobardes” por negarse declarar culpable al exmandatario. Al tiempo que agregó que “tenían miedo de defender su trabajo, de respetar a la institución a la que sirven”. Acusándolos de que estos priorizaban su reelección y su supervivencia política antes que sus deberes como legisladores.

Biden Responde a la Absolución

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que a pesar de que su antecesor fuese absuelto durante el juicio, los cargos que se le atribuyeron “no están en duda” y que también el ataque contra el Capitolio dejaba en evidencia que “la democracia es frágil”.

“Este triste capítulo nos ha hecho recordar que la democracia es frágil, que debe ser defendida siempre, que siempre debemos estar vigilantes”, comunicó Biden después de declararse inocente al empresario y expresidente Donald Trump.

Fuentes

Senado estadounidense absuelve a Donald Trump en juicio político | Noticias | teleSUR (telesurtv.net)

El Senado absuelve a Donald Trump tras cinco días de juicio político - RT

Tras ser absuelto, Trump prometió continuar en la política | Últimas Noticias (ultimasnoticias.com.ve)

Pelosi arremete contra McConnell y tacha de "cobardes" a los republicanos que absolvieron a Trump en su segundo juicio político - RT

-DARH

 Impeachment  Trump  Absuelto  JuicioPolitico  Pelosi  Capitolio  EstadosUnidos
 15/02/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥