Tercera Dosis de la Vacuna Anticovid

Tercera Dosis de la Vacuna Anticovid

La variante ‘Delta’ del coronavirus conocido como Covid-19, ha dado mucho de qué hablar en la última temporada. Desde que se declaró oficialmente la pandemia a principios del año 2020, la humanidad ha estado enfrentando situaciones de confinamiento y distintas medidas de seguridad para evitar la propagación del virus, no obstante, esta nueva variante ha logrado desafiar incluso a la inmunidad ofrecida por las vacunas contra el Covid-19.

Aunque es bien sabido que la variante Delta es más infecciosa, pero no más letal que las otras variantes del coronavirus, y que las vacunas que existen actualmente, logran proteger contra el agravamiento de los síntomas generados por la enfermedad, los científicos siguen estudiando y trabajando por desarrollar tratamientos que logren aumentar la efectividad de las medicinas contra la variante Delta.

Un caso recientemente discutido es el de una tercera dosis, específicamente de la medicina desarrollada por los laboratorios Pfizer/Bio-N-Tech. Este plan ya se ha puesto a prueba en Israel, país reconocido a nivel global por la eficacia de su plan de vacunación masivo, y que, sin embargo, a pesar de lograr vacunar a la mayor parte de su población, en semanas recientes se conocía que los israelíes volvían a entrar en los hospitales a causa de la variante Delta.


Entre los países que están estudiando y aplicando una tercera dosis están Alemania, Bahréin, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, República Dominicana, Rusia y Uruguay.


¿En Qué Consiste Una Tercera Dosis de la Vacuna?

Pues bien, citando un artículo publicado en el portal de noticias peruano RPP, el esfuerzo se concentra en aumentar el nivel de protección y eficacia de las vacunas actuales contra las distintas mutaciones que desarrolla el Covid-19.

Una vez que los índices de hospitalizaciones comenzaron a aumentar en Israel (país con el mayor nivel de población vacunada en el mundo), países como Estados Unidos parecieron prestar atención a la alerta presentada en la nación de oriente medio. Si Israel, que comenzó su vacunación en enero, comienza a sufrir aumentos en los niveles de hospitalización, lo mismo pasará en el resto del mundo, especialmente en países que no han llevado adecuadamente las estrategias de inmunización.

Leer también: ▷ Israel Vuelve a las Mascarillas Obligatorias ❤ (marginal.tv)

Efectivamente las vacunas protegen contra los síntomas y logran evitar que la enfermedad empeore, pero es de destacar que cuando se trata de la variante Delta, se ha demostrado que, en pacientes vulnerables, como aquellos de tercera edad, las vacunas han reducido su eficacia de un 78% hasta un 58%.


Estados Unidos Considera Probar la Tercera Dosis en Septiembre

El gigante norteamericano, ha comenzado a planificar el uso de una tercera dosis para mediados del mes de septiembre. Aunque el epidemiólogo en jefe del país ha declarado que, ninguna de las vacunas utilizadas en el territorio (Pfizer, Moderna y Jhonson&Jhonson), ha perdido efectividad en proteger a la gente de morir a causa de Covid-19, ya la fecha de la tercera dosis ha sido fijada para el 20 de septiembre.

Leer también:▷ Variante Delta Arrasa en Estados Unidos ❤ (marginal.tv)

No obstante, el anuncio realizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), de la mano con los principales expertos médicos del país, tendrá que esperar a que la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), apruebe la decisión, y que esta también sea apoyada por el comité científico del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La OMS Pide Que Detengan Los Procesos de Terceras Dosis

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, fue el portavoz de la organización al declarar que la tercera dosis implica “dar chalecos salvavidas a los que ya tienen, mientras dejamos a otros ahogarse sin un solo chaleco”. Esto en alusión a la posición del organismo que sostiene que, los países que comenzaron a utilizar terceras dosis deberían pensar en entregar más inmunizaciones a los países pobres.

Asimismo, la OMS añadió que no existe prueba suficiente sobre la necesidad de una dosis de refuerzo para las vacunas contra el Covid-19, pero sí existen evidencias de que las medicinas actuales son efectivas para prevenir casos graves, hospitalizaciones y muertes, inclusive contra la variante Delta.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregó que 10 países son los que han consumido cerca del 75% del suministro mundial de vacunas contra el coronavirus. En contraparte, los países de bajos recursos, apenas han logrado vacunar al 2% de su población.

Fuentes

La OMS insiste en detener la tercera dosis anticovid (ipsnoticias.net)

Estados Unidos quiere comenzar con tercera dosis de la vacuna a finales de septiembre - Efecto Cocuyo

Importante y positivo descubrimiento sobre la tercera dosis de la vacuna de Pfizer - AS.com

-DARH

 Vacuna  Coronavirus  Covid19  TerceraDosis  Mundo  Medicina  Internacional  OMS
 20/08/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥