Starship: La Nave Que Te Llevará a Marte

Starship: La Nave Que Te Llevará a Marte

Tras el éxito que tuvo la empresa SpaceX al posicionarse como la primera empresa privada en transportar astronautas al espacio, un nuevo objetivo se les traza al final del sendero, el cual ha sido la meta principal por la que se fundó la compañía: llevar a las personas a Marte.

Recientemente, SpaceX dio un paso importante en esta dirección a la que apuntan, cuando lograron exitosamente el primer despegue del modelo prototipo del Starship, la cual es la nave que se utilizará en un futuro no muy lejano para las exploraciones en el espacio y el transporte seguro de personas.

Durante la prueba realizada se utilizó un prototipo denominado SN5, que representa (en medidas de peso y dimensiones) lo que será algún día el cuerpo de la nave final. El cohete que carecía de la cúpula y las aletas de control características en las aeronaves, iba equipado por un motor raptor y un bloque de masa en la parte superior que cumplica con la finalidad de simular el peso que dará la cúpula en un futuro. Con todo esto, el objeto se elevó hasta 150 metros de altura y luego logró aterrizar en la misma dirección sin presentar daños ni inconvenientes.

La nave Starship será diseñada con la misma tecnología diseñada por SpaceX que permitirá su reutilización, como lo fue la Crew Dragon.

Toda la prueba se llevó a cabo en la base de operaciones de SpaceX ubicada en Boca Chica, en el estado de Texas en Estados Unidos; esto no se pudo lograr sin una serie de intentos fallidos anteriores, aún así, la experiencia supone un adelanto para los planes de vuelos comerciales a Marte que Elon Musk sueña con poder cumplir en el futuro.

La primera misión que se tiene planificada para la nave Starship continuará con las misiones que llevará a cabo la NASA de la mano de SpaceX, en primera instancia se realizará un vuelo a la Luna durante la misión Artemis de la Agencia Espacial norteamericana, la cual ha sido programada para el año 2024.

Esto es una noticia de valor, puesto que hace pocos días se realizó el regreso exitoso de la nave Crew Dragon, la cual fue enviada en mayo de este año a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión donde transportó a los astronautas estadounidenses Robert Behnken y Douglas Hurley.

Durante la ceremonia realizada por la NASA para recibir a los astronautas tripulantes de la nave Crew Dragon, Elon Musk dijo: “Vamos a ir a la Luna, vamos a tener una base en la Luna. Enviaremos gente a Marte y conseguiremos la vida multiplanetaria”.

El motor Raptor

El Raptor utilizado para las pruebas es un motor diseñado por la compañía SpaceX. Es el sucesor del motor Merlin 1D que impulsa al cohete Falcon 9 (el cual llevó a la nave Crew Dragon en su misión de este año).

Está pensado principalmente para ser el tipo de motor de alto impulso y alto rendmiento que transporte a las naves que volarán hasta Marte. Este realiza una combustión de propulsión a base de metano líquido densificado y oxígeno líquido, lo que dista mucho del queroseno y oxígeno líquido que utiliza el motor Merlin 1D.

Este nuevo modelo es el que impulsará en un futuro a la nave Starship, para la cual se planifica la instalación de tres motores del modelo Raptor, aunque este siga aún en constante desarrollo.

También puede interesarte:

Fuentes, referencias y agradecimientos:

Weekend - SpaceX Logra el Primer Despegue Exitoso de la Nave Starship

TN - Starship, la Nave de SpaceX que Llevará Turistas al Espacio

Wikipedia - Raptor

-DARH

 SpaceX  Starship  VueloDePrueba Prototipo Marte EstacionEspacialInternacional Artemis MotorRaptor MotorMerlin Espacio Universo Astronautas CrewDragon DARH
 07/08/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥