Sonda China llega a Marte

Sonda China llega a Marte

Desde la agencia de noticias Xinhua, oficial del gobierno de Xi Jinping, se dio a conocer la noticia en la que anunciaban que la sonda espacial “Tianwen-1” se encontraba ya en la órbita de Marte. Esto se considera un logro mayor para la agencia espacial de China, país que se convierte en el sexto a nivel mundial en alcanzar el planeta rojo.

El viernes 12 de febrero (hora China), la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA en inglés), publicó un vídeo tomado desde la sonda una vez que esta se detuvo para ser atrapada en la gravedad de Marte. En el vídeo se puede apreciar cuando el planeta entra en el campo de visión de la sonda, así como la vibración del motor al ser activado, y el vuelo de la misma dentro de la órbita del planeta. Al mismo tiempo, se pueden ver la atmósfera y la morfología de la superficie, como también el ala solar y la antena direccional del aparato.

Desde la CNSA se publicó una foto en blanco y negro en la que se puede apreciar la forma esférica del planeta, así como parte de su superficie. Esta fue tomada junto con otro conjunto de imágenes, las cuales fueron utilizadas para ‘dar forma’ al vídeo, el cual está compuesto de la reproducción rápida de una serie de imágenes fijas con un tope de reproducción de hasta diez fotogramas por segundo.


La sonda posee un sistema multi-cámara que está compuesto por una serie de cámaras pequeñas de bajo consumo de energía, las cuales toman fotografías de manera automática sin necesidad del control desde tierra.

Una Misión de Estudio a Marte, la Primera de Muchas

Tianwen-1 fue lanzada el 23 de julio del 2020 desde la base ubicada en Wenchang, en la isla de Hainan. Siendo su misión aterrizar exitosamente en la superficie de marte para poder recolectar datos sobre la atmósfera, el relieve y otros datos geológicos, así como información sobre el polo magnético y gravitatorio del planeta.

Por supuesto, parte de la misión también se conforma en la posibilidad de ‘encontrar evidencias de vida’ en Marte, así como proporcionar información valiosa que ayude a los estudios de la posibilidad de una futura colonización del vecino planeta. Se espera que la Tianwen-1 aterrice en la llanura marciana conocida como “Utopía”, ubicada en el hemisferio norte del planeta, la cual es conocida entre los profesionales en astronomía porque se presume que alguna vez estuvo conformada por el cruce de varios océanos antiguos, lo cual esperan que favorezca a avances científicos nunca antes vistos.

Se prevé que el contacto del robot con la superficie marciana ocurra a mediados del mes de mayo.

Después de este, el gobierno de Beijing tiene otros proyectos más en espera. De los cuales se han confirmado al menos tres (descontando a Tianwen-1), una sería la exploración de una franja de asteroides en el 2024, otra sería una misión de recolección de muestras en Marte para el año 2030, e incluso esperan alcanzar Júpiter ese mismo año.

Fuentes:

Sonda china manda fotografía del planeta a 2,2 millones de kilómetros | Los Tiempos

China publica video de entrada de sonda Tianwen-1 en órbita de Marte | Spanish.xinhuanet.com

La sonda china Tianwen-1 entra en la órbita de Marte | Foto - 10.02.2021, Sputnik Mundo (sputniknews.com)

-DARH

 China  Marte  Espacio  Sonda  Exploracion  Tianwen  Beijing  Noticias
 12/02/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥