Starlink: Internet Para Todos

Starlink: Internet Para Todos

Starlink es el proyecto de la empresa SpaceX cuya premisa es la de crear una red de satélites que rodeen el planeta a modo de constelación, el objetivo principal sería el otorgar un servicio de internet de banda ancha con menor latencia y costo que los servicios de internet actuales. Otro de sus futuros proyectos es el vender satélites para uso militar y científico.

La Historia

El proyecto fue anunciado oficialmente por parte de SpaceX en el año 2015, momento en que se fijó una meta de lanzar a la atmósfera terrestre por lo menos 12.000 satélites en total.

En la foto: Primera sede de SpaceX, Redmond - Washington DC.

En octubre del 2016, SpaceX tenía los primeros satélites de prueba que esperaban poder lanzar para el año 2017, así como también trabajaban en el desarrollo de un diseño de servicio lo suficientemente económico para el futuro cliente.

Para el mes siguiente, en noviembre del 2016, SpaceX presentaba ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) una solicitud de permiso para un “sistema de satélites de órbita no geoestacionaria para un servicio fijo de radiofrecuencia de baja intensidad”.

En marzo de 2017 presentan ante la FCC el proyecto oficial que constaba de desplegar una constelación de más de 7.500 satélites para proporcionar un servicio de comunicaciones. En este plan se establece que SpaceX lance satélites de prueba entre el 2017 y 2018, así como que en 2019 lance a la órbita terrestre los satélites ya operativos, aunque se prevee que la constelación no estará completa sino hasta el año 2024.

En marzo del año 2018, la FCC aprobó la propuesta de SpaceX.

En la imagen: Modelo en 3D de una constelación de satélites en órbita.

En noviembre de 2018, SpaceX recibe la aprobación del gobierno de Estados Unidos para poner en órbita 7.518 satélites de banda ancha, aparte de otros 4.425 que fueron aprobados anteriormente. Estos últimos 4.425 orbitarán a una altitud de entre 1.110 y 1.325km, posicionándose por encima de la Estación Espacial Internacional.

Los 7.518 satélites aprobados en el mismo año, operarían a una altura de 335km y hasta 346km.

Objetivos Concretos y Servicios

Como ya hemos mencionado anteriormente, el principal objetivo del proyecto Starlink es proporcionar conexión de banda ancha a internet a lugares poco accesibles del planeta, al igual que ofrecer un servicio de internet, en zonas urbanas, cuyos precios sean altamente competitivos con los que existen actualmente.

SpaceX tiene la pretensión de desarrollar una versión de sistemas de comunicaciones por satélite que se usaría en Marte. Asimismo, la compañía espera que Starlink genere ingresos suficientes para poder financiar el proyecto de transporte al planeta rojo.

La polémica con la comunidad de astronomía

A pesar de que la propuesta de internet realizada por SpaceX causa tanto furor y emoción en el mundo por las infinitas posibilidades, la comunidad de astrónomos no está precisamente feliz con la idea de una constelación de satélites en órbita.

La preocupación de los astrónomos es la posibilidad de que los satélites impidan una observación limpia y clara del espacio. Después de que se lanzaran 60 satélites el 23 de mayo del 2019, se detectó una cadena de luces en el espacio que afirmó estas preocupaciones.

El cielo nocturno es un bien común, lo que tenemos acá es una tragedia de los bienes comunes” – Dave Clements, astrofísico del Imperial College London en una entrevista con la BBC.

Posterior a la misión de lanzamiento de la nave Crew Dragon realizada en mayo de este año, durante la cual se lanzaron 60 satélites más, se completó un total de 300 satélites de Starlink en órbita.

Leer También: Lanzamiento Crew Dragon 2020

-DARH

 ElonMusk  Starlink  SpaceX Espacio Universo Astronomia CrewDragon Internacional Aprendizaje DARH
 11/06/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥