Ten Cuidado Si Tienes Esta App En Tu Android

Ten Cuidado Si Tienes Esta App En Tu Android

La plataforma de seguridad móvil Secure-D desarrollada por la compañía de ciberseguridad, Upstream Systems, detectó que una de las más populares aplicaciones de edición de video utilizada en Android fue responsable de más de 20 millones de transacciones fraudulentas, las cuales pudieron terminar en un total de 27 millones de dólares en cobros falsos a los usuarios.

La aplicación en cuestión es VivaVideo, esta app se vende a sí misma como una de las mejores aplicaciones en cuanto a edición de cámara y video se refiere. Con más de 380 millones de usuarios en el mundo y ubicada en el quinto lugar de la lista de editores de vídeos disponibles en la tienda de Google Play, resulta ser de entre las más populares entre los usuarios de la plataforma Android.

Pero ¿qué sucede con las acusaciones de actividad fraudulenta?

Bien, de acuerdo con la página oficial de Upstream Systems, la app es responsable de involucrar a los usuarios en intentos de suscripción Premium sin que estos estuviesen enterados de las acciones aplicadas por la aplicación, esto se lograba a través de “ads invisibles” que se le enviaban al usuario de manera en que evitaran ser detectadas por estos últimos.

La aplicación Secure-D, desarrollada por Upstream, detectó en más de 20 millones de casos las actividades malintencionadas llevadas a cabo por la aplicación de edición de video, bloqueándolas y registrándolas en sus sistemas cada vez. Utilizando un sistema de inteligencia artificial anti-fraude, logró prevenir que a los usuarios se les cobrara hasta un total de 27 millones de dólares desde principios del año 2019. Adicionalmente, se dio a conocer la lista de los países más afectados, la cual alcanza la cifra total de 19 naciones, entre las cuales Brasil ocupa el primer lugar con más de 11.5 millones de transacciones móviles, seguido por Indonesia, Egipto y Tailandia.

De acuerdo con la página de sistemas de seguridad, VivaVideo ha estado durante mucho tiempo en el top de la lista de aplicaciones sospechosas de Secure-D, lo cual dio pie a que se investigara a fondo lo que estaba ocurriendo con la actividad posiblemente malintencionada. Adicionalmente, se piensa que la escalada progresiva de las transacciones en la app se deba a que, desde el inicio de la cuarentena, aplicaciones como Tik-Tok y los nuevos Reels de Instagram han aumentado de forma exponencial su popularidad.

Aplicaciones de edición de video en formato portátil son abundantes en el mercado de la Play Store, en especial porque muchas de estas permiten tener un resultado que se puede acercar a algo parecido a una ‘edición profesional’, utilizando pocos recursos y sin necesidad de un computador especializado. Aún y cuando la inmensa mayoría no son un producto nuevo, como el ejemplo de VivaVideo que tuvo su origen en el año 2013, sí es bastante peculiar que una aplicación de este tipo sea utilizada por sus creadores para las actividades fraudulentas y posiblemente delictivas.

Fuentes:

Upstream Systems – 27 million Premium subscription fraud and invisible ads within VivaVideo identified

VivaVideo.TV

-DARH

 Aplicaciones  GooglePlay  Tecnología  Inseguridad  Aplicaciones  VivaVideo
 19/11/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥