Talibán Asegura Que Instaurará un “Gobierno Inclusivo”

Talibán Asegura Que Instaurará un “Gobierno Inclusivo”

Los representantes y portavoces del Talibán dieron a conocer el día 25 de agosto que tienen previsto tener ya su gobierno formado e instaurado para el 31 de agosto. Esta fecha coincide con el tope de tiempo que ha dado el presidente Joe Biden para haber retirado a todas las tropas estadounidenses del país.

Lo más representativo en el comunicado que emitieron los talibanes, es que plantean formar un “gobierno inclusivo” en la nación. Las palabras textuales del principal portavoz de los islamistas, Zabiullah Mujahid, rezan que “esperamos formar un Gobierno inclusivo, antes de la fecha límite de retirada de las fuerzas estadounidenses que están en Afganistán”.

Esta declaración se uniría a la promesa de los máximos líderes talibanes, que desde el pasado 15 de agosto (tras la toma de la ciudad capital, Kabul) han estado trabajando en la organización y conformación de sus gabinetes y la administración en sí, bajo la promesa de que el nuevo gobierno “representará a todo el país”.

De igual forma, el portavoz Mujahid agregó que, se establecerá un decreto de “amnistía general para todos”, la cual será una garantía que ofrecen los talibanes a todos aquellos soldados y funcionarios que lucharon contra ellos alguna vez. De acuerdo con lo que explicó Mujahid, la intención es exculpar a todos aquellos que se opusieron a los talibanes y por sus roles en la administración anterior. “Quién desee volver al país, lo puede hacer”, añadió Mujahid.

Las palabras del talibán hacen mayor eco durante unos días en los que miles de afganos han huido del país, y muchos otros se encuentran en la búsqueda de opciones para hacer lo mismo. Muchos activistas, periodistas, líderes políticos, civiles y militares, intentan huir de Afganistán tras la victoria de los talibanes, en su mayoría por temor a represalias y castigos por parte de los insurgentes, y por la posibilidad de vivir una vez más la brutalidad del antiguo régimen talibán.

Necesidad de Reconocimiento Internacional

Los dirigentes del Talibán hablan sobre la creación de un gobierno inclusivo, porque para no repetir lo mismo que vivió el régimen durante su primer periodo de gobierno en Afganistán entre 1996 y 2001, es necesario tener todo el reconocimiento internacional posible. Esto marcaría la diferencia con el periodo mencionado, durante el cual el Talibán tuvo un gobierno aislado del mundo.

Uno de los motivos por el que se ha retrasado tanto el instaurar un nuevo gobierno tras el derrocamiento y el exilio del presidente Ashraf Ghani Ahmadzai, es porque precisamente se presumen que los líderes de los islamitas se encuentran discutiendo sobre cuál será la imagen que pretenden mostrar al mundo de su régimen.

Incluso el propio mandatario estadounidense Joe Biden, durante una entrevista, explicó que el Talibán se encuentra en una elección “existencial”, respecto a la imagen que se tendrá de ellos tras su victoria militar en Afganistán a mediados del mes de agosto. “Creo que están atravesando una especie de crisis existencial sobre si quieren ser reconocidos por la comunidad internacional como un gobierno legítimo”, declaró el presidente Biden en una entrevista con una cadena de noticias local.

Es claro que, en estos momentos, después de décadas de guerra y conflicto, y con una crisis humanitaria profunda a cuestas, Afganistán podría necesitar ahora más que nunca del apoyo y la ayuda internacional; sin embargo, para que el país pueda contar con ello, es primordial que primero el gobierno de facto que planeen instaurar los insurrectos, sea reconocido como un gobierno legítimo.

Aunque actualmente la comunidad política internacional no ha declarado una negativa rotunda al respecto, sí que se mantienen a la expectativa de cuáles serán las próximas acciones a tomar por los talibanes, y una vez revisadas, es probable que la comunidad internacional termine de definir una postura (aprobatoria o desaprobatoria), sobre el nuevo gobierno afgano.

Algunos de los puntos clave que podrían definir la postura internacional de cara al nuevo gobierno afgano son: mantener los avances de las antiguas administraciones respecto a derechos sociales y políticos en el país, el respeto de los derechos humanos y garantizar los derechos de las mujeres, así también como evitar que el país se vuelva, una vez más, una cuna para el terrorismo.

Fuentes

Los talibanes dicen que van a formar un gobierno “inclusivo” en los próximos días: a qué se refieren - Infobae

Planea Talibán formar Gobierno tras la retira (vanguardia.com.mx)

¿Por qué los talibanes se esfuerzan tanto en mostrar al mundo que cambiaron? (expansion.mx)

-DARH

 Afganistán  Taliban  MedioOriente  GobiernoInclusivo  EEUU  Biden  Internacional
 26/08/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥