Tormenta Amanda Azota El Pacífico en Centroamérica

Tormenta Amanda Azota El Pacífico en Centroamérica

El pasado viernes 29 de mayo se registraron en el pacífico un cúmulo de depresiones tropicales que se estaban distribuyendo cerca de las zonas costeras de América Central y el sur de México por la región del océano pacífico, dando origen a la alerta de tormenta en la región.

Las condiciones atmosféricas eran ideales para formar durante el fin de semana una tormenta que posteriormente se movilizaría hacia el norte y al interior del continente, por lo que se advirtió la posibilidad de lluvias que causarían inundaciones, deslizamientos de tierra y vientos de alta velocidad.

Para el día de ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en México informó que la llamada tormenta Amanda se había degradado a depresión tropical ya en tierra sobre Guatemala y seguía efectivamente su trayectoria hacia el sureste de México. No obstante, ya para la madrugada del lunes cambiaba críticamente a su condición de tormenta tropical.

Este sería el primer ciclón de la llamada “temporada de huracanes” en el pacífico.


Desastres causados por Amanda

El Salvador

Para el día de hoy, lunes 01 de junio, ya el gobierno de El Salvador anunciaba que las cifras oficiales de muertes por la tormenta Amanda se elevaba a un total de 14 decesos y cientos de familias damnificadas en El Salvador. Solamente en San Salvador, la capital del país, 4.200 personas se refugiaron en albergues tras perder sus casas por las lluvias y otras al ser evacuadas por vivir en zonas de alto riesgo.

En El Salvador, una de los sectores más vulnerables a fenómenos naturales de este tipo es la colonia Santa Lucía ubicada en el municipio de Llopango. Tras un día y una noche de lluvia sin pausa, el agua dejó a la mayoría de sus habitantes con pérdidas totales de sus pertenencias.

En Santa Lucía, municipio Llopango, las tuberías de aguas servidas se colapsaron tras una crecida que arrasó con la mayoría de las casas de los vecinos que allí habitan.

Esta situación en El Salvador no es una novedad ni para los habitantes de Santa Lucia ni para su gobierno, sin embargo, esta ataca en una época crítica en la que también estamos aprendiendo a sobrevivir a la pandemia de Covid-19.

Ante los sucesos, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, hizo un recorrido por la población el domingo 31 de mayo y se quejó también de que desde el viernes él mismo y el ministro de defensa estuvieron en el lugar “a pedirles que desalojaran, que se fueran del lugar(…) la gente no se quiere ir, quieren quedarse acá”.

Guatemala

En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH); advierte que las lluvias torrenciales se intensifiquen en los próximos días. Por lo que los derrumbes y deslizamientos en diferentes sectores puedan ser uno de los desastres más registrados en las próximas fechas mientras la tormenta dure en la región.

Hasta el día de hoy se registraron en Guatemala 22 inundaciones, 10 derrumbes, 8 colapsos de estructura, 3 deslizamientos de tierra y 3 hundimientos.

-DARH

 TormentaAmanda ElSalvador Guatemala Mexico Centroamerica America Latinoamerica OceanoPacifico Pandemia Clima DARH
 01/06/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥