Tiburones En Extinción

Tiburones En Extinción

Un estudio reciente reveló que la población de tiburones de arrecife a nivel mundial ha caído de forma alarmante, alrededor de un 20% de los arrecifes estudiados arrojaron que esta subespecie de tiburón ya no se encontraba en sus índices de población habituales.

La investigación se realizó en 60 países de diferentes continentes, utilizando un total de 15.000 cámaras de cebo manejadas a control remoto. De esta forma se obtendrían los resultados de una evaluación que determinaría en qué lugares viven actualmente los tiburones de arrecife y en cuales está totalmente extinto.

El profesor de la Universidad de Dalhiouse de Canadá, Aaron McNeil, es el autor del estudio; y en una rueda de prensa explicó que esperaban encontrar que hubiera tiburones de arrecife en todo el mundo y que el hecho de descubrir que en el 20% de los lugares estudiados, ya no hubiese ningún tiburón, resultaba “muy preocupante”.

Entre los países estudiados, se encuentran India, Vietnam, Catar y Kenia. Y en ninguno de estos, se detectó población de tiburones en sus aguas. De acuerdo con la revista Nature, la cual publicó el artículo del profesor McNeil, las malas prácticas de pesca utilizadas por el hombre, son las responsables de estas pérdidas.

 

El impacto humano

Sin lugar a dudas las prácticas de consumo de carne animal del ser humano son una de las causas de debates más amplias de los últimos tiempos. Tomando en cuenta el alto consumo de pescado a nivel mundial, no es de extrañar que se hayan diseñado métodos de pesca que permitieran el pescar mayor cantidad en menos tiempo, pero ¿a qué costo?

Prácticas como las redes de pesca y la pesca de arrastre son una de las principales causas de la extinción progresiva de las diferentes especies de tiburones en el mundo, esto sumado a que son peces que maduran lentamente, son muy longevos y que producen pocas crías durante su ciclo vital.

La pesca comercial es el peor enemigo de las especies subacuáticas y más aún de tiburones y rayas. El consumo de cartílago y aletas de tiburón es una práctica muy común en Asia (continente con mayor índice de pesca de estos animales), puesto que las aletas son muy utilizadas en la medicina tradicional china y la sopa de aleta de tiburón es considerada un manjar dentro de dicho país.

Así también, la pesca incidental es uno de los efectos de la falta de controles en la pesca comercial, muchas veces en la pesca de atunes también se suele pescar (sin querer) a tiburones, incluso aunque estos no sean el objetivo de la práctica comercial.

El Shark Finning esta es no solo la más controvertida de las prácticas destructivas, sino también la menos humana, la más horrenda y la que más nos degrada como especie y revela que el impacto del ser humano en el mundo proviene de nuestra falta de consciencia.

El Shark Finning consiste en pescar a un tiburón (entre los más comunes son los que están actualmente más amenazados: tiburón martillo, tiburón azul y tiburón blanco); proceder a cortarle las aletas y descartar el resto del cuerpo. Esta práctica es común en Asia por lo mencionado anteriormente sobre la medicina tradicional y la gastronomía autóctona.

Destrucción de los hábitats Los manglares y arrecifes suelen ser los hábitats más comunes para la mayoría de las especies de tiburones. Estos proveen refugio y alimento para ellos y sus crías, pero se encuentran bajo amenaza constante debido a los efectos del ser humano en el medio ambiente, condiciones como el cambio climático, la contaminación de los océanos y la destrucción de estas áreas, son la principal amenaza de estos peces.


Es importante destacar, que los tiburones son el depredador ápex de los peces, cuya existencia dentro del ecosistema y la cadena alimenticia es crucial para el soporte de la vida marina.


Así como a estos animales, la falta de consciencia ecológica del ser humano está destruyendo la vida marina de manera progresiva. Un caso importante es toda la contaminación que acaba desde tierra firme en el mar, parece que somos incapaces de darnos cuenta que el envoltorio de un caramelo que hoy arrojemos a una acera, puede significar mañana la muerte por asfixia de algún ser marino.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

Panorama - Estudio revela alarmante desaparición de tiburones de arrecife

WWF - Especies y lugares: tiburones de arrecife

TiburonesWiki - Tiburones en peligro de extinción

-DARH

 Tiburones  Arrecife  VidaMarina  VidaSalvaje  Ecologia  Ecoturismo  WWF  Conservación  Activismo  Greenpeace  Peces  SharkFinning  DARH
 25/07/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥